Y SE DIO VUELTA LA TABA

Y SE DIO VUELTA LA TABA

 

 

Buenos días estimados lectores. Esperé siempre la llegada de un tiempo como el que nos toca vivir. Y no solo yo. Lo esperaron mis tatarabuelos, mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres. Ellos no pudieron verlo.

 

 

Pero si vieron conmigo hace unas cuantas décadas, no tantas como para que no lo recuerde, como centenares de hectolitros de vino corrían por las acequias, vertidos por los propios productores, porque el vino no tenía precio que compensara su costo. Rara vez la taba caía del lado de la suerte.

 

El juego de la taba fue introducido por los españoles en América y es muy popular en zonas rurales y ganaderas. Una taba es un hueso que se encuentra en el tarso cuyo nombre científico es astrágalo.

 

Desde la antigüedad se utilizan las tabas de algunos animales, particularmente las de las patas traseras de la vaca.

 

EN LA ANTIGUA GRECIA, YA SE JUGABA A LA TABA COMO JUEGO DE AZAR. EL NOMBRE DEL HUESO ASTRÁGALO SE DEBE A QUE EL CÉLEBRE ESCULTOR POLICLETO, EN EL SIGLO V A.C. REALIZÓ UNA DE SUS OBRAS MÁS RENOMBRADAS, EN HONOR A LA ASTROGOLIZONTA, ES DECIR, LA JUGADORA DE TABAS.​

 

La jugada es ganadora, y se denomina «suerte», si la taba queda con la parte hueca hacia arriba. La jugada es perdedora, y se denomina «culo», si la taba queda con la parte lisa hacia arriba.

 

 

De este juego derivó la expresión “se dio vuelta la taba”, que nació en el medio rural y luego se popularizó, y que significa que cuando las cosas  marchan mal, un cambio repentino puede hacer que se invierta totalmente la situación, pero para bien.

 

CIELITO DE TRES POR OCHO

 

 

Cuando comenzamos a andar el camino de hacernos un pueblo libre e independiente, el Río de la Plata no nos separaba del Uruguay, nos unía. La majestuosa Cordillera de los Andes no nos separaba de Chile, nos unía. Las Quebradas y Valles del Norte no nos separaban del Alto Perú, nos unían.

 

 

A través de esos caminos, que supieron ver Moreno, Belgrano, Güemes y San Martín, se construyeron los caminos que permitieron la libertad de América y el surgimiento de un género literario y musical, que hoy llamamos los cielitos patrióticos.

 

Comenzar con estos cielitos, que dan título al editorial de hoy, cantados por quien los canta, es poner en valor el sentido fundamentalmente ético y solidario, del personaje que vamos a homenajear, no sola a título personal, que vaya si lo merece, sino como la culminación de un proceso que ya veníamos señalando desde este periódico digital.

 

 

Valores que provienen del interior de una Argentina profunda, y que a diferencia de la interpretación forzada que se hace de la literatura gauchesca y de la vida rural en las ciudades, consagra el trabajo y el esfuerzo como pilares de un desarrollo sostenible.

 

 

En el campo nadie te regala nada. Hay que pelear cada día. Labrar la tierra, esperar que el clima acompañe, combatir las plagas y las enfermedades, atender el riego, la poda, y mil variables más.

 

 

El respeto se gana después de mucho tiempo de hacer las cosas bien. Pero se puede perder en un minuto. Solamente los que están hechos de la mejor madera, se mantienen siempre erguidos.

 

 

Hoy nos toca honrar a un paisano mendocino, al que no tengo el gusto de conocer en persona. Más lo conozco de mentas, pues su fama lo precede. Hemos escrito varias veces sobre él.

Conocer “de mentas” en la campaña, significa que uno sabe de sus hazañas y de sus anécdotas, por los amigos de uno mismo, por los que lo han conocido o por lo que los otros cuentan de él.

 

 

Y no hay mejor manera de conocer a un paisano, por como es mentao en los fogones, a la hora de anecdotear las historias, después de que los interlocutores se hayan entonao,  con unos vasos de vino.

Porque ahí las verdades brotan como agua de manantial. Con la misma pureza y frescura con que nacen los ríos mendocinos cuando empiezan los deshielos.

 

EL LARGO CAMINO DE ANÍBAL VIGILLa noticia nos llegó el mismo día. Siempre hemos destacado la eficiencia y dedicación de toda la gente que trabaja en WoFa.  Y nos comunicaba básicamente lo siguiente:

Buenos Aires, 5 de abril de 2022.

“Esta mañana se celebró la Asamblea General Ordinaria que nombró a Alejandro Vigil como nuevo presidente de Wines of Argentina, institución encargada de la promoción del Vino Argentino en el mundo.

 

 

Alejandro Vigil es Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Mendoza, con maestrías en riego y drenaje, y en viticultura y enología.

Inició su carrera en el INTA y en 2002 comenzó a trabajar en la bodega Catena Zapata como Director del Departamento de Investigación y Desarrollo, para integrar luego el equipo de Enología que hoy dirige.

Es Director de Bodegas Esmeralda, Presidente de Puerto Ancona y co-propietario y enólogo de Bodega Aleanna – El Enemigo. Su gran expertise y trayectoria enológica le valieron el reconocimiento internacional, siendo el primer argentino en alcanzar los 100 puntos Parker The Wine Advocate.

 

 

Además de la enología, Vigil está al frente de diversos emprendimientos gastronómicos que componen el Universo Vigil”.

 

 

Estimados lectores, una de las principales tareas de la edición, es asignar el lugar de cada noticia y su importancia. Y esta noticia era una noticia importante.

 

¿POR QUÉ ERA TAN IMPORTANTE?

 

 

La llegada a un cargo de importancia no necesariamente es una noticia importante. A un cargo se puede llegar de muchas maneras.

Hay quienes llegan haciendo lobby, por vinculaciones, por roscas políticas, por factores de poder, por cartelizaciones del sector, llegar a un cargo no es una noticia de importancia. En estos casos el “qué” no es importante.

Lo que importa es el “quién” y el “cómo”. Y esto es lo que hace que esta historia fuera de máxima importancia y que, en medio de la alegría por el hecho, nos reuniéramos con Oscar (Tarrío) para ver cómo y cuándo la comunicábamos a nuestros lectores.

Y resolvimos tomarnos unos días para preparar esta publicación, que conecta varias notas que en los últimos tiempos veníamos escribiendo sobre Alejandro. Inclusive una en preparación sobre su participación en Madrid Fusión 2022, que el giro de los acontecimientos ya dejó oxidada.

Porque el camino de este mendocino ilustre, yendo y viniendo incansable de Mendoza al mundo y del mundo a Mendoza, es un camino circular y laborioso, como el camino de las hormiguitas.

 

LAS HORMIGUITAS – DANIEL VIGLIETTI

 

 

LA COSECHA DEL 2022

 

 

En el mundo del vino siempre existen cosechas que hacen historia y se transforman con el paso de los años en vinos legendarios.

Para no olvidar a ninguna de nuestras leyendas nacionales, tomemos el Vino de Mesa Único Vega Sicilia, de Valbuena del Duero, en Valladolid, de la famosa cosecha de 1964. Una pieza de colección que hoy ya no se vende en las vinotecas y se subasta en galerías de arte.

 

 

Para Alejandro Vigil, el 2022 es el año de esa cosecha extraordinaria. Después de haber recorrido una vida entre viñedos, toneles y bodegas.

Después de haber transitado ese camino verde, solidario y redondo como una circunferencia, tal como lo hicieron las hormiguitas de la canción, le llegó el tiempo de la Vendimia.

Y vamos a marcar, como en el campo, cuatro mojones en ese camino.

MALBEC MON AMOUR

 

 

El 18 de enero de 2022, en el Front Border del New York Times, se publicaba una nota firmada por Florence Fabricant, dedicada al libro que publicaron en diciembre Alejandro Vigil y Laura Catena, Malbec Mon Amour.

 

En ese momento escribimos: “si hay un personaje en el mundo del vino, que merezca el calificativo de gran tipo, de buena persona, de talentoso, pero por sobre todo de solidario como ninguno, ése es Alejandro Vigil. No hay nadie que pueda hablar mal de él. Es amigo de sus amigos. Anfitrión de todos. Defensor del vino argentino como ninguno y enamorado de la vitivinicultura. Y como en diciembre se nos pasó presentar el libro, que mejor ahora, que muchos de ustedes están de vacaciones, para que lo hagamos”.

 

 

 

Hoy, en retrospectiva me preguntó ¿aquel olvido de diciembre habrá sido una casualidad? ¿O es parte de la leyenda que algún día se va escribir?

 

 

El concepto del libro nació de la cotidianeidad de la relación laboral de Laura y Alejandro. La combinación perfecta que logran las personalidades de ambos es un maridaje por contraste.

 

 

Y como ocurre en esos maridajes, aunque ambos se definen como totalmente opuestos, logran complementarse a la perfección, logrando una sociedad de trabajo que desde hace dos décadas es una de las más exitosas en el mundo del vino.

 

THE WINE’S AMBASSADORS

 

 

14 de marzo de 2022. Alejandro es designado junto a Magdalena Pesce y a José Alberto Zuccardi, como Embajador de la Marca País Argentina.

En ese momento escribimos: “Quienes desde hace varios años siguen estas columnas saben muy bien, que no somos de los que elogiamos, sino más bien de los que seguimos con atención, la labor de los funcionarios.

Y tratamos de alertar, acerca de las cosas en las que creemos que se podrían implementar para hacer las cosas mejor, sin creer nunca que nuestra opinión sea la verdadera. Sino una opinión más.

Pero cuando las decisiones que se toman, son tan impecables que no admiten la más mínima duda, no podemos más que celebrarlas.

Y este es el caso de la decisión que acaba de tomar Matías Lammens, Ministro de Turismo  y Deportes de la Nación, al designar a Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina, a José Alberto Zuccardi , Director de Bodega Zuccardi, y al ingeniero agrónomo y enólogo Alejandro Vigil, como Embajadores de la Marca País Argentina. Dicha decisión está basada en la contribución que estas tres figuras vienen haciendo hace años, para el posicionamiento del vino argentino en el mundo”.

 

 

“Según Alejandro Vigil, co-creador de los vinos El Enemigo, esta designación es “parte de un reconocimiento general hacia la actividad vitivinícola, que viene haciendo bien las tareas, trabaja seriamente con proyectos a largo plazo, de expansión, de exportación, de creación de mano de obra genuina”.

 

 

El enólogo afirmó que la importancia de la industria está dada, no solo por su potencial como generador de riqueza, sino por lo que implica para la región.

En el caso de Mendoza, por ejemplo, el enoturismo es la segunda actividad, después de la extracción de petróleo. “Por eso la vitivinicultura genera impacto a lo largo de toda la cadena de valor, en la provincia y también en el país”.

 

MADRID FUSIÓN 2022

 

 

28 de marzo de 2022. El congreso gastronómico más importante del mundo celebraba sus veinte años de historia bajo el lema: “Más allá del producto”.

 

 

La  vigésima edición de Madrid Fusión Alimentos de España 2022,  presentaba las propuestas de retornar a las técnicas tradicionales y ancestrales de la cocina, revisar la relación con la materia prima y pensar la transformación del género y la elaboración meticulosa.

La Agencia Europa Press escribió:

“En el Auditorio Principal con capacidad para 700 personas, Alejandro Vigil y Javier Brichetto presentan Gualtallary Argentina, Vinos y Fuegos del Sur del Mundo.

 

Brichetto, dueño de Piantao, en Madrid, es un cultor de la tradición de la parrilla argentina. En materia de vinos, a Vigil se lo conoce como el “Messi de la enología”.

 

 

En febrero de este año, James Suckling incluyó uno de los vinos elaborados por Vigil entre los cinco mejores del mundo”.

Me veo en la obligación de corregir a la colega de Europa Press, si algo caracteriza a Alejandro, según he sabido de mentas, es que nunca ni se sintió Messi, ni jugó de Messi.

Y por eso armaron una dupla genial con Javier en Madrid y sino vean lo que declaraba hace un año Brichetto al diario ABC:

-¿Su chef preferido es?

-Dabiz Muñoz. Creo que ni él ni su cocina tienen freno, cada vez van a más. Para mí, es el Messi de los cocineros.

-¿Y usted quién sería?

-¿Yo? Ja, ja. Un central, un defensa al que alguna vez le han metido un gol.

Modesto, con los pies en la tierra y muy cuerdo a pesar del tango. Quéreme así, piantao, piantao, piantao”.

 

Con ese espíritu de equipo, con esa humildad de siempre, llevaron la Marca Argentina País, nuestros vinos y nuestras carnes a ser uno de los eventos centrales y más celebrados del evento.

 

 

En términos futboleros “la rompieron” y en términos taurinos, para estar acordes con la ciudad, salieron en hombros de la Plaza, con dos orejas y el indulto del Toro, ante el agitar de pañuelos blancos y la ovación del respetable, por la puerta principal.

 

EL UNIVERSO VIGIL

 

 

10 de julio de 2019. Última parada de este recorrido imaginario por las pequeñas cosas, que nunca son pequeñas, que llevaron a este mendocino de ley, a lo más alto de la defensa y la promoción de los vinos argentinos. El pilar más fuerte en el que siempre se apoyó este paisano. Al que siempre vuelve. Su lugar en el mundo. Producto del amor por su esposa, por sus hijos y por sus amigos de la Vida. El que supo soñar y construir.

Casa Vigil se encuentra en la calle Videla Aranda 7008 en el paraje de Chachingo, Cruz de Piedra, Maipú Mendoza. Aquí funciona el Restaurante Casa Vigil, en el mismo predio funciona una Bodega donde Bodega Aleanna elabora los vinos El Enemigo y Gran Enemigo.

 

 

En ese momento escribimos: “En un entorno rural, con vides, olivos, frutales, y álamos altos, como le gusta decir con orgullo  a Alejandro Vigil, está el complejo que integra la casa que el reconocido enólogo comparte con su mujer María y con sus hijos Juan Cruz y María Giuliana. Allí se encuentra el cálido Casa Vigil restaurante, y la bodega donde elaborar sus famosos vinos de alta gama.

Primeramente el año pasado la Guía Michelin lo nombró dentro de los tres recomendados de la Argentina, y ahora otros reconocimientos le llegan al enólogo a través de la opinión del público por la web de viajes más popular del mundo.

Luego de una selección de lugares gastronómicos por todo el país, Casa Vigil fue elegido como el mejor restaurant de Mendoza. Y la Bodega se ubica en el Puesto Número 41 en el Mundo Dentro de las Mejores Bodegas del Mundo”.

 

EL UNIVERSO VIGIL EN IMÁGENES

 

 

Estimados lectores, un lugar dice mucho más de nosotros, que las palabras que podamos decir, que podamos oír o que nos cuenten de lo que le contaron otros. Juzguen por ustedes mismos.

 

 

Su mujer, María, el origen y el final de todos sus sueños. Su verdadero hogar. La fuente de sus pasiones. El manantial de sus ganas. El refugio de sus angustias.

 

Su familia, sus hijos Juan Cruz y María Giuliana. Todo para Alejandro. Todo es todo, y tal como dice el Tao, todo es Uno.

 

Y en ese Uno deja entrar también a sus amigos, que son tan numerosos como grande es su corazón. En este caso representados por el “Flaco” Gabrielli”, el Relator, su cómplice en la Chachingo Fest.

 

Que acaba de estar hace unas horas en Rosario con Oscar (Tarrío) y agregar más anécdotas de su bondad, en el fogón rosarino.

 

Y el Minotauro cuidando de todas las maravillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿POR QUÉ EL TÍTULO DE LA NOTA?

 

 

Se dio vuelta la taba por muchas razones. Primero, porque un día las bodegas fundaron WoFa. Más adelante, y no hace mucho, porque la Marca País Argentina comenzó a trabajar en serio.

Luego porque designó como embajadores a quiénes tenían los méritos y el expertise para serlo. Y finalmente porque la Asamblea de la institución el 5 de abril, honro con el cargo de Presidente a Alejandro Vigil, en el momento justo de su carrera.

 

 

Para que la cosecha del año 2022, llegara a transformarse con el tiempo, en la cosecha legendaria de toda una vida dedicada al vino.

 

¿POR QUÉ LA ELECCIÓN DE LA MÚSICA?

 

 

La elección de Daniel Viglietti como hilo conductor musical y de Joan Manuel Serrat junto a él para el cierre, tienen que ver con su compromiso ético-solidario  y su labor incansable por defender y difundir en el mundo a la música uruguaya, tendiendo puentes con todos los músicos y poetas del planeta, yendo y viniendo, pero siempre retornando. Como el genial catalán lo puntualiza en esa despedida, que es también una despedida al uruguayo. Probablemente por razones de edad, no forme parte de la discoteca de Alejandro. Pero para los historiadores gastronómicos del futuro, les suministrará una fuente útil, para poder escribir las futuras crónicas de la Cosecha Vigil del 2022.

 

POR AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

 

 

 

Emilio R. Moya

Basada en las “mentas escuchadas de Oscar Tarrío, de algunos enófilos y en anécdotas de fogones de los que participó, a lo largo y ancho de su tiempo y de su mundo”

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos