WHISKY MADE BY HISTORY

EL MEJOR WHISKY DEL 2021

 

 

Buenos días Amable lector. Esta nota está dedicada a todas aquellas almas sensibles, que, independientemente del sexo o de la edad, todavía disfrutan de los atardeceres frescos, con la amble compañía de un vaso de whisky, antes o después de cenar.

 

 

Desde 1832, Glen Scotia ha sido moldeado por las personas, el tiempo y los eventos, así como por la historia de Campbeltown.

 

 

Campbeltown es un lugar muy especial en Escocia, conocido como «el centro del universo», por algunos de sus residentes actuales. Con una abundancia de tierras de cultivo ricas, cebada local, turba y agua dulce, era casi inevitable que se convirtiera en una parte vital en la historia de la destilación del whisky.

 

 

La destilación en la península de Kintyre se remonta a 1609 con la concesión de la primera licencia para producir ‘aqua vitae’. En la época victoriana, Campbeltown era conocida como la capital mundial del whisky, una de las cinco regiones productoras de malta distintivas de Escocia, a saber, Highland, Speyside, Lowland e Islay y, por supuesto, Campbeltown. Glen Scotia es un buen ejemplo de esta región histórica.

 

LOS INICIOS DE UNA NUEVA CIUDAD

 

 

Campbeltown no era el nombre original de la ciudad. El lugar en sí fue establecido en 1597 por ley del parlamento y comenzó a establecerse en 1607. Fue conocido como Lochhead hasta mediados del siglo XIX cuando el nombre Campbeltown fue inventado, de manera bastante inmodesta, por los lairds locales, los Campbell. Afortunadamente, la península de Kintyre tenía una abundancia de los «ingredientes» necesarios para la destilación: un abundante suministro de agua dulce, cebada local, combustible y turba. En 1795 se conocían 21 alambiques ilícitos en Campbeltown y 10 en el campo circundante. La primera destilería de la ciudad fue Campbeltown Distillery, establecida en 1817.

 

 

Scotia fue establecida en 1832 por el decano del gremio James Stewart y el preboste John Galbraith. En 1835, Scotia era una de las 29 destilerías prósperas de Campbeltown. El auge de Campbeltown en la producción de whisky se debió en parte a la navegación a vapor, lo que permitió que el whisky se enviara directamente a Glasgow en solo 9 horas.

 

 

En 1923, Drumlemble Colliery cerró poniendo fin a los suministros locales de combustible barato. Mientras tanto, la Gran Depresión y la Prohibición estaban jugando su papel. En 1929, solo tres destilerías permanecían abiertas en Campbeltown: Scotia, Springbank y Ri-Clachan. Luego, el 20 de marzo de 1930 vio la última producción en Scotia antes de que la destilería se quedara en silencio.

 

 

Afortunadamente, los hermanos Bloch compraron la destilería en 1933 y reabrieron como Glen Scotia. Sin embargo, en 1934 Ri-Clachan había cerrado sus puertas y a la una vez próspera capital mundial del whisky solo le quedaban dos destilerías. Luego, en 1984, Glen Scotia volvió a guardar silencio durante cinco años, dejando solo uno. 1989 vio un repunte en la fortuna una vez más y Glen Scotia abrió de nuevo bajo la propiedad de Gibson. Se unió en 2000 cuando la destilería Glengyle reabrió. Fundamentalmente, esto hizo que el número de destilerías en el área volviera a tres, restableciendo el estatus de Campbeltown como una región productora de whisky.

 

 

La destilería cambió de manos varias veces, y en 2014 fue comprada por Loch Lomond Group, quienes invirtieron y desarrollaron esta legendaria marca, aumentando la capacidad, abriendo almacenes y creando un centro de visitantes. Hoy, Glen Scotia continúa prosperando en el corazón del lugar más dinámico del mundo.

 

LA DESTILERÍA

 

Glen Scotia es una de las destilerías de whisky escocés más pequeñas de Escocia, pero uno de los grandes nombres de Campbeltown. La destilería aún conserva gran parte de su diseño original, incluido el mashtun, la sala de destilación y el almacén de estiba que data de la década de 1830. El siglo pasado fue testigo de tiempos turbulentos para los destiladores de whisky de Campbeltown, pero su legado perdura.

 

 

Rico en características y equipos originales, Glen Scotia es un lugar evocador y único para trabajar y visitar. Trabajan arduamente para mantener los edificios históricos y el funcionamiento de la destilería con cuidado, orgullo y amor mostrando a los visitantes los alrededores.

 

 

Hasta el día de hoy, siguen los pasos de sus fundadores, destilando whisky utilizando métodos tradicionales, creando cuidadosamente el estilo marítimo único de Campbeltown por el que se han hecho famosos en todo el mundo.

 

 

Glen Scotia siempre ha producido dos estilos de whisky: con turba y sin turba. Normalmente, su whisky de turba se elabora durante un período de 6 semanas al año. Con el paso de los años la calidad de su whisky ha ido creciendo, con una fermentación y encubado más prolongado de la cebada malteada, así como una destilación más lenta y cuidadosa.

 

 

Pero, en general, el proceso sigue siendo el mismo. Aunque ya no maltean su propia cebada, compran cebada malteada escocesa según especificaciones exactas para mantener el verdadero carácter de Glen Scotia a través de su proceso de destilación.

 

 

 

EL MAESTRO DESTILADOR

 

 

El ex ingeniero Iain McAlister ha sido el gerente de la  destilería durante doce años. Nacido y criado en Campbeltown, Iain está tremendamente orgulloso del lugar, su gente y su rica herencia de whisky. Iain es responsable del buen funcionamiento de la destilería. También vigila de cerca el stock de la destilería, muestreando diferentes años, barricas y acabados para mantener los más altos estándares de control de calidad.

 

 

Basándose en su experiencia como ingeniero, Iain ha desarrollado y mejorado la producción en Glen Scotia, mientras se asegura de preservar la artesanía y las habilidades tradicionales. Después de todo, son estos los que continúan influyendo y dando forma al estilo distintivo de la casa Glen Scotia.

 

SUS WHISKIES GALARDONADOS

 

 

La destilería Glen Scotia luchó por mantener vivo el espíritu de Campbeltown, distribuyendo finas expresiones en todo el mundo mientras se mantenía fiel al clásico estilo de whisky de malta de Campbeltown. Los lugareños se enorgullecen de su destilería y el mundo celebra su whisky. Entre su galardonada gama, su Glen Scotia de 25 años ha sido coronado como el Mejor Whisky del Mundo 2021 en el Concurso Mundial de Licores de San Francisco. Pero detrás de cada campeón, siempre hay un equipo increíble.

BARRIL DOBLE GLEN SCOTIA

 

 

Reconocido una y otra vez como una excelente introducción a los whiskies Campbeltown. La especiada barrica doble es madurada en barricas de roble americano y acabada en barricas de jerez Pedro Ximénez.

 

WHISKY DE PURA MALTA DE 15 AÑOS

 

 

También galardonado, de 15 años se madura suavemente en las mejores barricas de roble americano. Rico y suave en la paleta, es un verdadero sabor de Campbeltown.

 

WHISKY DE MALTA ÚNICA VICTORIANA

 

 

Victoriana es la interpretación moderna de una malta clásica de Campbeltown, acabada en las mejores barricas de roble carbonizado antes de ser embotellada con la fuerza de la barrica.

 

WHISKY DE PURA MALTA DE 18 AÑOS

 

 

Glen Scotia de 18 años ha sido madurado suavemente en roble americano y terminado en barricas olorosas. El resultado es una copa aromática y especiada galardonada y madura más allá de sus años.

 

WHISKY DE PURA MALTA DE 25 AÑOS

 

 

Coronado Mejor del Show y Mejor Whisky del Mundo 2021 en el Concurso Mundial de Licores de San Francisco, 25 años es un single malt complejo y elegante que se celebra en todo el mundo.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: glenscotia.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos