VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

 

EL CAÑÓN DE TALAMPAYA

 

 

Buenos días estimados lectores. La Rioja es una de las provincias argentinas. Se sitúa en la región turística del Norte. Limita al norte con Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis, al oeste con San Juan y al noroeste con Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los Andes. Su capital es la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

 

 

El clima de la provincia presenta características propias de un clima continental. Los inviernos son suaves, secos y cortos, con temperaturas medias por encima de los 10°C y escasas lluvias.

 

 

Los veranos son extremadamente cálidos y lluviosos con temperaturas máximas promedio de 36°C, y a veces máximas absolutas de 48°C y mínimas promedio de 25°C.  Debido a las condiciones climáticas de la provincia, a aquel que desee visitarla, se le aconseja llevar vestimenta y calzado cómodo acorde a la estación del año.

 

 

Vestir en capas es lo más recomendable en épocas de frío, para alivianar el abrigo en horas donde el sol produce un aumento considerable de la temperatura. En verano lo más aconsejable es la ropa holgada y de tonalidades claras, protector solar, gorros o sombreros, gafas de sol, y lo más importante de todo, ingerir mucha agua, ya que las altas temperaturas requieren que el cuerpo esté hidratado permanentemente.

 

 

En esta provincia se encuentra El Cañón de Talampaya, el atractivo turístico más importante e impactante del Parque Nacional Talampaya, donde se puede apreciar imponentes paredones rojizos, diversas geoformas, y magnificas manifestaciones rupestres llamadas petroglifos.

 

 

Y nuestra nota de hoy, queridos lectores, está dedicada mostrar, esta maravilla de la naturaleza. Y cuando nos referimos a “mostrar”, hablamos de un reportaje digital, como ustedes se merecen.

 

UNA BREVE HISTORIA

 

 

En 1893 el geólogo Alfrid Stasmed realiza en territorio riojano un gran hallazgo: Los campos de Talampaya. Transcurrieron más de 70 años hasta que en la década de 1940, el Dr. Joaquín Frenguelli, aporta información, captando el interés de geólogos y paleontólogos de todo el mundo.

 

 

El hallazgo de fósiles animales y de flora, así como los estratos geológicos analizados, responden a los acontecimientos que tuvieron lugar en el período triásico de la era mesozoica hace 225 millones de años, dónde los reptiles eran los dueños de estas tierras.

 

 

La formación del cordón cordillerano acontecida hace 60 millones de años, dejó al descubierto este curioso relieve constituido por arcillitas y areniscas compactadas, con una visible presencia de óxido de hierro que es el que determina la coloración rojiza de los paredones que afloran en el área.

Este ecosistema es uno de los pocos lugares en el mundo, donde claramente se pueden observar las distintas capas que componen el terreno, y de qué manera los movimientos internos de la tierra fueron acomodando las placas que la constituyen.

El término Talampaya tiene muchas acepciones, pero la mayoría de los autores coinciden en la siguiente interpretación “río seco del tala”.

En 1975 el gobierno de la provincia de La Rioja crea el Parque Provincial Talampaya. Luego en 1997, a través de una ley, otorga los derechos del lugar a la Administración de Parques Nacionales para que se lo declare Parque Nacional. Finalmente, el 29 de noviembre de 2000, es declarado por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

PORTFOLIO DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTFOLIO DE SONIDOS

 

 

VIAJAR SIN SALIR DE CASA

 

 

EL MISTERIO DE SUS PETROGLIFOS

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

 

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos