VENECIA: ARQUITECTURA & COCINA

 

VENECIA: ARQUITECTURA & COCINA

 

 

Buenos días estimados lectores. La experiencia turística, es una de las formas que tienen los seres humanos, para conocer el mundo. Viajar y conocer, son las formas en que los homínidos nos hemos vuelto humanos, después de un largo camino.

 

 

El viaje es siempre una experiencia enriquecedora, y provee vivencias y aprendizajes, que de otro modo no es posible adquirir.

 

 

Esto es lo que hace, Manuel Bravo, un arquitecto mexicano en su canal de YouTube, que cuenta con más de 152.000 suscriptores y 15.852.120 vistas.  

 

 

En este video, explora los canales y las plazas de Venecia, para entender su arquitectura, y su fascinante diseño urbano.

 

 

Y nos sirve como punto de partida, para entender los orígenes de una cocina fundamental, para la gastronomía de Occidente y de Oriente.

 

 

A orillas del Mar Adriático, en un lugar donde no existía la tierra firme, se levanta la Ciudad de Venecia. Un punto de interés turístico mundial, y al mismo tiempo, una de las ciudades más hermosas y pintorescas del planeta.

 

 

Si han visto el video, no es necesario explicar nada, acerca de la forma en que la arquitectura nos permite una visión clara, de la sociedad que la construyó. Si no lo han visto, no se lo pierdan.

Lo que tienen en común la arquitectura y la gastronomía, es la capacidad de hablarnos, de aquello de lo que no es posible decir nada. En sus huellas y rastros, en sus ruinas o edificios, en sus tradiciones alimenticias o en los platos de la cocina típica, existen historias esperando ser descubiertas.

 

 

Y en nuestra sociedad contemporánea, dos de los aspectos fundamentales que busca un viajero, en un destino turístico, consisten en visitar sus maravillas arquitectónicas y disfrutar su gastronomía, en el sentido amplio.

 

LA COCINA DEL VÉNETO

 

 

Un día del año de 1271 de nuestra era, un joven partió de su Venecia natal, para acompañar a su padre y a su tío en un fabuloso viaje, a través de Asia, hasta la corte de Kublai Kan en China.

 

Cubierta del Libro de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo, en una edición española del año 1503

 

Su nombre era Marco Polo y su Libro de las Maravillas del Mundo, llevaría a la República de Venecia al centro de la escena, impulsaría el descubrimiento del Nuevo Mundo y revolucionaría el comercio con el Oriente.

 

Kublai Kan, emperador de China y nieto de Genghis Kan

 

La cocina veneciana, se caracteriza por la presencia de especias, que llegaron al Véneto desde aquellas lejanas tierras, trayendo consigo un aura de misterio y mito, propia de las cosas desconocidas.

 

Club del Doge dell’Hotel Gritti Palace

 

Las especias se utilizaron en grandes cantidades, durante la Edad Media, ya que se pensaba que tenían un poder beneficioso contra las enfermedades, especialmente las del estómago.

 

The Gritti Terrace dell’Hotel Gritti Palace

 

Los venecianos comprendieron, antes que nadie, que sus particularidades, su origen exótico, y su alto costo podía transformarlas, en un símbolo de poder.  Venecia asumió así, el monopolio del comercio de especias entre el mundo oriental y occidental.

 

Antinoo’s Lounge & Restaurant del Sina Centurion Palace

 

Los productos llegaban de Oriente a Rialto, donde los spezieri elaboraron los primeros envases de la historia, la bolsita de especies venecianas, mezclas listas para usar, que se comercializaron en todo Occidente.

 

Gran Caffè Quadri

 

Fruto de su conocimiento de estos productos,  fragantes y fuertes en el paladar, y su introducción en la vida cotidiana, obtuvieron una suma de sabores que lograron hacer de su cocina, algo local y típico y al mismo tiempo, global y universal. 

 

Casa Cappellari Ristorante

 

Desde Oriente, los venecianos trajeron a su tierra otro elemento fundamental de su historia culinaria: el arroz. Era tan caro que se vendía en granos. Se podía usar  en cantidades pequeñas, para espesar sopas, después de ser triturada en polvo en un mortero. Se necesitaron varios siglos, para poder disfrutar de un auténtico risotto.

 

Ristorante Al Covo

 

El comercio marítimo, no solo llevó a Venecia  productos especiales de todo el mundo, sino que también amplió su universo de pescados y mariscos. Llegaron capturas distantes, mediante la tecnología de las salazones, incluido el famoso bacalao que se encuentra frente a las costas de Noruega.

 

Riviera Ristorante per Onnivori

 

A finales del siglo XI, los cruzados trajeron azúcar a la laguna por primera vez, donde fue bautizada como “sal de la India”. La difusión fue inmediata, gracias a familias nobles, que compraron plantaciones enteras de caña de azúcar en Chipre, facilitando el uso del producto terminado en la ciudad.

 

Ristorante Gio’s di The St. Regis Venice

 

Los boticarios comenzaron a usarla, como parte integral de muchas recetas.  Se elaboraban pócimas y medicinas, para curar cualquier clase de males, incluido el mal de amor.

 

VENECIA DESPUÉS DEL RENACIMIENTO

 

Cip’s Club dell’Hotel Cipriani alla Giudecca

 

En el siglo XVI, cuando los mercaderes dejaron de llenar las bodegas de sus barcos mercantes, y Venecia perdió la supremacía marítima, los venecianos volvieron su interés hacia el continente: recuperaron tierras e invirtieron en agricultura, para transformar el territorio y la gastronomía.

 

DiMe Bistrot

 

Las tierras de las lagunas de Cavallino, Malamocco, Pellestrina, Lido, las islas de Torcello y Sant’Erasmo, se poblaron de jardines y viñedos al amparo de la brisa del mar y el sol Mediterráneo, para comenzar a dar productos extraordinarios.

 

Osteria Zanze XVI

 

Entre los más renombrados, la alcachofa violeta de Sant’Erasmo, de la que se obtienen los corazones que aún se preparan en conservas, y llenan los mostradores de los mercados venecianos.

 

Ristorante Da Mario alla Fava

 

Tierras ricas en espárragos trigueros y bruscandoli, puntas terminales del lúpulo joven, calabazas amarillas, sabrosos radicchi, cebollas blancas y redondas,  que supieron combinar con carne y pescado, arvejas o porotos.

 

Osteria Anice Stellato

 

Con la llegada del maíz americano,  nació otro producto excepcional de la cocina de la laguna: la polenta. Utilizada como acompañamiento de platos más complejos, siempre en su versión blanca hecha de una variedad local.

 

Ristorante Da Fiore

 

Hoy la zona de Rialto, aunque ha perdido su papel de centro comercial internacional, y se ha reducido al papel de mercado de la ciudad, sigue siendo una zona comercial muy concurrida.

 

Ristorante Terrazza Danieli

 

Bajo las logias de la Pescheria, todavía se lleva a cabo el mercado diario de venta de pescado, mientras que en las inmediaciones, hay coloridos puestos de frutas y verduras.

 

LAS TABERNAS Y LOS BACAROS

 

Ristorante Terrazza Danieli

 

Las tabernas venecianas ocuparon el lugar de la antigua Malvasia, donde se servía el vino y se pasaba el tiempo después del trabajo, entre amigos. La cocina en Venecia es convivencia, compartir un buen rato con los seres queridos, amigos y familiares.

Una copa de vino, un buen plato preparado con cariño, una charla con un amigo, son suficientes para hacernos sentir felices. Y eso lo sabían bien los antiguos venecianos, maestros en el arte del buen vivir.

 

 

La cocina de las tabernas venecianas, es tradicional pero muy contemporánea, con los sabores de la historia y la laguna, así como los recuerdos de infancia, en la cocina familiar. Se proponen en nuevas combinaciones, modernas técnicas de preparación, y un lenguaje de amor y pasión, por los platos que se recrean.

 

Polenta e schie

 

Materias primas de excelente calidad, territorialidad y estacionalidad, producen una cocina sana, refinada y bella. Hecha con lo que el mercado ofrece a diario. Mezcla de productos de la tierra, el mar y la laguna, el resultado es una cocina creativa de aromas y combinaciones de diferentes texturas, que proporcionan al paladar una experiencia plena de sabores.

 

Fritto misto

 

En esta ocasión no nos referiremos a los platos típicos de la cocina veneciana, pero si ustedes, queridos lectores, quieren conocer algo más, pueden leer Mangiare a Venezia” “I segreti della polenta”, reportajes que publicamos anteriormente.

 

 

El bacaro es un tipo de hostería de carácter popular, donde hay una amplia selección de vinos por copa (ómbre o bianchéti) y pequeñas comidas o snacks (cichéti).

Se caracteriza por tener pocos lugares para sentarse y una larga barra con mostrador, donde se exhiben los productos a la venta. Frecuentados tanto por turistas como por locales, los bacari, además de vino, también sirven aperitivos y spritz, en una tipología que se encuentra a medio camino, entre una taberna y un pub.

 

ENRIQUECER EL VIAJE

 

 

Si no existe mejor modo de conocer el Mundo, que viajar, cuándo el viajero tiene conocimientos previos, la experiencia es mucho más enriquecedora.

Y así como Manuel Bravo, al explicar la arquitectura veneciana, abre un mundo de significados para el turista que visita la isla y los canales, esperamos haber logrado lo mismo con su gastronomía.

Al fin y al cabo, tal vez sea posible en cierta forma, y sin el auxilio de los sabores, los olores, los colores y las texturas, descubrir las historias que encierra la cocina de Venecia.

DOS PERLAS DE NUESTRA VIDEOTECA

JAMIE OLIVER VINTAGE

 

 

VENEZIA POR CHARLES AZNAVOUR

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos