¡VAMOS, VAMOS ARRIBA LA CELESTE!

 

¡VAMOS, VAMOS ARRIBA LA CELESTE!

 

Afiche de promoción turística de Uruguay en 1930

 

Buenos días estimados lectores. Pocos países sobre la faz de la Tierra, pueden decir que reciben cada año más visitantes, que ciudadanos que lo habitan. Porque para recibir más de 3.000.000 de turistas extranjeros al año, un país debe reunir muchas cualidades. Y Uruguay, ciertamente, las reúne a todas.

 

 

Ha sabido construir una sociedad moderna y pluralista, una democracia sólida y un estado al servicio de sus habitantes. Y desde ese Estado, promueven acciones para apoyar la creación de empleos de calidad, que permitan la instalación de empresas e inversores, de todo el planeta.

 

 

En ese marco se inscribe la llegada, por primera vez a Buenos Aires, y a la Argentina, de Uruguay Gourmet. Un evento, destinado a emprendedores y empresarios gastronómicos, hoteleros, supermercadistas y afines, que tendrá lugar el 27 de septiembre, desde las 12:30 horas, en el Hotel Emperador.

 

 

Habrá más de 30 expositores, quienes presentarán productos gastronómicos y materias primas de alto valor agregado, de producción uruguaya. También, contará con espacio para reuniones comerciales, e información acerca de las posibilidades que ofrece el Uruguay, para emprendedores y PyMes .

 

 

Uruguay, es mucho más que el fútbol. Pero el fútbol, es la metáfora perfecta de la identidad uruguaya. Hace treinta y dos años, Jaime Roos y Obdulio Varela, el legendario Negro Jefe de aquella Selección que en 1950 protagonizó el Maracanazo, grabaron este tema.

 

 

Alguno de esos gurises, que participaron de la filmación, pertenecieron a la generación de Edison Cavani, Luis Suárez y Diego Lugano. Porque en Uruguay, siempre, la Celeste es y será una brújula que señala el futuro, sin olvidar el pasado.

 

 

Para nuestros hermanos uruguayos, el camino a las páginas de gloria se construye escalón por escalón. En todos los órdenes de la vida.

 

 

URUGUAY GOURMET EN BUENOS AIRES

 

 

Con el objetivo de presentar y promover destacados y selectos productos y materias primas de la escena culinaria uruguaya, el Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina realizará, por primera vez en nuestro país, Uruguay Gourmet.

 

 

La participación es gratuita, y está orientado a emprendedores y empresarios gastronómicos, hoteleros, supermercadistas y afines. Se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, en el Hotel Emperador, Avenida del Libertador 420, CABA.

 

 

El evento contará con más de 30 productores, cocineros, restaurantes y emprendedores gastronómicos de Uruguay, entre los cuales se destacan:

Rancho KiaoraSamadhiNaturaliaAretxagaBlack River CaviarCaviar PolancoLos Cerros de San Juan, Olio D’Oro, NarbonaTalarPique RotoLicores del SurLicores Doña OfeliaCosentinaAbuelitaOpulentos de Belén MazzilliLos NikitosTuku-TukuDestilería LibertadLa TrigueñaColinas de GarzónFamilia DeicasOlivares Santa LauraEl SilenteBracco BoscaChut Norris, Rebel Nuts, Fattoria BuccinoAlfajores Guenoa, entre otros.

 

 

Además, habrá espacio para reuniones comerciales, degustaciones y presentaciones de especialistas.

 

URUGUAY NO PARA DE CRECER

 

 

“Es un honor traer a Buenos Aires a destacadas empresas y productores de nuestro país y dar a conocer las decenas de productos y materias primas de primera calidad que tenemos para ofrecer. La industria gastronómica uruguaya crece y se consolida, con cientos de profesionales y expertos, muchos de ellos pymes y emprendedores.

Por eso, queremos apoyarlos e impulsar su crecimiento y desarrollo. Esta es una gran oportunidad para que los conozcan”, afirman desde el Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina.

 

 

La industria alimenticia y gastronómica ha sido protagonista de la recuperación económica post pandemia, en Uruguay. De acuerdo con la consultora global de restaurantes Aaron Allen & Associates, la industria de restaurantes en América Latina representa casi 250.000 millones de dólares, considerando solo 7 países.

En este sentido, la cocina uruguaya ofrece una importante oportunidad comercial y de negocios a la hora de considerar nuevos sabores, materias primas y productos.

 

 

Uruguay se destaca por su gastronomía criolla, nutrida por la influencia de inmigrantes, y de este encuentro intercultural emerge la diversidad de la idiosincrasia uruguaya.

En ella se destacan sus comidas de olla a fuego lento, el asado a la parrilla, el sándwich de chivito, la tarta pascualina, las tortas fritas, la pastaflora, el clásico postre Chajá y el dulce de leche.

 

 

Delicias elaboradas con materias primas orgánicas y de calidad como la carne, el pescado, los quesos, la miel, el aceite de oliva, los arándanos, el caviar y diversos vinos -entre los cuáles el Tannat es su cepa insignia- que logran cada vez más reconocimientos, en todo el Mundo.

 

 

Este año, Decanter World Wine Awards, una de las premiaciones más relevantes de la industria, organizada por la prestigiosa revista británica Decanter, premió en su edición 2022 a la Bodega Sacromonte de Maldonado, con una medalla de oro por su vino Tannat 2020, y de plata por su Tannat Concrete-Aged.

 

 

En la competición, realizada entre el 24 y el 30 de abril en Londres, se presentaron más de 54 países y 300 expertos internacionales, evaluaron cerca de 18.000 vinos.

 

 

Bodega Garzón un edificio de vanguardia que se ha convertido en el emprendimiento vitivinícola más importante del Uruguay, posee la Certificación LEED, que confirma a Garzón como la primera bodega del mundo 100% sustentable para todas sus instalaciones.

 

 

Fundada por el Ing. Alejandro P. Bulgheroni y perteneciente al grupo Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, cuenta con un viñedo de más de mil doscientas parcelas y un edificio sustentable de 19.050 m².

 

LA GASTRONOMÍA URUGUAYA EN SAN SEBASTIÁN

 

 

Esta misma semana, prácticamente en forma simultánea con la realización de Uruguay Gourmet, en Culinary Zinema del Festival de San Sebastián, España, se estrenará el documental “La Huella, historia de un parador de playa”.

 

 

Este restaurante ubicado en la localidad de José Ignacio, representa la esencia de la cocina uruguaya. Sus dueños, Martín Pittaluga, Gustavo Barbero y Guzmán Artagaveytia, apuestan desde 2001 por una gastronomía basada en el fuego, caracterizada por un gran manejo de la parrilla y el horno de leña, en concordancia e interacción con el entorno natural.

El equipo, dirigido por su chef ejecutiva, Vanessa González, quien formará parte de los eventos gastronómicos, ha convertido La Huella en uno de los restaurantes más reconocidos de la zona, ocupando en 2021 el puesto 16 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

 

 

Durante la edición 70º del festival, que va del 16 al 24 de setiembre, se estrenará este film, del realizador italoamericano Alessio Rigo de Righi, quien traslada su cámara a un pequeño pueblo uruguayo donde hace 20 años tres amigos afrontaron el reto de construir un parador de playa como los de los años 50.

Culinary Zinema consta de una selección de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.

Es una sección no competitiva creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.

 

SOBRE EL PROGRAMA SEMBRANDO

 

 

Desde el 30 de marzo de 2020, y en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Lorena Ponce de León, impulsa el Programa Sembrando. Una iniciativa cuyo objetivo es favorecer y estimular el espíritu emprendedor, así como analizar y direccionar las ideas de negocios de instituciones referentes.

 

 

Lorena Ponce de León es Técnica Forestal, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa, Técnica en Jardinería de la Escuela de Jardinería de la Intendencia de Montevideo y diseñadora de jardines de John Brookes Garden Design, Argentina.

En 2012 emprendió en el rubro de paisajismo y jardinería junto a su socia Melisa Rodríguez, con el objetivo de crear espacios exteriores eficientes y disfrutables, que se aprovechen y aprecien de diversas maneras, generando emociones y sensaciones con texturas, colores y perfumes.

 

 

Desde marzo de 2020 funda el programa Sembrando en la búsqueda de fortalecer las iniciativas emprendedoras, en los 19 departamentos del país. El 21 de abril de 2022 lanzó el programa Belleza por un Futuro, una iniciativa conjunta de Sembrando y L’Oréal con el objetivo de enseñar un oficio y brindar a mujeres privadas de libertad, herramientas para desempeñarse en el área de la peluquería y “ayudarlas a conseguir un trabajo o iniciar un emprendimiento propio” una vez egresen de los centros penitenciarios.

 

 

Andrea Bellolio, es la Directora Ejecutiva del Programa Sembrando, y fue Directora Ejecutiva de la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay, Representante Internacional de Aldeas Infantiles para Mercosur y Chile y se desempeñó durante 15 años en la Embajada de Chile en Uruguay. Fundó y dirigió durante diez años su empresa de tejidos de exportación.

 

ORGANIZACIÓN, INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

 

Organiza e invita el Departamento Económico y Comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina. Acompañan el Ministerio de Turismo de UruguayUruguay XXI y el programa Sembrando.

Inscripciónsolicitar aquí

Para más información de Uruguay Gourmet:

Chefs 4 Estaciones

Emilio R. Moya   (emomasu@gmail.com)

Oscar Tarrío     (oscartarrio@gmail.com)

 

Viale González Villanueva

Sofia Iglesias      (sofiai@vgv.com.ar)

Lautaro Beltrán (lautarob@vgv.com.ar)

 

EN EL CIERRE MUSICAL, JAIME ROOS, “CUANDO JUEGA URUGUAY”.

 

Extracto del audiovisual “Que te abrace el viento” (2002) basado en el espectáculo “Concierto Aniversario” (1997) y dirigido por Guillermo Peluffo. “Cuando juega Uruguay” · Letra y música: Jaime Roos.

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos