VALERIA GAMPER: LA GLORIA ES EL CAMINO

VALERIA GAMPER: LA GLORIA ES EL CAMINO

 

 

Buenos días estimados lectores. A veces los medios de comunicación, en su afán de llegar primero con las noticias, o de apropiarse de los éxitos ajenos, se apuran en titular cualquier victoria de un argentino o argentina, que compita en el mundo, por cualquier cosa.

Le dan la misma importancia al campeonato mundial de Yo-Yo Russell que a las Olimpíadas Matemáticas o al Mejor Sommelier de las Américas que al  Campeón Mundial de Asado en Horno Kamado.

 

 

Durante 10 días todos los medios se disputan su presencia. Llueven las notas en gráfica, los reportajes radiales y las entrevistas televisivas. Y luego de esos 10 días, una nueva noticia hace que de golpe, no se hable más de ellos.

Hace algunos días, Valeria Gamper, una de las mejores sommeliers del continente, obtuvo su merecida consagración en Santiago de Chile. Pero nosotros no nos ocupamos de promocionar premios, sino de contar historias.

Estamos convencidos que lo que merece la pena celebrarse, es el camino que se recorre para llegar a un premio y para nosotros, Valeria era importante antes de ganar este premio.

 

 

Le dedicamos una nota el 1 de setiembre de 2019 cuando, junto a Andrea Donadio y Stefanie Paiva se clasificó para la Gran Final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019, al imponerse en la fase semifinal del certamen organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y dos notas el 5 de setiembre luego de ganar el certamen en la Usina del Arte.

 

 

Pero no nos olvidamos de ella y en 2021, le dedicamos otra nota cuando FLOW estrenó la serie “Maridaje” y ella protagonizó un capítulo junto a Martín Molteni en Bodega Trapiche, anunciando el estreno de la serie.

 

 

Y seguimos su carrera a una prudente distancia, pero agregando notas en nuestro archivo. Siguiendo su evolución. Y recogiendo siempre testimonios elogiosos de quienes la conocen.

Nadie habla mal de Valeria. Todos la reconocen por lo apasionada, generosa, entregada a su profesión y súper profesional. Perfeccionista al extremo. Auto exigente y en permanente estado de aprendizaje,

Por eso se merece que usted, estimado lector, conozca su historia.

ANTES DE EMPEZAR LO QUE NADIE LE CUENTA

 

 

Este video que compartimos a continuación, expone en treinta minutos lo que significa la final de la competencia que ganó Valeria Gamper.

Le recomiendo que lo vea, si puede soportar el stress.

Para esos treinta minutos, donde todo se decide, un concursante trabaja muchísimos años.

Si esos años los transita en función de obtener una medalla, serán de soledad y de sacrificio.

Si en su lugar, los transita disfrutando cada mojón del camino. En compañía de amigos y de colegas, compartiendo las experiencias, serán maravillosos años de aprendizaje y logros personales.

Este es el caso de Valeria y de la mayoría de las mujeres del Vino argentino, que en una industria eminentemente mayoritariamente poblada  por hombres, han sabido abrirse paso a fuerza de talento y de trabajo.

VALERIA POR VALERIA

 

 

EL PRIMER VIÑEDO QUE PISÓ VALERIA CUANDO ESTUDIABA PARA SOMMELIER, UNA VIÑA VIEJA DE MALBEC

 

Nací y crecí en Buenos Aires. Me enamoré de las bebidas y el servicio de sala gracias a un curso de Bartender que hice cuando estaba estudiando Administración Hotelera. Tenía 19 años y si bien no bebía vino en ese entonces, había algo en torno al mismo que me generaba mucha intriga y atracción.

EL 29 DE JUNIO DE 2012, CON SU GRAN AMIGA XIMENEE ARCE, RECORRIENDO LOS VIÑEDOS DE BORDEAUX

Luego de años de trabajar en servicio y estar inmersa en la gastronomía, sentí la necesidad de aprender más sobre el mundo del vino y las bebidas en general. Fue entonces cuando me anoté en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas ¨CAVE¨, en Buenos Aires, para estudiar Sommellerie.

 

SU PRIMERA FINAL EN EL AÑO 2012

 

Sin darme cuenta, ese fue el primer paso en lo que para mí fue un viaje de ida. Un viaje que me fue conectando con personas y lugares soñados.

 

EN LA DAME DE PIC, PARIS

 

Que me llevó a descubrir otras culturas y otras formas de vivir el vino. Que me llevó a profundizar cada vez más los temas y a darme cuenta, que no hay límites para el perfeccionamiento.

Que también me llevó a dar clases y devolver así, un poquito de todo lo que me habían brindado. Soy muy curiosa, e inquieta, y me gusta seguir aprendiendo y ver hasta dónde puedo llegar.

 

 

Hoy tengo el WSET Level 3 Award in Wines and Spirits (Pass With Distintion), y los niveles I & II de Court of Master Sommeliers, obteniendo el puntaje más alto en ambos niveles.

En el año 2019 gané el Concurso Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, luego de obtener el 2do puesto en dos oportunidades anteriores (2012 y 2017).

En ese mismo año tuve el honor de ser incluida como uno de los Personaje del Año de la Revista Gente (Buenos Aires, Argentina), y estar dentro de los referentes sub-35 de la revista del períodico La Nación (Buenos Aires, Argentina).

El año anterior, había clasificado 4ta en el Concurso Mejor Sommelier de América 2018, en Canadá, organizado por ASI (Asociación Internacional de Sommelier) y APAS (Alianza Panamericana de Sommeliers), siendo la única mujer de ese certamen en el top ten.

Soy parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers, colaboro además escribiendo para la misma y para Wines of Argentina, y formo parte del cuerpo docente de CAVE.

 

EL VINO ES UNO DE MIS GRANDES AMORES.

 

 

Ser sommelier, más que una profesión, es un estilo de vida. Amo comunicar y trasmitir mi pasión de una manera sencilla y con lenguaje simple. Propongo talleres de temáticas variadas que acompañan al consumidor a aproximarse al mundo del vino de una forma lúdica y descontracturada.

El vino, como la comida, es una cuestión cultural. La gente bebe y come como quiere. Yo no le puedo imponer a nadie cómo tiene que ser el punto en el que se sirve un corte de carne, porque eso es algo muy personal.

 

EN RESTAURANTE EL MOLINO DE URDANIZ, ESPAÑA

 

Del mismo modo, no puedo criticar a alguien que le ponga soda o hielo al vino. El vino tiene que tomarse como cada uno quiera, así como todos comemos lo que queremos. Probablemente sugiera una manera de apreciar mejor un vino, pero nunca criticaría a nadie.

 

EN RADIO PAMPLONA, DURANTE GASTRONAVARRA, HABLANDO SOBRE MITOS Y LEYENDAS DEL VINO EN 2021

 

Cada vez que alguien está frente a una copa y se ataja diciendo no saber nada de vinos, yo siempre le respondo que no es necesario saber para disfrutar, así como tampoco tenemos que ser chefs para disfrutar de un buen plato.

 

 

Como sommelier, me encanta probar vinos, pero los más raros los suelo disfrutar con colegas; en ese caso no los tomo, los cato. Es bueno experimentar y debatir con colegas.

 

 

Me gustan mucho los vinos naturales, los sin filtrar, los blancos aromáticos, soy muy amplia y disfruto de diferentes etiquetas en cualquier franja de precios.

 

LA HUMILDAD DE UNA GRANDE

Hace dos años, el 8 de marzo de 2020, en una muestra más de la clase de persona que es Valeria, publicó en sus redes sociales este fotomontaje con el siguiente texto:

MUJERES INSPIRADORAS DEL VINO

Feliz día a nosotras. Madres, hermanas, hijas, primas, amigas, trabajadoras y fuertes. Les dejo algunas fotitos de algunas de las mujeres que admiro del vino. ¡Hay muchísimas más! #8m #internationalwomensday #8marzo

@agusdealba, #mariabarrutia, @almitacabral, @flarizzuto, @monicaalbirzu, @checaenlaradio, @pazlevinson, @marinagayanmw, @mdemichelis7, @dianafornasero, @julia_vulcano, @mariamendizabalsommelier, @camilalapido, @valemortara, @marachaval, @andydonadio, @marce_rienzo, @tortamariana.

Para ese entonces, ya era la mejor sommelier de la República Argentina, y una de las mejores del continente. ¿Se dan cuenta, estimados lectores, que mucho más importante que los premios, es la forma en que se transita el camino para llegar a ellos, y las historias de vida que hay detrás de los protagonistas?

 

 

Pero a eso, me voy a referir, en el editorial del domingo. Hoy en cambio les propongo que celebremos juntos, no por el premio que logró merecidamente Valeria en Santiago de Chile. Los premios van y vienen.

 

 

 

Brindemos por el cumplimento de sus sueños y por el logro de sus sueños futuros. Yo brindo porque Ronan Sayburn MS, Sarah Jane Evans MW, Andrew Jefford y Michael Hill Smith MW, co-presidentes de  Decanter World Wine Awards, la tengan en cuenta para catas futuras. ¿Y por qué no?, creo que se lo merece.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: Citadas y enlazadas en el texto
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos