VAI AVANTI CON LA PASTA

 

VAI AVANTI CON LA PASTA

 

 

Buenos días estimados lectores. Cada 25 de octubre, se celebra la Giornata mondiale della pasta, conocido en nuestra lengua como Día Mundial de la Pasta. El evento, organizado por la Unione Italiana Food e IPO, la International Pasta Organisation, llega este año a su 24ª edición, y tiene como objetivo potenciar al máximo la promoción de un alimento extraordinario, bueno, saludable, nutritivo, accesible y sostenible, pilar de la Dieta Mediterránea, reconocida como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

En una nota publicada en  la   de Italia, con este motivo, nuestra colega  Federica Povero señaló con acierto, que la pasta:

Más que un alimento, es un lenguaje real que se ha extendido a lo largo de los siglos pasando de mesa en mesa, y de país en país. La combinación entre pasta e Italia es tan evidente, que se convierte en un icono de la bota, identificándola como piedra angular de la identidad y la cultura, de todos los italianos.

Italia es el país que no solo consume más, sino que también lo produce y exporta: versátil, nutritivo y sabroso, es uno de los pocos alimentos con los que todos, jóvenes y mayores, están de acuerdo.

 

Lista de pasta italiana de diferentes formas con nombres | Vector Premium

 

Hay muchos tipos de pasta, desde la fresca, para la que se utiliza harina de trigo blando y que la mayoría de las veces se amasa, cocina y consume en el momento, hasta la seca, que implica el uso exclusivo de sémola de trigo duro, y se seca al final.

 

Tipos de pasta

 

Y muchas formas de pasta, alrededor de 300 tipos producidos en Italia, que dan testimonio de la riqueza de la tradición. Las hay creadas por ilustres diseñadores, y galardonados con el Compasso d’Oro, galardón más importante en el campo del diseño.

En nuestra página, le hemos dedicado muchas notas. Algunas de las principales fueron en 2020 Aprender a hacer la pasta, en 2021 Giornata mondiale della pasta y este año Facciamo la pasta, en donde podrán hallar numerosas recetas, en video. Hoy decidimos celebrarla.

 

QUÉ ES Y POR QUÉ SE CELEBRA

 

 

Es un día para que los gourmets, celebren a uno de los platos más amados del mundo. La Unione Italiana Food e IPO, International Pasta Organisation establecieron el Día Mundial de la Pasta en 1998.

Todo comenzó agestarse el 25 de octubre de 1995, cuando 40 excelentes productores, organizaron el primer Congreso Mundial de Pasta.

Nacido como una iniciativa para celebrar la excelencia culinaria italiana y extranjera, con el tiempo el día también se ha convertido en una oportunidad para ayudar, a las personas menos afortunadas.

En 2021, por ejemplo, se dedicó el día de la pasta a aquellos que no pueden permitirse, un plato de este maravilloso plato. También este año, donde las subidas y los precios desorbitados del trigo, han contribuido a aumentar la tasa de pobreza en Italia, y más allá de Italia, y los costos de la pasta y el pan, la solidaridad está presente.

 

 

Con motivo de la 24ª edición del Día Mundial de la Pasta, los fabricantes de pasta de Italian Food Union, donaron 250.000 comidas calientes, a los comedores de Caritas en Milán, Roma, Nápoles y Palermo.

Además, se organizaron eventos y kermesses, para celebrar uno de los platos que han hecho famosa a Italia en el mundo y que la población quiere y aprecia cada vez más.

Uno de los eventos programados fue “Al Dente”, para “contar y saborear la excelencia italiana de la pasta, que siempre ha sido un ícono del buen comer italiano hecho de investigación, emoción y creatividad”.

 

LA HISTORIA DE LOS GRANOS MILENARIOS

 

Según los datos publicados por     , en Italia se producen 3,6 millones de toneladas de pasta, alrededor de una cuarta parte de la producción mundial. Esto significa que alrededor de 200 granjas están activas para producir el alimento más globalizado del mundo, junto con la pizza.

La cadena de suministro incluye 360 ​​empresas y aproximadamente 7.500 empleados por un valor total de 5 millones de euros. En tiempos de crisis como los que vivimos y en una era en la que la transición ecológica, es un paso obligado para la salvación del planeta, también se habla de producción sostenible.

 

Grano duro Senatore Cappelli [antica varietà] - Bio Solequo Coop

 

De cultivos que favorecen los antiguos granos de la tierra itálica; entre estos el Senatore Cappelli, Timilia y SaragollaEl primero toma su nombre del senador Raffaele Cappelli, uno de los más importantes protagonistas de la reforma agraria a principios del siglo XX.

El trigo cappelli, también conocido como carne die poor, es apto para suelos pobres y arcillosos, su cultivo no necesita herbicidas.

 

Grano di Tumminia (Timilia)

 

Timilia es particularmente adecuado, para el cultivo orgánico. Sus propiedades incluyen el alto valor proteico, la baja cantidad de gluten, el bajo índice glucémico y la presencia de varias vitaminas B.

 

 

El trigo Saragolla, que llegó al centro de Italia en el año 400 D.C., todavía se cultiva en Abruzzo y en algunas áreas de Sannio y Basilicata. Caracterizado por el tallo alto, es naturalmente resistente a los parásitos, e ideal para el cultivo orgánico.

 

ALGUNAS FORMAS Y NOMBRES DE PASTAS RELLENAS

 

 

Agnolotti: de la zona del Piemonte. Son cuadrados (a) o circulares (b) o doblando por la mitad para un semicírculo (c) o rectángulo. Si al agnolotti doblado se le aplican pliegues se llama “al plin” (e)

Anolini: de la zona de Parma y Piacenza. Son generalmente redondos o con forma de ¾ de circulo (d)

Casoncelli: de Lombardía, significa “pequeño estuche”. De forma de semi-circulo (c) o de forma de envoltorio de dulce (caramelli)

Cappelletti: de Emilia-Romagna, significa “capuchas o sombreros” son masas cuadradas rellenas, plegadas y luego pegadas en sus extremos (h)

Fagottini o Sachetti: de varias zonas, es una forma más moderna y actual. Significa “pequeño saco o bolsa” (i)

Pansotti: de la zona de Liguria, tradicionalmente son masas redondas o cuadradas dobladas por la mitad (c – f) significa “estómagos” o “grandes panzas”

Ravioli: de toda Italia, cualquier masa de pasta rellena.

Sorrentino: de Sorrento, un pueblo en Nápoles. El nombre viene del pueblo. Es cualquier forma simple (a – b – c)

Tortelli: del norte de Italia, son popularmente cuadrados (b) y también redondos (a – c)

Tortellini: de Emilia-Romagna, Bologna y Módena, es un tortelli más pequeño pero parte de una masa redonda, plegada y pegada en sus extremos (g) muy parecida al cappeletti.

Tortelloni: del norte de Italia, un tortelli más grande popularmente plegado en sus extremos (g – h) o sin plegar (a – b)

 

10 TIPS SOBRE EL ÉXITO DE LA PASTA

 

 

¿Por qué la pasta es tan popular? Se cocinan alrededor de 75 millones de porciones por día y para muchos italianos, se necesita comerla, al menos, una vez al día. Aquí hay algunas razones de la popularidad de este plato:

 

Formas y sabores prácticamente infinitos: lasaña, sin gluten o integral, farfalle, spaghetti, rigatoni, macarrones de todas las formas y tamaños, fusilli, penne y mezze penne, canelones, tortellini, casarecce, dedalitos, mariposas, municiones e incluso estrellitas, queridas por los más pequeños.  Una lista casi infinita de formas y tamaños para hacer una pasta no solo buena, sino también agradable a la vista.

Es un plato típico de la Dieta Mediterránea, patrimonio de la Unesco desde 2010;

Es un plato sostenible y sabroso: a lo largo de los años, los agricultores han reducido la cantidad de agua y CO2 necesarios para la producción. Lo cual también es bueno para el medio ambiente.

Es buena para todos: amantes de BIO, intolerantes al gluten, vegetarianos y veganos. Todo el mundo puede encontrar la manera de disfrutar de un buen plato de la comida italiana más famosa del mundo.

Es un plato rápido y fácil de preparar.

Es la comida preferida por el mundo desde 2011, año en que dejó atrás a la pizza y la paella.

Hay muchas formas de prepararlo y siempre se pueden inventar nuevas, para experimentar durante todo el año, desde el verano hasta el invierno.

Aunque tradicionalmente se le denomina el “enemigo” de quienes siguen una dieta para adelgazar, consumido con moderación, contribuye a la pérdida de peso, y a una correcta alimentación.

Es una comida bastante barata, aun con las subidas de precio actuales, y con las diferencias entre un país y otro.

Se encuentra fácilmente en casi todo el mundo, tanto en restaurantes, como en almacenes y supermercados.

 

UNA INVITADA DE LUJO

 

 

Raquel Carmona es cordobesa, casada hace unos años y con dos niños. Fotógrafa y estilista gastronómica, pasa las horas en su estudio buscando el lado más bonito de cada plato, ingrediente o producto.

 

 

Esta galería, es parte de su blog “Los tragaldabas”, digno de ser visitado por todo foodie, que se precie de serlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Galería: © Raquel Carmona Fotografía 2019

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos