¿USTED NO SERÁ CELIACO?

¿USTED NO SERÁ CELIACO?

 

 

Buenos días estimados lectores. Todos los 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Celiaquía. Una enfermedad que en nuestro país tiene al menos medio millón de personas diagnosticadas.

 

 

Un celiaco diagnosticado tiene una calidad de vida igual que cualquiera de nosotros. Pero existen muchos casos sin identificar porque los pacientes no manifiestan síntomas, presentan síntomas no digestivos o la enfermedad se comporta imitando otras patologías como el síndrome del intestino irritable.

 

 

Hoy mismo en Misiones On Line se publicó un testimonio conmovedor en primera persona. Lorena Scher, contó cómo es vivir con esta enfermedad sin saberlo. “Me diagnosticaron celiaquía clásica o sintomática a los 33 años. Pero eso fue luego de un largo camino, de mucho sufrimiento y diagnósticos médicos errados”.

 

 

“Primero me trataban por epilepsia por casi una década, tomaba anticonvulsivos y me atendía con 3 neurólogos, uno en Posadas y dos en Buenos Aires, allí un gastroenterólogo me detecta una úlcera; comencé a controlarme en el Madariaga, donde casi me operan de la vesícula por los dolores del estómago, diarreas, vómitos y deshidratación.

 

 

Debido a estos malestares no comía y casualmente al no comer era cuando se notaban mejorías, debido a que no consumía gluten. En una endoscopia me detectan celiaquía y en una biopsia ven que mi intestino está muy dañado. Desde ese día mí vida y la de mí familia dio un giro”, agregó.

 

 

En este sentido, la médica gastroenteróloga Lorena Bortot, coordinadora del Consultorio de Enfermedad Celíaca del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, adviertió que hoy en día la enfermedad se presenta más frecuentemente con manifestaciones extradigestivas o enfermedades asociadas: “Desde síntomas abdominales inespecíficos y variables, hasta patologías asociadas como anemia por déficit de hierro, trastornos óseos como la osteoporosis, alteración de las enzimas del hígado y las enfermedades tiroideas”, precisó.

 

 

“Otras manifestaciones extradigestivas que pueden estar relacionadas con la enfermedad celíaca son la depresión y la fatiga crónica”, agregó la especialista.

 

 

Por este motivo, debemos tomar conciencia sobre la necesidad de tener en cuenta la intolerancia al gluten al buscar un diagnóstico y evitar que éste se retrase durante años, que el afectado visite numerosos médicos hasta llegar a un especialista del aparato digestivo, que encuentre la enfermedad.

 

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?

 

 

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la correcta asimilación de nutrientes.

En otras palabras, las proteínas de los citados cereales dañan las vellosidades intestinales, encargadas de absorber los macro y micronutrientes de los alimentos.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CELIAQUÍA?

 

 

Aunque, como suele decir el refranero popular, cada persona es un mundo, existe una serie de síntomas que aparecen con frecuencia, en los cuadros que terminan con la celiaquía como diagnóstico.

Entre las señales más habituales se encuentra la diarrea, los vómitos, la pérdida de peso y apetito, náuseas, retraso del crecimiento, gases y dolores abdominales.

Sin embargo, dependiendo si el paciente es niño, adolescente o adulto, los síntomas pueden variar.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD CELIACA?

 

A través de un examen clínico y un análisis de sangre es posible establecer un diagnóstico de sospecha de celiaquía. En estos estudios se deben incluir los marcadores serológicos de la enfermedad celiaca, como Anticuerpos anti-gliadina, Anticuerpos anti-transglutaminasa, Anticuerpos anti-endomisio y Anticuerpos anti-reticulina.

A pesar de que este sistema es efectivo en muchos casos, no siempre es posible determinar la patología solo con ellos y es necesario recurrir a una biopsia intestinal.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD  CELIACA?

 

 

El tratamiento de la enfermedad celiaca no supone la ingesta de ningún tipo de medicamento. Basta con seguir una dieta libre de gluten para que se repare la lesión, que se haya podido producir.

 

 

En la medida de lo posible deben evitarse los alimentos procesados, envasados y/o elaborados, y recurrir a alimentos frescos: carne, pescado, verdura, fruta.

 

Los celiacos no tienen ningún problema alimenticio derivado de esta dieta sin gluten, puesto que las proteínas de los cereales que se evitan no son indispensables para el organismo.

 

¿QUÉ SE PUEDE Y NO SE PUEDE COMER?

 

A grandes rasgos y de manera generalizada, los celiacos pueden comer sin problemas alimentos frescos. Carne, pescado, leche, huevos, frutas y frutos secos crudos, y deben evitar pan, pasta y productos derivados del trigo, avena, centeno y cebada.

 

ALIMENTOS SIN GLUTEN

 

 

Carne fresca, pescado y marisco fresco o congelado y en conserva al natural o en aceite, verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, huevos, leche y derivados, algunos embutidos, jamón serrano, cecina y jamón cocido de calidad extra sin aditivos, arroz, maíz, tapioca, azúcar, miel, aceites, frutos secos crudos, café, infusiones, vinos y bebidas espumosas, sal, vinagre de vino y especias.

 

ALIMENTOS CON GLUTEN

 

 

Trigo, cebada, centeno, avena, pan y derivados, bollos, pasteles, productos de repostería, tartas, galletas, bizcochos, pastas secas, fideos, macarrones, tallarines, espaguetis, higos secos, obleas de comunión, productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas en cualquiera de sus formas, fécula, proteína o almidón, cerveza y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales, como el whisky o el vodka.

 

ALIMENTOS CON LOS QUE EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

 

 

Caramelos y golosinas, sucedáneos del chocolate y el café, embutidos con aditivos como salchichas, morcilla, chorizo, mortadela, etc., patés, salsas, condimentos, colorantes alimentarios, helados, bebidas de máquina, conservas de carne, conservas de pescado en salsa, hamburguesas preparadas, albóndigas preparadas, quesos de untar con sabores, quesos fundidos, quesos especiales para pizza y frutos secos tostados o fritos.

 

SOY CELÍACO, NO EXTRATERRESTRE

 

 

Soy Celíaco, No Extraterrestre es un proyecto de comunicación, realizado por Alejandra Budán y Gabriel Guanca Cossa, comunicadores tucumanos, con contenidos sobre celiaquía: recetas libres de gluten, consejos, experiencias y mucha información útil para vivir mejor.

 

 

Comenzaron hace varios años con una página en Facebook, pero actualmente generan contenidos para múltiples plataformas además de Facebook, como Instagram, You Tube y Pinterest.

Cuando comenzaron, se presentaban así:

“Yo, Alejandra, no soy celíaca. Gabriel, mi pareja, lo es. Y viví junto a él la experiencia de pasar de ser una persona con “gastritis crónica” a un celíaco diagnosticado.

 

 

Esta página pretende retratar con un un poco de humor, sentido común y mucho compromiso, lo que significa vivir con celiaquía. O que un familiar, amigo o conocido sea celíaco/a.

 

 

Acá compartimos las mil preguntas sin sentido, las reflexiones extrañas que hace la persona “no celíaca”, lo que piensa al respecto la persona con celiaquía y lo que pensamos quienes convivimos con todo eso.

Lo más importante, sin dudas, es mostrar que, como bien dice el nombre de esta página, las personas con celiaquía simplemente tienen una alimentación diferente para sentirse bien. Pero no por eso son extraterrestres”.

Desde Chefs 4 Estaciones, los presentamos, ya que creemos que su trabajo merece ser conocido no solo por quienes son celiacos, sino por todos los que desean llevar una alimentación más saludable o vegana.

 

ESTE ES SU CANAL DE YOU TUBE

 

 

ESTAS SON TRES RECETAS QUE ELEGIMOS PARA USTEDES, PARA QUE VEAN SU CONTENIDO. HAY MUCHÍSIMAS MÁS.

 

 

 

 

Queridos lectores, después de haber leído esta nota, ¿siguen estando seguros de que ninguno de ustedes es celiaco? ¿Tampoco tienen un familiar que podría serlo? De ser así, traten de consultar con cualquiera de las asociaciones especializadas en el tema, para que los orienten sobre cómo salir de sus dudas.

Por suerte esta enfermedad, se cura comiendo cosas ricas. Sin necesidad de ningún medicamento. Se puede vivir sin dramas. Y hasta algunas ciudades, como Madrid con la colaboración de una Asociación Local, la transformaron en un circuito de su oferta turística. En la página oficial de Turismo, encontrarán Celíacos Madrid, con información de actividades, la Asociación Principal y restaurantes especializados.

 

 

 

 

 

 

 

Y en nuestro  país existen leyes que obligan a las empresas de medicina prepaga a hacerse cargo de estudios, gastos y reembolsos, tanto de diagnósticos como de harinas sin TACC y premezclas. No es un drama ser celiaco. Es un drama serlo y no saberlo.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos