UN EDITORIAL PARA EXTRATERRESTRES

UNA “MODA” CON DOS SIGLOS DE HISTORIA

 

 

Buen domingo estimados lectores. Si usted está leyendo este editorial, es muy probable que no haya nacido en este planeta, salvo que pertenezca a esa exclusiva elite, para la que el Mundial de Fútbol, no es tema de ningún interés.

Para mí si es importante, pero no lo suficiente, para que renuncie a cumplir con esta sana costumbre, de los editoriales del domingo. Así que, sin dejar de pensar en nuestros hermanos del Ecuador, que hoy van a debutar contra el seleccionado del país organizador, en Doha, vayamos a lo nuestro.

 

 

Los food trucks son mucho más que una moda pasajera. Salvo que ustedes consideren un lapso de casi dos siglos, un período breve. Suponen para chefs jóvenes o desconocidos, la posibilidad de lanzar sus creaciones, sin necesidad de hacer una inversión desorbitada.

 

 

Salen a la calle, cocinan sus propuestas y, si estas gustan, enseguida tienen una colección de seguidores en las redes sociales, que los publicitan gratis, y los siguen donde quiera que estacionen.

 

 

Han inyectado savia nueva, al panorama culinario de las ciudades, ya que son más que camiones que venden comida preparada, y se han convertido en una herramienta clave para servir a un mercado creciente, en términos de consumo: los millenials.

 

 

Estos verdaderos restaurantes sobre ruedas,  están listos para ofrecer menús aptos para jóvenes que trabajan en su oficina, foodies en busca de experiencias gastronómicas de bajo costo, en comparación con los restaurantes clásicos, o consumidores que prefieren elegir personalmente sus comidas para llevar.

 

 

Sin embargo, la comida es sólo una parte del negocio. Al ser fáciles de desplazarse, son ideales para presentaciones gourmets, catering para casamientos, recitales de música o fiestas de empresas.

 

 

Y ofrecen un servicio personalizado, que le confiere un atractivo adicional, a esta oferta gastronómica.

 

 

Aprovechar la oportunidad de satisfacer el hambre de millones de comensales, que buscan rapidez, atención, y la experiencia de nuevos conceptos en comida gourmet, sin la necesidad de hacer una reserva, es algo que atrae cada vez más, a jóvenes cocineros y cocineras.

 

 

Pero ¿cómo empezó esta forma de comida sobre ruedas?

 

LOS INICIOS DEL NEGOCIO DE LA COMIDA SOBRE RUEDAS

 

 

Este modelo de negocio gastronómico, no es nada nuevo. Si nos remontamos a los inicios de los food trucks, podríamos decir que se comenzaron a emplear, durante los viajes de las caravanas que se dirigían al Lejano Oeste.

En ese entonces se llamaban Chuck Wagon, y llevaban comidas y condimentos, para surtir a los vaqueros, en sus largas travesías por el desierto.

 

 

Por aquellos años, la demanda de suministros de comida era tan complicada de satisfacer, que algunos emprendedores, idearon estos primeros modelos de carros de comida, que recorrían trayectos de difícil acceso y carreteras sin asfaltar.

 

 

Por estas tierras del sur de América, en carretas que se dirigían desde Cuyo a Buenos Aires, para llevar vinos y provisiones, algunos comerciantes, empezaron también a llevar cocineros, para preparar comida para los conductores y custodios de las caravanas.

 

 

Así que, este fenómeno tan de moda en los centros urbanos, comenzó en los desiertos y en la soledad de las pampas y las cordilleras americanas.

La única diferencia, entre los primeros y los actuales, está en las apariencias, ya que los de hoy además de funcionales, son cada vez más originales.

 

 

Y en esa originalidad, no hay ninguna restricción. ¿No me creen? Los invito, queridos lectores, a ver la galería de imágenes siguiente.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN FILM PARA AMANTES DE LOS FOOD TRUCKS

 

 

Como siempre ocurre, los estudios de Hollywood, de la mano del director Jon Favreau, se encargaron de llevar este fenómeno a la gran pantalla, con el estreno de Chef.

Una película que cuenta la historia de un cocinero que pierde su trabajo, y monta su propio food truck, para relanzar su carrera. Si no la vieron, se las recomiendo.

 

Hasta el domingo, si la Copa del Mundo lo permite…

 

 

Emilio R. Moya

 

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos