UN BRINDIS por LA CHECA

 

UN BRINDIS por LA CHECA

 

 

Buen domingo estimados lectores. A diferencia de muchos dirigentes que utilizan la primera persona del plural, el nosotros, para hablar de ellos mismos, permítanme pedirles, que hoy la primera persona del singular que utilizo en los editoriales, el Yo, adquiera una dimensión que me trascienda.

 

 

Porque en esta primera persona, se engloban no sólo mis sentimientos, sino los de todos lo que hacemos Chefs 4 Estaciones.

 

Elisabeth Checa con sus hijos, Federico y Ernesto Oldenburg, cuando eran niños. Foto: Álbum personal

 

Siempre pensé que lo importante no es cuánto vivamos, sino cómo vivamos, la Vida que nos han regalado.

 

 

Y en días como el de hoy, en que Elisabeth Checa, Elisabeth con S, la Checa, se nos fue de gira, esas palabras cobran sentido. Hace casi nada, menos de tres meses, tuvimos el privilegio de celebrarla y honrarla, cuando todavía estaba en cuerpo y alma con nosotros.

 

Elisabeth Checa y el padre de sus hijos, Bengt Oldenburg. Foto: Álbum personal.

 

Fue en ocasión de que ella publicara Los Buenos Vinos Argentinos, su clásica y reconocida guía, que cumplió en la edición 2022, sus 15 años de vida. Y así va a quedarse para siempre, eternamente joven, como su autora, la niña bonita, aquel milagro que un día recibió en sus brazos Manuel Checa, en Lima.

 

Elisabeth Checa y Ahmed, su novio argelino. Foto: Álbum personal

 

A quién quiso llamar “Milagros de Rosa de Lima” y como no pudo, junto a su madre decidieron ponerle “Elisabeth Rosa” para que siempre llevara sus raíces en el nombre.

 

 

Y con el permiso de ustedes, una vez más, queridos lectores, hoy me dispongo a celebrar a la Checa, con algunas pinceladas de aquella nota.

 

Checa, Brascó, Vidal Buzzi, Historia Viva del periodismo gastronómico

 

Y en el cierre, les propondré un brindis por la Checa. Una periodista de raza, una mujer increíble, una maestra de vida.

 

LA INTRODUCCIÓN A LA NOTA DE AGOSTO

 

 

En agosto publicamos una Edición Especial Checa 2022, que invito a visitar a nuestros lectores, porque constituye nuestro homenaje en vida, a la Checa.

“Todos, admiramos y respetamos el trabajo de Checa. Es parte de nuestro presente y de nuestra historia. Podemos imaginarla viendo desde su balcón, cómo Don Julio, su segunda casa, se fue trasformando de boliche del barrio, a Parrilla del Mundo.

 

 

Checa reúne dos requisitos clave, para ser diferente a todos. Por una parte espíritu crítico, que se aprende en la Academia y que instala una forma diferente de mirar el mundo.

Por la otra, el aprendizaje de la Universidad sin Techo, ergo, la calle. El gastar las suelas caminando el mundo, y aprendiendo de todas las cosas y de todas las gentes, que proporciona algo que no da nunca la Academia: sentido común.

 

Federico Oldenburg, periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas. Autor de varios libros.

 

Si alguna vez se escribió, en uno de los Libros Sagrados de la Humanidad, por sus frutos los conoceréis, también están sus hijos para dar testimonio vivo, Federico y Ernesto Oldenburg, ambos prestigiosos colegas, ambos con un camino propio recorrido, y consagrados en el mundo, por mérito propio y no por ser “hijos de”.

 

Ernesto Oldenburg

 

Checa sintetiza lo más universal de Latinoamérica y lo más latinoamericano de lo Universal. Y desde ese lugar, escribe sobre el vino argentino. La presentación de la quinceava edición de su guía de vinos, ha sido la excusa perfecta para poder escribir esta nota, y celebrarla.

Y como en toda celebración, hemos invitado a algunos colegas, para que tenga mayor brillo”.

 

CHECA FOR EVER

 

 

Elisabeth Checa será, desde ahora y para siempre, una periodista especializada en vinos, gastronomía, viajes y buena vida. Que estudió la carrera de Filosofía en la UBA.

 

 

Que durante más de 30 años trabajó en diferentes medios como Cuisine & Vins, Ámbito Financiero, La Nación, Revista C de Crítica y la revista del Teatro Colón.

Se ocupó de los contenidos periodísticos -desde su creación en el año 2000- de la página www.elgourmet.com de amplia difusión regional.

Condujo durante 15 años el programa de elgourmet.com El Club del Buen Beber y en 2015 participó en un programa en el Canal 13.

Ha participado como catadora en concursos de vinos internacionales: Vinandino; Vinitaly; Bacchus. En septiembre 2008 fue premiada en Pamplona, España, en el Concurso Internacional EVA, en la categoría Tendencias, como periodista multimedia de vinos y gastronomía.

 

 

En 2010 fue condecorada en una ceremonia en Oporto, junto a Miguel Brascó y Fabricio Portelli, como Cavalheiro del Oporto.

 

 

Recibió el reconocimiento máximo a su trayectoria periodística en la feria Masticar 2015 y otro por la misma razón en las Primeras Jornadas de Comunicación periodística en Córdoba.

 

 

También una mención especial Día del Gourmet 2016 por la excelencia periodística. Junto a Maria de Michelis publicó en el año 2017, Cartas sobre la mesa, un libro sobre restaurantes y sus vinos, con contenidos periodísticos. Actualmente escribía una columna sobre sobre vinos y spirits en el sitio www.soloporgusto.com

Durante diez años realizó su programa Checa en la radio.

 

 

Organiza Casa Checa, encuentros itinerantes de catas donde participan los hacedores de vino, mas importantes del país, que desde 2020 también tiene su versión online.

 

CHECA INMORTAL

 

 

La mejor manera de que disponemos hasta hoy,-ya que probablemente esto cambiará durante nuestras vidas-, para mantener eternamente vivos nuestros recuerdos, son los videos.

Nuestros colegas de Chefs TV, un canal que produce contenidos audiovisuales de excelente calidad, realizaron una serie de cortos con Elisabeth Checa. Y dos de ellos, me permiten llevarles hoy a ustedes, queridos lectores, la palabra de la Checa.

 

 

 

UN BRINDIS POR LA CHECA

 

 

A medida que me hago más viejo o menos joven, según prefiero verlo, cada vez tengo menos certezas y más interrogantes. Y a la mayoría de las certezas, le doy un valor relativo. Pero hay algunas pocas, que se reafirman año tras año. Y una de estas pocas certezas, es la de celebrar con un brindis, y con una canción, la partida de los que se van del plano existencial.

Por eso les propongo, queridos lectores, que brindemos virtualmente juntos, por la Checa, para recordarla y celebrarla, como se merece. Y he seleccionado para compartir con ustedes un tema que compuso Rubén Blades, Parao, y para aquellos melómanos que lo deseen, en dos versiones. La que fuera parte del último álbum de la Negra Sosa, Cantora, junto a Vicentico, y la versión oficial del tema por su autor.

 

MERCEDES SOSA & VICENTICO

 

 

RUBÉN BLADES

 

 

 

 

Hasta el domingo.

 

 

Emilio R. Moya

 

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos