TODOS SOMOS UN ARCHIVO VIVIENTE

TODOS SOMOS UN ARCHIVO VIVIENTE

 

Buenos días estimados lectores. Del lunes 6 al viernes 10 de junio, se celebra en todo el mundo la cuarta Semana Internacional de los Archivos #IAW2022 y el tema de este año será #SomosArchivo.

 

 

Nadie mejor para explicar esto, que la actual presidenta del International Council on Archives, Emma de Ramón, quién explica en este video, por qué Somos Archivo.

 

 

Hace tiempo dedicamos una nota a Lynne Olver, una de las personas más fascinantes en la historia de la gastronomía contemporánea y más desconocida hasta hace pocos años.

 

 

Ella fue para muchos de nosotros, la memoria viva de la cocina y fuente de consulta permanente, mientras vivió. Y dejó un legado invaluable. Jamás dejó de respondernos un mail. En una época en que no existían ni Google, ni ninguna de las redes sociales que hoy todos conocen.

 

 

Léopold Sédar Senghor, aquel poeta senegalés, catedrático de Gramática, ensayista, y miembro de la Academia Francesa, a quién debemos libros maravillosos, que un día llegó a ser presidente de Senegal, solía decir que en África no existen fronteras, ni siquiera entre la Vida y la Muerte.

 

 

Una frase para aplicarla, no solo para pensar en la existencia, sino también en la cocina. Porque la vida que vivimos en el aquí y ahora, es solo una parte de lo que somos. También somos parte de una tradición, de la que somos herederos y portadores.

 

 

Si fuéramos  africanos, y miembros de la etnia sereré, como Sédar Senghor, saber nuestra historia sería mucho más sencillo, pues contaríamos con el auxilio de un griot.

 

 

Los griots son los depositarios del conocimiento del pasado. Otros pueblos se sirven de la escritura, pero la escritura no tiene el calor de la voz humana. Ellos son las copas de las palabras, los recipientes que conservan los secretos de los hombres.

Ellos son la memoria viva, que se remonta a los principios de cada clan. Sin ellos los nombres de sus reyes caerían en el olvido. Ellos saben cómo cada pueblo se ha dividido en tribu, porque sus padres le han legado ese saber.

Saben porque aquel hombre se llama Kamera, aquel otro Seita o este Sibidé. Todo nombre tiene un significado oculto. Y ellos saben lo que significa.

Pero nosotros necesitamos de los archivos y de los guardianes de esos archivos. Sin ellos todas nuestras tradiciones, caerían en el olvido.

 

NOSOTROS TUVIMOS NUESTROS GRIOTS

 

 

Cuando titulamos Todos somos un archivo viviente, no significa que eso ocurra en la actualidad, tal cual está enunciado. Pero es absolutamente cierto, aunque muchos no se percaten de esa responsabilidad.

 

 

Quiénes si lo tenían bien claro, eran nuestros ancestros. Sin ir tan lejos, nuestras abuelas y nuestros abuelos. Escucharlos era adentrarnos en un mundo de saberes y sabores que nos introdujo en los productos de la tierra, del mar y de la huerta.

 

 

En los perfumes de las hierbas, de las ollas, de los fuegos, de los hornos, de las hornallas y de los asados. De las anécdotas y de los recetarios hechos a mano, las recetas pegadas y recortadas. Los libros de cocina clásicos y los populares.

 

 

Aquellos que tenemos más de sesenta jamás hubiésemos dibujado un pollo al horno, en una tarea escolar, porque conocimos los gallineros caseros. Vimos cosechar los huevos de una ponedora.

 

 

Y aprendimos a saborear las verduras frescas, en la estación que correspondía. Porque así se daban en la huerta de las casas. Y el valor de las legumbres y de los cereales, porque eran frecuentes en la dieta habitual, no porque estaban de moda.

 

 

Ellos dejaron por escrito mucho de esas tradiciones. Dejaron fotografías de sus vidas cotidianas. De sus reuniones y festejos familiares. Siempre alrededor de una mesa. De sus comidas de navidad y de sus tortas de cumpleaños.

 

 

Hicieron la transición desde la oralidad a la escritura y la fotografía. Nuestra obligación es conservar esos archivos para nuestros nietos y nuestros bisnietos.

 

 

LOS RECETARIOS QUE NUNCA SE ESCRIBIERON

 

 

Hay cientos de recetas familiares que nunca fueron escritas. Se pasaron de madres a hijas e hijos y se mantuvieron en las familias por cientos de años.

 

 

Y no exageramos, doscientos o trescientos años, en muchos casos que hemos relevado personalmente con nuestro equipo.

 

 

Nuestra contribución a la Semana de los Archivos, y a su lema de este año #SomosArchivo, es presentar algunos videos de estas abuelas y abuelos para que estén en la mayor cantidad de manos.

Aprópiense  de esas recetas, trasmítanlas a sus hijos y cuando eso ocurra será real, aquel enunciado de que todos somos archivos vivientes.

 

LA SALSA DE TOMATES DE LA NONA VIOLETTA

 

 

LA TRADICIÓN DEL RÍO EN ROMANG

 

 

LA TRADICIÓN DE MOISÉS VILLE

 

 

LA TRADICIÓN ÁRABE EN CERES

 

 

LA TRADICIÓN PIAMONTESA EN HUMBERTO PRIMO

 

 

LA TRADICIÓN ESPAÑOLA EN ESPERANZA

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuente: citadas y enlazadas en la nota
Los videos sobre nuestra provincia, fueron emitidos hace cuatro años por la señal Santa Fe YouTube, del Ministerio de Cultura de la Provincia, que a su vez también genera contenidos en vivo en su canal Santa Fe TV.

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos