TODO TIEMPO PASADO FUE…ANTERIOR

 

TODO TIEMPO PASADO FUE…ANTERIOR

 

 

Buen domingo estimados lectores. La aceleración del tiempo, algo que sólo existe en términos existenciales, es directamente proporcional a la edad que transitamos. A medida que nuestro tiempo existencial se acorta, el tiempo relativo se acelera. Por eso en la infancia parece ser eterno, y en la tercera juventud, una locomotora desenfrenada.

 

 

Lo concreto es que esta última semana, ocurrieron muchas cosas y en forma simultánea, como para reafirmar que la comida y el vino, son esencialmente hechos culturales. Que nos unen, nos reúnen y nos convocan. Nos interrogan y nos interpelan. Nos exigen aprender cada día, para poder adaptarnos a los cambios que se producen en las costumbres, en los hábitos, y en el mundo.

Y con una frecuencia que no podemos controlar, nos obligan por la permanente dinámica de la historia en construcción, a mirar cada tanto por el espejo retrovisor y hacer un inventario de recuerdos coleccionados.

 

 

El mundo, nuestro mundo y mi mundo, eran mundos bastante diferentes en 1972, hace cincuenta años. Sin embargo, la comida y el vino estaban tan presentes como hoy. Por aquellos tiempos me preparaba para asistir a mi primer Picnic de la Primavera y Día del Estudiante de la adolescencia, con mis condiscípulos del primer año del Superior de Comercio.

 

 

Mientras escribo esta columna, estoy esperando que me pasen a buscar para celebrar el quincuagésimo, ya no en el suelo ni con un sándwich, sino en una mesa, asado y vino mediante, con los mismos chicos y chicas.

 

 

La reina Isabel II reinaba en United Kingdom desde hacía veinte años, Mirta Legrand hacía sus entrevistas en televisión, mientras la gente se sentaba a comer en una mesa, y Yugoslavia era una nación única y unificada. ¿A qué vienen las referencias a Isabel II, Mirta Legrand y Yugoslavia? Piano, piano se va a lontano, solían decir las abuelas.

 

CINCUENTA AÑOS ¿NO SON NADA?

 

 

Para la humanidad cincuenta años no son nada. Para la mayor parte de los seres humanos, constituyen los dos tercios de su expectativa de vida. Y los hechos que ocurren en una semana, pueden hacerlos reflexionar.

 

 

Dua Lipa, reventó el Campo Argentino de Polo. La cantante británica, que ya había estado en nuestro país como telonera de Coldplay, la rompió toda en dos shows.

 

 

Dua es hija de un matrimonio de refugiados albano-kosovares, Dukagjin Lipa y Anesa Rexha ​naturales de Pristina, quienes se trasladaron a la ciudad de Londres y se establecieron en la capital británica en 1992,  durante el sitio de Sarajevo  en la guerra de Bosnia, un territorio que constituía la antigua Yugoslavia.

 

 

Y trabajó antes de ser una estrella mundial, como camarera en el restaurante mexicano La Bodega Negra de Soho, en Londres.

 

 

“Buena comida, buen vino, buenos recuerdos, gracias Buenos Aires”, escribió junto a la secuencia donde se mostró comiendo pizza, viajando en auto y tomando algunas copas de vino, algo que en pocas horas superó el millón de likes.

 

 

 

Además en una de las fotos mostró algunas botellas, donde se pueden distinguir algunos vinos de Mendoza, San Juan, Río Negro y otras partes del país.

 

 

Mientras esto ocurría en Buenos Aires, en Rosario se estaba celebrando la Master Wine Experiencie 2022, Grandes Vinos presentados por sus Autores, en el City Center Rosario, con la impecable organización de REDIGRAM.

 

 

Fueron dos días de talleres, master-tasting, y rondas de negocios, entre productores, distribuidores, enotecas y consumidores. Con cena y degustaciones incluidas.

 

 

En la Feria se hablaba un idioma universal, el idioma del Vino. Pero con diferentes dialectos regionales, el mendocino, el salteño o el sanjuanino, eran los más reconocibles para mi oído.

 

 

Otra ocasión propicia para encuentros y re-encuentros. Para mirar hacia atrás de reojo, y hacia adelante con esperanza.

 

Oscar Tarrío, Director, junto a Emilio Moya, Editor, de Chefs 4 Estaciones durante la Feria

 

Porque se hicieron muchos negocios. Cambiaron de dueños miles y miles de cajas de vino. Y sobre todo porque los consumidores, pudieron tomar contacto con los hacedores. A pesar de todas las trabas existentes, la industria vitivinícola está vivita y coleando, como gato panza arriba y a la altura de cualquier paladar exigente del Mundo.

 

 

Al otro lado del Océano Atlántico, millones de británicos y ciudadanos de todo el mundo, se despiden de Isabel II, la Reina que presidió el estado durante setenta años.

 

 

A la que también le encantaba el vino, las reuniones en torno a una mesa, el té, y aunque suene raro, la Argentina y los argentinos. Recibió a dos presidentes y visitó a nuestro país.

 

2009, Cumbre del G-20 en Londres los presidentes de las principales potencias económicas, y los de los otros integrantes, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, junto a la Reina.

 

El Presidente Arturo Frondizi, en 1960 durante la recepción ofrecida por Isabel II

 

1998, Carlos Menem, entonces presidente, recibió a la Reina Isabel II

 

Supo tener gran admiración por los criadores de caballos, por nuestros deportistas y por los jugadores de polo.

 

La Reina Isabel II, en el Palacio de Buckingham, junto al entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade y Agustín Creevy -ex capitán del seleccionado argentino- en 2015

 

Primero por los legendarios Juan Carlos Harriot o Gastón Dorignac, y en tiempos más recientes por Adolfo Cambiasso.

 

Adolfo Cambiaso junto a la reina Isabel en 2012

 

A los que iba a ver cuando jugaban en territorio de Gran Bretaña, y a los que invitaba a compartir su mesa.

 

Isabel II junto a Nelson Mandela

 

Independientemente de nuestras heridas abiertas, y recordando que en Gran Bretaña el rey reina, pero no gobierna desde hace muchos siglos, mis condolencias a los colegas y amigos ingleses, escoceses, galeses, irlandeses e integrantes de la Commonwealth, o Mancomunidad de Naciones que lamentan su pérdida.

 

 

La Commonwealth agrupa a 54 países independientes y territorios, que mantienen lazos históricos con Reino Unido, cuya pertenencia en la actualidad es voluntaria y no implica ninguna sumisión a la monarquía británica.

 

 

Lo de Mirta Legrand, está para ser registrado en el Guinness World Records, como uno imposible de ser batido.

 

 

Objeto de innumerables memes en esta semana, su regreso una vez más a las pantallas del prime-time ahora nocturno, coincidió por casualidad con los funerales de Isabel II.

 

 

Pionera en esto de asociar la cocina y el vino, como espacio de encuentro y comunicación verbal y no verbal, ha sabido reinventarse una y otra vez.

 

 

Y como no podía ser de otra manera, para su reaparición eligió un menú vegano, basado en productos estacionales. Su cocinera, la Chef Jimena Monteverde, preparó un Risotto de Espárragos, para la noche del sábado y unos Ravioli de Zuchinis sin Masa, para el almuerzo del domingo, que condujo su nieta Juana.

 

 

Y el tiempo de verbo está bien usado, porque ambos programas se grabaron el viernes 16 de setiembre, en horas del día. La diva compartió la mesa con la actriz Moria Casán y su actual pareja, el Pato Galmarini. Además estuvieron el periodista y conductor Baby Etchecopar y el popular cantante el Puma Rodríguez.

 

 

Y mostró su respeto para la fauna latinoamericana de patos y pumas, para los babys y, acorde a las nuevas prácticas, un menú veggie.

 

REFLEXIONES FINALES

A mis cuarenta y veintidós años (40+22), me siento un testigo privilegiado de la historia gastronómica contemporánea. He nacido en un mundo, vivido en otros y no puedo saber hoy, cuál voy a abandonar. Eso me obliga a tener que aprender cosas nuevas todos los días. Y a tener que reinventarme tan a menudo, como se reinventan los mundos de los hombres.

Agradezco poder conservar la memoria, para recordar todavía de dónde vengo, los pasos que di para llegar hasta aquí y las cosas que debo trasmitir, porque a su vez, me fueron trasmitidas.

 

 

Y agradezco también el haber podido asistir al estreno de las canciones de Sui Generis en los setenta y estar en su despedida, en 1975.

 

 

Tanto como poder disfrutar hoy de la música de Dua Lipa, mientras la veo crecer como artista que se  nutre de una tradición musical, el POP, al cual también vi nacer.

 

 

Así que, queridos lectores, gracias en nombre de todos los que hacemos Chefs 4 Estaciones, por permitirnos llegar cada día a sus dispositivos digitales, en todo el mundo.

 

 

Tal como hace años lo hacían los rosarinos, cuando nos llevaban a sus casas, en el suplemento de papel que acompañaba al diario La Capital.

 

La gran ventaja que tiene el mundo de hoy, es que cuando creía que había puesto el punto final al editorial, sonó mi celular y se transformó en un punto y aparte. En un hotel en algún lugar de México, un chef argentino, discutía con dos fotógrafos y una fotógrafa mexicanos, acerca de la diferencia entre lenguajes y dialectos, a propósito del nauhatl y sus derivados.

 

 

Y decidió llamarme, para que opine en la discusión. Eso cambio el título del editorial, y reafirmó una intuición: todo tiempo pasado, no fue mejor…fue anterior, y por suerte puedo vivir el hoy, aquí y ahora.

 

 

Hasta el domingo

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos