THIS IS THE GREATEST SHOW

 

THIS IS THE GREATEST SHOW

 

 

Buenos días estimados lectores. Tras dos años de pandemia, ha vuelto el mayor festival del mundo, que cada año recibe a seis millones de visitantes, en la capital de Baviera.

 

 

Los trajes típicos, la comida, la bebida y la música son los protagonistas de una celebración orgullosa de sus raíces históricas. Sin lugar a dudas, el mejor show del mundo.

 

 

Desde el mediodía ruidosos grupos de jóvenes comienzan a devorar miles de salchichas y pollos a la parrilla y  a brindar chocando sus jarras de cerveza de un litro.

 

 

Esto es el Oktoberfest, en Múnich, y es una costumbre que los muniqueses pidan vacaciones en sus empresas para acudir varios días al Theresienwiese, o Prado de Teresa, o Wiesn, mientras se celebra la fiesta.

 

 

Pese a su nombre transcurre mayoritariamente en septiembre. Este 2022, con mayor razón, ya que se celebra desde el 17 de septiembre y hasta el próximo lunes, 3 ya que la tradición indica que la fecha de inicio debe ser catorce días antes del primer lunes de octubre, en que debe culminar.

 

 

La sed de cerveza, tradición y diversión es evidente tras dos años de abstinencia obligada, por la pandemia.

 

 

Se beberán alrededor de 7,8 millones de litros de cerveza y consumirán casi 435.000 pollos asados, según los datos proyectados a partir de los de la edición de 2019. Para Múnich, la capital de Baviera, el Oktoberfest es mucho más que un festival: además del dinero que dejarán los visitantes en el recinto, inyectará varios centenares de millones más en los hoteles y restaurantes, y supondrá una vidriera turística inmejorable para dar a conocer la ciudad, en todo el mundo.

 

 

La entrada al Wiesn, como se conoce popularmente el lugar, es gratuita, pero para consumir en una de las 17 grandes carpas que montan las cerveceras, suele ser necesario reservar y se exige consumición mínima.

 

LA OKTOBERFEST DEL 2022

 

 

El primer día de Oktoberfest se vivieron escenas de auténtica euforia. La televisión pública mostró las carreras de visitantes ataviados con los trajes tradicionales bávaros, los lederhosen, pantalones de cuero, en el caso de los hombres, el dirndl, en el de las mujeres, bajo la llovizna para hacerse con un buen sitio en las carpas en cuanto se abrió el recinto, a las nueve de la mañana.

 

 

Ofrecen comida, bebida y música en directo, que puede ir de la más tradicional a los éxitos pop y rock más recientes. Y es conveniente entrar en alguna de estas carpas, porque es donde mejor se expresa la fiesta.

 

 

El término carpa, zelt, en alemán puede llevar a confusión. No tiene nada que ver con las carpas de lona que se montan en cualquier feria. Estas están construidas en madera, a imitación de las casas tradicionales bávaras, y tienen varias plantas.

 

 

Comienzan a levantarse, tres o cuatro meses antes y montar y desmontar las más pequeñas con capacidad para 1600 personas cuesta un millón de euros.

 

 

La gente en Munich, espera el Oktoberfest todo el año.  Es como los carnavales en Brasil o Venecia. Y cuando llega, todos están preparados para disfrutar el acontecimiento.

 

 

La tradición impregna todo en esta fiesta. Está en los trajes típicos, que usan incluso los visitantes extranjeros, en las comidas típicas, y en las cervezas.

 

 

El Oktoberfest tiene su origen en una carrera de caballos, con la que en 1810 se celebró la boda del príncipe heredero Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, que dio origen al nombre del Prado donde hoy se celebra.

 

 

Solamente seis cervecerías históricas, las que la elaboran el producto en Múnich y con agua de la ciudad, gozan del privilegio de servir aquí: Paulaner, su filial Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Spaten, Augustiner y Hofbräu, que es pública ya que pertenece al Estado Libre de Baviera. Cada marca tiene su carpa y cada año fabrica una cerveza especial para la ocasión.

El verdadero negocio de las cerveceras no está en las ventas de la feria, ya que solamente dura dos  semanas, sino en el retorno publicitario. Las marcas exportan a más de 80 países y el Oktoberfest es el evento más importante, para sus directores de marketing global.

 

La cerveza se sirve en la Maß, la jarra de cristal de un litro y este año el valor es de 13,5 euros, debido al aumento de precios desde la última edición en 2019. De cualquier forma, esto a ningún visitante le importa demasiado. Durante la pandemia nadie pudo viajar, y ahora están vacunados, disfrutan de la música y de la cerveza y gastan su dinero, como si el mundo fuera a terminarse mañana.

 

 

La presencia de la guerra, tan cerca de sus fronteras, de alguna manera actúa como disparador, en un pueblo cuya memoria colectiva está impregnada de malos recuerdos. Aunque hasta hace unos meses las autoridades bávaras, consideraban pedir el certificado de vacunación, finalmente la Feria, se está celebrando sin restricciones.

 

¿QUÉ SE COME EN LA FERIA?

 

 

Además de las grandes carpas de las cerveceras, hay otras 21 más pequeñas y variadas. Son restaurantes que sirven distintas especialidades bávaras, pastelerías, cafeterías, y también comida vegana.

Los vestidos tradicionales, las atracciones típicas de cualquier feria y los puestos callejeros de comida y recuerdos, dan perfil a un paisaje en el que tiempo parece detenido.

Sin embargo la oferta gastronómica se ha adaptado a los tiempos y ya no solo consiste en codillo de cerdo y weißwurst. Pero estos platos tradicionales, siguen siendo, con ventaja, los preferidos de los visitantes.

Les presentamos a continuación una selección de los platos más populares de la Feria.

1/2 POLLO ASADO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO HENDL

Es el primero en popularidad, por encima inclusive de las tradicionales salchichas.

 

 

WURSTBRATEREIR

El carrito de salchichas y bebidas. Si usted, querido lector, está interesado en profundizar acerca de las diferentes salchichas alemanas, puede hacer click en este enlace y encontrará una nota especial dedicada al tema, publicada el 22 de junio de 2021.

 

 

 

BRATWURST

Literalmente el nombre significa salchicha de granjero. En Alemania, estas salchichas, que pueden ser frescas o ahumadas, suelen ser todas de cerdo.

 

 

WEIßWURST

Es  un clásico bávaro. Literalmente salchicha blanca. Normalmente se consume en el desayuno con un poco de mostaza dulce, pretzel y cerveza de trigo.

 

 

CURRYWURST

No es una comida tradicional de Oktoberfest, ya que su origen es berlinés, pero la mayoría de las carpas, ahora lo ofrecen. Una simple salchicha rociada con ketchup de curry y curry en polvo, generalmente servida con papas fritas calientes.

 

 

PRETZELS CON SAL

Son una combinación ideal para acompañar la cerveza, y en este caso si forman parte de la tradición.

 

 

KÄSESPÄTZLE

Básicamente, Käsespätzle es la clásica guarnición del Goulash, hervida, que se cubre con un queso fuerte, se gratina, y luego se le agregan cebollas caramelizadas.

 

 

SCHWEINHAXE

No es otra cosa que el tradicional codillo de cerdo. Por lo general, se sirve con un delicioso Knödel, unas bolas de masa hervida, que tienen una textura masticable extraña, pero adictiva.

 

 

SCHWEINSBRATEN

Si a ustedes, amables lectores, no le gusta la piel crocante y simplemente prefieren trozos de carne jugosos, vean entonces si tienen Schweinsbraten en su lugar. Son  trozos de pulpa de cerdo, empapadas en salsa. Es la misma carne, pero sin piel crocante.

 

 

STECKLERFISCH

A los bávaros les encanta asar el pescado en palitos, y este es el plato principal perfecto para los amantes del pescado.

 

 

GEBRANNTE MANDELN

Un olor que hace sentir como en casa a cualquier visitante. Olor a Bosques de Palermo. Al Parque Independencia de Rosario, al Cerro de la Gloria, a Las Cíbeles, al Central Park o a los Champs Elysees. La clásica garrapiñada de almendras.

 

 

EL ESPECTÁCULO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Estimados lectores, hay experiencias que son intransferibles. Al menos mediante palabras o fotografías. Es por eso, que agregamos este anexo, para que nuestros lectores que no han estado nunca en Munich, o que han estado y quieran recordar su experiencia, puedan hacerlo.

Desde distintas perspectivas y con diferentes miradas. La promoción previa, la visión oficial de la Deustche Welle, la de una joven hindú, país que celebra en Octubre una gran fiesta de la Cerveza, los ojos de un joven italiano, el paseo de las muchachas en la Rueda del Diablo y la mirada de una inluencer norteamericana estudiante de la Universidad de Kent, circunstancialmente estudiando en Venecia.

 

LA PROMOCIÓN

 

 

LA VISIÓN TELEVISIVA

 

 

LOS OJOS DE LA INDIA

 

 

LA MIRADA ITALIANA

 

 

LA RUEDA DEL DIABLO

 

 

MC KENZIE MORGAN

 

 

Emilio R. Moya

 

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos