THE WINE’S AMBASSADORS

THE WINE’S AMBASSADORS

 

 

Buenos días estimados lectores. Quienes desde hace varios años siguen estas columnas saben muy bien, que no somos de los que elogiamos, sino más bien de los que seguimos con atención, la labor de los funcionarios.

 

 

Y tratamos de alertar, acerca de las cosas en las que creemos que se podrían implementar para hacer las cosas mejor, sin creer nunca que nuestra opinión sea la verdadera. Sino una opinión más.

Pero cuando las decisiones que se toman, son tan impecables que no admiten la más mínima duda, no podemos más que celebrarlas.

 

 

Y este es el caso de la decisión que acaba de tomar Matías Lammens, Ministro de Turismo  y Deportes de la Nación, al designar a Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina, a José Alberto Zuccardi , Director de Bodega Zuccardi, y al ingeniero agrónomo y enólogo Alejandro Vigil, como Embajadores de la Marca País Argentina.

 

 

Dicha decisión está basada en la contribución que estas tres figuras vienen haciendo hace años, para el posicionamiento del vino argentino en el mundo.

Y en el caso de Pesce, se trata de la primera representante femenina en recibir esta distinción.

La Marca País Argentina como política de Estado, interdisciplinaria y multisectorial, es una herramienta de promoción de la República Argentina.

 

 

Procura consolidar la imagen del país a nivel nacional e internacional, impulsando con ello el turismo, las exportaciones, la captación de inversiones y la difusión de nuestra cultura. La vitivinicultura representa uno de los ejes de promoción dentro de la estrategia de la Marca País.

Y si hay tres referentes de nuestro Vino, de entre muchos y muchas, a los que nadie puede discutir esos son Magdalena, Alejandro y José Alberto.

ORGULLO PARA MENDOZA

 

 

Que tres mendocinos, referentes del sector vitivinícola argentino, fueran designados embajadores de la Marca País Argentina por su contribución al posicionamiento del vino argentino en el mundo como producto insignia del país, es motivo de celebración para todos los mendocinos.

 

HAGA CLICK SOBRE CUALQUIERA DE LAS TRES  FOTOS PARA VERLA AMPLIADA

 

La Gerenta General de Wines of Argentina, Magdalena Pesce, el Director de Bodega Zuccardi y Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina COVIAR, José Alberto Zuccardi y el Ingeniero Agrónomo y Enólogo de Bodega Catena Zapata, Alejandro Vigil, son fieles exponentes de la tradición mendocina.

 

 

“Entregarle esta distinción a tres grandes referentes de la vitivinicultura nacional es poner en valor una actividad que para Argentina es representativa en términos sociales y económicos”, expresó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación.

Según Martínez, “el vino es un sello distintivo de nuestro país, y a través del plan estratégico de Marca País vamos a seguir trabajando para su posicionamiento en el mundo, con el objeto de que las exportaciones sigan creciendo.

 

UN PODCAST DE YANINA MARTÍNEZ AL LANZAR MARCA PAÍS ARGENTINA

 

También, esto va a contribuir al fortalecimiento de nuestro sentido de pertenencia y a afianzar el orgullo de ser argentinos y argentinas”.

 

MAGDALENA PESCE

 

 

El reconocimiento otorgado a Pesce, primera representante femenina en recibirlo, se suma a su nominación recibida, como una de las 50 mujeres más influyentes en Women in Wine & Spirits Award 2021, y ganadora en la categoría Branding y mercadotecnia,  por las prácticas en Responsabilidad Social Empresaria de la entidad.

 

 

“Esta designación como Embajadora de la Marca País Argentina me llena de orgullo y refuerza el camino que venimos recorriendo desde Wines of Argentina, como referentes de la promoción de nuestro producto estrella.

 

 

Recibo esta distinción en representación del equipo de WOFA y de todas las mujeres del sector, como muestra del protagonismo -la mayor parte de las veces no visibilizado- que tenemos en el mundo del vino.

 

MAGDALENA SIEMPRE ATENTA A TODOS LOS DETALLES

 

Seguiré trabajando para honrar esta figura y potenciar la vitivinicultura de nuestro país”, sostuvo Magdalena.

 

ALEJANDRO VIGIL

 

 

Según Alejandro Vigil, co-creador de los vinos El Enemigo, esta designación es “parte de un reconocimiento general hacia la actividad vitivinícola, que viene haciendo bien las tareas, trabaja seriamente con proyectos a largo plazo, de expansión, de exportación, de creación de mano de obra genuina”.

 

 

El enólogo afirmó que la importancia de la industria está dada, no solo por su potencial como generador de riqueza, sino por lo que implica para la región.

En el caso de Mendoza, por ejemplo, el enoturismo es la segunda actividad, después de la extracción de petróleo. “Por eso la vitivinicultura genera impacto a lo largo de toda la cadena de valor, en la provincia y también en el país.

 

 

Pero hay que seguir trabajando en los mercados internacionales para dar a conocer aún más el vino argentino porque representa poco menos del 3,5% del negocio a mundial a pesar de que, según el año, somos el quinto, sexto o séptimo productor global”

“El mercado interno, que representa el 70% del consumo, tuvo un leve crecimiento en los últimos tres años y debemos mantenerlo.

Lo interesante es dar a conocer que ya existen dieciocho provincias con producción de vino, o sea que gran parte del país tiene presencia de esta industria”.

 

 

“Tenemos que seguir trabajando y demandando políticas claras sobre la sustentabilidad del ecosistema vitivinícola nacional, que se basa en productores y bodegas sanas. Debemos abocar nuestros esfuerzos a que eso llegue y se sostenga en el tiempo”

 

JOSÉ ALBERTO ZUCCARDI

 

 

Para José Alberto Zuccardi, director de la bodega familiar que exporta un 60% de su producción a más de 50 países, el vino es “un lugar y su gente y expresa siempre una marca.

Cada botella que llega a un consumidor del mundo lleva el nombre del país y del productor y contiene información sobre la región donde se elabora. El vino es identidad”.

 

 

“Me encanta comunicar el vino y siento que cada vez que lo hago primero debo compartir el posicionamiento del país, de nuestra gente y de nuestro territorio.

 

 

Por eso es un gran honor, un gran orgullo este reconocimiento. Pone en valor lo que hacemos y da entusiasmo para seguir”.

 

 

“La consideración del vino argentino en el mundo es muy positiva y estamos al comienzo de un camino. Hay mucho por hacer, y el avanzar con la convicción de que la tarea sirve y es apreciada nos da mucha fuerza”

 

¿QUÉ ES LA MARCA PAÍS?

 

LA VIEJA MARCA PAÍS ARGENTINA CUANDO SU DESTINO ERA INCIERTO

 

La Marca País Argentina es más que un logo: constituye una política de Estado que trasciende a través del tiempo construyendo una identidad.

Nos posiciona en el mundo destacando aspectos que permiten el aumento de nuestra competitividad en el escenario internacional, dando a conocer productos y valores asociados.

 

 

De esta forma, se pretende atraer la inversión extranjera directa y generar un mayor flujo e impulso del sector turístico y de las exportaciones.

 

 

Por eso, la Marca País utiliza los atributos diferenciales de Argentina para posicionar y desarrollar a nivel nacional e internacional áreas claves de la economía. Además, contribuye al fortalecimiento del sentido de pertenencia y el orgullo de ser argentino.

 

En este sentido, es una herramienta para el crecimiento y el desarrollo nacional, cuya estrategia de implementación debe perdurar en el tiempo.

 

 

El año pasado mediante una elección que se llevó a acabo de una manera novedosa en redes sociales, por iniciativa del Ministerio, los finalistas presentaron sus opciones en dos videos, para que el pueblo argentino pudiera emitir su “voto” por la Propuesta “A” o “B”.

Opción 1: Marca País A, basada en la Bandera de Argentina.

Esta primera opción, tuvo como base la bandera nacional, símbolo que nos representa hace más de 200 años y nos indica procedencia, pertenencia e identidad.

El imagotipo de esta propuesta fue el siguiente:

 

Opción 2: Marca País B, basada en el Sol de Mayo y la escarapela.

Esta opción partió de la fuerte representatividad que poseen el Sol de Mayo y la escarapela.

El imagotipo presentado por el equipo fue el siguiente:

 

 

La ganadora fue la propuesta “B” y aquí la vemos  iniciando su camino.

 

 

 

LA MARCA PAÍS COMO MODELO Y PLATAFORMA PARA LA MARCA ROSARIO

 

 

La realización de una Estrategia Marca País no se opone a la implementación de una Estrategia de Marca Regional, de Destino o Sectorial, sino que son complementarias y trabajan de forma transversal.

 

 

Una Estrategia Marca País debe funcionar como potenciador de la Estrategia de Marcas Regionales, de Destino o Sectoriales. Qué es lo que venimos pidiendo para Rosario, desde hace tanto tiempo.

 

AL PAN PAN Y AL VINO VINO

 

 

Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de nuestros colegas y amigos de Mendoza, gracias a quienes tuvimos la noticia.

 

 

Nuestro reconocimiento a otra de esas Grandes Mujeres del Vino Argentino, como es Magdalena Pesce, a quién ya habíamos destacado por su labor hace una semana.

 

 

Y nuestro abrazo entrañable para Alejandro, el hombre de la sonrisa franca, enólogo brillante de corazón gigante y solidario, y para José Alberto, ese amigo visionario apasionado que nunca para de sorprendernos.

 

 

Para el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, nuestro reconocimiento. Durante años la Marca País anduvo dando vueltas por los ministerios.

Entre Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la entonces Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medios. Después pasó a la órbita del Instituto Nacional de Promoción Turística, el INPROTUR.

Pero fue el año pasado, cuando adoptó este nuevo formato y, parece que esta vez, las cosas se están haciendo como deben hacerse.

Por una vez en la vida, como políticas de estado. Y no como meros actos de gobierno, para beneficiar a los amigos.

También brindamos por eso junto con nuestro nuevos embajadores, que no dudamos van a llevar nuestra Marca País, a cada rincón de la Tierra.

 

Emilio R. Moya & Oscar Tarrío

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
  1. Buena,parece que con esos nombres la pegaron!!👍😉👏👏

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos