THE SMOOTHIES ARRIVED

LLEGÓ EL VERANO, LLEGARON LOS SMOOTHIES

 

 

Buenos días Amable Lector. Aunque hace bastante tiempo que los smoothies circulan por estas pampas del sur, es en verano cuando alcanzan su máximo esplendor entre quienes pretenden llevar una vida más saludable. La mayoría de ellos los consume diariamente sin saber cómo se llaman, por qué se llaman así, cuál es su origen y su historia. No por eso saben menos que nosotros, sino seguramente más, ya que su arribo a la Vida Saludable ha sido una cuestión de conciencia generacional y ha llegado desde que tienen memoria. En cambio el nuestro ha sido una violenta disrupción, producto de una opción a punto de acceder a la tercera edad: o ingreso a la vida saludable o a una vejez caracterizada por la presencia de complicaciones en todas las enfermedades que supimos cosechar al no haber llevado una vida saludable.

 

 

Sea por la causa que sea, estas combinaciones de frutas, verduras, súper alimentos, hielo, líquidos y licuadora, son una opción maravillosa a la hora de refrescarnos, nutrirnos, hidratarnos y alimentarnos. Especialmente cuando las temperaturas suben a más de treinta grados y el cuerpo nos pide una tregua a la hora de comer. Y lo mejor de todo es que son útiles tanto para los que tienen problemas de ansiedad que los llevan a comer de más o a comer de menos. Porque pueden elaborarse con elementos que produzcan saciedad sin agregar peso o con elementos que por el contrario suplementen los déficits alimentarios agregando nutrientes, proteínas y minerales para ayudar a ganar peso. Eso sí, siempre con la ayuda de un médico especializado. Y no de una revista, una página web o un tutorial de youtube.

 

ORIGEN E HISTORIA DE LOS SMOOTHIES O BATIDOS

 

 

En 1970, un adolescente intolerante a la lactosa llamado Steven Kuhnau comenzó a hacer batidos con el fin de ser capaz de disfrutar de algo similar a los milkshakes que bebían la mayoría de sus compañeros. Incapaz de digerir batidos normales debido a su intolerancia a la lactosa, creó mezclas frías de fruta fresca, hielo, con los nutrientes y el jugo de fruta en su punto justo.

Se puso contentísimo al ver que no solamente eran muy ricos, sino que le ayudaron a controlar sus alergias, así como los niveles de azúcar en sangre. Emocionado por su propio invento, Kuhnau abrió una tienda de alimentos saludables llamada “Smoothie King”, El rey del Smoothie, y empezó a vender vitaminas junto a sus bebidas saludables. Sin embargo, Kuhnau no inventó el nombre. Simplemente lo convirtió en una marca, diciendo que la primera vez que escuchó la palabra en referencia a las bebidas a base de jugos de frutas y frutas cortadas fue de boca del movimiento hippie, a finales de los 60. No fue hasta que Kuhnau abrió su tienda de alimentos saludables y llamó a sus bebidas “smoothies”, para atraer a los “hippies”, devenidos en consumidores, que ya eran conscientes de la salud y que sabían lo que significaba el término, que el nombre se disparó como la espuma.

 

 

Ahora, con más de 600 tiendas «Smoothie King» en todo el mundo, es poco probable que el nombre vaya a cambiar. Y así como las hojitas de afeitar tomaron el nombre de su marca, con los smoothies pasó lo mismo. Pero lejos están de ser el origen. Y hay que volver a Sudamérica para encontrarlo. Y como en todo cambio en la alimentación de los pueblos, a un desarrollo tecnológico como ha sido desde la invención del fuego. En el que nos ocupa fueron dos: la invención de la licuadora familiar y de la heladera familiar.

 

¿CUÁNDO SE HIZO EL PRIMER SMOOTHIE?

 

 

Los smoothies no son una invención norteamericana ni mucho menos. Se remontan a siglos de culturas de todo el mundo, y a los «granizados de frutas» de Sudamérica. Pero es seguro decir que los batidos de Estados Unidos, una bebida hecha de puré de frutas, comenzaron en la década de 1920, cuando Julius Freed, otro joven con un estómago sensible, comenzó a buscar una manera de disfrutar de jugo de naranja recién exprimido. Su estómago no podía manejar la acidez de naranjas recién exprimidas, así que encontró una forma y unos pocos ingredientes escogidos para que fuera menos ácido y un poco espumoso.

 

 

Abrió también una tienda, “Orange Julius”. Aprovechando la idea y el concepto de jugos de fruta licuada de Brasil y otros países, diferentes personas crearon diferentes recetas. La invención de la licuadora y la heladera simplemente hizo la bebida más popular y accesible a más personas.

 

BENEFICIOS DE LOS SMOOTHIES

 

 

Favorecen la digestión, gracias a que la mezcla de frutas y verduras pulverizadas son más fáciles de digerir.

Son una gran fuente de antioxidantes, los cuales te protegen de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro y el deterioro de las células.

Al ser líquidos, tu sistema es capaz de asimilar y procesar sus nutrientes más rápido por lo que la reactivación del metabolismo es casi inmediata.

Los smoothies son ricos en minerales y vitaminas. Al ser una mezcla licuada, no sobrecargan tu sistema digestivo.

Están llenos de fibra dietética natural, por lo que ayudan a eliminar toxinas y grasas que no necesitas.

Los smoothies ayudarán a aumentar tu consumo de frutas y verduras.

Mejoran el funcionamiento de tu mente y concentración, al llenarte de energía.

 

CÓMO HACER UN SMOOTHIE

 

 

ELIGE UNA RECETA DE SMOOTHIE PARA LICUADORA

 

 

Decide la receta de smoothie que te gustaría llevar a cabo en función de tus objetivos. ¿Buscas perder peso o reemplazar una comida porque estás a dieta? ¿Quieres añadir más verduras a tu dieta habitual? ¿Necesitas proteínas para después de los entrenamientos? ¿Deseas hacer una receta para la merienda?

 

AGREGA EL LÍQUIDO

 

 

Lo primero que hay que añadir en tu licuadora es el líquido, que es por lo general alrededor de 1 a 2 tazas. Sigue lo que la receta de batido te diga, pero ten algunas cosas en mente. Cuánto más líquido eches, más acuoso será el smoothie. A algunas personas les gusta de esta manera. Si prefieres una consistencia más espesa, usa un poco menos de líquido. Éstos son los líquidos que se recomiendan para hacer batidos saludables: agua (filtrada o mineral), leche de almendras, leche o agua de coco, leche descremada, jugos de frutas orgánicas, jugo recién exprimido o prensado, té, y el kéfir (a partir de leche o agua).

 

AÑADE LA BASE

 

 

La «base» es lo que va a proporcionar una textura cremosa al batido. Piensa en ello como el «cuerpo» de tu smoothie. Muchas recetas de batidos piden una banana o dos. Las bananas son una base excelente y proporcionan al smoothie una agradable cremosidad y un sabor dulce. Las frutas como el mango, durazno, pera y manzana también funcionan. Otras buenas opciones incluyen la palta, carne de coco, gel de la semilla de chía, yogur descremado, fruta congelada y el hielo. Las frutas ricas en agua como la sandía y el ananá no le darán esa consistencia cremosa al batido. La adición de hielo es una forma rápida y fácil para espesar un batido lleno de frutas cargadas de agua.

 

AÑADE FRUTAS Y / O VERDURAS

 

 

Ahora que tienes el líquido y la base ya bien medidos, es el momento de añadir las frutas y / o verduras de la receta de batido que estés haciendo. Este es también un buen momento para experimentar, ser creativo y divertirse explorando las diversas combinaciones de frutas y verduras para tu paladar. La mayoría de la fruta se puede utilizar ya sea fresca o congelada, elige la que prefieras.

Si estás haciendo un smoothie verde con los sabores de la espinaca, la col rizada, hojas de remolacha, hojas de diente de león, rúcula, o lechuga, es posible que desees cortar las verduras en trozos más pequeños en función de la potencia de tu licuadora. También es posible que quieras agregar los verdes en tu licuadora en último lugar, después de añadir los complementos opcionales.

 

LOS COMPLEMENTOS OPCIONALES

 

 

 

Aquí es donde realmente se puede llevar el smoothie al siguiente nivel de nutrición y sabor, y es muy divertido hacerlo. Para terminar el smoothie, puedes añadir alguno de los conocidos como súper alimentos con grandes propiedades nutritivas como polen de abeja, espirulina, germen de trigo, semillas de lino o chía bayas de Goji, cúrcuma o cacao puro en polvo.

 

MEZCLAR

 

Ahora que has agregado todos los ingredientes a la licuadora, es la hora de la verdad. Dependiendo de tu licuadora, y de los ingredientes del smoothie, puede que tengas que empezar a una velocidad baja antes de subir a la velocidad de mezcla superior. Algunas licuadoras incluso vienen con un botón de smoothie, útil para hacer el batido fácil.

 

POR ÚLTIMO: CONGELA LA FRUTA

 

 

Si deseas hacer batidos con regularidad, es una gran idea guardar alguna fruta en el congelador. No sólo van a conservar su valor nutricional y su sabor, sino que además no hay necesidad de añadir hielo. Antes de que las bananas se pongan negras en el cuenco de fruta, hay que pelarlas y  córtalas en rodajas, luego congélarlas en una hoja de papel de horno en una bandeja hasta que se solidifiquen. A continuación, puedes almacenarse en bolsas de freezer y echarlos en la licuadora siempre que las necesites. Incluso las frutas que normalmente no se congelan bien, como las frutillas y el melón, están bien para congelar si se usan en un batido. La mayoría de los supermercados ahora venden paquetes de batidos congelados, que son a menudo de calidad ICQ y proporciona una buena mezcla de frutas tropicales o frutos del bosque.

 

Emilio R. Moya

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos