THE AMBASSADOR OF SCOTTISH WHISKY

THE AMBASSADOR OF SCOTTISH WHISKY

 

 

Buenos días estimados lectores. Si el Reino Unido tiene una Embajada complicada, a la que su Ministerio de Relaciones Exteriores siempre debe mandar a los mejores, ésta es, sin duda, la Embajada en Buenos Aires.

 

 

No porque la Argentina represente una amenaza comercial, geopolítica o militar. Ni porque sea un aliado estratégico importante. Ni porque seamos la famosa “Argentina Potencia” de los relatos míticos.

 

 

Sino porque cada año, en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, se produce el examen anual de la Cuestión de las Islas Malvinas o de las Falkland Islands, según de qué país provenga usted, de qué lado esté su corazón, o de qué lado del Atlántico usted esté radicado.

 

 

En el seno de este Comité, compuesto por 29 países, se adopta año a año una resolución de similar tenor a las adoptadas por la Asamblea General, solicitando la reanudación de negociaciones sobre soberanía.

 

 

De allí la importancia del cargo, y la necesidad de contar con un diplomático de primerísima línea al frente de la Embajada.

 

 

De más está aclarar qué pensamos nosotros acerca de Malvinas: lo mismo que cada uno de los argentinos. Y también que sentimos, la misma herida abierta. Pero estamos aquí hoy para hablar de un embajador y del whisky escocés.

 

Memorándum de entendimiento Instituto Antártico Argentino-British Antarctic Survey

 

Para ser más preciso, del Embajador del Whisky Escocés ante el mundo, que por esas cosas del destino, prácticamente se retiró del Servicio Exterior Británico, luego de pasar cinco años en la Embajada en Buenos Aires, para asumir su nuevo cargo.

 

UNA HISTORIA FASCINANTE

 

 

Mark Andrew Geoffrey Kent no es un hombre común. Carismático, entrador, futbolero apasionado, profesionalmente incansable, éticamente impecable, y anfitrión como pocos, por donde pasó dejó su impronta.

 

El embajador Mark Kent visitando la central eléctrica de Phu My 3 en la provincia de Vung Tau, Vietnam.

 

Está casado con Martine Delogne, una abogada belga, con quien tienen un hijo de 28 años, Alec, y una hija de 25, Aurélie. Ambos viven en Londres. Es también amante del fútbol e hincha del Arsenal, aquel Wenger llevó a lo más alto del fútbol mundial, los famosos Gunners.

 

A pesar de estar en el Reino Unido, en abril de este año subió a sus redes sociales esta página del Diario La Capital de Rosario,

 

Nació en una aldea de poco más de cien habitantes, Tumby Woodside, en 1966, seis meses antes de que los ingleses ganaran por única vez un Mundial.

 

 

Tumby Woodside, está en Lincolnshire, menos de 200 kilómetros al norte de Londres, lo que en una isla, por más grande que sea la isla, es una  distancia importante.

 

 

Su padre era camionero y también granjero. Su madre, docente, le enseñó a leer cuando Mark tenía tres años. Hoy habla siete idiomas.

 

Reunión del Canciller Argentino con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido, Boris Johnson

 

Kent fue Embajador de Gran Bretaña en Argentina de julio de 2016 a junio de 2021. Anteriormente fue Embajador en el Reino de Tailandia (2012-2016) y Embajador en la República Socialista de Vietnam (2007-2010).

 

Baronesa Gloria Hooper con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, durante una visita a Argentina.

 

Se ha desempeñado en las Embajadas Británicas en la Ciudad de México y Brasilia, así como en la Representación del Reino Unido ante la Unión Europea y en la Sede Suprema Allied Powers Europe (SHAPE).

 

Llegada de Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido

 

Se licenció en Derecho por la Universidad de Oxford y obtuvo una Maestría en Derecho y Economía Europeos de la Université Libre de Bruxelles en Bélgica.

 

LA PERSONA IDEAL PARA EL MOMENTO ACTUAL

 

 

Como publicamos el 27 de octubre de 2021 en una nota titulada NIHON NO RABUSUTŌRĪ  日本のラブストーリー,Una historia de amor japonés, el romance entre  Masataka Taketsuru, un joven químico y emprendedor nacido en Takehara, Hiroshima y Jessie Roberta «Rita» Cowan, escocesa e hija de un tal doctor Cowan, científico fallecido, cambió para siempre la historia del whisky.

 

 

Hace siete años, el whisky japonés Yamazaki Single Malt Sherry Cask de la destilería Beam Suntory Inc, fue reconocido como el mejor whisky del mundo por Jim Murray en la guía británica Whisky Bible 2015.

 

 

Por primera vez en 12 años un whisky japonés se situó en el primer puesto y, paradójicamente, también por primera vez ningún whisky escocés consiguió estar entre los cinco primeros puestos.

 

 

La industria japonesa utiliza insumos escoceses, ténicas escocesas, y profesionales escoceses. Y así, a pesar de que el Whisky Escocés, sigue siendo el Whisky Escocés, el mercado mundial, se parece mucho más a un escenario geopolítico, que a un escenario económico.

 

 

Los irlandeses, de la mano de St Patrick, se llevan una porción. Los americanos, con su Jacks Daniels, otra. Ya mencionamos a los japoneses. Hasta los canadienses y los australianos, hoy incursionan en los mercados. Y encima están los imitadores.

 

El embajador británico en Argentina Mark Kent con el conductor de Metro y Medio.

 

¿Quién mejor entonces que Mark Kent, para moverse en este escenario? Especialista en defender los intereses de su nación, siempre con cortesía y una sonrisa, aún en las circunstancias más difíciles, que no haría por defender los intereses del Uisge Beatha, el Agua de la Vida.

 

 

Al asumir su cargo, en enero de este año, sus primeras declaraciones lo dejaron bien en claro, Estoy encantado de haber sido nombrado director ejecutivo de la Scotch Whisky Association. Como ex embajador, sé en qué alta estima se tiene la industria del whisky escocés y la SWA en todo el mundo.

Después de un período desafiante, espero ayudar a la industria a liberar todo su potencial y permitir que personas de todo el mundo descubran y disfruten de nuestro producto premium e icónico.

La industria del whisky escocés tiene una historia fantástica, grandes historias que contar y continúa innovando. No puedo esperar para empezar.

 

 

Al darle la bienvenida a Mark Kent al cargo, Scott McCroskie, presidente del Consejo de SWA, agregó: Estoy encantado de que Mark se una a la Scotch Whisky Association, para liderar el próximo capítulo emocionante de la organización y de la industria.

Mark trae consigo una gran experiencia que le permitirá a la SWA continuar apoyando los intereses de la industria en todo el mundo.

 

 

Kent sucederá a Karen Betts, quien asumirá el cargo de directora ejecutiva de la Federación de Alimentos y Bebidas.

 

¿QÚE ES LA SCOTCH WHISKY ASSOCIATION (SWA)?

 

 

La misión de la Scotch Whisky Association (SWA) es impulsar el mejor entorno empresarial global posible para el whisky escocés.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto significa trabajar para lograr:

Un entorno regulatorio y fiscal que apoye la mejora de la competitividad, la rentabilidad y la productividad

Reglas y marcos que permiten que el whisky escocés se comercialice libremente y compita, en igualdad de condiciones con productos similares en cualquier parte del mundo

Marcos legales que garanticen que el whisky escocés no enfrente competencia desleal al permitir una protección efectiva de la propiedad intelectual

Relaciones constructivas con los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sobre el papel que juega el alcohol en la sociedad, incluida la promoción del consumo responsable y la participación en acciones para combatir el abuso.

Para hacer esto, trabajan en estrecha colaboración con sus miembros, con los gobiernos del Reino Unido y Escocia, con gobiernos de todo el mundo y con otros socios para crear condiciones favorables para el éxito del whisky escocés.

 

LA ESTRATEGIA DE LA ASOCIACIÓN

 

  • IMPULSAR LAS EXPORTACIONES Y LA COMPETITIVIDAD GLOBAL

  • DAR FORMA A UN FUTURO SOSTENIBLE

  • CONSTRUIR LA BASE NACIONAL PARA EL CRECIMIENTO

 

 

Estos objetivos están entrelazados, se apoyan mutuamente y abarcan a toda la organización. En el centro de su entrega se encuentra el trabajo colaborativo efectivo entre equipos y funciones en toda la SWA.

Es importante destacar que dependen de una asociación profunda y efectiva entre sus miembros, el sector y las partes interesadas.

 

DESDE EL INICIO DE SU GESTIÓN NO PARA DE TRABAJAR VISITANDO LAS DESTILERÍAS DE ESCOCIA

 

 

 

 

 

 

 

DATOS Y CIFRAS

 

 

44 botellas (70 cl @ 40% ABV) de whisky escocés se envían desde Escocia a alrededor de 180 mercados en todo el mundo cada segundo, con un total de más de 1300 millones cada año

Colocadas de punta a punta, esas botellas se extenderían unos 377.000 km, ¡eso es el 98% de la distancia a la luna!

En 2021, las exportaciones de whisky escocés valieron 4500 millones de libras

En 2021, el whisky escocés representó el 75 % de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia, el 22 % de todas las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido y el 1,4 % de todas las exportaciones de bienes del Reino Unido

La industria del whisky escocés aporta  5500 millones de libras esterlinas  en valor añadido bruto (GVA) a la economía del Reino Unido

Más de 11 000 personas están empleadas directamente en la industria del whisky escocés en Escocia y más de 42000 puestos de trabajo en todo el Reino Unido están respaldados por la industria.

 

 

7000 de estos puestos de trabajo en las zonas rurales de Escocia proporcionan empleo e inversión vitales a las comunidades de las Tierras Altas y las islas.

Alrededor del 90% de los requisitos de cebada de la industria se obtienen en Escocia.

En 2019, hubo 2,2 millones de visitas a las destilerías de whisky escocés, lo que convirtió a la industria en la tercera atracción turística más popular de Escocia.

 

 

Unos 22 millones de barriles maduran en almacenes de Escocia esperando a ser descubiertos, es decir, alrededor de 12.000 millones de botellas de 70 cl.

Para llamarse whisky escocés, el sprit debe madurar en barricas de roble en Escocia durante al menos 3 años.

 

 

Actualmente hay 138 destilerías de whisky escocés en funcionamiento en toda Escocia.

(*)Todas las cifras se refieren a enero-diciembre de 2021 a menos que se indique lo contrario.

 

FONDO DE ACCIÓN DEL WHISKY ESCOCÉS

 

En 2013, la SWA estableció un fondo para abordar los daños relacionados con el alcohol como una extensión de nuestro compromiso de abordar el uso nocivo del alcohol y promover el consumo responsable.

La Scotch Whisky Action Fund (SWAF) comprometió £100 000 cada año entre 2014 y 2018 para financiar proyectos que ayuden a reducir los daños relacionados con el alcohol en Escocia. El éxito de SWAF ha llevado a la extensión de esa financiación hasta 2023.

SWAF invierte en proyectos de organizaciones benéficas y otras organizaciones que ayudan a reducir el impacto de los daños relacionados con el alcohol en las comunidades de Escocia.

LAS PARADOJAS DEL DESTINO

 

 

 

Falkland Islands es como los británicos llaman a las Islas Malvinas. Pero este nombre se usó primero, para designar al estrecho por el que navegaron los primeros ingleses que desembarcaron en las islas, en 1690.

 

 

Tras tres antecedentes de avistaje de las islas, en 1592, 1594 y 1598 respectivamente, finalmente el Capitán John Strong fue el primero en desembarcar en las Islas Malvinas en 1690.

 

 

El barco en el que Strong arribó a las islas, llamado Welfare, era propiedad del Vizconde de Falkland, por entonces tesorero de la Corona británica. Por eso los británicos bautizaron así al estrecho y a las islas.

 

 

Esta tierra de Falkland que le dio nombre al archipiélago se encuentra en Escocia. Es un pueblo ubicado cerca de Edimburgo, con una población de menos de 1500 habitantes.

 

 

 

De alguna forma, Argentina y Escocia, estaban predestinadas a formar parte de su vida. Algo que seguramente no imaginaba, cuando era un niño, en un pequeño pueblo, del condado de Lincolnshire.

Quienes conocieron al nuevo Embajador del Whisky, mientras estuvo en Argentina, nos han hablado maravillas acerca de su calidad humana.

De su valoración por nuestros vinos, de su afición por el Malbec y por hacer saber, en cada oportunidad, que el Reino Unido es nuestro segundo comprador más importante de vinos.

Y lo que es aún más importante, de promocionarlo ante visitantes de otros países, haciendo la comparación entre nuestra cepa y su whisky.

Así que esperamos, estimados lectores, poder entrevistar al Embajador Mark Kent, para saber que podrán esperar los amantes del whisky escocés en Argentina, en los próximos tiempos.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos