TERRASSES PER MENJAR I BEURE

TERRASSES PER MENJAR I BEURE

 

 

Buenos días estimados lectores. Esta profesión no es para burócratas, ni para indolentes, es para apasionados y soñadores.

 

ILUSTRACIÓN DE ALFREDO MARTIRENA

 

Y los apasionados y soñadores, sino tienen reglas y manuales de estilo, corren el riesgo de volverse delirantes y egocéntricos. Y confundir la noticia con sus corazonadas y los hechos con sus opiniones.

 

 

Es por eso que cualquier estudiante lo primero que tiene que aprender acerca de una noticia, es que debe responder una serie de preguntas, para hacerle amable su lectura a los destinarios de esa comunicación. Esta simple regla se conoce vulgarmente como de las 5 W o las 5 W + 1 H.

 

 

Las 5W están basadas en palabras provenientes del inglés, what, who, where, when y why que significan “qué, quién, dónde, cuándo y por qué”. Todas escritas en sentido interrogativo que representan las preguntas que se hacen los lectores al momento de buscar una información relevante. A las que normalmente se les agrega la H, de How, que significa ¿cómo?

 

 

Y es que, el periodista las emplea para sus géneros. Aunque algunos utilizan todas, y otros sólo un par, son indispensables para organizar cualquier información en una síntesis que recoja los datos más importantes para entender el contexto de la noticia.

 

 

Si utilizamos la metáfora del amor, como lo hace este video de 2012, The daily question, que nos invita a indagar acerca de qué hay en lo profundo de una noticia, que provoca consecuencias que al principio no advertimos, o que advertimos cuando ya es tarde.

 

 

Por otro lado, en el ámbito del periodismo digital, las 5 W se siguen empleando como estructura por excelencia, aunque dependiendo del medio por donde de se difunda la información. Sí la misma es compartida a través de twitter, sólo se emplean 3, basadas en el titular de la noticia. Pero si se habla de un periódico digital, todas son infaltables.

 

 

En fin, el periodismo digital sigue conservando las cualidades de su predecesor, adquiriendo las mejores características de sus géneros y estructuras para adaptarlos a las necesidades actuales, qué requieren de más información, pero también exigen un orden lógico y adecuado a cada contenido, una función que ofrecen las 5W.

¿Qué tiene que ver esto con Las Terrazas para Comer y Beber de Barcelona? Tiempo al Tiempo.

 

UNO NO BUSCA, UNO ENCUENTRA

 

 

De todos los conocimientos que se pueden adquirir en la mejor Universidad que conozco, que son los viajes y las estadías en otros países, el mejor es aprender otros idiomas.

No de forma académica, pero si vivencial. Como se habla en la calle. En este caso en el carrer. Nos proponíamos hoy, y lo vamos a hacer, hablar de las terrazas, veredas para nosotros, de Barcelona.

 

 

Para ello utilizamos el catalán en nuestra búsqueda a los efectos de encontrar testimonios de primera mano y fidedignos, escritos por catalanes residentes en la Ciudad Condal.

 

 

Y nos topamos con una excelente crónica escrita por Ricard Martin, para Time Out Barcelona. La publicación digital es trilingüe, con versiones en inglés, castellano y catalán, pero Ricard se autodefine en las tres versiones de su profile como periodista omnivor que s’alimenta de temas de gastronomía, música, cómics i tot el que se li creui pel camí.

Y no era un dato menor que un periodista omnívoro que se alimenta de temas de gastronomía, música, comics y todo lo que se le cruza por el camino, tenga el consentimiento de sus editores y directores, para mantenerse firme en el uso exclusivo de su propia lengua, cuando se trataba de hablar de sí mismo.

Allí había una historia mucho más grande para investigar, antes de llegar a las terrazas de Barcelona, que por supuesto, ya habíamos encontrado.

 

UNA LABOR MINUCIOSA

 

 

Les contábamos al principio que este oficio no era para burócratas. Si fuéramos burócratas ya hubiésemos terminado la nota y estaríamos editando.

Pero somos periodistas y hemos encontrado un ejemplo claro, de lo que hasta ahora no era más que una formulación teórica, a la que todos aspiramos, pero que nunca habíamos visto: un medio GloCal, del siglo XXI, horizontal y respetuoso de las diversidades.

Ciertamente decidimos seguir la clave, que gentilmente nos dejó Ricard Martín y destejer la madeja para llegar al origen de esta historia, postergando por unas horas, sus terrasses per menjar i beure.

 

 

Time Out Barcelona ofrece recomendaciones de expertos independientes sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona, los estrenos de teatro y de cine, las actividades más interesantes de la agenda cultural, los conciertos imprescindibles, reseñas de las novedades literarias, las sesiones nocturnas más salvajes y un montón de propuestas para salir

 

 

Time Out Barcelona está integrada por el siguiente staff: Directora: Maria José Gómez, Director de Arte: Diego Piccininno, Diseño: Anna Mateu, Jefe de redacción y  Música: Borja Duñó, Redacción: Ricard Martín y Rita Roig, Noticias y vídeo: Eugènia Güell.

 

 

Periodistas con oficio, con talento, con ganas y con capacidad para utilizar todos los lenguajes que requiere un medio digital del siglo XXI.

 

 

Y que cuentan con el respaldo de una organización redárquica acorde a los tiempos, nacida con el espíritu e ideales del mayo francés.

Junto con Time Out Madrid son publicaciones de Time Out Spain Media S.L. que a su vez es parte de Time Out Group, con sede en Londres.

 

 

THE TIME OUT GROUP

 

 

Time Out Group es una empresa global de hospitalidad y medios que inspira y permite a las personas explorar y disfrutar lo mejor de cada ciudad que integra su red.

Time Out Group comprende dos divisiones comerciales altamente sinérgicas: Time Out Media y Time Out Market.

 

 

La propuesta de medios digitales y físicos de Time Out Media comprende sitios web, redes sociales, eventos impresos y en vivo.

 

 

A través de estas plataformas, Time Out distribuye su contenido de alta calidad, escrito y seleccionado por periodistas expertos locales, sobre la mejor comida, bebida, cultura, arte, música, teatro, viajes y entretenimiento en 333 ciudades y 59 países.

 

 

Time Out Market es un conjunto de mercados gastronómicos y culturales,  que aprovecha la marca Time Out para traer lo mejor de una ciudad, bajo un mismo techo: sus mejores chefs, bebidas y experiencias culturales, basado en la curaduría editorial por la que Time Out siempre ha sido conocido.

 

 

El primer Time Out Market abrió en Lisboa en 2014 y ahora es la atracción más popular de Portugal con más de cuatro millones de visitantes al año. Tras este éxito, se abrieron cinco nuevos Time Out Markets en América del Norte en 2019 en Miami, Nueva York, Boston, Montreal y Chicago.

A principios de 2021, Time Out Market se expandió a Oriente Medio con Time Out Market Dubai. Para sumar a las ofertas locales, se realizó un casting para elegir los restaurantes a sumar resultando seleccionados, entre otros:

 

BB SOCIAL DINING Winner: Best Asian Restaurant 2022

 

MASTI Winner: Best Indian Restaurant 2022

 

LONG TENG Winner: Best Chinese Restaurant 2022

 

FULVIO’S Winner: Best Italian Restaurant 2022

 

ALLO BEIRUT Highly Commended: Best Lebanese Restaurant 2022

 

Más ubicaciones de Time Out Market están en proyecto, incluidas Praga, Abu Dhabi y Oporto.

 

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA CONSTRUIR UN SUEÑO?

 

TONY ELLIOTT, FOTOGRAFIADO EN 1970 POR JEREMY BEADLE Y EN 2018 POR ANDY PARSONS

 

Time Out fue publicado por primera vez en 1968 como una revista de listados de Londres por Tony Elliott, quien usó el dinero de su cumpleaños para producir un panfleto de una hoja, con Bob Harris como co-editor.

El primer producto se tituló Where It’s At, antes de inspirarse en el álbum Time Out de Dave Brubeck . Time Out comenzó como una revista alternativa junto con otros medios de la prensa clandestina en el Reino Unido.

 

 

A estas alturas, su antiguo radicalismo prácticamente se ha desvanecido. Como un ejemplo de su postura editorial inicial, en 1976 Time Out de Londres publicó los nombres de 60 supuestos agentes de la CIA estacionados en Inglaterra.

Los primeros números tenían una tirada de alrededor de 5.000 ejemplares y evolucionarían a una tirada semanal de 110.000 a medida que moderaba su discurso en consonancia con el gusto de sus lectores.

 

LOGOTIPO DE TIME IN Y PORTADA DE LA EDICIÓN ESPECIAL DE TIME OUT CON TONY ELLIOTT

 

PARÍS, PUENTE SOBRE EL SENA: SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE. GRAFITTI REALIZADO DURANTE LAS JORNADAS DE MAYO DE 1968

 

Sin embargo jamás resignó sus principios éticos fundamentales, su compromiso con la verdad y su respeto por la diversidad.

 

LOS VALORES QUE PROPUGNAN

 

 

En Time Out Group creen en la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas. No discriminan a los candidatos externos o internos por motivos de edad; invalidez; género, reasignación de género; raza; religión o creencia; orientación sexual; matrimonio y unión civil; embarazo y maternidad.

 

 

Creen que la diversidad desarrolla la creatividad y permite un crecimiento personal y profesional donde todos aprendiendo unos de otros.

 

 

Creen en una cultura abierta donde las ideas se comparten con franqueza y donde no existe el miedo al fracaso, sino la comprensión de que debemos experimentar y tener la libertad de tener éxito.

Creen que todos tienen derecho a expresarse como son ya que esto nos enriquece a todos.

 

 

Creen en un mundo abierto, la justicia social y la búsqueda de la felicidad, después de todo, están en el negocio de la felicidad.

    

SU CÓDIGO DE ÉTICA

 

 

POLÍTICAS

Time Out no respalda ningún partido político, candidato o agenda en particular. Principalmente documenta la ciudad, para incluir el lado hedonista a donde ir.

Sin embargo, Time Out no recomienda ni respalda actividades ilegales, crueles, odiosas o de explotación.

Tiene una política de tolerancia cero para tales actividades, incluida la caza, productos de conflicto (marfil, caparazón de tortuga, etc.) o cualquier organización que utilice tácticas de explotación hacia niños, animales, indígenas, comunidades marginadas, etc.

 

MISIÓN EDITORIAL

 

HAPPY HOUR EN TIME OUT MARKET NEW YORK

 

La misión de Time Out es ayudar al lector a  aprovechar su tiempo libre. Publica recomendaciones, reseñas, reportajes y noticias. Las recomendaciones de Time Out son locales y expertas.

Su contenido es positivo, procesable, honesto y justo. Está creado por periodistas profesionales, y basado en experiencias de primera mano.

 

RESEÑAS

 

 

Los eventos o lugares que tienen una calificación de estrellas rojas han sido revisados ​​de forma independiente por un periodista profesional de Time Out que ha experimentado ese lugar o evento en circunstancias similares a las de un cliente habitual.

 

TIME OUT MARKETS

Cada mercado se basa en los mismos principios de curación local y experta, que el contenido digital e impreso del Grupo. Cada lugar, restaurador o chef que se selecciona para formar parte de un Time Out Market se elige porque es uno de los mejores de la ciudad, según el criterio editorial local.

 

DIVERSIDAD

Time Out se esfuerza por lograr una diversidad de voces y experiencias, tanto en a quién cubren, como a quién contratan.

 

TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

Time Out crea principalmente contenido editorial independiente. Transparenta si su contenido es diferente a su propia opinión experta.

 

OPOSICIÓN A LA CORRUPCIÓN EDITORIAL

No aceptan pagos ni reciben regalos a cambio de su contenido editorial. Sus periodistas asisten a eventos de prensa y experiencias de cortesía con representantes de relaciones públicas según las convenciones locales y de la industria. Sin embargo, siempre se aseguran de que la  cobertura de estas experiencias sea independiente, que el acceso gratuito a lugares o eventos nunca influya en sus reseñas y que no se produzca ningún conflicto de intereses.

 

ATRIBUCIÓN Y FUENTES

El contenido de su sitio proviene de escritores expertos y se atribuye como tal en su línea de autor. Si hay contenido en su sitio que proviene de otra fuente externa, siempre atribuyen esa información a cualquier editor o fuente de donde provenga.

 

CONTENIDO COMERCIAL

Las recomendaciones editoriales de Time Out son independientes. Su periodismo nunca está influenciado por los anunciantes; el contenido comercial está claramente etiquetado. El contenido comercial es financiado por los anunciantes. Cumple con las regulaciones locales y específicas de la plataforma, y ​​con nuestra propia política ética. El contenido financiado se divide en tres categorías:

Contenido patrocinado:

Contenido editorial independiente con el que un patrocinador ha pagado para asociarse, a menudo mediante la integración de su logotipo en la pieza. Se controla editorialmente y el cliente no tiene aprobación.

Contenido de marca/publirreportaje

Este es el contenido que crea el equipo editorial de Time Out, actuando como un estudio creativo para un socio comercial. Está controlado por su equipo editorial comercial, lo que garantiza que respeten sus valores y estándares editoriales. Tanto Time Out como el cliente tienen cierre de sesión.

Publicidad

Este es un espacio en sus plataformas digitales o impresas que se vende a un cliente. El cliente utiliza este espacio para transmitir su propio mensaje. Los anuncios no están etiquetados, pero son fáciles de reconocer: no se parecen al contenido de Time Out.

 

PLAGIO

En Time Out definen el plagio como cualquier contenido no creado originalmente por sus editores o escritores expertos específicamente para el uso de Time Out. Tiene una política de tolerancia cero para el contenido plagiado y siempre remiten a sus fuentes.

 

¿Y LAS MEJORES TERRAZAS PARA COMER Y BEBER EN BARCELONA?

 

 

Esa nota ya está escrita, pero estimados lectores, ¿no pretenderán que la publiquemos ahora? Tendrán que esperarnos hasta mañana.

Una cosa es ser apasionados y otra cosa muy diferente es ser desaforados. Que ya bastantes estímulos visuales se reciben en un día, como para que les agreguemos tanto guiso en el plato.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos