TARTAS CONTRA LA SOLEDAD

TARTAS CONTRA LA SOLEDAD

 

 

Buenos días estimados lectores. Pármenides decía que pensar y ser son la misma cosa. Pero estaba equivocado. Una idea la tiene cualquiera.

No hace falta ser un genio para tener una idea brillante. De hecho es la tarea más sencilla del mundo. No se necesita más que sentarse en una silla y ponerse a pensar.

A los griegos por ejemplo se les ocurrió que el hombre podía volar. Dédalo e Ícaro idearon una forma de escapar del laberinto del Minotauro, volando.

 

 

Pero desde su brillante idea hasta que los hermanos Wright desarrollaron un artefacto capaz de volar, pasaron más de 2500 años.

Sin ir tan lejos, los expertos en campañas políticas son especialistas en tener ideas brillantes, para que sus candidatos se las vendan a los electores. Ahora cuando ganan las elecciones, y llega el momento de ponerlas en práctica, no tienen ni la más remota idea de cómo hacerlo.

 

FRAU ELA LES DESEA UN MARAVILLOSO COMIENZO DE SEMANA CON SU TARTA DE YOGUR DE FRESA.

 

Por eso las ideas en sí mismas no valen medio centavo. Lo que tiene valor es el Know How el saber cómo hacerlas realidad.

En las grandes ciudades en particular, hay poco contacto entre viejos y jóvenes. En tiempos de digitalización y de una cotidianidad muchas veces anónima, la brecha entre generaciones es cada vez mayor.

Cada vez más personas mayores viven solas en áreas urbanas del mundo occidental. Y la pobreza en la vejez también se está convirtiendo en un problema de alcance global.

 

 

Por suerte y por casualidad, por una vez, una idea brillante surgió en las mentes correctas, en el momento oportuno y en el lugar donde podía crecer. Y de ella trata nuestra historia de hoy.

 

 

Vollpension es un concepto de cafetería vienesa en el que las personas mayores hornean pasteles para ganar dinero, además de su pensión mínima y escapar del aislamiento en la vejez.

Personas de todo el mundo van a disfrutar de un pastel como el que solían hacer sus abuelas.

 

UN PROYECTO ES MUCHO MÁS QUE UNA IDEA

 

 

Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, en el año 2012, en una cafetería vienesa. Mientras tomaban unas cervezas, Mike Lanner y Moriz Piffl, extrañaban los pasteles de sus abuelas del campo.

Soñaban con una cafetería de abuelas en medio de Viena. Corre el rumor de que una o dos cervezas después, nació el nombre de Vollpension, Pensión Completa en español.

Que aludía al régimen que tienen los hoteles en Austria y que incluye un buen desayuno, una buena merienda y una comida casera principal, en oposición a la Media Pensión, que solo incluye un desayuno normal y una comida.

 

 

Por suerte para nuestra historia, la especialidad de los contertulios era en emprendimientos sociales, por lo que presentaron la idea en la convocatoria de diseño social de la Semana del Diseño de Viena.

Y como suele ocurrir con las ideas maravillosas y creativas, personas maravillosas y creativas se reúnen para hacer posible lo imposible: Julia Krenmayr y David Haller se unen a ellos y siguen siendo parte de los equipos centrales.

Ya en septiembre de 2012, se inauguró durante una semana el primer pop-up de Pensión Completa en lo que entonces era “Hosenlabor”, una sastrería en el distrito 6 de Viena.

 

 

Sin permisos y, sobre todo, sin un gran plan, el estreno supera todas las expectativas y la gente hace cola para conseguir un trozo de la tarta de Frau Charlotte.

Un año después los periódicos llamaron al proyecto “Choque de civilizaciones” (Die Presse, 30 de agosto de 2013) y “Die Alpbach-Saga” (Wiener Zeitung, 30 de agosto de 2013).

Porque Pensión Completa en Alpbach fue acogida con gran alegría, especialmente por los jóvenes visitantes del foro, pero no sólo con entusiasmo. Incluso hubo una denuncia por “servicio ilegal de una organización falsa”.

En 2014, Pensión Completa abordó un viejo autobús VW con remolque, que se convirtió rápidamente en una cafetería móvil, y recorrió Austria con la Oficina de Turismo de Viena.

 

 

Una experiencia importante para todos los involucrados, porque no importa dónde se instalara la cafetería móvil, el pastel es literalmente arrebatado de las manos de la abuela apenas sale del horno.

 

 

Y así, Hannah Lux se incorpora como la nueva capitana de Pensión Completa. Hannah, Julia, Moriz y Mike fundaron una GmbH y con ella la Pensión Completa tal como la conocemos ahora.

 

FRAU RENATE HORNEÓ EN VIVO SU PASTEL DE PONCHE

 

La GmbH es una sociedad de capital con personalidad jurídica propia. La responsabilidad para las deudas sociales está limitada al patrimonio social. Una de sus ventajas es que ofrece una gran flexibilidad a la hora de redactar los pactos sociales. Y que pueden constituirse con un solo euro.

 

TRES AÑOS DESPUÉS BUSCANDO UN LOCAL

 

 

En 2015 toda la comunidad de Pensión Completa se orientó a la búsqueda de un restaurante fijo a través de las redes sociales  exigiendo sus derechos bajo el lema: ¡todos tenemos derecho a los “pasteles de la abuela”!.

Querían demostrar que su concepto podía resistir la competencia de los cafés de la ciudad de Viena y que la gastronomía y la economía pueden funcionar con el factor de la humanidad y la unión en el centro.

 

 

Por eso era importante para ellos, realmente llevar su negocio social al corazón de la ciudad. Después de unas 50 ubicaciones potenciales visitadas, encuentran los primeros socios valientes que creen en la idea de Pensión Completa y en ellos como equipo y que también puede funcionar como una empresa permanente.

 

 

Finalmente encuentran lo que buscaban y firman el contrato de arrendamiento de un bar en un sótano en ruinas en Schleifmühlgasse. Siguió medio año de lágrimas, sudor y locura.

En los años venideros, desarrollaron un sistema empresarial social que funciona con una amplia variedad de personas, socios y un equipo de jóvenes y mayores.

 

SU FILOSOFÍA DE TRABAJO

 

 

“Todos crecimos en el campo en interacción diaria con nuestros abuelos y pudimos experimentar cómo puede funcionar la interacción diaria entre generaciones. Los mayores aprenden de los jóvenes, los jóvenes de los mayores: una lógica completamente natural que ha dado forma a nuestras vidas de manera muy positiva y ha asegurado nuestras fuertes raíces, y que comenzamos a extrañar después de algunos años en la jungla urbana de Viena.

 

 

Aquí es donde entramos nosotros:

 

EL PASTEL DE ZANAHORIA DE FRAU SUSANNE NOS PARECE FANTÁSTICO, SOBRE TODO PORQUE COMBINA AZÚCAR CON UNA DOSIS DE VITAMINAS

 

Nuestra  misión  como pleno es crear espacios de encuentro y aprendizaje de nuevas formas de cooperación y convivencia para mayores y jóvenes. Nadie debe quedarse solo en la vejez.

 

HERR JOHANNES CORTANDO PASTELES

 

Todo el mundo tiene algo que dar y puede contribuir a una buena convivencia de todos nosotros. Vemos la Pensión Completa como un empujón para que las personas mayores sigan siendo una parte activa, integral y valiosa de la sociedad.

 

 

El foco está actualmente en el café de nuestra generación: la sala de estar pública de la abuela por y para viejos y jóvenes.

 

FRAU INGRID ES UNA DE SUS ESPECIALISTAS EN REPOSTERÍA ABSOLUTAMENTE VEGANA, AQUÍ CON PASTEL DE CEREZAS Y CHOCOLATE, POR SUPUESTO VEGANO, RECIÉN SALIDO DEL HORNO

 

Un lugar de generaciones, donde creamos puestos de trabajo, adecuados y buenos, para grandes y pequeños. En el que apoyamos a las personas mayores en su salida de la pobreza monetaria y de contacto.

 

EL DÍA MUNDIAL DEL ABRAZO ENVIARON A TRAVÉS DE SUS REDES EL ABRAZO DE ABUELA MÁS AMOROSO, DIVERTIDO Y AGRADECIDO DEL MUNDO.

 

Vemos la pensión completa como una intervención paradójica y humorística pero también honesta y humana. Da un impulso social fácilmente digerible al tema del envejecimiento. Muestra que la economía y el emprendimiento social, funcionan de manera alegre y sostenible con el factor humano en el centro y el factor envejecimiento expandido.

 

HOY TE ESPERA HERR CHRISTIAN CON UNA TARTA SACHER QUE AÚN NO HA SIDO CORTADA, RECIÉN SALIDA DEL HORNO.

 

Nuestra visión es un mundo en el que viejos y jóvenes aprendan unos de otros en igualdad de condiciones, vivan la vida juntos y ayuden juntos.

 

 

Nuestra  visión  es una sociedad cuyas acciones diarias se basen en la humanidad y el respeto sincero por la vejez y la juventud. Lo que tenemos en común está antes de lo que nos divide. La soledad y la pobreza en la vejez no tienen cabida en esta sociedad.

 

 

Son nuestros mayores los que nos han traído hasta aquí en el ahora. Aprendemos de y con ellos. Y continuar desarrollando la humanidad de todos nosotros con el poder de cambio de lo nuevo.

 

 

Una mujer mayor horneando un pastel sola no logra un efecto social, aunque un pastel de chocolate puede hacer mucho.

 

DURANTE LA PANDEMIA ACUDIERON A LAS REDES SOCIALES PARA QUE “NINGUNA DE NUESTRAS ABUELAS Y ABUELOS ENTRE EN SERIOS APUROS ECONÓMICOS Y PUEDAN DESAFIAR AL VIRUS ¡ESTAREMOS MUY CONTENTOS SI NOS AYUDAS CON TUS DONACIONES!”

 

Sin embargo, si una persona mayor amenazada por la soledad sale del apartamento debido a la actividad de hornear, y se inserta en una estructura social y un sistema de apoyo, hace contactos con nuevos amigos jóvenes y mayores, tiene una tarea en la vida cotidiana y se gana la vida.

 

Y AHORA QUIEREN INCLUIR TAMBIÉN A ABUELOS RECIÉN LLEGADOS DE UCRANIA.

 

Agregue a eso su pensión inadecuada: la actividad supuestamente simple de hornear un pastel se convierte en una declaración política. Participación activa en la sociedad en lugar de la soledad en la vejez, auto empoderamiento a través del trabajo significativo en lugar de la pobreza en la vejez.

Los motivos por los que nuestros adultos mayores vienen a nosotros para la Pensión Completa son tan diferentes como ellos mismos.

De una forma u otra, todos juntos somos un montón único y colorido de historias de vida que esperan ser contadas”.

JUNTOS EN VEZ DE SOLOS EN LA VEJEZ

 

 

Es más fácil vivir juntos. La soledad es un gran problema para muchas personas mayores, especialmente en la gran ciudad. Eso debe ser realmente necesario, pensamos y simplemente estamos ahí el uno para el otro.

 

INGRESO ADICIONAL EN LUGAR DE POBREZA EN LA VEJEZ

 

 

¿Envejecer en la pobreza? Sí esa es la amarga realidad para muchos de nuestros congéneres mayores. Creamos oportunidades significativas para ganar algo extra para lo que a menudo es una pensión demasiado pequeña.

 

PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO GENERACIONAL

 

 

Al comer, la gente viene. Viejos y jóvenes, sin importar dónde, sin importar quién, lo principal es que nos tratemos con respeto y compasión. Conozcámonos y aprendamos unos de otros.

 

HORNEAR POR LA PAZ MUNDIAL

 

 

El pastel es increíble, creemos que sí. Los pasteles horneados con amor por la abuela pueden salvar al mundo. Y en nuestro caso, sobre todo, para lograr más unión.

 

CÓMO SE INTEGRA EL EQUIPO

 

 

Somos un equipo variopinto de viejos y jóvenes en Pensión Completa. El empleado más joven tiene 20 años, el mayor 84. Hablamos 12 lenguas maternas diferentes, pero eso no debe impedir que seamos bromistas. Y todos y cada uno de nosotros hacemos una contribución importante para mantener el trabajo en marcha.

 

 

Debido a que es difícil para nosotros nombrar a las 80 personas de nuestro equipo, aquí hay un extracto de una descripción general de las personas que asumen una responsabilidad especial.

 

JULIA KRENMAYR, SOCIA GERENTE, COFUNDADORA

 

 

Julia forma parte de la junta completa desde el principio.

Ella cofundó el proyecto en 2012 y es nuestra impulsora e implementadora absoluta. Mientras tanto, como directora gerente en derecho comercial, es responsable de la gastronomía y, por lo tanto, de nuestros cafés de generación y como gerente para todos los asuntos de personal en el universo de Pensión Completa.

Julia es experta en el tema de la cooperación intergeneracional y el trabajo en la vejez. Para que una empresa social funcione económica, gastronómica y socialmente, procesos y estructuras muy especiales son una necesidad absoluta.

Descubrir y establecer esto en la acción conjunta y con mucha sensibilidad y sentido de la dinámica social es la gran pasión de Julia.

Como terapeuta de arte entrenada y con sus estudios en desarrollo organizacional, Julia también aporta un fuerte aspecto creativo-artístico y sistémico a nuestro trabajo. Julia es el tipo de persona que trabaja en grandes y pequeños proyectos, paso a paso en equipo y que, por muy altas que sean las olas, mantiene la calma y pone las situaciones en perspectiva, con objetividad pero dejando espacio para las emociones.

MORIZ PIFFL-PERCEVIC, ACCIONISTA Y GENERADOR DE IDEAS

 

 

Moriz es la mente artística, creadora y creadora detrás del tablero completo. La marca denominativa, el lenguaje, el diseño y la marca se originan en su cerebro. Le encanta generar hordas creativas y guiarlas para crear espacios de marca coherentes.

Mo es un pensador lateral absoluto, la genialidad y la locura están muy juntas, tiene alrededor de 200 ideas por minuto y tiene un impulso inagotable para seguir adelante, creer en nosotros mismos y pensar en grande.

Mo es un emprendedor creativo y social apasionado y ha fundado numerosas empresas en diferentes industrias y países durante los últimos 20 años. Además del mundo creativo, Mo se ha hecho cargo de la gestión comercial en el equipo de la abuela desde el cierre.

La Pensión Completa es  el proyecto de corazón absoluto de Moriz , que probablemente se deba a su abuela,   “Madre  Mayr” de Mauterndorf. En la Backademie,  Moriz  asumió la dirección creativa y, junto con Manuel Gruber, la gestión del proyecto.

Junto con su socio en ese momento, Mike Lanner, Moriz  concibió el proyecto como una ventana emergente como parte de la Semana del Diseño de Viena 2012 y primero incorporó a Julia y David y luego a Hannah en 2014.

HANNAH LUX, SOCIA DIRECTORA, COFUNDADORA

 

 

Hannah se incorporó cuando se fundó la GmbH en 2014 como cofundadora y coempresaria y desde entonces ha sido la socia directora de Vollpension.

Su impulso proviene del objetivo de encontrar espacios a la altura de los ojos y del corazón para diferentes personas y conectarlas.

Establecer y ejemplificar una nueva forma de economía con la interacción humana en el centro de las actividades corporativas le permite a Hannah encontrar nuevas soluciones una y otra vez al construir puentes entre las personas, pero también entre los objetivos sociales y financieros de nuestra organización.

Hannah impulsa nuestra visión con mucho corazón, siempre pregunta por qué, es responsable del propósito, de las alianzas y del financiamiento de toda la junta y le apasiona comunicar nuestras acciones interna y externamente.

 

DAVID HALLER, SOCIAL OMANIZER, COFUNDADOR

 

 

Además de estudiar periodismo, también estudió desarrollo internacional, trabajó en una agencia de eventos y brindó entretenimiento como artista de cabaret en varios escenarios de Austria durante casi seis años.

Pero en el fondo de su corazón siempre tuvo el amor por su abuela y con Pensión Completa cumplió un proyecto de corazón. Con corazón, encanto y mucho humor, siempre mantiene contentos a “nuestros viejos” y los guía hábilmente.

En su papel de “Espíritu”, también ejemplifica implacablemente el espíritu de Pensión Completa y, por lo tanto, realiza una importante contribución.

MANUEL GRUBER, DIRECTOR GENERAL FULL BOARD GENERATION DIALOGUE GMBH

 

 

Manuel se unió a nosotros en la primavera de 2020 y fue fundamental en la implementación de la pensión completa de Backademie. Hoy es director gerente de la recién fundada Vollpension Generationsdialog GmbH, que cubre todas las áreas comerciales que van más allá del mero negocio de catering.

Esto incluye el funcionamiento de la academia de panadería, el estudio, asociaciones corporativas, cursos físicos de panadería y, por supuesto, proyectos de medios como libros o desarrollo de formatos de televisión.

De ahí viene, de la producción de contenidos. Manuel es productor de televisión y periodista y tuvo su propia productora hasta 2020. Luego fue responsable de la implementación de más de 15 horas de contenido backademie y de nuestro primer formato de TV.

LA BACKADEMIE

 

 

Con Backademie, la primera escuela de repostería para abuelas del mundo, ahora han creado una oportunidad de aprendizaje digital para todos los posibles panaderos, con la garantía de aprender a hornear paso a paso.

 

 

No importa si es en sus cursos a pedido de alta calidad o en uno de sus numerosos cursos de repostería en vivo en los que se puede mirar por encima del hombro de la abuela en línea o en el sitio y obtener respuestas a todas sus preguntas sobre repostería.

 

 

Con los cursos de pensión completa de Backademie, no solo se aprende a hornear, también se hace una contribución contra la pobreza en la vejez y el aislamiento.

 

RECETAS

 

 

En su base de datos de recetas encontrarás las mejores recetas de los recetarios de las abuelas.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos