TAN AMERICANO COMO EL APPLE PIE

TAN AMERICANO COMO EL APPLE PIE

 

 

Buenos días estimados lectores. En esta gastronomía globalizada y cada vez más interconectada, todos los días festejamos y celebramos algo, y hoy 13 de mayo no es una excepción.

 

 

Es el Día del Apple Pie, cuya traducción del inglés más común es tarta de manzanas, aunque no sería incorrecto si usáramos la expresión pastel de manzanas.

 

 

Así que a no confundirse, porque el Día Internacional de la Tarta de Manzanas, es el 3 de marzo y no el 13 de mayo. Ya que el Apple Pie, es una de las más reconocidas tartas de manzanas, pero no la única.

 

 

Por ejemplo Francia tiene su Tarta Tatin e Italia su Crostata de Ricota y Manzanas, por mencionar otras tartas célebres.

 

 

Pero no son nuestro tema de hoy, ya que nos proponemos celebrar al Apple Pie, un plato legendario, que ya forma parte del Patrimonio Alimentario de la Humanidad.

 

 

Y por eso en lugar de editar esta nota, como siempre lo hacemos, vamos a hacer con ustedes, queridos lectores, un sencillo experimento. Intercalaremos imágenes del Apple pie, de sus modos de preparación y sus presentaciones, en el medio del texto.

 

 

Si al terminar de leer la nota, no salen corriendo a preparar un Apple pie, una tarta de manzanas o a comer una porción en la pastelería más cercana, nos gustaría saberlo en nuestro Instagram.

 

 

El Día Nacional del Apple Pie, en los Estados Unidos, es como un cheque en blanco para comer pastel de manzana. Pero es mucho más que eso también. Tiene la capacidad de unir a las familias, ya sea horneando en la cocina o disfrutando juntos de deliciosos postres.

Y para muchas personas, este día es un acto de patriotismo. Después de todo, el Apple Pie es tan americano como, el Día de Acción de Gracias o el 4 de julio.

 

 

Es posible que el Apple Pie no sea originalmente estadounidense, pero en la actualidad, ciertamente, está asociado con la cultura y tradiciones americanas, como muchas otras tartas, a las que nos hemos referido.

Aun así, no hay ninguna razón por la cual las personas de todo el mundo no puedan celebrar el Día Nacional del Apple Pie.

 

 

Y la mejor manera de celebrarlo es conociendo su historia, y la manera en que llegó a convertirse en un elemento constitutivo de la identidad cultural alimentaria de los estadounidenses.

Antes de comer una suculenta porción, servida como Dios manda, caliente y acompañada de un buen helado.

 

LA HISTORIA DEL APPLE PIE

 

 

El Apple pie como lo conocemos se originó por primera vez en Inglaterra, donde se desarrolló a partir de influencias culinarias de Francia, los Países Bajos e incluso el Imperio Otomano.

 

 

De hecho, los manzanos ni siquiera eran nativos de América del Norte hasta que llegaron los europeos. Solo los manzanos silvestres crecían en el continente; encogidos y amargos, apenas se usaban para comer, y mucho menos para repostería.

 

 

Muchos de los demás ingredientes necesarios para el Apple pie también provienen de más allá de las fronteras de Estados Unidos. El trigo se originó en el Medio Oriente, mientras que las grasas para repostería, como la manteca de cerdo y la manteca, llegaron cuando Cristóbal Colón trajo cerdos y ganado domesticados al Nuevo Mundo.

 

 

Mientras tanto, las especias cruciales como la canela y la nuez moscada vinieron de países lejanos como Sri Lanka e Indonesia. Y, por supuesto, el arte de la repostería surgió de un crisol de tradiciones culinarias en Europa continental, particularmente francesa, italiana y árabe.

 

 

En cuanto al plato en sí, los británicos y los holandeses hicieron sus propias versiones del Apple pie mucho antes de la Declaración de Independencia o incluso del primer Día de Acción de Gracias.

 

 

Aunque la mayoría de los pasteles británicos eran sabrosos, los pasteles tipo pie y de otras frutas eran platos comunes, y una de las primeras recetas de Apple pie apareció en Inglaterra ya en el siglo XIV en The Forme of Cury de Samuel Pegge.

Entonces, ¿cómo se convirtió el Apple pie, un plato que se comió siglos antes de que naciera el primer presidente de Estados Unidos, en un símbolo patriótico perdurable?

LAS PRIMERAS RECETAS DEL APPLE PIE

 

 

Eventualmente, los colonos europeos trajeron el plato a las colonias, donde usaron las manzanas domesticadas que habían introducido en el continente para hacer pasteles.

 

 

El plato rápidamente se puso de moda. En el primer libro de cocina de Estados Unidos, American Cookery de Amelia Simmons, publicado en 1796, aparecieron no una sino dos recetas de Apple pie.

 

 

Desde el período colonial, el plato perduró durante el siglo XIX y durante la Guerra Civil. John T. Edge comparte en Apple Pie: An American Story que, incluso en tiempos de guerra, tanto las tropas de la Unión como las confederadas buscaron pies y se apoderaron de los hogares y los contenedores de harina de los granjeros blancos y los esclavos negros para hornear pasteles.

 

 

Un plato fácil, asequible y adaptable, el Apple pie se convirtió en un alimento básico en la cocina estadounidense durante los siglos XVIII y XIX.

 

 

Sin embargo, no pasó a formar parte del léxico cultural hasta alrededor del siglo XX, cuando factores tan influyentes como la publicidad, las noticias y la guerra crearon una narrativa nueva y engañosa que transformó el plato en un símbolo nacionalista.

 

 

Uno de los primeros ejemplos de este cambio se remonta a 1902, cuando un editorial del New York Times defendió la importancia nacional del plato al afirmar que el Apple pie se había convertido en el sinónimo estadounidense de prosperidad. El Apple pie es el alimento de los heroicos, declaró. Ninguna persona que come pasteles puede ser derrotada permanentemente.

 

 

El plato también se posicionó como exclusivo de los Estados Unidos cuando The New York Times publicó un artículo en 1926 con el título La búsqueda turística del Apple pie ha terminado: el ejército estadounidense en el extranjero ha fallado nuevamente en encontrar en Europa, algún pastel del tipo que hacen en casa.

 

TAN AMERICANO COMO EL APPLE PIE

 

 

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial llegó otra oportunidad para que la tarta de pie consolidara su status como símbolo nacional definitivo. En particular, los soldados estadounidenses comenzaron a proclamar que estaban luchando por “mamá y Apple pie”, una afirmación que estableció firmemente el postre como una metáfora de los Estados Unidos.

 

 

De vuelta a casa, The Victory Binding of the American Woman’s Cook Book: Wartime Edition, publicado para proporcionar recetas adaptadas a las raciones de tiempos de guerra, incluía una receta para Victory Apple Pie.

 

 

Mientras tanto, el periodista Charles Hurd describió a un veterano de la Segunda Guerra Mundial como tan estadounidense como el Apple pie, y The New York Times, calificó a un actor como la elección perfecta para representar al embajador estadounidense Joseph E. Davies en una película porque, en parte, sus modales son tan típicamente estadounidenses como el Apple pie.

 

 

Al mismo tiempo, la asociación del Apple pie con las madres, evocó una imagen sana y abundante, para el postre que cristalizaba la pureza estadounidense idealista.

 

 

En una edición de noviembre de 1945 de The Louisville Times, por ejemplo, la editora de alimentos Marguerite T. Finnegan dio consejos sobre cómo cumplir el sueño familiar del Apple pie en medio de la escasez en tiempos de guerra.

 

 

Además, el surgimiento de la frase tan estadounidense como la maternidad y el Apple Pie, hizo que el plato emergiera como un símbolo del amor femenino.

 

 

Como escribió la autora de libros de cocina Jessie DeBoth en su libro de 1951 It’s Easy to Be a Good Cook, El Apple pie simboliza tantas cosas: la energía y el esfuerzo de la mujer casada; su deseo de darle lo máximo en el placer de comer; su competencia para encajar un Apple pie en su interminable día de tareas domésticas.

 

 

Y más allá del amor maternal, el plato representaba un pasado rústico y agrario que evocaba la nostalgia de la América mítica de una época más sencilla, antes de la urbanización generalizada del país.

 

 

Con este tipo de asociaciones, el Apple pie se convirtió en el emblema de un ideal estadounidense muy específico: sano, sustancioso, puro y noble.

 

 

Debido a su asociación con factores poderosos como el gobierno y el ejército de los Estados Unidos, se reescribió como un plato simbólico que representaba los ideales estadounidenses tradicionales y, por extensión a las familias americanas tradicionales.

 

 

Este simbolismo también implicaba que el plato en sí se convertía en originario de los Estados Unidos, una idea que germina fácilmente en una tradición de ignorancia deliberada del colonialismo.

 

CUANDO SE IMPONE EL RELATO

 

 

Por supuesto, este encuadre ignora la historia real de la Apple pie y sus orígenes en el extranjero, y representa una narración, falsamente construida de su cultura y de  historia.

 

 

¿Pero todo eso debería significar, en última instancia, que el Apple pie no puede ser un símbolo para esa nación? Por supuesto que no. Justamente una característica de las tradiciones, es su carácter de permanente cambio.

 

 

Alguna vez discutimos con un cocinero vietnamita, acerca del origen de los pimientos picantes, que el atribuía a su nación, ya que toda su cocina estaba atravesada por diferentes variedades de chiles.

 

 

No podía concebir otro origen que el asiático. De nada valieron los argumentos históricos acerca de la introducción del pimiento americano en Asia de la mano de navegantes portugueses.

Para él, la historia estaba escrita por los relatos de sus abuelos, y de los abuelos de sus abuelos. El chile había estado en su cocina desde tiempos inmemoriales. Por lo tanto les pertenecía.

 

 

Así que dejemos a los norteamericanos celebrar en paz, y sumémonos a su festejo, comiendo una deliciosa porción de Apple Pie con Helado, tal como ordena la tradición.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos