SUDAMÉRICA CELEBRÓ SU GASTRONOMÍA

SUDAMÉRICA CELEBRÓ SU GASTRONOMÍA

 

 

Buenos días estimados lectores. La gran tarea que tiene el periodismo, es la de contar la historia a medida que sucede. Para que sirva de fuente, a las futuras generaciones, para saber de dónde venimos y porque somos como somos.

 

 

Y este fin de semana en Sudamérica, estamos escribiendo una página más de esa historia. En tres ciudades de nuestro continente, Bogotá, Asunción y Mendoza, tres grandes ferias gastronómicas y solidarias, convocaron a miles de personas.

 

 

Bocas Abiertas, A Comer y BogotáEats a Cielo Abierto, reunieron al continente, de punta a punta, llenándolo de sabores y colores, y lo transformaron en una gran fiesta en homenaje a la gastronomía de productos.

 

 

Del 2 al 4 de setiembre, en Colombia, en Paraguay y en Argentina se habló un idioma que no necesita palabras, sino intérpretes. Que está hecho de sinfonías compuestas por autores anónimos, pero se han vuelto universales. Y que forman parte de la cultura de nuestros pueblos y de nuestro continente, tan rico en biodiversidad.

 

 

Hemos decidido una crónica conjunta de las tres convocatorias, para mostrarles a ustedes, nuestros queridos lectores around the world, cómo siente y vive Sudamérica sus fiestas populares.

 

 

BOCAS ABIERTAS MENDOZA

 

 

En Bocas Abiertas todo gira alrededor de la comida, pero no es lo único que tiene para ofrecer. Su misión es promocionar y potenciar la actividad económica local, dando a conocer las propuestas culinarias de los cocineros, y la oferta de productores y comerciantes locales: vino, cerveza, cocktails, destilados, conservas, delicatessen, panificados, charcutería, lácteos, aceites y café fueron algunos de los productos a los que los visitantes accedieron.

 

 

Stands de comidas y barras de bebidas al aire libre· Un mercado de productores con gran surtido de alimentos y objetos de diseño.

 

El primer día de la Feria

 

Espacio para degustación de vinos. Sector de actividades para niños. Sector de relajación, Clases de cocina, Shows artísticos, Charlas sobre gastronomía, vinos, y elaboración de productos.

 

Odelina Quesada, Fran Alcaraz, Lula Alcaraz Y Fede Croce.

 

Hubo más de 80 opciones gastronómicas, seleccionadas convocando a destacados restaurantes y cocineros de Mendoza, con el fin de ofrecer elaboraciones de calidad y con variedad de estilos.

 

La winemaker Noé Torres junto a amigas

 

Se dictaron 15 clases de cocina destinadas a profesionales y amateurs, que estuvieron a cargo de chefs locales, e invitados de diferentes latitudes de nuestro país.

 

 

Los vinos se degustaron en un lugar especialmente preparado, en el que los wine lovers, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por diferentes estilos,  con el asesoramiento de sommeliers de las Bodegas participantes.

 

Ale Vigil & María, juntos como siempre, y apoyando la iniciativa.

 

Otro de los atractivos fue el Campeonato de la Empanada Mendocina, con la presencia de prestigiosos jurados que evaluaron las propuestas de los cocineros amateurs. Uno de los componentes más destacados de este festival, es el espíritu solidario con instituciones que trabajan en cambios positivos para la comunidad.

 

Maru botana, la madrina de BOCAS ABIERTAS.

 

Es por eso que Bocas Abiertas este año asumió el compromiso de colaborar con la Fundación CONIN, junto a Maru Botana, madrina de la institución y del festival en esta oportunidad.

 

Cecilia Albino y Abel Albino

 

CONIN (Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil) fue fundada por el Dr. Abel Albino y trabaja hace más de 29 años asistiendo a niños y familias en situación de riesgo nutricional y social.

 

A COMER ASUNCIÓN

 

 

Con acceso libre y gratuito se llevó a cabo la Feria A Comer, en el Centro de Convenciones Mariscal. Se trata de una exposición internacional de alimentos, bebidas, insumos, equipamientos y servicios de gastronomía.

 

 

El día de la inauguración, se entregaron los Premios Alimentos Paraguay 2022, que consiste en un galardón nacional que busca reconocer los logros que se han logrado en el desarrollo alimenticio y gastronómico del país, a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad de los alimentos y servicios.

 

 

El cierre de la velada, convocó a una multitud. Para presenciar una charla magistral sobre el tema “El ABC del Asado”, que estuvo a cargo del chef Vidal Domínguez Díaz y el parrillero Hugo Adorno, quienes posteriormente ofrecieron una degustación de los diferentes cortes a los espectadores.

 

 

Uno de los aspectos más interesantes, se llevó acabo el día sábado 3, y se trata de  la feria de empleos para el sector gastronómico con más de 100 vacancias en los principales locales.

 

 

Los postulantes se presentaron con su cédula de identidad, en las mesas habilitadas donde se les entregó un formulario para completar con sus datos, y posteriormente serán llamados y entrevistados por los empleadores. Hay puestos para cocineros, ayudantes de cocina, cajeros, anfitriones, delivery, bacheros y otras especialidades.

 

 

El domingo 4, las actividades comenzaron con la realización del Concurso de Talentos “La Mejor Empanada” de la mano de Sarita Garófalo, reconocida Chef y directora del Centro Garófalo, en conjunto con el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos.

 

 

Dicho concurso contó con 62 inscriptos de Asunción, Caaguazú, Ypacarai,  Villarrica, Capiatá, Ciudad del Este, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Salto del Guairá y  San Lorenzo, entre otra localidades.

 

 

Al mediodía Vidal Domínguez Díaz se lució son el  Asado Misionero A la Estaca, en la más pura tradición ancestral paraguaya.

 

 

La feria A Comer contó con stands de proveedores de productos y servicios, además áreas de degustaciones y venta de comidas para todos los gustos, desde cocina vegana, platos libres de gluten, asado a la parrilla, comida mexicana, peruana, japonesa, española, platos tradicionales, pastas y muchísimas opciones más, con precios accesibles para disfrutarlos en familia.

 

 

El acceso al evento fue libre y gratuito, pero la organización solicitó a los asistentes que de manera voluntaria donen un alimento no perecedero, como entrada simbólica que serán entregados a la Fundación Paraguaya.

 

 

BOGOTÁEATS A CIELO ABIERTO

 

 

Después de casi dos años de recesión en los conciertos y festivales en Colombia, el sector gastronómico se reactivó con la celebración de eventos masivos como el BogotáEats a Cielo Abierto, que en esta ocasión tuvo temática de los años 50, bautizado como Burgerville.

 

 

La segunda edición de este festival gastronómico, se llevó  a cabo en el Parque Chicó, regalando grandes momentos rodeados de comida, música, cocteles y experiencias imperdibles.

 

 

“Este año decidimos traer el verano a Bogotá. Con algunas cocinas invitadas del Caribe, acompañadas con la temática de playa, en el que los mejores 30 restaurantes de Bogotá ofrecieron su menú top, para  compartir con sus amigos y familia”, señala Alejandro Escallón, fundador del festival y de BogotáEats, un blog especializado en revelar los nuevos sabores en la escena gastronómica de la capital colombiana.

 

 

La muestra contó con Emilia Grace, un restaurante italoamericano; Le Grand Bogotá, con inspiración francesa; Central Cevichería de Perú; KO de cocina asiática; El Chato, con su cocina de autor nacional que, además, está entre los 50 Best Latin America Restaurants 2022, entre otras propuestas.

 

Le Grand Bogotá

 

Además de apoyar a los restaurantes de Bogotá, Escallón asegura que el festival está diseñado para convertir a la ciudad en un referente de la cocina internacional.

 

 

“Queremos que la gente venga acá solo a probar restaurantes. Es una de las mejores alternativas de turismo que podemos explotar en la capital.

 

 

Es por eso que el secreto de este festival gastronómico es darle protagonismo a aquellos restaurantes de comida local, un término que no debe confundir con comida típica, ya que hace referencia a aquellos que usan productos locales y parten de la inspiración colombiana para crear algo novedoso y atractivo para los comensales”.

 

 

“Uno de los aprendizajes que tuvimos de la primera edición es que la gente se quiere quedar toda la tarde en el lugar. Por eso, para esta edición preparamos desfiles, la réplica de un hotel de lujo en la playa; un oasis en medio de un desierto; un bosque encantado; uno de esos muelles clásicos de las cosas de California y hasta un faro. Es un festival para que la gente se sienta en otro planeta”.

 

UN CIERRE QUE EN UNA APERTURA

 

 

Hoy más que nunca, Sudamérica está demostrando que posee una gastronomía que no necesita mirarse en ningún espejo.

 

 

Puede aprender de todas las otras tradiciones, pero primero debe mirar hacia adentro. La gastronomía del siglo XXI es una cocina de productos y de recursos sustentables. No se puede hacer una cocina sustentable, con productos que no sean de kilómetro cero, o sin tener en cuenta la huella de carbono o de agua.

 

 

Y la naturaleza nos ha dotado de una tierra fértil, de mares, ríos, selvas, bosques y montañas. De todo tipo de frutos y frutas. Y de una tradición gastronómica de más de 10.000 años, en la que se fueron sumando sucesivas capas migratorias.

Por eso este fin de semana, Sudamérica fue una gran fiesta popular. Otra nueva emancipación. Cómo un día soñaron y cantaron, Mercedes Sosa y Lolita Torres.

 

Lolita Torres y Mercedes Sosa cantan “Es Sudamérica mi voz” (Ariel Ramírez-Félix Luna), en el Luna Park, el 19 de mayo de 1992, con motivo de celebrar cincuenta años de trayectoria artística de Lolita. En el piano, las acompaña Facundo Ramírez.  Guitarra: Raúl Luzzi, Bajo: Eduardo Mascetti, Batería: Jorge Padín. No existe otro registro de esta versión, por lo que la incluimos a pesar de la falta de calidad técnica, por su validez histórica.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos