RESTAURANTES ICÓNICOS

LEYENDAS DE NUESTRO TIEMPO

 

 

¿Qué hace que un restaurante sea verdaderamente icónico? ¿Los alimentos? ¿Los interiores? ¿La historia? O podría ser esa cualidad indefinible que se presta a los establecimientos más reconocidos; ¿Una sensación que se tiene cuando se entra por la puerta que le dice que uno se encuentra frente a una experiencia única y atesorada, de la que hablará en los años venideros?

 

 

Sin duda, la iconicidad puede ser un factor difícil de identificar; pero a pesar de todo, hay restaurantes que son iconos indiscutidos e indiscutibles del ámbito culinario. Por eso hemos realizado una selección de los restaurantes más emblemáticos de todos los tiempos: una colección de establecimientos que mantienen su orgulloso e indiscutible estatus de icónico, y que pasarán a la historia gastronómica como los íconos que realmente son.

 

WILTONS, CALLE JERMYN, LONDRES

 

 

Cuando un restaurante ha estado abierto desde 1742, sabes que tiene algo especial. Y en lo que respecta a Wiltons, «especial» se traduce como «una de las instituciones culinarias más importantes que jamás haya aparecido en el escenario gastronómico del mundo».

 

VER VIDEO

 

Con su historia (y cocina actual) firmemente arraigada en las ostras, es un placer para los amantes de la comida y los aficionados a la historia por igual.

 

 

Qué pedir: Ostras. No hay duda. Elija entre las nativas de Loch Ryan, las nativas de West Mersea, las ostras de Jersey Rock o muchas otras opciones; solo asegúrate de pedir ostras.

 

SPAGO, LOS ÁNGELES

 

 

¿Has oído hablar de Wolfgang Puck? Bueno, lo tienes ahora; es un chef (y bastante bueno, además), y Spago es su restaurante insignia. Cómodamente ubicado entre las exuberantes palmeras y el sol abrasador de Beverly Hills, sirve, lo creerá usted, cocina californiana, con menús orientados al mercado; y el diseño elegante y minimalista aprovecha al máximo los ingredientes naturales para una estética completamente orgánica.

 

 

Qué pedir: Pechuga de pato lacada de Liberty Farm. Simplemente no hay nada igual.

 

SUKIYABASHI JIRO, JAPÓN

 

 

¿Has estado viendo Jiro Dreams Of Sushi en Netflix? Sí, este restaurante es tan icónico que se le ha dedicado un documental; o, más concretamente, al propio Jiro Ono. Confíen en nosotros, caballeros; esto es sushi como nunca antes lo habías experimentado.

 

 

Nunca más podrá comer sushi de una caja de plástico de supermercado; pero valdrá la pena. El sitio web anima a los huéspedes a «no llegar tarde», para asegurarse de que disfruten de su sushi al máximo; y con solo diez asientos en el mostrador, querrá hacer esa reserva con prontitud.

 

 

Qué pedir: lo que recomiende Ono. Él sabe lo que hace.

 

NOMA, COPENHAGUE

 

 

Si la iconicidad se encuentra en la comida, Noma estaría ganando esas medallas de íconos culinarios como si no hubiera un mañana. El copropietario René Redzepi acuñó un nuevo género de cocina, acertadamente llamado ‘New Nordic’; y se enfoca en ingredientes de temporada con un fuerte énfasis en la fermentación. El restaurante ofrece solo tres menús al año; y la oferta «Temporada de verano» (junio-septiembre) promete muchas «verduras deliciosas», junto con mariscos. Lo justo para el boom de la salud posterior a Covid.

 

 

Qué pedir: Verduras. No importa cuáles. Aprovecha al máximo: se encuentran entre las mejores verduras que jamás comerás.

 

EL CELLER DE CAN ROCA, GIRONA

 

 

La reputación culinaria de los hermanos Roca los precede, se encuentran entre los grandes y buenos de la gastronomía moderna, y este restaurante en particular es famoso en constante evolución. Se describe como la más definitiva de las empresas de los hermanos Roca, pero apuesta por la innovación y la creación constante. El comedor está estructurado alrededor de un bosque interior (sí, de verdad), y se anima a los huéspedes a participar en una ‘danza de los sentidos’.

 

 

Qué pedir: La naturaleza en constante evolución del restaurante significa que no hay una respuesta definitiva aquí; pero estará listo para ir con cualquier cantidad de recetas tradicionales catalanas que se ofrecen.

 

CONEJO BLANCO, MOSCÚ

 

 

Con vistas panorámicas de una de las ciudades más bellas del mundo, este restaurante es una fuerza a tener en cuenta solo en términos de ubicación. Pero eso es incluso antes de tener en cuenta la cocina excepcionalmente creativa, cortesía de Vladimir Mukhin, que utiliza los mejores ingredientes rusos; o el tema de Alicia en el país de las maravillas que impregna el espacio y ayuda a los invitados a comprender que esta no es una experiencia limitada al paladar.

 

 

Qué pedir: Opte por el menú de degustación Metamorphoses. Nunca mirarás atrás.

 

RESTAURANTE SUBMARINO ITHAA, MALDIVAS

 

Submarino significa, literalmente, debajo del mar. Como parte del hotel Conrad Maldives, los huéspedes que coman en este restaurante estarán sentados a cinco metros por debajo de la superficie del océano; Si las vistas panorámicas del océano que comprenden el océano real, sin mencionar la miríada de especies de peces que pasarán nadando junto a usted y sus compañeros mientras come, no son un criterio de iconicidad, realmente no sabemos qué es.

 

 

Qué pedir: Los menús del día se combinan con conceptos de vino únicos; y están compuestos de sabores locales, estilo fusión e influencias occidentales.

 

LA TOUR D’ARGENT, PARÍS

 

 

Es un restaurante centenario imbuido de tradición, glamour y patrimonio hasta el último grado. En equilibrio junto al río Sena, su historia podría llenar páginas; Enrique IV frecuentaba el establecimiento (favoreciendo al paté de garza), y varios otros líderes mundiales optaron por pasear por esas puertas a través de los siglos. El resto, como dicen con cariño, es historia; y La Tour d’Argent continúa su estatus de icono de fama mundial.

 

 

Qué pedir: si no pide pato de una forma u otra, estaría cometiendo un grave paso en falso culinario.

 

WOLFGAT, SUDÁFRICA

 

 

El edificio del restaurante se remonta a unos 130 años; pero de mayor importancia es la cueva Wolfgat que permanece en el local.

 

 

Cualquiera con una inclinación por la arqueología o la geología debería aguzar el oído (o, mejor dicho, los ojos) aquí: un estudio arqueológico encontró restos de cerámica y huesos de oveja que datan de cualquier época de los últimos 2000 años.

 

 

Qué pedir: es un menú degustación de temporada; y, como está cada vez más de moda, se centra en ingredientes autóctonos que se obtienen de forma sostenible. Sin embargo, reserve su lugar rápidamente; hay 20 comensales por sesión.

 

MIRAZUR, FRANCIA

 

 

Ubicado al pie de una montaña, a un tiro de piedra de la frontera italiana, se encuentra esta joya culinaria que se extiende a lo largo de tres niveles en la pintoresca ladera de la montaña.

 

 

Los interiores no son menos espectaculares; con vistas panorámicas del mar y más luz de la que cree que puede contener una habitación, no podrá resistirse a capturar el momento en su teléfono repetidamente durante la comida.

 

Qué pedir: Queremos dejar algo a la imaginación. Pero agregaremos que la ‘elección culinaria del mes’ actual del chef Mauro Colagreco son las girolles (un hongo pequeño y sabroso; haga de eso lo que quiera.

 

EL WOLSELEY, PICCADILLY

 

 

Espléndido, magnífico e infinitamente icónico: normalmente no acumularíamos tantos superlativos en una institución, pero cuando se trata de The Wolseley, haremos una excepción. Sabríamos ese techo abovedado, una amplia escalera y una estética reluciente y reluciente en cualquier lugar: y apostamos a que usted también lo sabrá.

 

 

Qué pedir: Opte por las ostras. O langostinos. O las Rillettes de salmón; o la Muselina de Papa. O los Escargots. Oh, solo pídelo todo. Sólo se vive una vez.

 

EL FLORIDITA, LOS ÁNGELES

 

 

Si las paredes pudieran hablar, estas paredes tendrían un día de campo. Es un restaurante de Hollywood de fama mundial, que lleva el nombre de la bodeguita en La Habana, Cuba; y sirve auténtica cocina cubana y caribeña desde el (relativo) amanecer hasta el anochecer. El Floridita original era un paraíso para todo el mundo, y esta nueva versión no es diferente.

 

 

Qué pedir: dé el paso y pida algo que nunca antes haya probado. Ve a por ello. Pierna de Puerco. Solo di que sí.

 

CAFÉ DE FLORE, PARÍS

 

 

Si alguna vez se pudiera describir una cafetería como un lugar frecuentado por celebridades, sería este. Se las arregla para fusionar a la perfección el encanto con el prestigio; y su extenso libro de visitas a lo largo de los años incluye a Pablo Picasso, entre otros (en cuya nota: el interior Art Deco, plagado de asientos rojos y caoba, ha estado prácticamente intacto desde la Segunda Guerra Mundial).

 

 

 

Qué pedir: Rillettes de cerdo con pan Poilâne. Indiscutible.

 

DOM, BRASIL

 

 

¿Eres un experto en gastronomía brasileña? Es un área bastante especializada; pero una vez que lo haya experimentado, no querrá volver. Creado por el chef Alex Atala, arrojó luz sobre los sabores únicos de Brasil cuando no se sabía mucho sobre ellos; y fusiona ingredientes brasileños clásicos y contemporáneos para tentar el paladar y brindar a los huéspedes (asientos limitados, mente) una experiencia que nunca antes habían tenido.

 

 

Qué pedir: Una vez más, el menú degustación es la única forma. La gastronomía única no se puede hacer justicia con un solo plato; mejor ir a por todas.

 

CAFÉ DE LA PAIX, PARÍS

 

 

Situada en la esquina del Boulevard des Capucines y la Place de l’Opera, esta famosa institución es una verdadera cabecera para la próspera industria teatral de París (si lo permite Covid). Los invitados a lo largo de los años han incluido a Victor Hugo, Ernest Hemingway (el hombre parece haber estado en todas partes) y Emile Zola; por nombrar unos cuantos.

 

 

Qué pedir: si está allí por la mañana, siéntese afuera en una de esas sillas impecables y pida café y un croissant. Si está allí para cenar: el Médaillon de veau façon milanaise.

CAFÉ TORTONI, BUENOS AIRES

 

 

Si alguna vez hubo un centro intelectual, sería este. Esta cafetería de fama mundial ha sido testigo de conversaciones entre personas como Albert Einstein, Hillary Clinton, Robert Duvall y Federico García Lorca (no todos juntos, por supuesto; eso sería una gran hazaña).

 

LA MESA QUE ACOSTUMBRABA A USAR BORGES. MÁS LA PRESENCIA DE CARLOS GARDEL Y ALFONSINA STORNI

 

 

 

Qué pedir: Por lo general, no nos sorprendería diciendo esto en lo que respecta a cualquier tipo de comida y bebida; pero aquí, le recomendamos que simplemente pida un café fuerte, antes de participar en su mejor discurso intelectual. Parece apropiado, después de todo.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuente: Izzie Price, Archivo Personal.

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos