¿QUIÉN FUE MICHEL AIMÉ POUGET?

 

¿QUIÉN FUE MICHEL AIMÉ POUGET?

 

 

Buenos días estimados lectores. Por un acuerdo entre entidades como el Centro de Enólogos y el Consejo profesional de Enólogos de San Juan, desde 2002, se celebra el Día del Enólogo cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

 

 

Pero lo curioso es que, éste es el último de los tres festejos que tienen en el año, ya que también tienen su día el 6 de agosto y el 5 de mayo.

Si bien la fecha histórica en la que los enólogos han celebrado su día es el 6 de agosto, el hecho de compartir esa celebración con la de los ingenieros agrónomos y los médicos veterinarios promovió la creación de una nueva.

 

 

Fue por eso que en el año 2005 los legisladores mendocinos dieron sanción al proyecto presentado por el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza que dio origen a la Ley 7357. Así se estableció que el 5 de mayo se fijara en el calendario como el Día del Enólogo Mendocino.

¿Por qué eligieron el 5 de mayo?  Porque el 5 de mayo 1897, se creó por decreto del Ministerio de Educación Pública de la Nación, la Escuela de Vitivinicultura en Mendoza.

 

 

El  6 de agosto se considera el Día de la Enseñanza Agrícola, celebrando la fundación en la localidad de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina, hoy Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

 

En el discurso del Gobernador Sarmiento en la inauguración de la Quinta Normal de Agricultura decía: He tenido el honor de invitaros a sancionar con vuestra presencia la apertura del primer surco, que de estas pampas estériles hará el primer plantel teórico práctico de la ciencia que hoy honran todos los pueblos civilizados, la agricultura, la cultura de la tierra, que sin ciencia es, sin embargo, la fuente hasta hoy única de riqueza en San Juan.

 

LE PÈRE DE L’ŒNOLOGIE ARGENTINE

 

Don Miguel Amable Pouget y su esposa Doña Petrina Bella (sic)* retrato de la colección de Fernando Morales Guiñazú.  * La palabra sic es un adverbio latino que se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal o textual, aunque sea o pueda parecer incorrecta.  Proviene de la frase latina sic erat scriptum, así fue escrito.

 

A pesar de que la mayoría de los argentinos no sabe quién fue Pouget, entre los expertos del vino es una leyenda.

Michel Aimé Pouget era un ingeniero agrónomo francés nacido en 1821, que a mediados del siglo XIX emigró a Chile. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, que estaba exiliado en el país trasandino. Según la leyenda, en 1852 Sarmiento, que en 1868 se convertiría en Presidente, contrató a Pouget para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia de Mendoza.

 

 

El francés habría traído al país una serie de variedades europeas hasta entonces inexistentes en Argentina, como el cabernet sauvignon, el pinot noir, y la que luego se convertiría en la uva más popular de Argentina: el malbec.

El reconocimiento a Pouget es tan sentido por los enólogos, que a partir de 2011, Argentina decidió homenajearlo cada año con una celebración especial, conocida como el Día Mundial del Malbec.

 

Se conmemora cada 17 de abril porque fue ese día, en 1853, cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -la primera escuela de agricultura del país- donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.

Pero la verdad histórica, no le resta méritos a Pouget, pero pone en claro las cosas. En una entrevista concedida a la BBC, en el año 2012 su corresponsal escribía:

 

 

“”No es cierto que Pouget trajo la primera cepa de malbec. Los vinos europeos llegaron a Argentina de la mano de los inmigrantes españoles, italianos y franceses que trajeron las semillas”, aseguró el empresario Alberto Arizu.

Arizu es un hombre que sabe de vinos argentinos: es el presidente de Wines of Argentina, una entidad que representa a 215 bodegas locales y se dedica a promocionar los vinos argentinos en el mundo, con aval del Estado.

Fue Wines of Argentina la que impulsó la celebración del Día Mundial del Malbec, un festejo que, con ayuda de la Cancillería argentina, este año se extenderá a más de 40 países.

Según Arizu, si bien Pouget no fue el primero en traer el malbec, sí fue responsable del éxito que tuvo esa cepa en Argentina.

 

 

“En la Quinta Agronómica Pouget investigó las distintas variedades de semillas y descubrió que el malbec era particularmente apto para el suelo argentino, en particular en Mendoza”, señaló.

 

 

Mientras que el malbec crecía en Argentina, en el sudoeste de Francia –donde se originó- sufría un declive desastroso, por culpa de las plagas y una gran inundación.

150 años después de la llegada de Pouget, Argentina se convertiría en el principal productor de malbec del mundo y esa cepa se ha convertido en su uva insignia”.

 

¿QUIÉN FUE MICHEL AIMÉ POUGET?

 

 

Fue un renombrado ampelógrafo, en criollo básico, un experto en variedades de uva, que fue invitado a Chile junto a René Lefebvre y Claudio Gay, para ayudar a desarrollar la industria vitivinícola chilena en la primera mitad del siglo XIX.

Trabajó sobre todo en la Quinta Normal de Santiago. En este centro experimental y escuela de agronomía, se investigaron y probaron vides de Europa para ver cómo se adaptaban a las regiones vitivinícolas chilenas.

 

 

Fue en los jardines botánicos de la Quinta en Santiago, donde se plantaron las primeras variedades de uva francesas, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère,  aunque entonces no se identificaba como Carmenère  y Malbec, en la década de 1840 en Chile.

Domingo Faustino Sarmiento, estaba en ese momento en el exilio político en Chile. Se interesó por lo que estaba haciendo Michel Aimé Pouget en la Quinta, y alentó al gobernador de Mendoza, para que lo invitara a la Argentina.

 

 

Pouget llegó con el proyecto para fundar la Quinta Normal de Mendoza. La Quinta iba a ser un centro de investigación y escuela de agronomía, muy similar a la de Chile, donde se introducirían en Argentina nobles variedades de uva francesas.

 

 

El 17 de abril de 1853, el gobierno local dio la aprobación oficial para la nueva escuela y Pouget fue nombrado director.

 

 

El cultivo más notable fue, por supuesto, Malbec, que se convirtió en la variedad de uva más famosa de Argentina y la variedad más plantada en la actualidad.

 

 

Si bien algunos afirman que los inmigrantes trajeron vides de Malbec a través de los Andes a Argentina antes de que llegara Michel Aimé Pouget, la Quinta en sí y el trabajo de Pouget allí, tuvieron un impacto significativo en la industria.

 

 

Antes de la fundación de la Quinta, Argentina tenía menos de 2.000 hectáreas de viñedos plantados y en 20 años esa cifra había superado las 10.000 hectáreas, dando inicio a la historia moderna del vino argentino.

 

 

UN MIMO PARA NUESTROS LECTORES, QUE NOS LEEN USANDO DISPOSITIVOS DE TRADUCCIÓN

 

 

Dear readers, this video, in a language that most of you speak, is a token of our appreciation for your loyalty and constant growth.

 

Thank you for being part of our family of readers!

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos