PIEDRAS INFINITAS QUE SIEMPRE SORPRENDEN

PIEDRAS INFINITAS QUE SIEMPRE SORPRENDEN

 

 

Buenos días estimados lectores. Hay lugares en el mundo que por más que sepamos de su existencia, hayamos tenido la suerte de conocerlos o no, nunca dejan de sorprendernos.

 

 

Stonehenge es el nombre que recibe un megalito, construcción de grandes dimensiones de piedra, ubicado en Wiltshire, Inglaterra.

Constituido por una serie de piedras enterradas, organizadas de forma circular, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1986.

 

 

A este tipo de construcciones se les suele llamar crómlech, un término que proviene del galés antiguo crwnlech, es decir, “piedra plana colocada en curva”.

Aunque su nombre deriva de la combinación de dos palabras del inglés coloquial: stone, piedra y henge, soportar.

En el medio del monumento, se encuentra una piedra plana de gran tamaño, a la que siempre se le hace referencia como “El Altar”.

 

 

Su construcción se fecha hacia el 2500 A.C., durante el periodo neolítico. Y más de cuatro mil años después de su construcción, sigue sorprendiendo a especialistas y visitantes de todo el mundo.

 

 

En nuestro país, para ser más exacto en el corazón del Valle de Uco, en la Provincia de Mendoza, existe otro de esos lugares. Y en el centro de ese monumento también se eleva erguida una piedra, en su propio altar.

 

 

Su construcción comenzó en el año 2013 y fue inaugurado en el año 2016. El complejo es un homenaje a la montaña, que define tanto el clima como los suelos de la región.

 

 

Su construcción se realizó con elementos naturales, piedras del lugar, redondas, blancas, calcáreas. Está hecho de cemento de afuera hacia adentro, desde las paredes de piedra hasta las piletas de hormigón sin cobertura, dónde se elaboran los vinos.

 

 

Las piletas y ánforas son el resultado de años de experimentación en la búsqueda de la vasija ideal, hasta llegar a la tronco conicidad como la forma que permite un trabajo más natural en los mostos y vinos.

 

 

Se llama Bodega Piedra Infinita y es propiedad de la Familia Zuccardi, pero patrimonio de todos los argentinos y porque no, también de los enófilos del mundo.

 

 

Y como Stonhenge, jamás ha dejado de sorprendernos.

 

LA VIGENCIA DE UN MODO DE HACER LAS COSAS

 

Como el año pasado con la cosecha 2018 que obtuvo 100 puntos de Robert Parker, Finca Piedra Infinita Gravascal 2019, obtuvo 100 puntos otra vez, y fue el único vino de Sudamérica en alcanzar esta distinción en 2022. Pero esta vez el reconocimiento provino del prestigioso crítico inglés, Tim Atkin.

 

 

Este vino proviene de una parcela específica de 0,73 hectáreas, de finca Piedra Infinita en el Paraje Altamira, donde a 60 centímetros de profundidad aparecen grandes gravas y piedras de granito recubiertas de material calcáreo.

 

 

En su informe 2022 Argentina Special Report, Atkin destaca a Finca Piedra Infinita Gravascal 2019 como un vino “brillante y audaz”, y como el resultado del “arduo trabajo y el talento de dos generaciones complementarias de Zuccardi. Completamente fermentado y criado en hormigón, es inquietantemente complejo y con una precisión que emociona. Verdaderamente de primera clase”.

 

Así caracterizaba Sebastián a la versión 2018 de Finca Piedra Infinita Gravascal

 

En palabras de Sebastián Zuccardi, Winemaker de la bodega, “al hacer este vino me gusta pensar que proviene de “un lugar dicho”. Quienes trabajamos diariamente en este viñedo sabemos que tiene lugares especiales, con particularidades realmente únicas”.

 

 

Respecto a la cosecha 2019, Sebastián la recuerda como excepcional: “Fue una temporada fresca y seca y de las mejores vendimias que tuve la oportunidad de hacer. A pesar de haber sido un año de alta luminosidad, la cosecha 2019 fue fresca y tuvo un ritmo lento de madurez. En consecuencia, los vinos se destacaron por su buena acidez natural, taninos de óptima estructura y sanidad”.

Tim Atkin degustó más de 2.000 vinos argentinos para la confección de su último reporte. De ellos, 28 vinos de Zuccardi tuvieron calificaciones de entre 91 y 100 puntos. Además del Finca Piedra Infinita Gravascal 2019, que alcanzó puntaje perfecto, se destacaron los siguientes vinos de Zuccardi:

Finca Piedra Infinita Supercal 2019 – 98 puntos.

Finca Piedra Infinita 2019 – 97 puntos.

Aluvional Paraje Altamira 2019 – 96 puntos.

José Zuccardi Malbec 2018 – 96 puntos.

Finca Canal Uco 2019 – 95 puntos

Aluvional Los Chacayes 2019 – 95 puntos.

Fósil Chardonnay        2021 – 95 puntos.

Polígonos del Valle de Uco San Pablo Cabernet Franc 2021 – 95 puntos.

Tito Zuccardi  Paraje Altamira 2020 – 95 puntos.

 

¿QUIÉN ES TIM ATKINS?

 

 

Tim Atkin MW es un periodista de vinos del Reino Unido con seguidores internacionales. Escribe para Harpers, Decanter y Gourmet Traveler Wine y tiene su propio sitio web galardonado, timatkin.com.

 

 

También tiene una segunda carrera como fotógrafo cuyas fotos han sido publicadas en The Guardian, The Daily Telegraph y World of Fine Wine y expuestas en Londres, Mendoza, Provenza, Polonia y Líbano.

 

Fotografía de Tim Atkin en Baalbeck-Beqaa-Lebanon

 

Tim es el ganador de muchos premios, incluido el premio Glenfiddich Wine Writer Award en 1988, 1990, 1993, 2004 y 2006 y el Wine Guild of the United Kingdom’s Wine Columnist of the Year en 1991, 1992, 1994 y 1996.

En 1994, él fue el primer ganador del Premio Vinos de Francia. Al año siguiente, fue co-ganador del premio The Bunch, descrito por Auberon Waugh como el Premio Booker de escritura sobre vinos, y ganador del premio Waterford Crystal Wine Correspondent of the Year.

 

 

En 1999, 2002, 2003 y 2004 fue nombrado Lanson Wine Writer of the Year. También en 2002, fue muy elogiado en la categoría Editor del año de la PPA, Revistas de negocios y profesionales, por su trabajo en la transformación de Harpers, la revista comercial del Reino Unido que editó entre 2000 y 2003.

 

Junto a Paz Levinson en Bodegas Zuccardi

 

En 2005 ganó el premio inaugural Vinos de Portugal. . En 2007 fue nombrado Comunicador del Año por la International Wine & Spirit Competition y Mejor Periodista de Bebidas en los World Food Media Awards.

Tim ha contribuido a una serie de libros sobre vino, incluido New World of Wine, además de escribir dos propios: Chardonnay y Vins de Pays d’Oc. También fue coautor con Anthony Rose de cinco ediciones de la guía anual del consumidor, Grapevine.

 

 

Ha juzgado vinos en el Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, España, Sudáfrica, Chile y Australia y es copresidente del International Wine Challenge, con sede en Londres, la competencia de cata a ciegas más grande y con los jueces más rigurosos del mundo.

También es presidente de los Wines from Spain Awards y del Languedoc-Roussillon Top 100. En 2010 fue juez internacional en el Melbourne Show y el Hong Kong International Wine & Spirit Competition. También es miembro del panel que elige los premios anuales Top 50 Italian Wine Awards y juzga los Cellars in the Sky Awards, evaluando los vinos enumerados por las aerolíneas en First Class y Business Class.

 

 

Tim es muy respetado por su estilo de presentación divertido y, a menudo, controvertido. En 2010 fue el ponente principal en el Fine Wine Conference en Ribera del Duero y moderó un panel sobre mercados emergentesen el Masters of Wine Symposium de Burdeos.

También es uno de los Tres Hombres del Vino (con Olly Smith y Oz Clarke), coanfitrión de media docena de fines de semana para consumidores cada año en el Reino Unido. A Tim le gusta coleccionar y tomar fotos, jugar golf, correr, cantar, leer y cocinar, y habla francés y español con fluidez. Tiene una licenciatura de la Universidad de Durham en Lenguas Modernas y una Maestría, con honores, de la London School of Economics en Estudios Europeos.

En 1993 fue becario de la Unión Europea en el programa Periodistas en Europa con sede en París. En 2001 aprobó el examen de Master of Wine, notoriamente difícil, en el primer intento, ganando el premio Robert Mondavi al mejor conjunto de trabajos teóricos.

 

 

Es Caballero del Vino, Chevalier du Tastevin y miembro de la Ordre du Bontemps de Burdeos y de la Cofradía de Rioja.

 

EL GUARDIÁN DE LAS TRADICIONES

 

En 2020, Emma se fundió con el Valle y la Montaña, a los 87 años, dejando su legado en manos de sus nietos.

 

 

Sebastián Zuccardi creció en el seno de una familia de fuerte espíritu visionario e innovador. Desde que en 1963 su abuelo, el ingeniero Alberto Zuccardi, plantó las primeras hectáreas de vides en Maipú, Mendoza, Familia Zuccardi no ha dejado de crecer y desarrollarse hasta posicionarse como un importante referente de la vitivinicultura argentina.

 

 

De su padre, José Alberto Zuccardi, actual embajador de la Marca País Argentina, Sebastián heredó la determinación, y el afán por la búsqueda permanente de la excelencia.

 

 

Hoy Sebastián, tercera generación de la familia, se encuentra trabajando al frente de un joven equipo agrícola y enológico, encargado de producir vinos con los más altos estándares de calidad en el Valle de Uco.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

Por iniciativa suya, desde 2008 la bodega cuenta con un área de Investigación y Desarrollo, dedicada al estudio del terroir y las diversas variables que inciden en la calidad del vino.

 

 

El objetivo es, según palabras del propio Sebastián “no buscar vinos perfectos, sino aquellos que expresen el lugar, la región”.

El área de investigación y desarrollo fue fundada en el año 2009, luego de la llegada a Valle de Uco, con el objetivo de analizar y controlar todas las etapas del proceso productivo, desde el viñedo hasta la bodega.

 

 

Desde el comienzo trabajaron en la clasificación de diferentes microrregiones del Valle de Uco con diversos tipos de suelos, en los que perfeccionaron todas las prácticas de viñedo, como los periodos de riego, la utilización de diferentes sistemas de conducción, las variedades que se adaptan mejor, el estilo de vino que se puede obtener y el momento óptimo de cosecha.

 

 

Uno de los principales objetivos fue preservar todas las características y diversidad, que se obtienen en cada región y viñedo, en la bodega.

 

 

 

Por eso fue muy importante la creación de vasijas que permitieran vinificar con la menor intervención posible y de manera sustentable. Hoy utilizan únicamente vasijas de concreto sin epoxi, en los formatos tronco cónico y ánfora.

 

WORLD´S BEST VINEYARD 2019, 2020 & 2021

 

 

Felicitamos a José Alberto Zuccardi, Ana Amitrano y a toda la familia y Grupo Zuccardi por los logros obtenidos en estos últimos años. Realmente son justos y merecidos.

 

Emilio R. Moya & Oscar Tarrío

 

Fuentes citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos