NOTICIAS DE LA ARGENTINA FEDERAL

NOTICIAS DE LA ARGENTINA FEDERAL

Buenos días, estimados lectores. Un diario digital, no tiene por qué, perder el espíritu con que nacieron los diarios. Llevar a sus lectores, las noticias de lo que ocurre en el mundo, en la región y en la ciudad. Y así como en la vieja gráfica, existían las secciones de Internacionales, Latinoamérica, o Ciudad, nosotros tenemos esas secciones.

 

 

Que llamamos la Aldea, el Barrio y la Casa. El mundo para nosotros, es una gran aldea globalizada y sabemos que en gastronomía, turismo y vinos, interesa a nuestros lectores. Latinoamérica, es nuestro barrio. Y Argentina, es nuestra casa. Y también les interesan.

 

 

¿Cómo poder balancear los contenidos y democratizar las miradas? Es imposible hoy, tener corresponsales en todas partes. Pero existen redes sociales, gacetillas y el trabajo de destacados colegas.

 

 

Y eso es lo que hacemos, una constante búsqueda de contenidos, el tratar todas las gacetillas y mails recibidos con el mismo cariño, provengan de una Agencia Internacional o de un particular. Es por eso que en esta edición, previa a un fin de semana, vamos a compartir dos visiones de nuestra actualidad, provenientes de Balcarce y de Mendoza, la Argentina Profunda.

 

 

Una, fruto del trabajo de comunicación de la Asociación Argentina de Sommeliers, y la otra de un medio que por primera vez vamos a presentar en nuestra página.

 

 

Memo, es un sitio informativo enfocado en noticias de economía, bancos, política, y servicios públicos en la Argentina y el mundo, con sede en la Ciudad de Mendoza. Que además, publica notas relacionadas con las actividades de los sectores productivos y sociales, de aquella ciudad.

 

 

De esta manera, procuramos hacerles llegar a ustedes, amables lectores, miradas diferentes de una realidad que tiene muchas facetas y que deben ser descubiertas y analizadas, sin mediaciones.

 

LA IG BALCARCE SE SUMA AL MAPA VITIVINÍCOLA ARGENTINO (*)

 

 

Luego de su aprobación por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mapa vitivinícola argentino tiene una nueva Indicación Geográfica (IG): Balcarce, a 60 kilómetros de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.

 

 

El reconocimiento llegó luego de la solicitud de la única bodega de la zona, Puerta del Abra.  Su campo, El Vallecito, está ubicado en un valle rodeado del sistema de sierras de Tandilia, una formación de 2.200 millones de años de antigüedad.

 

“Elegimos este lugar distinto, con el asesoramiento del ingeniero Tommy Hughes quien recorrió los campos del lugar y reconoció que la finca actual presenta algunas peculiaridades: un suelo escaso en el mundo con placas de calcáreo, un microclima diferente generado por las sierras y los vientos del lugar, y una cercanía al mar que otorgan características únicas”, explica al respecto Delfina Pontaroli, enóloga de la bodega.

 

 

A través de una serie de estudios de suelo de la mano de Lydia y Claude Bourguignon (expertos en reconocimiento e identificación de terroirs), mapeos de electroconductividad, múltiples calicatas y análisis físicos y químicos, se fueron poco a poco estableciendo las particularidades sobre las que se asienta Puerta del Abra.

 

 

“Se encontró una baja superficie interna de arcillas (200 g/m2); esto demuestra un alto potencial para la producción de vinos blancos y espumantes. Se observó también una gran similitud entre estos suelos y los de Champagne. El segundo resultado muy alentador del estudio de los Bourgignon es la presencia de suelos calcáreos en algunos sectores de esta zona y en esta propiedad. Nuestro calcáreo es de origen freático, pedogenético y el que se produce como resultado de la intervención biológica (por acción de microorganismos)”, explica Pontaroli.

 

 

 

EL CAMINO DE LA IG

 

 

Para iniciar el proceso de reconocimiento de una IG, el solicitante (que tiene que estar inscripto en el INV), debe elaborar una solicitud donde consten los datos de la firma y qué IG pretende reconocer. Después, se incorporan dentro de esta presentación ciertos antecedentes técnicos que incluyen estudios de suelo, de clima y datos históricos.

 

 

Al mismo tiempo, tiene que haber una delimitación precisa del área que se pretende reconocer, ya sea con límites administrativos ya definidos o algún límite fácilmente identificable. También debe existir un nombre geográfico con reconocimiento a nivel local, nacional o internacional que no esté previamente registrado como marca comercial (salvo que exista autorización expresa del titular de la marca).

 

Luego, el proceso pasa por el área de estudio vitícola donde se analizan los antecedentes técnicos presentados. Si se aprueban, se elabora una resolución que, previa aprobación del área de Jurídicos, es finalmente publicada por Presidencia del Instituto.

 

 

“La idea es que la IG se solicita para un producto que tiene características diferenciales de las otras regiones vitivinícolas. Entonces hay que resaltar cuál es la diferencia”, explica Javier Leandro Roby, quien forma parte del Departamento de Protección del Origen del INV. “Yo creo que el sistema realmente es muy favorable en relación a la promoción del producto y su divulgación. Adquiere mucha importancia y reconocimiento, lo que facilita a los productores la promoción del mismo tanto a nivel nacional como internacional, facilitando la comercialización”.

(*) Enlace a la nota original

 

CLUB GOURMET DE MENDOZA: LOS CABALLEROS DE LA BUENA MESA (*)

 

Premiados, premiadores y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, en Los Toneles, que este 2022 cumple 100 años.

 

Todos los años, Los Caballeros de la Buena Mesa, como también se conoce a los miembros del Club Gourmet Mendoza, visitan locales gastronómicos y degustan platos y vinos. Los califican en forma anónima y entregan los resultados en forma de premios y un ránking de oro y plata. Este año hicieron la premiación número 24 en la centenaria Bodega Los Toneles y aquí están los resultados.

 

 

En el transcurso del 2021, fueron calificados para la premiación cinco lugares, entre restaurantes y bodegas visitados por los socios de este club, y son los actuales premios en distintas categorías: mejor cocina regional, internacional y gourmet, premio al plato gourmet mejor calificado y al mejor lugar y cocina visitada. También se calificaron los mejores vinos.

Para llegar a la conclusión, la tarea de los jurados no fue sencilla: a lo largo del año se degustaron aproximadamente 63 platos y unos 87 vinos y espumantes. Quienes emitieron su calificación en forma anónima hubo 321 asistentes entre miembros del club, invitados y prensa a todas las cenas y almuerzos mensuales.

 

 

Los premiados de fueron:

PREMIOS PLATA EN VINOS

Bodega Finca Bandini. Los Muros Malbec Cabernet Sauvignon 2017.

Bodega Weinert. Tonel Único. Malbec 2006.

PREMIO ORO EN VINOS

Bodega Casa Vigil. Gran Enemigo Gualtallary Cabernet Franc 2010

PREMIOS PLATA EN GASTRONOMÍA

Mejor cocina regional: Asador oficial Roberto Yarke.

Mejor cocina internacional: Sagrada Cocina.

Mejor cocina gourmet: La Gloria Cantina Cool.

Plato gourmet mejor calificado: Azafrán (Sebastián Weingant).

PREMIO ORO A LUGAR Y GASTRONOMÍA

Mejor lugar y cocina visitado: República Palmares.

 

LOS 100 AÑOS DEL ANFITRIÓN

 

 

Los organizadores, en esta oportunidad, destacaron que en este 2022 se celebran los 100 años de Bodega Los Toneles. “La cual y gracias al cuidadoso esmero de su puesta en valor, hoy representa un hito de la historia vitivinícola argentina y se ha convertido en un lugar único en Mendoza, en el cual el visitante experimenta una bodega patrimonial en su máximo esplendor”, según indicaron desde el Club Gourmet.

Durante el evento de premiación y con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, el Club Gourmet Mendoza, hizo entrega de un reconocimiento especial, que recibió Melisa Millán en representación de la Familia Millán, por los 100 años de la Bodega Los Toneles y por la amplia trayectoria en apoyo de la Enogastronomía de Mendoza.

 

 

En segundo lugar destacar la declaración “de interés legislativo” de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, al evento de “Premiación Anual a los lugares, gastronomía y vinos de Mendoza”.

 

LOS CABALLEROS DE LA BUENA MESA

 

 

El Club Gourmet Mendoza, fue fundado en 1998, han transcurrido 24 años y el objetivo sigue siendo el mismo: “disfrutar de buenos momentos entre amigos, en cada encuentro mensual y contribuir con la difusión y promoción, de la gastronomía, de los vinos y de los lugares de nuestra Mendoza”.

(*) Enlace a la nota original

 

NUESTRA VISIÓN Y OTRAS VISIONES

Nuestra visión de la Aldea

Esperamos, queridos lectores, haber logrado llevar a ustedes otras miradas de las cosas cotidianas de nuestra Argentina.

Nuestra visión del Barrio

Cosas que también pasan todos los días, más allá del puerto de Buenos Aires, y del cono urbano bonaerense. El sueño de una Argentina Federal nunca será más que un sueño, sino se vuelve un sueño compartido.

Nuestra visión de la Casa

Al menos eso es lo que soñaron, San Martín, Belgrano y Güemes, junto a quiénes los acompañaron en aquellos días de 1816 en Tucumán.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos