MUNDO VINO MUNDUS VINI

MUNDO VINO MUNDUS VINI

 

 

Hola Amigos. Seguramente se preguntarán ¿qué es Mundus Vini? Es un gran concurso internacional de vinos que se hace en Alemania y se realiza dos veces al año.

 

 

Esto sucede desde el año 2014 con el final de temporada en agosto, y con la feria de primavera en febrero. Antes de ese año, era un certamen anual.

 

 

Este año se celebró el 30 Gran Prix Internacional del Vino del 22 de febrero al 1° de marzo, la cata de primavera, y el próximo se llevará a cabo del 1° al 4 de septiembre, y será la cata de verano.

 

 

¿Cuál es el objetivo de estos concursos? El reconocimiento a la calidad y la promoción de los vinos.

 

 

Esto constituye una orientación útil para los clientes, y la confirmación de los esfuerzos del productor. Los premios ganados permiten un prestigio importante para el marketing estratégico de las bodegas.

 

 

ENTREMOS A CONOCERLA

 

 

LOS PREMIOS

 

 

El premio “Grand Gold” solo se otorga a los mejores vinos presentados. Se requiere un mínimo de 95 puntos para la evaluación de los vinos por parte del jurado internacional. Sólo los vinos mejor puntuados recibirán el correspondiente galardón.

 

 

Para la evaluación de los vinos por parte del jurado internacional con la medalla “ORO” se otorgan al menos 90 puntos. Únicamente los vinos mejor valorados recibirán el correspondiente galardón.

 

 

Para la evaluación de los vinos por parte del jurado internacional con la medalla “PLATA” se otorgan al menos 85 puntos. Únicamente los vinos mejor valorados recibirán el correspondiente galardón.

 

 

El número de productos a premiar en el concurso está limitado al 40% de las muestras participantes con las puntuaciones más altas obtenidas en su respectiva categoría.

 

EL JURADO

 

 

Un jurado internacional profesionalmente calificado integrado por  enólogos, comerciantes de vino, sommeliers y periodistas especializados cata los vinos, vinos espumosos y vinos de licor, en rondas de degustación de cata a ciegas.

 

 

Los vinos se clasifican según su categoría de producto, origen, nivel de calidad y sabor en una cata y se califican según el esquema internacional de 100 puntos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que también es reconocida por la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

 

 

Ningún vino o espumoso ha recibido todavía una puntuación de 100. Sin embargo, cada año hay algunos “candidatos” que se acercan mucho a este resultado soñado y son galardonados con una Gran Medalla de Oro.

 

CÓMO FUNCIONA LA CATA

 

 

El jurado está formado por personalidades muy respetadas en el mundo del vino. Entre ellos se encuentran: enólogos capacitados, excelentes sommeliers, minoristas reconocidos con un conocimiento de vinos superior al promedio, periodistas comerciales y científicos de todos los países del mundo.

 

 

 

 

Su saber hacer y conocimiento profesional del vino han, ayudado a establecer este concurso y darlo a conocer en todo el mundo.

 

Breve descripción de una jornada de degustación en la 11º edición del concurso internacional Mundus Vini que se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto y del 2 al 4 de septiembre de 2011 en la ciudad de Nesutadt, en la región de Pfalz (Palatinado) en Alemania.  En esta edición participaron 6.023 muestras de más de 40 países. Fue realizada por un jurado representante de México Miguel A. Rentería.

 

LA EDICIÓN 2022

 

 

  

Mundus Vini reunió este año a 3.022 vinos, procedentes de un total de 42 naciones vitivinícolas

Un jurado internacional de expertos de Mundus Vini otorgó 43 medallas de Gran Oro, 1.685 de Oro y 1.294 de Plata a los mejores vinos de la Cata de Primavera 2022.

 

Italia llegó a lo más alto de la tabla de líderes con 5 medallas de Gran Oro, 364 de Oro y 364 de Plata. Luego vino España (7 Gran Oro, 362 Oro, 298 Plata) y Portugal (5 Gran Oro, 186 Oro, 123 Plata). El quinto lugar lo ocupó Francia (10 Gran Oro, 173 Oro, 109 Plata) y Alemania quedó en sexto lugar (1 Gran Oro, 116 Oro, 91 Plata).

 

LOS GANADORES ARGENTINOS

 

 

El malbec nuestra cepa insignia obtuvo cuatro medallas de oro, tres de malbec 100% y una de un blend de malbec

Lo extraño, es que ninguno proviene de Mendoza. Y extraño no significa “raro”. Significa que es muy distinto de lo habitual o normal y tiene algo de extraordinario o que excita la curiosidad, sorpresa o admiración. Según nos dicen los Acádemicos de la Lengua.

 

 

Con esto vemos la adaptación del malbec al amplio territorio con distintos suelos que tiene Argentina y que sin duda, hacen de él, nuestra cepa estrella.

 

EL MEJOR VINO DE ARGENTINA:

 

PYROS LIMESTONE HILL MALBEC 2018  GRAN MEDALLA DE ORO

 

 

La parcela Limestone Hill, de donde proviene este vino, es una parcela única en todo el Valle de Pedernal, por estar plantada sobre la ladera de la Sierra de Pedernal, a 1.400 metros, posee suelos compuestos únicamente por rocas calcáreas, originadas hace 480 millones de años sobre un lecho marino y material fino: arena, limo y arcilla que, sumado al clima continental frío del lugar, le imprimen un carácter único al vino” expresó Gustavo Matocq, ingeniero agronómo de Pyros Wines.

 

 

La viña fue plantada en 2008 por Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, así nace Pyros. Sus vinos reflejan las condiciones de este terruño con gran amplitud térmica que originan vinos argentinos excepcionales.

 

 

Esta partida limitada de 5.392 botellas en nuestro mercado el precio ronda los $12.000 y en Europa 48 euros.

 

PAULA GONZÁLEZ, ENÓLOGA DE PYROS WINES

 

“Este vino se elabora con las mejores uvas de nuestra parcela Limestone Hill y es el resultado de micro vinificaciones en distintos recipientes, siguiendo un proceso muy artesanal. Pyros Limestone Hill Malbec es un vino que posee gran intensidad aromática, ofreciendo frutas rojas, hierbas aromáticas y sutiles notas de flores silvestres. En boca es fresco y vibrante con una textura de taninos de grano muy fino, donde destacan las notas minerales, de cerezas y hierbas aromáticas; un vino que se expresa en complejas capas de sabor”, explicó Paula González, enóloga de Pyros Wines.

 

LOS OTROS VINOS ARGENTINOS GANADORES

 

SAURUS SELECT MALBEC (2020)

 

 

En el valle de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén a 39° de latitud sur la Familia Schroeder continúa cosechando premios con este Malbec.

 

 

A pesar de la distancia en kilómetros tiene una gran relación precio calidad consiguiéndose el 2019 a $16.000 la caja de 6 en su tienda online.

 

2018 DOMINGO MOLINA MALBEC – BODEGA DOMINGO MOLINA (SALTA)

 

 

Vino tinto de gran cuerpo elaborado de viñedos ubicados en la zona de Yacochuya norte, a los 2.000 metros de altitud, en suelo areno pedregoso.

Vendimia manual. 14,5% vol. Relación precio calidad excelente consiguiéndose el 2018 a $15.000 la caja de 6.

 

2019 RUPESTRE BLEND – BODEGA DOMINGO MOLINA (SALTA)

 

 

Zona de Producción: Valle Rupestre, San Carlos, Salta
Altitud: 2.200 metros sobre el nivel del mar
Suelo: aluvional franco arenoso con rocas en profundidad
Tipo de riego: goteo con aguas de deshielo
Sistema de conducción: espaldero alto

Crianza: 100% del vino en Roble francés de primer y segundo uso por 12 meses
Producción: 4.500 botellas
Composición varietal: 80% Malbec / 10%Merlot / 10% Tannat.

Relación precio/calidad excelente Rupestre 2019  $ 24.000 caja por 6 unidades.

 

Oscar Tarrío(*)

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

(*)Nota del Editor: editar notas de Vinos de Tarrío, de Federico Lancia, de Gustavo Flórez Bazán, o de Checa, por mencionar solo algunos, no constituye un trabajo para un editor, sino un aprendizaje.

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos