MITOS DEL DÍA DEL AMIGO

 

MITOS DEL DÍA DEL AMIGO

 

 

Buenos días estimados lectores. En 1969 un argentino, Enrique Febbraro, consideró el primer paso del hombre en la Luna como un momento único.

 

 

Tanta fue su fascinación por este día que inventó una teoría: ése primer paso era una demostración de amistad, de la Humanidad al Universo.

A partir de allí, escribió mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se extendiera, y recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa.

Desde entonces hasta la actualidad la mayoría de los argentinos piensa que el mundo recuerda, que el mismo día en que Neil Armstrong ponía su pie en la luna, un argentino declaraba esa fecha como el Día Internacional del Amigo.

 

 

Pero mal que nos pese, los argentinos no venimos a ser el ombligo del mundo. Más bien todo lo contrario. Mucho más cerca de la Antártida, que del Ónfalo de Delfos, vendríamos a ser le derrière del Mundo.

 

 

El Ónfalo, del griego antiguo ὀμφαλός, omphalós, ombligo, es un antiguo betilo o artefacto de piedra, de uso religioso originario del Ádyton del Oráculo de Delfos, en la Antigua Grecia. Según la mitología, sería la piedra dejada por Zeus en el centro, el ombligo, del mundo.

 

 

En América hay quienes lo festejan el 23 de julio, el primer domingo de julio y el segundo sábado de marzo. También se festeja el mismo día que el Día de los Enamorados: el 14 de febrero.

 

 

Pero para las Naciones Unidas, el Día del Amigo es el 30 de julio, tras 53 años de gestiones iniciadas por la Cruzada Mundial de la Amistad, fundada en 1958.

 

 

Reconocido en 2011, en una declaración que establece, que es a través de la amistad, como podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y lograr un mundo mejor.

 

 

Nuestra nota de hoy no se va a ocupar de analizar ninguna de las dos utopías, ni la de Enrique Febbraro, que soñaba con que llegábamos al espacio, para mostrar nuestra amistad con el Universo, y no para exportar nuestro modelo de extracción de todos los recursos disponibles hasta agotarlos.

 

El secretario de la ONU, Ban Ki-Moon recibe la bandera de la Cruzada Mundial de la Amistad de manos del Dr. Artemio Bracho.

 

Ni la del Dr. Artemio Bracho, que en Puerto Pinasco, Paraguay, soñaba en 1958 con una Cruzada Mundial de la Amistad, que se encontró con las guerras de los años sesenta, setenta, ochenta y todas las que siguieron hasta nuestros días.

 

VAMOS A HABLAR DE ENCUESTAS Y DE EXPECTATIVAS

 

 

Todos los medios periodísticos que abarcan el espectro ideológico no especializado en gastronomía, y sí en interés general y política, desde Clarín y La Nación, hasta Página 12 y el Destape Web, pasando por Crónica y el nuevo Ámbito Financiero, han basado sus crónicas en un mismo informe.

Esta encuesta se llevó a cabo tras consultar casi 5.000 casos en Capital Federal, GBA, Provincia de Buenos Aires y el interior del país, con un universo de entre 9 a más de 60 años de edad.

 

 

Se trata de un estudio sobre el Día del Amigo que fue realizado por la Consultora Focus Market, un equipo de profesionales del área de marketing, la comunicación y el diseño que suministra a sus clientes informes permanentes.

 

 

El Licenciado Damian Di Pace es el director de la consultora. Se licenció en Comunicación Social en la UBA y se especializó en Comunicación Comunitaria y, también en Planeamiento y Administración Estratégica en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Magister en la Maestría de Márketing Estratégico en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Doctor en Economía en Atlantic International University en EEUU y autor de los libros: “El Futuro del Comercio Minorista en Argentina” y “Márketing Extraordinario, el lado oculto y futuro de los Mercados”, ambos publicados por la Editorial Eudeba.

 

LA EXPECTATIVA DE LOS COMERCIANTES EN BUENOS AIRES

 

 

En cuanto a las expectativas de los comerciantes, la encuesta reflejó que el 42% estima que no habrá cambios significativos respecto de un año atrás, mientras que un 25% cree que bajarán notablemente, a raíz del contexto económico.

El director de la consultora, indicó que las ventas minoristas para dos de cada diez pymes tendrán un leve incremento, y para cuatro de cada diez pymes se mantendrán igual, según datos suministrados por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Sin embargo en cuanto a los regalos, los comerciantes  piensan en un 67% que hay altas probabilidades de que las ventas se incrementen y la concurrencia a sus locales también.

Estos datos carecen de relevancia, ya que no son más que pronósticos de corto plazo, que en horas se cumplirán o no. Pero muestran la desorientación de los comerciantes.

 

EL ANÁLISIS DE LOS DATOS

 

 

Una cosa es dar a conocer los datos, desde el punto de vista de los grandes medios, y otra muy diferente analizarlos desde el punto de vista del sector gastronómico y de los consumidores de gastronomía, lo que significa decir, del lado de ustedes, amables lectores.

 

 

Y eso es lo que intentaremos hacer, para que podamos comprobar al cabo del fin de semana, si los expectativas se han cumplido o no.

 

 

Según la encuesta, los argentinos optarán en mayor medida por encuentros dentro del hogar, los aumentos de precios en restaurantes y pizzerías, o bien en alimentos para las reuniones caseras, ascienden al 90% interanual y el gasto promedio proyectado para esta fecha es de $2.550, por cabeza.

 

 

El informe detectó varias promociones para grupos de amigos que van de los $1.000 hasta los $4.000, con opciones diversas: brunch, bebidas, pizzas y picadas, entre otras.

 

 

¿Qué te gustaría comer en tu casa?, fue una de las consultas del informe y, según el analista, “dentro de la elección gastronómica de los argentinos para la festividad se encuentra que el 40 % proyecta comer pizza, que es la comida más elegida para cenar en casa con amigos. Le sigue la picada, con un 29% de preferencias y el asado, con un 20%”.

El hecho de que el Día del Amigo caiga a mitad de la semana, hace que también se multiplique la posibilidad de los encuentros, y con ello la racionalización del gasto.

Desde el miércoles hasta el domingo son cinco días en los que es posible reunirse, y además las vacaciones escolares en la mayoría de las provincias, son otro elemento a considerar.

 

NUESTRAS CONCLUSIONES

 

 

Así como las personas no engordan entre Navidad y Año Nuevo, sino entre Año Nuevo y Navidad, ningún restaurante se salva por estar repleto el Día del Amigo.

 

 

Porque todos los restaurantes, los buenos primero, y los malos después, agotarán sus reservas los cinco días. Y todos los consumidores, como si fuera la última bola de la noche en el casino, va a jugarse hasta la última moneda de la alcancía.

 

 

Y los precios, por esos cinco días, nadie los va a tener en cuenta, porque además no hay referencias de comparación. ¿Quién de ustedes, amables lectores, recuerda cuánto gastó el Día del Amigo de 2021?

¿Cuántos de ustedes, estimados gastronómicos, revisaron esta semana las Z, del Día del Amigo del año pasado para ver cómo estuvieron las ventas?

 

 

El problema va a venir el lunes de la semana que viene. Y fundamentalmente, a partir de agosto cuando haya que pagar las cuentas, en un caso, y a los proveedores, en el otro.

Porque hace rato que los salarios en gastronomía, se pagan todos los días, porque ni los empleados pueden esperar para cobrar a fin de mes, ni hay forma de juntar la plata para pagar sueldos, cargas sociales y aportes patronales, todos en la misma fecha.

Y cuando decimos hace rato, no hablamos de meses. Hablamos de décadas. En las que la rentabilidad de los negocios es un mecanismo de relojería, que solo funciona si los dueños trabajan en los negocios o si los negocios son de gran escala.

 

 

Estudios serios como el de Focus Market ponen en evidencia para el gran público, cosas que cualquier mozo o moza, cualquier habitué de un bar o cualquier dueño o dueña de una PYME, que es lo que son la mayoría de los restaurantes, palpa con sus propias manos cada día.

 

 

La gente sale menos. El delivery se ha transformado en una parte significativa de las ventas. Los precios varían cada año desde que nacimos. Y haya o no haya crisis, el Día del Amigo es el día que más se factura en el año.

 

 

Y los otros 364 días cada uno hace lo que puede, para tratar de que la realidad no se lo lleve puesto. De la habilidad con que surfeé entre los tiburones, dependerá su supervivencia hasta el próximo Día del Amigo.

 

 

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

3 Comentarios
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos