MÉXICO CELEBRA A LA PIZZA

MÉXICO CELEBRA A LA PIZZA

 

 

Buenos días estimados lectores. México es una nación muy especial. Con una historia que se remonta a la época en que los hombres aún no habían inventado la escritura.

 

 

Producto de la mezcla de sucesivas migraciones de pueblos originarios de Norte y Mesoamérica, mucho antes de la llegada de los españoles.

 

 

Y que para el momento de ésa llegada, como producto de largas guerras, era un imperio gobernado desde su capital Tenochtitlan, una de las ciudades más importantes del mundo, por un Emperador Azteca.

 

 

Y si bien la codicia y los engaños de Hernán Cortés, la superioridad de su armamento y la colaboración de muchas tribus, que estando bajo el yugo azteca, se unieron a los españoles, en una destrucción sin precedentes, el espíritu de su pueblo nunca desapareció.

 

 

Al contrario, si bien su población disminuyó a niveles casi increíbles en muy pocos años, no se debió a la guerra, sino a la viruela, que los españoles trajeron con ellos, y para la que los pueblos originarios no tenían ninguna defensa.

 

 

Pero en unos doscientos años, mezclándose con la población criolla, a pesar de que su capital había sido reducida a escombros, sus libros quemados, y sus dioses reemplazados por el Dios Cristiano, supieron rehacerse.

 

 

Y lentamente volver a sus tradiciones gastronómicas, culturales, y a mezclar a sus creencias antiguas con las nuevas creencias por medio de un sincretismo en el que el culto de los muertos, la Virgen de Guadalupe y otras ceremonias, para hacer de México un país único.

Y tan particular, que mientras todo el mundo celebra el Día Mundial de la Pizza cada 9 de febrero, en México se celebra el 7 de mayo.

 

 

Y es que en México la pizza, confirmando el hecho que tantas veces hemos comentado con ustedes, acerca de que las tradiciones, son algo vivo y en permanente transformación, son el segundo alimento rápido preferido por los mexicanos, detrás de los tacos.

 

BREVE HISTORIA DE LA PIZZA MEXICANA

 

 

La pizza no arribó a México de la mano de los inmigrantes italianos, como a casi todo el mundo. Fue de la mano de un vecino más cercano, por la que los mexicanos se enamoraron de este platillo de origen italiano, que llegó a revolucionar la cocina de todo el mundo, gracias a su versatilidad y a la practicidad de comerla con las manos.

 

 

La pizza llegó a México desde Estados Unidos, y desde su introducción se ha convertido en uno de sus platillos favoritos, gracias a que es un alimento que se puede preparar rápidamente, y a que pueden armar los discos de masa con ingredientes a su gusto, llegando a convertirse en la segunda comida rápida más popular del país, solo por debajo de los tacos.

La pizza tiene tal relevancia para México que incluso es el segundo país que más consume pizza a nivel mundial, uno podría pensar que el primer lugar le pertenece a Italia, el país que inventó esta delicia culinaria.

Pero la verdad es que este puesto le pertenece a Estados Unidos, ya que en el país del norte se consumen un promedio de 650 millones de pizzas anualmente.

La pizza tiene un lugar muy especial en los corazones de los mexicanos, la salsa de su base tiene la presencia de su tradición culinaria con el tomate, para ellos el jitomate, lo que hace que consideren que la pizza está inspirada en su cocina aunque no la hayan inventado, la disfrutan mucho e incluso por ello tienen su propio día para celebrarla.

 

LAS PIZZAS MEXICANAS

 

 

Seguramente muchas de estas pizzas llevarían a los académicos de la pizza a un verdadero soponcio. Pero, estimados lectores, sin temor a equivocarme, no sé si serán estrictamente pizzas, de la misma forma que muchas de nuestra pizzas argentinas, tampoco lo son, sin embargo son tan deliciosas como nuestra poco académica fugazetta de fainá rellena.

 

 

PIZZA DE TORTILLAS DE TRIGO

Las tortillas podrían ser la base de la pirámide alimenticia mexicana desde hace siglos, ya que en este país es imposible comer algo sin una tortilla.

 

PIZZA DE COCHINITA PIBIL

 

 

La pizza de cochinita pibil no se queda atrás, y es que esta es una variación más creativa. Se le conoce como “la romántica” y el guisado va acompañado de cebollita morada con chile habanero para los que aman el picante.

 

 

Además, lleva una suave pizca de jugo de toronja.

 

PIZZA DE CHAMPIÑONES CON CHIPOTLE

 

 

Una variación curiosa también la encontramos con la de champiñones y chipotle. Esta es una de sus presentaciones más tradicionales y la puedes encontrar en varios lugares del país.

 

 

Por otro lado, es una muy buena opción para las personas que no comen carne, pero quieren deleitarse con una pizza

 

PIZZA DE MOLE POBLANO

 

 

El mole poblano es uno de los guisados más populares del país; es dulce, no pica y si se consigue en Puebla puede ser mucho mejor que en otros lugares.

 

 

Se prepara de forma tradicional y se le agregan los ingredientes básicos de la pizza más una capa de almendras.

 

PIZZA DE CHORIZO VERDE Y ROJO

 

 

Por supuesto no podía quedar fuera el chorizo, uno de los embutidos más deliciosos. En la preparación los chorizos se asan para que estén en su mejor punto y se les agrega crema de rancho para darle a la pizza un toque mexicano.  Un dato curioso es que se le conoce como “El Tri” debido a los colores de cada ingrediente.

 

LA PODEROSA

 

 

Pepperoni, champiñones, chorizo, pimiento verde y jalapeño.

 

PIZZA MEXICANA CLÁSICA

 

 

LAS PIZZAS DE PERRO NEGRO

 

 

Y para cerrar un símbolo de México y uno de España, cantando una canción.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos