MASA MADRE HAY UNA SOLA

 

MASA MADRE HAY UNA SOLA

 

 

Buen domingo estimados lectores. Nada me indigna más que la competencia desleal. La existencia de comerciantes que no merecen llamarse, ni panaderos, ni mucho menos artesanos y que aprovechándose de una sana tendencia gastronómica, intentan sacar pingües ganancias vendiendo gato por liebre.

 

 

En Rosario hay excelentes maestros panaderos que se han especializado en realizar productos de calidad en masa madre. Pero nos sobran los dedos de las manos para contarlos.

 

 

Son muy fáciles de reconocer. Tienen establecimientos modelos. Están enamorados de lo que hacen. Los pueden asesorar en cada producto que realizan. No tienen problemas en hacerlos pasar a ver sus procesos de elaboración y sus productos hablan por sí solos.

 

 

En contraposición, muchas cadenas de panaderías, y hasta supermercados ofrecen “panes de masa madre”, que lo único que tienen de masa madre es el nombre.

 

 

Pero lo cobran como si fueran panes artesanales elaborados de acuerdo a los procesos naturales de fermentación y muchas personas, que jamás probaron un verdadero pan de masa madre se retiran convencidos de que lo que compraron, es lo que le vendieron.

 

 

El colmo del oximorón lo pueden observar en cualquier estantería de un supermercado cuando tengan en sus manos un “Pan Bimbo Artesano”. Que es lo mismo que decir una enfermedad saludable.

Porque si hay dos conceptos que se contraponen antagónicamente, estos son la fabricación industrial y la producción artesanal.

 

CÓMO RECONOCER UN ARTESANO DE UN ESTAFADOR

 

 

La verdad es que no encuentro mejor forma de desenmascarar a esta cadenas de panaderías, muchas de ellas muy, pero muy, prestigiosas, que ilustrando este editorial con el mayor número de fotografías de diversos tipos de panes y productos de panadería, elaborados de acuerdo a lo que manda la tradición.

 

 

Además de establecer un criterio general y básico: jamás encontrará pan de masa madre en un supermercado, porque por definición un producto artesanal no forma parte de un circuito de distribución industrial.

 

GALERÍA DE IMÁGENES SOBRE MASA MADRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y POR SI LE QUEDÓ ALGUNA DUDA

 

 

 

 

HORNEAR MASA MADRE ES MÁS QUE HACER PAN

 

 

Si ustedes, amables lectores, creen que hornear masa madre es hacer productos de panadería, están equivocados. Rescatar este proceso de preparación de alimentos es una verdadera filosofía de vida y no solo una manera de hacer pan, brioches u otro tipo de panificación.

 

 

Es retroceder a un tiempo en que el cuidado en la elección de los alimentos, en el tratamiento de los mismos, en la espera de los procesos naturales y en la cocción, era un arte que se trasmitía de padres a hijos.

 

 

Un noble oficio en el que estaba en juego la salud de la comunidad a la que se pertenecía y en la que los cereales, constituían la principal fuente de la alimentación de los seres humanos.

Así que si ustedes quieren contribuir a que esta tendencia, se transforme en una corriente que vaya reemplazando a la panificación industrial, no permita que lo engañen.

Apoye a los verdaderos artesanos del pan de masa madre, de las pizzas de masa madre. Y notará como su organismo se lo va a agradecer. Empezando por su paladar.

Porque puedo asegurarle, que no existe comparación entre un pan de masa madre y un pan de supermercado. Es lo mismo que comparar un trozo de vacío a la parrilla, con un medallón de hamburguesa congelado.

 

 

Y piense que cuando paga en una sucursal de panadería por un supuesto pan de masa madre lo que abona, está pagando por un kilogramo de medallones de hamburguesas congelados, el precio de un kilogramo de vacío de novillito o ternera.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fotografías enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos