MARDI GRAS LA ÚLTIMA FIESTA

MARDI GRAS LA ÚLTIMA FIESTA

 

 

Buenos días estimados lectores. Hoy se celebra el Mardi Gras, de todas las fiestas con que se festeja al Carnaval en el mundo, sin lugar a dudas la más misteriosa y la menos conocida.

Sin embargo, es el carnaval más gastronómico de todos, desde el nombre de su principal celebración, hasta las delicias que acompañan la previa, la propia cena y el desayuno posterior.

 

Y ni hablar de la mística que a la tradición francesa, le sumaron los inmigrantes de origen haitiano, y las prácticas de la adivinación y del Vudú.

 

 

Si a eso le agregamos el aporte de las cocinas creole y cajún, surgidas del mestizaje entre la cocina francesa, americana, nativa, africana, caribeña y española, tenemos un combo irresistible.

 

 

Incorpore una geografía de bañados y pantanos, un río como el Mississipi, una costa sobre el Atlántico, bosques y praderas y tendrá los ingredientes para un carnaval inigualable.

 

 

Y por otra parte, en una época caracterizada por el “secuestro” del carnaval por parte de sambódromos, tablados o desfiles, en los que los espectadores superan en cientos de miles a los protagonistas.

 

 

En los que hay que pagar para ver. O pagar para ver, por televisión en vivo. O conformarse con ver extractos en los noticieros. En el Mardi Gras, los protagonistas son decenas de miles. Ellos son el espectáculo, y el show, es totalmente gratuito porque todo lo financian los krewes.

 

 

 

 

JOAN MANUEL SERRAT, HACE CIERTA LA FRASE DE TOLSTOI “PINTA TU ALDEA Y SERÁS UNIVERSAL” EN FIESTA, CAPTA LA ESENCIA DEL MARDI GRAS, SIN HABERLO PENSADO NI HABER PISADO LA ESQUINA DE BOURBON STREET, EN NUEVA ORLEANS.

 

En los Estados Unidos, la principal celebración del Carnaval es en Nueva Orleans, donde la temporada de Carnaval comienza la Noche de Reyes, el 6 de enero y culmina con las festividades de Mardi Gras, que se inician 10 días antes del martes de carnaval.

Según la Encyclopædia Britannica,  con el perdón de mis compatriotas,  la fuente más seria que consulto cuando tengo alguna duda histórica, el nombre francés Mardi Gras significa Martes Gordo, y proviene de la costumbre de usar todas las grasas que hubiese en el hogar antes de comenzar la Cuaresma.

 

 

Esta entrada  fue revisada y actualizada recientemente por Adam Augustyn, según la nota de los editores, para la edición correspondiente a 2022. La tradición del martes gordo consistía en consumir todas las reservas de carnes y grasas antes comenzar el período de cuaresma.

 

 

Esto comprendía los embutidos, las salazones, como jamones y pancetas y también las carnes provenientes de los cárneos, matanzas o cacerías de todo tipo de ganado o presas.

 

 

Y además tenía un desfile encabezado por Le Boeuf Gros, literalmente el “Buey Gordo”, pero en el contexto rural, el “Buey Cebado” junto a carrozas y máscaras.

Todo culminaba en Grandes Bailes en los Salones de la Sociedad Colonial, bastante similares a los que se organizan en la actualidad, pero aún más herméticos y restrictivos.

 

 

Estimados lectores, si desean saber más acerca de cómo se conformó la identidad del patrimonio cultural alimentario de Louisiana y sus influencias gastronómicas y migratorias, les recomiendo ir a nuestro enlace La cocina de Louisiana.

 

LA HISTORIA  DEL MARDI GRAS

 

 

Los orígenes del Mardi Gras se remontan a la Europa Medieval, y con escalas en Roma y Venecia arriban a Versalles sede de la Casa Francesa de los Borbones, en el siglo XVII. A partir de allí, la celebración tradicional de “Le Boeuf Gras”, siguió a Francia a sus colonias en América.

 

 

El 2 de marzo de 1699, el explorador franco-canadiense Jean Baptiste Le Moyne Sieur de Bienville llegó a un terreno, a 60 millas directamente al sur de Nueva Orleans y lo llamó Pointe du Mardi Gras, cuando sus hombres se dieron cuenta de que era la víspera de la celebración.

Bienville también estableció Fort Louis de la Louisiane, que ahora es Mobile en 1702. En 1703, el pequeño asentamiento de Fort Louis de la Mobile celebró el primer Mardi Gras de Estados Unidos.

En 1704, Mobile estableció una sociedad secreta Masque de la Mobile, similar a las que forman la actuales Krewes de Mardi Gras. Duró hasta 1709.

Una Krewe, consiste en un grupo de seguidores y tradicionalistas del carnaval, que se agrupan en cofradías para organizar bailes, carrozas y desfiles para el Mardi Gras, y actividades durante todo el año. Sólo en Nueva Orleáns hay más de cincuenta.

 

 

En 1710, se formó la Sociedad Boeuf Gras y desfilaron, desde 1711 hasta 1861. La procesión se llevó a cabo con una enorme cabeza de toro empujada sobre ruedas por 16 hombres.

Más tarde, el Rex desfilaría con un toro real, vestido de blanco y señalando el próximo ayuno de carne de Cuaresma.

 

 

Nueva Orleans fue fundada en 1718 por Bienville. En la década de 1730, Mardi Gras se celebraba abiertamente en Nueva Orleans, pero no con los desfiles que conocemos hoy.

A principios de la década de 1740, el gobernador de Luisiana, el marqués de Vaudreuil, estableció elegantes bailes de sociedad, que se convirtieron en el modelo de los bailes de Mardi Gras, de Nueva Orleans en la actualidad.

 

 

A fines de la década de 1830, Nueva Orleans organizaba procesiones callejeras de enmascarados con carruajes y jinetes para celebrar el Mardi Gras.

Deslumbrantes antorchas de gas, o  flambeaux , iluminaron el camino para los miembros de la krewe y le dieron a cada evento un aire emocionante de romance y festividad.

En 1856, seis jóvenes nativos de Mobile formaron Mistick Krewe of Comus , invocando al héroe Comus de John Milton para representar a su organización.

Comus trajo magia y misterio a Nueva Orleans con deslumbrantes carrozas, conocidas como tableaux cars y bailes de máscaras. Los miembros de la Krewe permanecieron en el anonimato.

 

1867, DESFILE DE LA MISTICK KREWE OF COMUS

 

En 1870, se formó el segundo Krewe de Mardi Gras, los Twelfth Night Revelers. Los periódicos comenzaron a anunciar los eventos de Mardi Gras con anticipación, e incluso imprimieron litografías de la “Edición de Carnaval” de los fantásticos diseños de carrozas de los desfiles.

Al principio, estas reproducciones eran pequeñas y los detalles no se podían ver claramente. Pero a partir de 1886 con el desfile de Proteus “Visions of Other Worlds”, estas cromolitografías se podían producir en colores saturados y completos, haciendo justicia a los diseños de carrozas y vestuario de Carlotta Bonnecase, Charles Briton y BA Wikstrom .

Cada uno de los trabajos de estos diseñadores cobró vida gracias al talentoso artista parisino de papel maché Georges Soulie, quien durante 40 años fue responsable de crear todo Carnival.

 

LA INVENCIÓN DEL REX Y DE LOS COLORES

 

 

1872 fue el año en que un grupo de empresarios inventó un Rey del Carnaval, el Rex, para presidir el primer desfile diurno.

Para honrar al Gran Duque ruso Alexis Romanoff, los empresarios introdujeron los colores de la familia Romanoff, púrpura, verde y dorado, como los colores oficiales del Carnaval.

Púrpura representa justicia; oro por poder; y verde para la fe. Esta fue también la temporada de Mardi Gras en la que se consolidó el improbable himno de Carnival, If Ever I Dese to Love, debido en parte a la afición del duque por la melodía.

 

 

Al año siguiente, las carrozas comenzaron a construirse por completo en Nueva Orleans en lugar de Francia, lo que culminó con el magnífico Los eslabones perdidos del origen de las especies de Darwin de Comus, en el que exóticos disfraces de animales de papel maché sirvieron como base para que Comus se burlara tanto de la Teoría de Darwin como de los funcionarios locales, incluido el gobernador Henry Warmoth.

En 1875, el gobernador Warmoth firmó la Ley de Mardi Gras , convirtiendo el Martes Gordo en un feriado oficial en Luisiana, tal como todavía lo es.

 

 

Al igual que Comus y los Twelfth Night Revelers, la mayoría de las krewes de Mardi Gras de hoy en día se desarrollaron a partir de clubes sociales privados con políticas de membresía restrictivas.

Dado que todas estas organizaciones de desfiles están completamente financiadas por sus miembros, los habitantes de Nueva Orleans lo llaman el “Espectáculo gratuito más grande de la Tierra”.

 

LAS DELICIAS DEL MARDI GRAS

 

 

ETOUFFÉE DE CAMARONES

 

 

Un étouffée es un guisado. Los camarones están preparados en una salsa espesa y especiada, típica de esta región.

 

PASTEL DE REY

 

 

The King Cake es imprescindible en cualquier Mardi Gras. Y las pastelerías están abiertas día y noche para satisfacer a todos sus clientes.

 

BEIGNETS DE NUEVA ORLEANS

 

 

Nueva Orleans es famosa por sus buñuelos cubiertos de azúcar en polvo, que se consumen a toda hora.

 

CAT FISH

 

 

Este bagre con costra de harina de maíz proviene de la cocina cajún, y se sirve con sémola o avena y ensalada de repollo, para completar una comida sureña completa.

 

GUMBO DE POLLO Y SALCHICHAS

 

 

El Gumbo es la estrella del Mardi Gras. Y hay tantas variedades como restaurantes y cocineras en Nueva Orleáns. La clave de cualquier buen gumbo está en el fondo de coción.

 

 

Comienza con un fondo profundo y oscuro que le da al gumbo su sabor concentrado, el resto lo ponen las especias, las carnes, los embutidos, las verduras y hortalizas y, por supuesto, las okras.

 

JAMBALAYA

 

 

La base de este plato de olla es lo que se llama la santísima trinidad: cebollas, pimientos y apio. Le da al arroz, los camarones y la carne, un sabor aromático inconfundible.

 

CAMARONES PO’ BOY

 

 

Los camarones crujientes, la salsa remoulade casera y el pan francés, son la base de este sándwich tradicional de Luisiana, pero también se puede agregar lechuga, tomates y pepinillos encurtidos en rodajas para aderezarlo.

 

OKRA FRITA DEL SUR

 

 

Si nunca antes ha probado la okra, no hay mejor manera de experimentar esta verdura, que con estos bocados crujientes y fritos. Será difícil, comer solo uno.

 

SALMÓN ENNEGRECIDO  CON EDAMAME SUCCOTASH

 

 

Para hacer que el pescado ennegrecido sea aún más delicioso, esta receta se convierte en una cena de sartén.

 

SÁNDWICH DE MUFFULETTA

 

 

Este sándwich clásico de Nueva Orleans está repleto de capas y capas de carnes y quesos.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos