MALBEC MON AMOUR

IN THE BIG APPLE

 

 

Buenos días amable lector. No pueden imaginarse la alegría que sentí esta mañana al recibir el resumen de noticias del New York Times y ver en el Front Border, una nota firmada por Florence Fabricant dedicada al libro que publicaron en diciembre Alejandro Vigil y Laura Catena, Malbec Mon Amour.

 

 

Al ratito me llama Oscar y me cuenta que Alejandro le había mandado el enlace, ya que ellos se conocen y me envía también el mismo enlace. Ellos se mantienen en  contacto. Pero yo, sin conocerlo personalmente ni tratarlo, sé bastantes cosas de él, porque mi actual profesión me obliga a investigar todo, y a todos, desde hace muchos años.

 

 

Y si hay un personaje en el mundo del vino, que merezca el calificativo de gran tipo, de buena persona, de talentoso, pero por sobre todo de solidario como ninguno, ése es Alejandro Vigil. No hay nadie que pueda hablar mal de él. Es amigo de sus amigos. Anfitrión de todos. Defensor del vino argentino como ninguno y enamorado de la vitivinicultura. Y como en diciembre se nos pasó presentar el libro, que mejor ahora, que muchos de ustedes están de vacaciones, para que lo hagamos.

 

MALBEC MON AMOUR

 

 

Laura Catena y Alejandro Vigil, dos de los referentes más destacados del vino, presentaron Malbec Mon Amour, la primera guía geológica de las regiones y suelos de Mendoza apta para todo público. Este libro, que combina información técnica y precisa con hermosas ilustraciones, imágenes, anécdotas y datos de color, permite que el lector recorra de manera amena y entretenida los diversos momentos de la historia y la evolución del Malbec, así como los distintos territorios mendocinos en los que la cepa encontró suelo fértil para su producción. A través de las páginas del libro los autores dan pistas acerca de cómo y porqué el Malbec se transformó en una marca identitaria y de excelencia del vino argentino en el mundo.

 

ACERCA DE LAURA CATENA

 

 

Laura Catena es reconocida internacionalmente como el “rostro” del vino argentino por su activo papel en la promoción de la región vitivinícola de Mendoza y el Malbec. Es bióloga y médica graduada en Harvard y Stanford, fundadora del Catena Institute of Wine, desde donde colabora con instituciones de todo el mundo, desde UC Davis (EE.UU.) hasta la Universidad de Dijon (Francia), además de otros centros de investigación locales. Bajo su dirección, los vinos de Catena Zapata obtuvieron seis calificaciones de 100 puntos y la bodega fue elegida “Best in the World” por “Vivino Wine Style Awards”. Laura es autora de otros dos libros, “Vino Argentino” y “Gold in the Vineyards” y vive con su esposo e hijos entre Mendoza, Argentina y San Francisco, California, donde trabaja como médica voluntaria para el Departamento de Salud Pública.

 

ACERCA DE ALEJANDRO VIGIL

 

 

Alejandro Vigil inició su carrera en el universo vitivinícola como especialista en suelos, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina. Ha trabajado con Laura Catena en la bodega Catena Zapata desde el año 2002 y juntos han colaborado estrechamente en un objetivo común: elevar el vino argentino. “Malbec mon amour” reúne dos décadas de investigación de suelos, estudios de altitud y experimentación en la bodega por parte de la dupla Vigil/Catena. Alejandro y su esposa María son dueños del restaurante más popular de Mendoza , Casa Vigil, y él junto a Adrianna Catena han creado El Enemigo, una bodega reconocida internacionalmente por su excelente Cabernet Franc. Alejandro ha sido incluido en la Power List de la revista Decanter y tiene una celebrada participación en Instagram y Twitter.

 

ACERCA DE CATAPULTA EDITORES

 

 

Publica libros para todas las edades, novedosos, atractivos y que se destacan por su calidad. Valores como la innovación y la creatividad definen su amplio catálogo. Por todo esto, la editorial se ha convertido en un referente en el mercado local, en Latinoamérica y España.

 

EL GUSTO POR COMPARTIR

 

 

“Nadie tiene tanta información de los suelos de Mendoza y de cómo afectan el sabor del vino como Alejandro y el Catena Institute”, comenta Laura Catena. Y el deseo de compartir todo ese conocimiento con la gente fue lo que dio origen a “Mon amour Malbec”. El concepto del libro nació de la cotidianeidad de la relación laboral de Laura y Alejandro. Los autores aseguraron que las primeras páginas comenzaron a escribirlas luego de un viaje en auto, algo que sucede habitualmente cuando la hija de Nicolás Catena llega al país y el enólogo la pone al tanto personalmente de todo lo que ha sucedido en su ausencia, mientras recorren los viñedos y las bodegas de la familia. “Pensamos que tenía que ser un libro con todo lo que quieras saber sobre el Malbec. Nosotros estamos enamorados de este varietal y creemos que no hay geología si no hay historia, pero también tenía que tener los viajes al viñedo que hacemos con Alejandro”, aseguró Catena.

 

 

Así, a lo largo y ancho de las páginas y con ilustraciones, gráficos y fotografías que ayudan a una rápida lectura, los autores hacen un viaje en su auto por todo lo que han investigado acerca del Malbec, combinado por anécdotas, viajes y situaciones cotidianas que han vivido en su trabajo.

 

 

 

Es un recorrido que va desde los inicios del varietal en la época del Imperio Romano, pasando por la etapa colonial, su llegada a la Argentina, la evolución de la industria, la influencia de la familia Catena, la geología mendocina y la importancia del terroir, y las distintas regiones del vino en la provincia.  “Tiene cosas de investigación que hemos hecho con el Catena Institute, pero también cosas más relajadas. En 20 años trabajando juntos tenemos mil anécdotas que nos han pasado. También nos abre un camino, para hacer más adelante cosas más científicas o académicas”, dijo Alejandro Vigil sobre el contenido del libro.

 

UN MARIDAJE POR CONTRASTE

 

 

La combinación perfecta que logran las personalidades de Laura y Alejandro es claramente por contraste. Y como ocurre en esos maridajes, aunque ambos se definen como totalmente opuestos, logran complementarse a la perfección, logrando una sociedad de trabajo que desde hace dos décadas es una de las más exitosas en el mundo del vino.

 

 

Pero no todas son diferencias. El hecho de que el libro esté acompañado por ilustraciones, donde aparecen ellos personificados por dos artistas distintas, y donde además, se van encontrando, en los personajes históricos que acompañan el relato, nació por el gusto en común que ambos tienen por el arte. “Es algo muy serio, pero nos permitimos jugar con ciertos elementos”, destacó el enólogo.

 

 

También en la banda sonora que han elegido para el Malbec, donde variando los estilos entre los clásicos y el rock, cada uno definió la expresión del varietal en cada zona mendocina con un artista que lo representa. La complementariedad también se dio en el nombre, algo que surgió del fanatismo de Laura por “Hiroshima mon amour” y la cultura francesa, y que Alejandro respaldó sin dudarlo. “Es bastante imposible que si a mí me gusta mucho una idea a él le parezca mala y viceversa”, reconoció la médica. “Si hay algo raro, hasta el que la dijo termina descartándola”, completó Vigil.

 

 

Para lograr el resultado final, Laura y Alejandro pasaron horas y horas de charlas, reuniones y repaso de esas charlas, para corroborar cada detalle de lo que iban a publicar. “Es como cuando haces un ‘fact check’, no nos podíamos equivocar porque este libro se va a convertir en la Biblia del Malbec”

Más allá del libro, Laura Catena y Alejandro Vigil también hablaron de algunos de los proyectos que se vienen para Catena Zapata. Así como en breve, aunque sin fecha definida, abrirán nuevamente al público “La Pirámide” con una propuesta enoturística.

 

 

También hablaron de su deseo de regresar a donde comenzó todo, el Este mendocino. “Vamos a revivir el Este”, fue la promesa de Laura Catena, mientras que Alejandro Vigil anticipó: “Lo vamos a revivir para vinos de alta calidad. Nosotros tenemos que apuntar ahí. Estamos apuntando a hacer el primer gran vino argentino del Este, nos gusta eso”. Aunque aclararon que la mira no está puesta en el Malbec, sino en otras variedades como Bonarda, Criolla, Garnacha, Pedro Giménez, Palomino, entre otras.

Así que Enófilos de Mendoza, de la Argentina y del Mundo a prepararse para el renacer del Este, porque si se lo proponen Alejandro Vigil y Laura Catena, Laura Catena y Alejandro Vigil, den por seguro que eso va a pasar más temprano que tarde.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: losandes.com.ar, catapulta.net, nyt.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos