MADRID ES UNA FIESTA

MADRID ES UNA FIESTA

 

 

Buenos días estimados lectores. La gran fiesta no ha sido en Cíbeles porque los hinchas del Madrid celebraban una Champions. Ni en Neptuno, porque los colchoneros del Atleti ganaran otra Liga.

Fue en el IFEMA, por la culminación de la Vígésima Edición de Madrid Fusión, el evento gastronómico más importante del Mundo. Del que vamos a ocuparnos en los próximos días cuando baje un poco la espuma.

Pero nos ha servido para presentarles a un grupo de colegas, que merecen ser reconocidos e incorporados a esta redarquía que intentamos formar, para ponerlos en contacto directo con los mejores periodistas del planeta.

 

 

En este caso se trata del  Equipo GastroActitud, un grupo de periodistas que aman la gastronomía y han concebido su portal como un espacio formativo e informativo donde poder intercambiar noticias y experiencias.

En GastroActitud usted encontrará recetas, reportajes, entrevistas, información sobre cocineros, vinos, restaurantes y una gran oferta de cursos que le ayudarán  a ampliar sus conocimientos en gastronomía.

 

GastroActitud no tiene publicidad ni banners en la web y se financia a través de un aula de formación, donde comercializa cursos online y organiza eventos de carácter didáctico relacionados con la gastronomía.

En GastroActitud trabajan y escriben:

 

 

Julia Pérez Lozano, Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Ha colaborado con casi todos los medios de comunicación españoles y unos cuantos extranjeros. Es miembro de la Real Academia de Gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

 

 

José Carlos Capel, el crítico gastronómico del diario El País desde hace 35 años. Creador y presidente de la Cumbre Internacional Madrid Fusión. En resumen una de las personas que más saben de gastronomía en España y de las más influyentes.

 

 

 

Cristina Soriano, experta en periodismo gastronómico y redes sociales. Sin ella este portal no tendría más de dos millones de páginas vistas cada año.

 

 

Federico Oldenburg, periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas. Autor de varios libros.

 

 

 

EL FENÓMENO MADRID FUSIÓN

 

 

Con cada edición, Madrid Fusión supera todas las expectativas y la ciudad se ve repleta de todo tipo de visitantes relacionados con la industria gastronómica, la vitivinicultura, el turismo gastronómico y el enoturismo.

 

 

Además de la prensa mundial, los enófilos, los foodies, y los amantes de los grandes eventos, lo que transforma a la ciudad en una gran romería.

Con el buen tino que los caracteriza, el Equipo GastroActitud, preparo un informe para los visitantes, para orientarlos acerca de los mejores lugares para comer en Madrid, que vamos a compartir con ustedes.

 

¿DÓNDE COMER EN MADRID DURANTE MADRID FUSIÓN?

 

Mar Mía

Plaza de Isabel II, 7. Tel.: 965 14 44 44. Precio: entre 25 y 100 euros.

 

 

Si juntamos a tres fenómenos -cada uno en lo suyo- lo más fácil es que el éxito esté asegurado. Este concepto non-stop que acaba de abrir junto a la recepción del hotel Ocean Drive Madrid, es la suma  del conocimiento y el talento de Carlos Bosch (Bar Manero), Rafa Zafra (Estimar) y Luis Fernández (Casa Elías) que desembarca en Madrid para hacernos disfrutar con sus excelentes arroces alicantinos. Desde el desayuno hasta las copas se puede optar por una carta de picoteo, al estilo Manero, en la que no falta el delicioso lobster roll, ni las huevas y las mojamas, ni el laterío fino;  también por excelentes pescados y mariscos a la brasa con el sello de Estimar; o los dos arroces (de conejo y caracoles y de verduras, por el momento) aunque estos solo se preparan  en horario de comida y cena. Varios espacios, terraza, música en directo y un buenísimo ambiente. Imprescindible reservar con antelación.

 

Gresca en Santo Mauro

Zurbano, 36. Tel.: 913 19 69 00. Precio: entre 45-90 euros.

 

 

El cocinero catalán Rafa Peña -y su equipo-  ha llegado a Madrid con el objetivo de despeinar el palacio del Marqués de Santo Mauro. De darle chispa y rock and rol a los sofisticados salones del exclusivo hotel AC Marriott Palacio de Santo Mauro con una oferta sugerente y atractiva basada en el trabajo que desarrolla en Gresca, su restaurante de Barcelona y también en el divertido Bar Torpedo. Una oferta mestiza que se mueve entre los platos para compartir como su famoso bikini de cantal e ibérico, la ensalada de alcachofas o el steak tartar, enunciados que esconden sorpresas. Y otras propuestas más académicas como el puerro, patata, huevo y caviar (en la foto), la molleja glaseada o el suquet de pescados. Se puede elegir entre comer en la biblioteca, si es un encuentro más formal, en los salones o en el jardín, en cuanto llegue el buen tiempo. La bodega está muy bien elegida, cargada de curiosidades a precios moderados.

 

NoDrama Concept

Zurbano, 67. Tel.: 912 55 44 41. Precio: entre 60 y 120 euros.

 

 

Una de las aperturas más interesantes de los últimos meses. Cocina cosmopolita y viajera con dos únicos menús y una escueta carta. El cocinero Pablo Fernández domina la técnica y maneja con desparpajo varias despensas después de haber trabajado años con profesionales de la talla de  Gordon Ramsay, Gastón Acurio o Éric Fréchon.  Los platos se terminan sobre la barra que flanquea la sala antes de llegar a las mesas. Recetas solidas, bien construidas que dejan evidencia de la capacidad de Fernández para mezclar cocinas diversas y de su sensibilidad a la hora de componer. Un estilo distinto que se aleja de la oferta clónica de muchos locales de la ciudad.

 

Comparte Bistró

Belén, 6. Tel.: 910.338.707. Precio: 50-60 euros

 

 

En diciembre de 2021 arrancaba este proyecto personal del cocinero gaditano Mario Sánchez y la parisina Charlotte Finkel (que se ocupa de la sala), pareja personal y profesional con las ideas claras y ganas de hacer algo diferente. Y lo están logrando con éxito desde su apertura. El local, entre los barrios de Justicia y Chueca, tiene un aire moderno, con cocina vista, barra y pequeña mesa comunal. La idea es precisamente la de un bistró actual, una casa de comidas contemporánea y del sur,  pasada por el filtro de lo francés. Su cocina es sencilla, sabrosa y resultona, gusta, apetece y reconcilia con los definidos sabores andaluces, ésos de la pringá, la hierbabuena y el puchero. Y va más allá, porque los redondea con salsas de factura gala, un clasicismo que enriquece la propuesta con nuevos matices. El menú, corto, está pensado para compartir: magníficas croquetas de puchero, de masa fluida,  imprescindible el chicharrón con queso Cantal y tomate semiseco; muy original (qué bien funciona) el steak tartar con bearnesa sobre croissant, sutiles las alcachofas con escabeche untuoso de jerez y cecina, o la corvina con salsa beurre blanc y panceta curada, propuesta verdaderamente conseguida.  En la bodega vinos franceses y del marco de Jerez que cumplen con el menú. Lástima que el servicio, falto de personal y poco cálido, no esté a la altura de la cocina.

 

Galería Canalejas

Alcalá, 12. Precios: desde 20 hasta 150 euros.

 

 

Es uno de los proyectos de relumbrón entre las aperturas de este año. Se sitúa en la planta subterránea del Complejo Canalejas y es un espacio gastronómico con diferentes negocios de restauración – alrededor de 4.000 metros cuadrados- con trece propuestas culinarias que se venden como una experiencia enmarcada en el lujo y el glamour. En realidad no lo es tal. Más bien se trata de una suerte de puestos abiertos a los pasillos centrales donde caben los productos ibéricos en DBellota, los arroces de St. James, la cocina tradicional gallega de Garelos o la nueva cocina castellana de 19.86 by Rubén Arnaz. Además, la pasta fresca italiana de Davvero, las ostras de Daniel Sorlut, los dumplings de Le Petit Dim Sum, y  la coctelería y platillos japoneses de Salvaje, uno de los establecimientos que triunfa en Madrid. A éstos se añaden los dos locales de Julián Mármol (artífice de Yugo The Búnker): Monchis (fusión mexicano-japonés) y The Eight (con entrada a pie de calle), que ofrece bocadillos y  hamburguesas a la brasa. Por último MAD Gourmet, 20 corners emplezados a modo de mercado con especialidades para degustar en un espacio común central. No faltan tampoco los helados de Amorino,  o la pastelería manchega de El Goloso. Un costoso proyecto que, de momento, no termina de arrancar.

 

Desde 1911

Vivero, 3. Tel.: 915.457.286. Precio: 140-180 euros

 

 

Es el último proyecto del grupo Pescaderías Coruñesas. Un restaurante ubicado a espaldas de su tienda que ocupa una nave industrial del XIX;  decorado con una arquitectura muy limpia y un estilo claramente nórdico. El espacio, muy luminoso, está concebido para que la atención se centre el espectacular producto que desfila por las mesas. Pescados y mariscos seleccionados, lo mejor que cada día llega de las lonjas de todo el país, protagonizan un menú que se articula exclusivamente –cambia a diario- en función de lo que llega al mercado. Se elige entre el número de entrantes que se quieren probar (de tres a cinco) y al que se suma un único pescado del día, que  cuelga en una vitrina en el comedor a la vista de todos. Siempre se prepara al horno (perfecto del punto) y se termina en sala con la salsa resultante del prensado de las espinas del propio pez. Antes, con los entrantes, bocados que impresionan por su frescura y calidad, criterio culinario y fondos logrados. Almeja gorda a la brasa, sashimi de salmonete, carabinero a la parrilla, salpicón de langosta… Gollerías que anteceden al plato principal y que terminan en una ineludible mesa de quesos, seleccionados y servidos por Abel Valverde (ex Santceloni), director de sala del restaurante, que junto con la magnífica bodega contribuyen a una vivir una experiencia muy recomendable.

 

 

ESTA NOTA CONTINÚA EN LA SEXTA DE LA TARDE, A PARTIR DE LAS 19 HORAS EN NUESTRA EDICIÓN VESPERTINA.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
  1. He estado varias veces en Madrid Fusión. Y conozco bien la maravillosa Gatroactitud donde mí hijo Federico Oldenburg escribe sobre vinos y spirits.

    1. Checa Querida está citado en la nota tu hijo Federico. Un orgullo para todos nosotros.
      Beso Grande

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos