MADRID – BARÇA: ¿MARIDAJE IMPOSIBLE?

MADRID – BARÇA: ¿MARIDAJE IMPOSIBLE?

 

 

Buenos días estimados lectores. El 20 de marzo no es un día más. Al menos para los hinchas de fútbol a lo largo y a lo ancho de la Tierra.

 

 

Entre 650 y 700 millones de personas, estarán pendientes del partido más importante y más convocante, después de la final de un campeonato mundial. Además, el juego se verá en 185 países y hay más de 500 periodistas acreditados, más de la mitad del extranjero.

El planeta fútbol se detendrá, una vez más, cuando el domingo a las 21.00 horas en España, comience el clásico Madrid-Barça, en el Nuevo Estadio Santiago Bernabéu.

 

 

A pocos días de cumplirse los 120 años del primer enfrentamiento entre ambos equipos, tras jugarse por primera vez el 13 de mayo de 1902, se ha transformado en un evento a escala global, y en la nave insignia de La Liga de Fútbol Profesional.

 

Dos imágenes del primer partido entre el Madrid y el Barça, jugado en Madrid con motivo de los festejos de la coronación de Alfonso XIII: la salida y el tanteo, según la información facilitada por la revista en la que se publicaron | Vida Galante

 

ESTE SERÁ UN CLÁSICO, SIN LA PRESENCIA NI DE CRISTIANO NI DE LEO, PERO SEGUIRÁ MATENIENDO LOS MISMOS NIVELES DE AUDIENCIA

 

Que no sólo sabe venderlo en todo el mundo, sino que ha sabido transformarlo en un evento fundamental para la Marca España.

 

 

Javier Tebas, el C.E.O de la Liga, este año, junto a su equipo de colaboradores y los mejores bares de tapas de la capital española ha logrado un maridaje imposible.

 

 

El Clásico ha empezado a jugarse en los bares y restaurantes de Madrid. Medio centenar de locales se han atrevido a trasladar uno de los partidos más emblemáticos del fútbol español a la gastronomía.

 

 

Pero aquí no hay enfrentamiento. Calamares fritos, callos, oreja de cerdo o patatas bravas buscan cómo maridar con calçots, salsa romescu, bombas de patata o pa amb tomàquet.

 

 

El Real Madrid y el FC Barcelona, en una tapa. Una fusión que algunos cocineros han sintetizado en un plato, espoleados por la Ruta de la Tapa organizada por La Liga de cara a El Clásico de La Liga Santander de este domingo en el Santiago Bernabéu.

 

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS “TAPAS”

 

 

Conocidas universalmente como el mayor invento gastronómico de España, y con su Día Mundial en el Calendario Gastronómico, las tapas, al igual que el Barça y el Madrid,  han trascendido todas las fronteras.

 

 

Servidos generalmente en la barra, siempre se acompañan con una copa de vino o una caña de cerveza, a la hora de comer, al anochecer, o a cualquier hora del día, siguiendo la filosofía del viejo refrán “come cuando bebes, bebe cuando comes”.

 

LA POPULAR PÁGINA TASTE ATLAS LE HA DEDICADO NUMEROSAS PÁGINAS ADEMÁS DE ESTAS INFOGRAFÍAS

 

Su nombre proviene del verbo español tapar, que significa cubrir, y el plato proviene de la región de Andalucía, donde los bebedores, en épocas lejanas, cubrían sus vasos con rebanadas de pan o carne para protegerse del polvo y las moscas.

 

 

Independientemente de su variedad, las tapas son un alimento básico en España y una excelente comida de bar en todo el mundo.

 

 

Pero exceden ampliamente el ámbito de lo comestible. Cómo no me canso de repetir en estas columnas, la comida es cultura, es sentimiento, es tradición y es pasión. Y en el caso de las tapas en España, una forma de comer y una forma de vivir.

 

 

La Liga, ha preparado una serie de actividades, en estos días, para que la pasión desborde el estadio blanco y el ambiente a clásico inunde toda la ciudad.

 

 

La plaza de Callao será el epicentro de las actividades para toda la familia, pero la marea del clásico irá más allá de la Gran Vía, con 50 bares y restaurantes participando en una especial ruta de la tapa inspirada en el famoso duelo del fútbol español.

Por todos los barrios de la capital, bares y restaurantes han preparado su aperitivo más clásico o uno nuevo que mezcla los sabores de Madrid y Barcelona.

En la web www.laliga.com/partidazos/el-clasico#madrid los aficionados pueden descargarse la ruta y consultar los locales afiliados, así como sus tapas.

Una vez en el bar encontrarán posavasos y cartelería con un código QR que les invitará a subir sus fotos a las redes sociales con el hashtag #ElClásicoEnMadrid  que aparecerán en la pantalla gigante de Callao.

 

LA RUTA DE LAS TAPAS

 

 

Pablo Vande Rusten,  Quique Oñate,  María Page y Paula D. Molero, distinguidos colegas del diario El País de Madrid, visitaron hoy tres paradas del recorrido y se adentraron en sus cocinas, para conocer de primera mano los sabores que unirán a madridistas y culés.

Borja Veguillas, chef ejecutivo de Pestana Hoteles, se lanzó a crear una tapa especial para la ocasión en Planta 9, el bar restaurante del último piso del Pestana CR7, Gran Vía, 29, que este domingo promete rebosar cerca de las 21 horas, cuando comience el partido. Veguillas inventó una de las delicatessen obligadas de la ruta: Foodball, una bomba de patata y parmesano rellena de guiso de oreja con salsa brava.

 

 

“Es una adaptación de la bomba de la Barceloneta, pero con una receta bien madrileña. Barcelona en este caso nos aporta el formato de la bomba, que es como una croqueta de patata y el alioli con el que rematamos el plato y Madrid, el guiso de oreja y la salsa brava”, explica Veguillas, que no se presta siquiera al debate.

“La salsa brava es madrileña. No muy lejos de aquí, el restaurante Las Bravas, fue uno de los primeros que comenzó a cocinarla y uno de los especialistas de la ciudad”, asegura.

Según cuentan en Las Bravas, la receta surgió entre la década de 1950 y 1960 en dos establecimientos, La Casona y Casa Pellico, que se disputan su creación. Hasta la ONU la ha reconocido como uno de los platos típicos de la cocina española.

 

 

Pablo Gómez, dueño y cocinero del restaurante gallego O’Pulpo, Calle de los Cañizares 8, ha optado por cambiar el acompañamiento de las mini hamburguesas que cocina con la carne de su propio ganado.

Las servirá ahora precisamente con las madrileñísimas patatas bravas, pero untará el pan de la hamburguesa con ajo y tomate para que el FC Barcelona se meta en O’Pulpo,  con un pa amb tomàquet.

Gómez comenzó a trabajar en el restaurante con su padre hace ya 34 años y tanto él como su mujer, Cristina, que prepara unas deliciosas filloas de chocolate, entre otros postres, y su hija Natalia pueden presumir de imparcialidad ante El Clásico tan esperado.

En el vestíbulo de O’Pulpo, el comensal se choca nada más entrar con un gran escudo del Atlético de Madrid. Aunque O’Pulpo no emite los partidos, sí quiso apuntarse a esta iniciativa de La Liga y dejar en claro que El Clásico es motivo de unión para madridistas, culés, atléticos, futboleros y no futboleros.

Cerca del Santiago Bernabéu, Alejandro Quintanar, uno de  los tres propietarios de Anica, Calle del Profesor Waksman 5, se ve tentado de saltarse su propia rutina: probablemente abra el domingo.

 

 

Una excepción. La merecida por un partido de esta dimensión. Desde este jueves su clientela puede degustar ya el nuevo bocata de calamares con salsa romescu, ideado para esta ruta de la tapa de El Clásico.

“Mezclamos lo que te encuentras en cualquier barra de Madrid con la salsa más típica de la gastronomía catalana, que aprendí cuando cociné durante unos meses en Lleida”, cuenta Quintanar.

“Pero quisimos darle nuestro toque con un pan bao negro con tinta de calamar, que hacemos frito y no al vapor, porque a mí me gusta mucho la grasa, y con tajín, una especia mexicana que utilizamos en algunos de nuestros platos”, agrega.

Su camiseta exhibe atrás el lema del local: “Nacidos en la pandemia, forjados por Filomena”. El restaurante abrió sus puertas tres semanas antes del confinamiento de marzo de 2020 y cuando comenzaba a asentarse volvió a sufrir por la tormenta Filomena, pero ni eso pudo detenerlos. A su barra suelen acudir artistas que pintan cuadros en vivo mientras sus comensales degustan sus últimas creaciones.

Los 49 bares y restaurantes ofrecerán sus tapas más clásicas o sus creaciones especiales para la ocasión hasta el domingo por la noche cuando el Real Madrid y el FC Barcelona se enfrenten en el Santiago Bernabéu.

 

LAS POSTAS

 

ALBA, CALLE GOYA 88

 

 

TASTE GALLERY, PLAZA DE SAN MIGUEL 8

 

 

 

LA ESCALERA DE SERRANO  SERRANO 215

 

 

CATALINA CHAMBERÍ PLAZA DE CHAMBERÍ 2

 

 

RESTAURANTE KRÜGER CALLE DE LA PRINCESA 5

 

 

EL GORDO DE VELÁZQUEZ CALLE DE VELÁZQUEZ 80

 

 

 

Nosotros, estimados lectores, aquí en Argentina, también estaremos de clásicos en todas nuestras canchas. Pero sin dudas el Programa ideal, será en todo el país, almuerzo en familia, a las 17 horas Real Madrid-Barcelona y sin levantarnos del sofá, a las 19 horas River-Boca.

 

 

Por suerte para todos, quedaron atrás aquellos tiempos en que el fútbol era cosa de hombres. Hoy las mujeres no sólo son tan numerosas como nosotros en cualquier tribuna, tienen sus ligas y sus mundiales, son mucho más fanáticas e hinchas de sus clubes, y comparten los partidos.

 

 

Así, que programa para todos y fiesta de domingo.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos