LOS SABORES DEL OTOÑO

LOS SABORES DEL OTOÑO

 

 

Buenos días estimados lectores. Nuevo horario. Nuevos desafíos. Y el otoño que llega con sus colores y sus productos característicos a transformar nuestra cocina.

 

 

Las frutas, las verduras y las hortalizas son las primeras en anticipar la llegada de los primeros fríos. Y eso hace que los precios deban, digo deban, porque no necesariamente siempre ocurre, bajar. Al menos en las variedades más abundantes.

 

 

Las variedades de otoño más comunes y disponibles  de frutas en nuestras ciudades son limón, mandarina, membrillo, manzana, pera, pomelo y palta. Las de verduras y hortalizas, son apio, batata, berenjena, cebolla, chaucha, choclo, lechuga, papa, pimiento, repollo, zanahoria, zapallito, zucchini y zapallo.

 

Y en base a ellas, a las legumbres y cereales secos, a las carnes y pescados, a las hierbas aromáticas y especias, es que se puede hablar de una cocina de otoño, sustanciosa y nutritiva.

 

 

Las sopas lentamente reemplazan por las noches a las ensaladas. Las lentejas aparecen como el recibimiento ideal después de una jornada de trabajo.

 

 

Un buen plato de arroz con una taza de caldo de verduras, una porción de pollo asado con papas, batatatas, zanahorias y cebollas, o un plato de spaghettis con salsa de tomates y albahaca, constituyen un almuerzo ejecutivo más que apetitoso.

 

 

Una porción de tarta de verduras, de zapallitos, de acelgas, o de la clásica tarta pascualina, es la mejor vianda para llevar a la oficina. Y a diferencia de las ensaladas del verano, no necesita de cubiertos muy sofisticados.

 

 

También aparecen como opción las eternas empanadas. En todas sus versiones y para todos los gustos. Para veganos, vegetarianos, frugívoros, carnívoros, omnívoros, flexitarianos y cualquier opción alimenticia que usted prefiera.

 

 

En las masas más variadas y con rellenos para todos. Desde carne y jamón y queso, hasta papas con cebolla frita.  Desde atún o sardinas hasta quinoa o texturados de soja. Y para celíacos, diabéticos, hipertensos o hipotensos.

 

 

Así que solo es cuestión de ponernos a cocinar, a disfrutar de la cocina, o a elegir bien dónde proveernos de los alimentos ya preparados, si disponemos del dinero, y carecemos del tiempo.

 

HECHOS Y NO PALABRAS

 

 

Ayer les prometimos que comenzaba una etapa nueva y que apostábamos por un modelo dual: la redarquía. Si siguiera escribiendo estas notas en primera persona del singular, hubiera sido sarasa, en el más puro estilo argento.

No van a volver a leerme, en primera persona, salvo en contadísimas ocasiones, cuando tenga que dar cuenta de eventos o cuestiones muy puntuales.

No voy a darles recetas magistrales, ni a tratar de lucirme como cocinero. Por el contrario, vamos a comenzar a construir opciones para que esa red sea posible y ustedes tengan, opciones cada día.

 

 

Hoy comenzamos presentando Rebañando. Una página web creada en el año 2013 para ofrecer una amplia variedad de recetas, noticias del mundo gastronómico, curiosidades, trucos prácticos de cocina, consejos de belleza, dietas y nutrición.

 

 

Hoy ofrece más de 20000 recetas explicadas paso a paso. Y proponen formar parte de una comunidad en la que se puede descubrir el recetario de otros apasionados de la cocina a través de sus páginas de perfil; conocer nuevos blogs y chefs gracias a sus entrevistas, participar con tus recetas en sus concursos mensuales y lo más importante, aprender y mejorar tus habilidades culinarias con recetas de cocina.

 

Estas son las personas que están detrás de todos los proyectos en España y América Latina.

 

Dana, Jefa de Redacción España & América Latina, Sindy, Redactora América Latina, Andreína  Community Manager & Marketing Digital, Vanessa, Redactora España / Community Manager Instagram y Carlos, Redactor España

 

En el enlace que hicimos al principio de la presentación, podrás acceder a una nota titulada: 10 recetas para el Otoño en Argentina que van, desde el Pan de Carne a la Tarta Pascualina.

 

NO SOLO CAMBIAN LAS FORMAS

 

 

 

También nuestros contenidos. Para darles una mayor posibilidad a nuestros lectores. Sin tener que ceñirnos a formatos rígidos propios de la prensa escrita.

Así que un día un tema. Otro día pueden ser dos. Y hasta tres. O una nota salir una parte a las 12 horas y otra parte a las 18 horas.

UN LUGAR BIEN DIFERENTE

 

 

En Perú 1024, a metros del Mercado de San Telmo, hay un lugar que combina gastronomía y arquitectura, Atis Bar.

 

 

Atis, era el amante de Cíbeles, enloqueció por causa de Cibeles y se castró a sí mismo. Luego fue su sirviente eunuco y conductor de su carroza tirada por leones. Al morir, Atis renació como un pino siempreverde.

Su nacimiento se celebraba en Roma el 21 de marzo, junto con el equinoccio de primavera, que coincide aquí en Argentina con el del otoño.

 

 

En él se inspiraron quienes están al frente del bar para nombrarlo, porque el lugar cuenta con una terraza escondida rodeada por más de 500 variedades de plantas.

 

 

Ese gran espacio le aporta una particularidad única al local: los colores que tiñen los metros descubiertos son diferentes en cada época del año.

La historia de la casona data de 1890. En sus inicios, fue un convento jesuita de habitaciones pequeñas y espacios comunes amplios que se comunicaba entre sí por medio de pasillos, escaleras y patios abiertos, según se puede leer en la carta del bar.

 

 

Con el tiempo, el lugar empezó a sufrir modificaciones: fue una residencia de inmigrantes, un hostel, distintos restaurantes y hasta una feria de artesanos, luthiers y diseñadores.

 

 

El 30 de diciembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, se inauguró el bar, que está a cargo de Francisco Valiente, titular de la cooperativa que gestiona el espacio.

 

 

Según contó en declaraciones radiales, luego de convencer al propietario del espacio de habilitar un local gastronómico, empezaron con las reformas del lugar en noviembre, apenas un mes antes de abrir las puertas.

 

 

No  hay ningún lugar que se parezca a Atis en San Telmo. Es un sueño que Valiente tenía en su cabeza, un jardín que en el transcurso del año fuera cambiando de color con las estaciones.

 

 

Atis Bar abre de lunes a jueves y los domingos de 10 a 24. Los viernes y sábados extiende su horario hasta las 2. Trabajan por orden de llegada y la carta se puede consultar en su perfil de Instagram (@atis.bar). Tiene un menú clásico con café, licuados, sandwiches, tortas, milanesas, woks, picadas, pastas, pizzas, hamburguesas y todo tipo de carnes, que se cocinan en una parrilla ubicada en la terraza. En el espacio también se realizan eventos.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes Citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

4 Comentarios
  1. Agus es totalmente recomendable, casi una experiencia visual y sensitiva sin comparación en el barrio de San Telmo.

  2. Atis es una experiencia que se debe tener, es visual y sensitiva en sabores. Sin comparación a algo parecido en el barrio de San Telmo.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos