LOS MEJORES RESTAURANTES DE ESPAÑA

 

LOS ELEGIDOS DEL COMIDISTA

 

 

Buenos días estimados lectores. Desde los aciagos días de 2020, en que comenzó la pandemia, ninguno de los miembros de este equipo ha vuelto a la península ibérica, a hacer lo que más nos gusta: comer, beber y viajar.

 

Ana Vega “biscayenne”

 

Pero no por ello, ustedes, queridos lectores, se merecen menos que lo de siempre. Hace ya mucho tiempo que nuestro grupo tomó la decisión de abrir nuestra página, para presentarles a los mejores colegas y medios del mundo.

 

 

Así pasaron por nuestras páginas figuras como Mikel López Iturriaga, Tejal Rao, Ana Vega “biscayenne”, o Eduardo Báez, por mencionar solo algunos.

 

 

Regresa hoy a nuestro Diario Digital, Mikel  López Iturriaga y su equipo de El Comidista de El País de España, seguramente la sección de gastronomía de habla hispana, más importante del mundo.

 

 

A lo largo del año 2022, Mikel y su staff, recorrieron España en busca de los mejores restaurantes, sin tener ningún otro norte, que la buena cocina.

 

 

Encontrarán restaurantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía, Euskadi, Galicia, y hasta de Gran Canaria. Cocina tradicional española, latinoamericana, fusión, china o japonesa.

 

El gaditano Mesón Sabor Andaluz es uno de nuestros preferidos del año

 

Con la sagaz opinión, de uno de nuestros más respetados y admirados colegas del mundo de la prensa gastronómica digital.

 

En casa de... Mikel López Iturriaga: Bloguero de 'El Comidista'

 

Durante 2023, quienes viajen a España, tengan la seguridad de que en cualquiera de ellos, hallarán cocina de la buena, productos locales, cocineros con oficio, atención cuidada, y precios razonables, acordes a lo que les sirvan.

 

Qué queremos decir cuando decimos 'cocina de producto'?

 

Para desgracia nuestra, que no pudimos probar nada, y fortuna de ustedes, amables lectores, este informe, que pueden leer en forma completa haciendo clic aquí, es mejor que el que hubiésemos hecho nosotros mismos.

Ciertamente después de haber editado esta nota, tenemos tantas ganas de ir a conocerlos, como seguramente, tendrán todos ustedes.

 

LOS MEJORES RESTAURANTES 2022

 

EN MADRID

Taberna Recreo

 

Restaurante Taberna Recreo, la actual y de nuestros tiempos - Madrid

 

“Llego un poco tarde a descubrir este sitio, que ya lleva seis años abierto, pero ha sido en 2022 cuando he podido confirmar todo lo bueno que había leído sobre él”, reconoce el primer ministro comidista Mikel López Iturriaga.

 

 

“Su famoso brócoli con kimchi y lima podría convertir al brocolismo al mayor hater de esta hortaliza, y todo lo que vino después fue igual de gozoso: el mollete de Obrador Máximo con cecina de wagyu y pimientos verdes fritos, la ensaladilla con bonito casero, los huevos fritos con amanita cesarea, el curry rojo con cochinillo frito y ñoquis…”, detalla Mikel. En resumen, “un restaurante que pasa de ser fashion y apuesta todo a la buena comida”.

 

 

La Carmencita

 

 

Mikel López Iturriaga afirma que esta taberna, abierta en 1854 y gestionada desde hace casi 20 años por el grupo cántabro Deluz y Cía, es de los mejores sitios de comida tradicional española que ha probado este año.

 

Puede ser una imagen de comida e interior

 

“Su cocina es clasicona, con puntos de cocción contemporáneos y materia prima de restaurante norteño de primera división”, apunta Mikel, que añade: “Recuerdo especialmente su fantástico gazpacho, servido con guarnición aparte a la antigua usanza; el panaché con las verduras cocidas a la perfección y un bonito encebollado jugosísimo con patatas panaderas”.

 

Puede ser una imagen de comida

 

“Para disfrutar al máximo sin moderneces ni tonterías”.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

EN BARCELONA

La Brillantina

 

 

“Su encocado del Pacífico ya tuvo unos merecidos 15 minutos de fama en esta web, pero La Brillantina es mucho más que eso”, garantiza el alarife de El Comidista.

 

Detrás de la Brillantina están Vanesa Zorzoli y Santiago Macías, dos viajeros Latinoamericanos que se han establecido en Barcelona. Ella es argentina, de la Patagonia y el es colombiano.

 

Y enumera: “Primero, parte de un concepto no demasiado trillado en España: el del restaurante panamericano que lo mismo sirve platos mexicanos o ecuatorianos que colombianos o argentinos”.

 

La-Brillantina-corazon

 

En segundo lugar, Mikel declara que su carta no cae en clichés, con platos diferentes como los chipatacos con tortilla de yuca, el patacón con queso faiselle de cabra o el mole negro con costilla.

 

 

“Y tercero y más importante: todo está buenísimo”.

 

EN SEVILLA

Palo Cortao

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

“Palo Cortao no es como los demás: sirven vinos de Jerez, como muchos en Sevilla, pero tienen una amplísima variedad de cada uno de ellos; y elaboran platos clásicos de la ciudad, aunque les aportan un punto diferencial, como puede ser la ligera salsa de yema a unos fantásticos buñuelos de bacalao o un toque mínimo, nada invasivo, de trufa y setas a un canelón de carrillada.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

También ofrecen recetas sin tanto arraigo, como los puerros confitados con carbonara de mejillones y gambas, también sabrosísimos.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Además, el local es céntrico y acogedor y te atienden fenomenal. Mi mayor descubrimiento sevillano del año, sin duda”.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

EN A CORUÑA

Terra

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Nos vamos a Galicia con la recomendación del comidister Jorge Guitián, el restaurante Terra, “un sitio pequeñito que Brais Pichel abrió en el local de un antiguo bar junto al mercado de la localidad al volver de unos años trabajando en sitios como Casa Marcial (Arriondas) y sobre todo Mina (Bilbao)”.

 

Puede ser una imagen de comida

Xurel(a) asado, cun escabeche de xudía redonda. Mercado, temporada e sabor.

 

Cuenta con dos personas en cocina y un único menú degustación de alto nivel, según Jorge: “Es de esos sitios que te alegra encontrar porque tienen un equipo joven y con ganas detrás, porque apuestan por un pueblo y porque, por encima de todo eso, se come realmente bien”.

 

Puede ser una imagen de texto que dice "2021 08 OCT. Setas salteadas Menú Grzssinis Aperitivos centrod Salpicónde Salpico amadre mesa Terra navajası remaao lagallega dealgas algas habitas Entrante eperdiz Vegetal 'eperdi migas chorizo galmesano, yema curada Vieira, Entrante Marisco higos vinagreta miso rojo Pescado del día, zanahoriasy Pesca del día Panceta lacada ala brasa, Carne Sorbete limóny miel, Pre Postre manzana Nostalgia con Verano fiuncho, ginebra,jugo jugo oxidado de manzana Helado de vainilla de Tahiti, butter CaféIrlandés scotch, Postre naranja confutada bizcocho de café, crumble especiado, pilpil encurtidos Menú mediodía (de martes vegetal/Principal/Postre jueves) Aperitivos/ Entrante Menú gustación 18,00€"

 

Puede ser una imagen de texto que dice "albarro INAGRE DE VIÑO PADRON DAIAY con PEMENTO DE ****"

 

EN PONTEVEDRA

Michael’s Restaurant

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No nos movemos de tierras gallegas, porque Anna Mayer se queda con Michael’s Restaurant, en Sanxenxo: “Es uno de tantos ejemplos de negocios que han cambiado de rumbo tras el confinamiento.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

A partir de entonces, Michael, el chef, se centró en la cocina italoamericana”. En su carta encontramos costillas y hamburguesas, pero también ñoquis: “Sirven comida muy auténtica, no es el típico local de cómida rápida y gocha.

 

Puede ser una imagen de comida e interior

 

Es todo muy casero y auténtico, bien hecho, diferente a lo que encuentras en Galicia”, afirma esta comidister.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

“Sostengo que la cocina italiana es más una actitud y una manera de enfrentarse a los ingredientes que repetir una receta de forma ortodoxa, y lo que comí allí me gustó mucho porque me pareció muy respetuoso con ella, aun siendo otra cosa”, comenta Anna.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

EN MÁLAGA

Nakara Sushi Bar

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

“Si nos vamos a Málaga, iba a hablar de Kaleja, que acaba de ganar su primera estrella Michelin -cosa que hace que me eche para atrás, la verdad-, así que voy a recomendar un japonés que se encuentra en Estación de Cártama, Nakara Sushi Bar”, declara Alfonso D. Martín.

 

Puede ser una imagen de comida e interior

 

“Sus vieiras con ají amarillo y queso payoyo son un absoluto espectáculo, al igual que su tartar de toro con trufa, ponzu y yema de huevo (que sí, que es un plato que está en todas partes, pero hacerlo así de bien y a un precio decente tiene su mérito)”, apunta este comidister.

 

Puede ser una imagen de 1 persona, comida e interior

 

“Desde luego es de lo mejorcito que hay en cuanto a restaurantes japoneses por la zona, y sus nigiris de vieiras picantes sopleteadas me los comería como pipas (semillas de girasol)”.

 

Puede ser una imagen de comida e interior

 

EN VALENCIA

Ultramarinos Huerta

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

“Yo iba a esta antigua mantequería a comprar cuando era pequeña, que me mandaba mi madre. A mí, que no me gustaba nada, todo lo que vendían allí me lo comía”, narra la periodista Mariola Cubells, que añade: “Así que cada vez que entro en el local reconvertido en un gastro estupendo, de manos de Pepa y Oscar, siento que vuelvo a la infancia y a los sabores gozosos”.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Croquetón de Jamón

 

Según Mariola, el producto es de primera y el esmero que le ponen al cocinarlo y al servirlo, también.

 

Puede ser una imagen de comida e interior

 

“Innovan lo justo, sin que nada de lo te sirven se pervierta.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Y tengo una tabla de quesos y embutidos que lleva mi nombre. No tengo nada más que añadir”.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

EN GRAN CANARIA

Cuernocabra

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

“En mi visita a Las Palmas de Gran Canaria cené en Cuernocabra, el hermano informal de Gofio -restaurante madrileño con una estrella Michelin-, por recomendación del periodista Javier Suárez.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

La experiencia, desde luego, no pudo ser más plantecera y guanche: desde la gilda con mojo rojo, al aguacate relleno de sama -un pescado muy común en la zona- y salsa rosa negra o el jugosísimo vikingo de carne mechada con queso amarillo canario y mojo de aguacate.

 

Puede ser una imagen de pizza e interior

 

Mención aparte merece la tarta de queso majorero, nada empalagosa, con una textura suave y un punto ahumado muy agradable que le da el pimentón de La Vera.

 

Puede ser una imagen de comida

 

Está situado en un espacio de El Corte Inglés y creo que eso le resta encanto, pero con semejante menú se le perdona todo”.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

EN GIPUSKOA

Ama Taberna

 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, comida y cocina

 

“¿Hay mayor satisfacción que salir de un restaurante donde has comido y bebido muy bien, donde el servicio ha sido perfecto y donde el ambiente ha sido acogedor?

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

En Ama se cumple todo eso y por esta razón iría una y mil veces más”, afirma la comidister Julia Laich.

 

Puede ser una imagen de comida

 

Este pequeño restaurante ubicado en Tolosa está capitaneado por Javier Rivero Yarza y Gorka Rico, “dos jóvenes con indudable talento que han hecho de su espacio un despliegue del mejor producto local”.

 

Puede ser una imagen de comida e interior

 

“Hay una trabajada búsqueda de productores de la zona y una interesante apuesta de combinaciones y técnicas, sin ostentación alguna, para sacar el mejor partido a carnes, pescados, verduras, setas y frutas”, comenta esta periodista.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

EN CÁDIZ

Mesón Sabor Andaluz

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Y cierra esta lista la última recomendación de Mikel López Iturriaga: “En mi viaje a Cádiz en Semana Santa pasé por lugares que podrían estar perfectamente en esta lista, como los jerezanos Tiemar o Bina Bar, pero por estar más fuera de circuito, me decanto por Mesón Sabor Andaluz”.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Berenjena, tomate y breva.

 

Pedro Aguilera, chef revelación de este año en Madrid Fusión, y su familia trabajan con productores de la zona para ofrecer un menú degustación con las verduras por bandera.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Da fe de ello Mikel: “Han pasado meses pero no me he olvidado del espárrago verde de Alcalá con atún rojo, las alcachofas en salsa verde, la ensalada de habitas escabechadas, la acelga al natural, el puerro asado con salsa de cerdo ibérico… y el milagro es que no sales rodando, sino feliz”.

 

Puede ser una imagen de 2 personas e interior

 

“Posiblemente, mi restaurante favorito de 2022”, finaliza el emir comidista.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Puede ser una imagen de comida e interior

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos