LOS MEJORES LOCROS ARGENTINOS

LOS MEJORES LOCROS ARGENTINOS

 

 

Buenos días estimados lectores. Mañana es Primero de Mayo, y se celebra el Día del Trabajador, en todo el mundo. En Argentina, especialmente en el interior, es una ocasión propicia para hacer el primer locro del año. Y es que generalmente la fecha coincide con la llegada de los primeros fríos.

 

 

Y el Día del Trabajador que recuerda a los Mártires de Chicago,  hace mucho tiempo que se celebra como una de nuestras fiestas principales, junto al 25 de mayo y al 9 de julio. Aunque no sean tiempos de vacas gordas.

 

 

Pero son muchas las familias, que preparando por encargo porciones para sus vecinos, pueden disfrutar de este plato tradicional, cosa que no podrían hacer, si tuviesen que hacerse cargo de comprar los ingredientes por cuenta propia.

 

 

Y en cada barrio, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada provincia, las ollas se llenan de porotos, maíz, carnes y zapallo, y comienzan a humear a la madrugada, llenando de aromas a las calles de la Argentina.

 

 

Una verdadera cadena de la solidaridad que se produce en cada ocasión, en que el locro nos convoca alrededor de la mesa.

Pero no todas las personas viven en barrios o en lugares, con vecinos a los que conozcan. Hay muchas personas que por diversos motivos que hacen a esta forma nueva de vivir en soledades rodeadas, no tienen la posibilidad de acceder al locro comunitario.

 

 

Y una porción de locro en un restaurante o en una rotisería, no resulta un plato económico, en los tiempos que transitamos.

Por ello en Chefs 4 Estaciones, hemos renunciado a las palabras, para ofrecerles una selección de diez maneras diferentes de hacer el tradicional locro.

 

 

Para que puedan prepararlo en cualquier momento de la temporada oficial de Locro, que se inaugura el domingo, pero que tiene otras fechas próximas el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio, por mencionar solo algunas del Calendario.

 

¿QUÉ ES EL LOCRO?

 

 

El locro, del quechua ruqru o luqru, es un guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos, a base de zapallo, maíz, especialmente blanco y papas, originario del área de la cordillera de los Andes, en Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y el suroccidente colombiano.

 

 

Existen tantos tipos de locro, como cocineras y cocineros lo preparen, a lo largo de toda América del Sur. Sin embargo en general, suele hablarse de dos variantes principales.

 

 

El locro suculento, denso, con variados y abundantes ingredientes, suele recibir el nombre de locro pulsudo.

 

 

En contraposición, se llama huaschalocro, es decir locro pobre o uascha locro, del quechua wakcha luqru, al locro liviano, preparado con el mínimo de ingredientes y con una consistencia chirle.

 

DIEZ RECETAS BIEN ARGENTAS

 

FELICITAS PIZARRO

 

 

LOCOS X EL ASADO

 

 

GUERRILLERO CULINARIO

 

 

LOCRO TUCUMANO AUTÉNTICO

 

 

LOCRO TUCUMANO BIEN PULSUDO

 

 

DESDE ALGÚN LAGO ARGENTINO

 

 

FACUNDO ROBLES DESDE JUJUY

 

 

CUKit

 

 

BOCHI Y SU LOCRO PARA 50 PERSONAS, PARA UN 1º DE MAYO

 

 

EL LOCRO DE LELE DE CAFÉ SAN JUAN

 

 

 

 

¡Muchas Felicidades para todos nuestros lectores y nuestro equipo!

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos