LOS MEJORES CHARDONNAYS  ARGENTINOS

LOS MEJORES CHARDONNAYS  ARGENTINOS

 

 

Buenos días estimados lectores. El lunes les prometimos una Edición Especial para celebrar el Día Internacional del Chardonnay. Y les brindamos toda la información necesaria para que se prepararan como corresponde para honrar a la Reina de las Uvas Blancas.

Solamente faltaba que les presentáramos a  los mejores exponentes que nuestras Bodegas, han producido para un mercado cada vez más exigente, logrando que se exprese la cepa en todo su esplendor.

Esperamos, que el resultado del esfuerzo conjunto entre nosotros, nuestros amigos de las Bodegas y nuestro equipo de redacción, sea del agrado de Ustedes, y que puedan disfrutar de estos vinos, los mejores Chardonnay de la Argentina.

 

FÓSIL, Bodega Zuccardi Valle de Uco

 

 

Fósil es un vino blanco de montaña. Proviene del viñedo en el Paraje Estancia dentro de la IG San Pablo, a 1400 metros de altura, y a tan sólo 300 metros de distancia del inicio de la Cordillera de los Andes.

La inmensidad de la cordillera y esta cercanía, convierten en extremo todo lo que la rodea: su clima, su paisaje, su identidad.

Fósil es un vino de paraje, un vino de lugar. Nacido de la combinación irrepetible del clima frío, los suelos calcáreos, y las brisas andinas de una de las zonas más altas del Valle de Uco.

Variedad: 100% Chardonnay

Origen: IG San Pablo, Tunuyán, Valle de Uco.

Altitud: 1400 msnm

Suelos originados en el abanico aluvial del río Las Tunas, sobre su margen derecha. Normalmente franco arenosos, de profundidad media – entre 80 y 120 cm – por debajo de la cual aparece una capa de grava mediana con cobertura de carbonato de calcio.

Precio sugerido por botella: $13.500

 

EL ENEMIGO CHARDONNAY 2019, Bodega El Enemigo

 

 

 

100% Chardonnay

Viñedo: Gualtallary, Tupungato.

Altitud: 1470 msnm.

Viñedo de alta densidad (10.000 plantas por hectárea).

Suelo: Calcáreo, calcáreo-profundo, pedregoso.

Vinificación: En barricas de roble francés de 500 litros. 35% nuevo. Levaduras indígenas, Max. Temp. 18° C durante 40 días.

Añejamiento: 9 meses en roble francés.

Alcohol: 13.5% vol Acidez / pH: 7.5 / 3.58

Enólogo: Alejandro Vigil

El clima fue seco (precipitaciones 20-60% inferiores a lo habitual), produciendo bayas más pequeñas y rendimientos ligeramente más bajos; las temperaturas fueron más frías en general. La cosecha 2019 se llevó a cabo aproximadamente entre 1 a 3 semanas antes de lo usual, con uvas en perfectas condiciones.

Precio sugerido: $ 3.000

 

LINDAFLOR CHARDONNAY 2017, Bodega Monteviejo

La vendimia 2017 ha sido excepcional en cuanta a sanidad y madurez polifenólica. Cabe destacar dos cuestiones, por un lado, los meses de enero, febrero y marzo fueron muy secos. Y por otro, la producción fue baja a causa de dos heladas tardías ocurridas el 21 y 31 de octubre. Se puede resumir diciendo que fue una cosecha baja en cuanto a rendimientos, pero excelente en cuanto a calidad.

Los Viñedos ubicados en Valle de Uco, (Vista Flores) Tunuyán, Mendoza, a 1000 msnm, poseen un suelo franco limoso de origen  calcáreos.

La cosecha se realizó en forma manual en pequeñas cajas plásticas de 12 kg. En aluvional, con gravas en busca de una excelente calidad de uva, realizamos subsuelo y sedimentos una doble selección del racimo y de la baya.

La vinificación: Los granos de uva son prensados, de ellos se obtiene un jugo de gran calidad y tipicidad como resultado del contacto con las pieles durante el prensado. Luego se fermenta en barricas de roble francés a 18° / 20° grados buscando un vino equilibrado en cuanto a untuosidad y acidez.

Esto se logra con battonages (movimientos de lías) diarios que también aportan elegancia y complejidad. A este porcentaje del vino se le realiza fermentación maloláctica en barricas.

De color amarillo dorado brillante. Su aroma es sumamente expresivo, remite a notas de frutas blancas y sutiles especias. En boca es un vino de buen peso, fresco y persistente. Es un vino equilibrado, frutado y elegante.

Reposa en roble francés durante 12 meses (30% en barricas nuevas    y 70% en barricas usadas).

Temperatura  de servicio: Entre 8º-10º C.

Enólogo: Marcelo Pelleriti.

Precio sugerido por botella: $ 3.850

 

PRIMUS, Bodega Salentein

 

Presenta un color amarillo dorado con reflejos verdosos, brillante. En nariz es complejo, aromas cítricos y de frutas blancas, que se combinan con notas florales. En boca es fresco con buena media boca y concentración, una placentera acidez natural y un prolongado y elegante final. Viñedo: Las uvas Chardonnay clon 95 y 76 con las que se elabora este vino provienen de parcelas seleccionadas ubicadas en Finca La Pampa, dentro de la IG San Pablo entre los 1.250 y 1.300 m.s.n.m.

Cultivadas en suelo franco arenoso – calcáreo de origen aluvial con gran presencia de piedras con precipitaciones calcáreas a partir de los 30 cm de profundidad.

Las uvas se cosecharon manualmente y se transportaron en bins de 400 kg. Para la elaboración se siguió el protocolo del método oxidativo. Se efectuó prensado de los racimos enteros y un desborreprevio a la fermentación en tanque de acero inoxidable. Luego, el mosto fue trasegado a barricas de roble francés donde se llevó a cabo la fermentación alcohólica con levaduras indígenas y seleccionadas a temperatura controlada entre 18/20grados centígrados durante 25 – 28 días.

Una vez finalizada esta etapa se realizó crianza sobre borras y trabajos de battonagehasta terminada la fermentación maloláctica. El tiempo de crianza fue de 10 meses.

Graduación alcohólica: 14% v/vAcidez g/L Tartárica: 7.80 g/lAzúcar residual g/L: 2.00 g/lpH: 3.55

Edición limitada de 11.600 botellas

Precio sugerido $ 4.200

 

LA LINTERNA,  Bodega Bemberg

 

 

Luego de tres cosechas exitosas de este destacado viñedo de altura de Chardonnay, se revela sin lugar a duda la sostenida, transparente y confiada expresión del lugar en el vino. Lo que más me impresiona es la increíblemente atractiva combinación de frescura frutal y aromas florales, la audaz y electrizante acidez engarzada en una cremosidad sedosa, y la firmeza del final polvoroso y calcáreo.

Mientras que en su lanzamiento la cosecha 2015 presentó un estilo más floral y suave, con frutas amarillas maduras y una suave cremosidad que evocaba a nueces de macadamia, potenciado también por un roble tostado y mineral, la añada 2016 expresó mayor austeridad y sutileza aromática, con notas perfumadas a flores tempranas y tomillo resultantes de las temperaturas más bajas de la temporada. El año 2017 fue también fresco, lo que permitió que el viñedo una vez más revelara con soltura sus cualidades más sutiles y elegantes.

Finca El Tomillo, cuyo nombre se debe a la presencia de tomillo silvestre en el viñedo, que se ubica a 1250 msnm, en Gualtallary. Esta zona norte del Valle de Uco, Mendoza, se encuentra dentro de un cono aluvional formado por el Río Las Tunas.

Los suelos de este fantástico microterroir presentan una primera capa arenosa hasta los 70 cm de profundidad que, a su vez, descansa sobre una segunda capa de piedras redondas con alto contenido de carbonato de calcio. Poseen escasa capacidad de retención de agua.

Varietal: Chardonnay R8

Año de implantación: 1998, uno de los primeros Chardonnays cultivados en Gualtallary

Sistema de conducción: Espaldero vertical (VSP) – pie franco

Poda: Cordón bilateral con poda corta Orientación de las hileras: Norte-Sur Densidad de plantación: 2.20 x 1.3 (2666 vides/ha)

Riego: Por goteo

Precio sugerido $ 14.800

 

GRAN MEDALLA CHARDONNAY, Bodega Trapiche

 

 

Variedad: Chardonnay

Origen: Valle de Uco, Mendoza

Crianza: Criado en fudres de roble francés durante 9 meses

Estiba: 6 meses

Potencial de guarda: 10 años

Servicio: Se recomienda beberlo entre 10 y 12°C

Notas de degustación: Este Chardonnay expresa aromas de frutas tropicales, combinadas con notas cítricas y de azahares y un leve toque de especias, madreselva y brioche. De gran concentración de fruta en boca, es fresco y de carácter mineral, con un final sensacional.

Precio sugerido $ 3.900

KAIKEN ULTRA, Bodega Kaiken

 

Ubicación y altitud: 99 km de la capital de Mendoza, a 396 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Las brisas constantes y la baja humedad relativa hacen que esta zona sea muy buena para la producción de uvas de calidad. Buena amplitud térmica y precipitaciones anuales que rondan los 350 mm.

Suelo: aluviales, muy heterogéneos, moderadamente profundos, y predominancia de piedras y arena.

Estilo de vinos: gran tipicidad varietal y frescura. Verano en general cálido, pero con mucha amplitud térmica (días de mucho calor y de repente fuertes bajas de temperatura). Los rendimientos fueron relativamente normales. La vendimia seca favoreció la excelente sanidad de las uvas. Con alcoholes medios a elevados y acidez un poco por arriba de lo normal, los vinos 2019 tienden a la frescura y elegancia.

Cosecha manual durante el mes de abril

Selección manual de racimos en bodega.

Precio sugerido $2.100

 

DV CATENA CHARDONNAY-CHARDONNAY, Bodega Catena Zapata

 

 

DV Catena Chardonnay Chardonnay refleja características propias de las zonas que le dan origen. Con días soleados y cálidos, y noches frescas, las uvas de Chardonnay adquieren una madurez plena y bien balanceada. Su color es amarillo intenso con reflejos verdosos claros. De gran complejidad y elegancia, en nariz se presenta concentrado e intenso, el viñedo La Pirámide aporta aromas de frutas tropicales maduras, ananá y durazno blanco . El viñedo Domingo aporta aromas cítricos y minerales. En boca, de impacto dulce y untuoso , con sabores a frutas maduras y muy buena acidez que le brinda un fresco y prolongado final.

Varietal: 100% Chardonnay

Alcohol: 13.7%

Fermentación: En tanques de acero inoxidable levaduras seleccionadas, max temp. ferm. 22°C, durante 23 días, 50% con fermentación maloláctica

Añejamiento: Crianza sobre borras durante 6 meses en barriles de roble francés de 3 usos y en tanque de acero inoxidable, con removido de borras una vez por semana

Precio sugerido $ 1.900

 

LUIGI BOSCA 2021, Bodega Luigi Bosca

 

 

VARIEDAD: Chardonnay

CORTE: Chardonnay 100 %

ALCOHOL: 13,8 %

UBICACION / ORIGEN: Finca “La Linda”, Vistalba, Mendoza.

CRIANZA / BARRICADO

Cosecha manual. Selección de racimos, despalillado y selección manual de granos. Prensado durante seis horas. Pasa a tanques de decantación 24 horas y luego fermenta en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada de 16°C con levaduras seleccionadas. Una parte del vino finaliza la fermentación alcohólica en barricas de roble francés nuevas y el resto, en tanques. Parte del vino tiene fermentación maloláctica. Se embotella filtrando suavemente.

NOTAS DE CATA

De color amarillo dorado, con aromas de ananá, mango y melón. Notas de miel y pan tostado. Sutil aporte de la vainilla proveniente de su paso por roble francés. Vino de sensaciones dulces. Opulento y rotundo.

Enólogo Pablo Cúneo

Precio sugerido $ 1.500

 

SÉPTIMA OBRA, Bodega Séptima

 

 

Vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos brillantes. En nariz, prevalecen aromas a peras, miel y duraznos en almíbar, acompañado por notas a vainilla, coco, chocolate blanco y granola. En boca tiene una textura untuosa, es fresco y de gran amplitud.

Prensado directo de los racimos, que han sido cosechados manualmente en su punto justo de madurez. El prensado es en frío y, los primeros jugos obtenidos, son los que se separan para fermentar con levaduras seleccionadas. Una vez iniciada la fermentación, una parte del mosto se lleva a barricas francesas de 500 litros y el resto se deja fermentar en tanques de acero inoxidable. Luego, el vino es madurado durante 8 meses en barricas para, finalmente, realizar el blend definitivo.

Temperatura de servicio: Entre 7°C y 9°C

Potencial de guarda: 4 años

Precio sugerido $ 1.450

 

DON NICANOR 2021, Bodegas Nieto Senetiner

 

VARIEDAD: 100% Chardonnay

VENDIMIA: Cosecha manual, 15 de febrero de 2021

APELACIÓN: Valle de Uco, Mendoza

VIÑEDO: Viñedos de Valle de Uco, a una altitud entre 1.000 y 1.200 m.s.n.m. Clima semidesértico.

CRIANZA: Crianza y fermentación en barricas de roble francés durante 10 meses, para el 40% del vino.

NOTAS DE CATA: Vino de color amarillo claro con destellos verdosos. En nariz, expresa elegantes aromas a flores blancas, cítricos y frutas tropicales como el durazno blanco. Gracias a su paso por madera, aparecen algunas notas a pan tostado y un sutil aroma a flor de vainilla. En boca es amable, fresco y untuoso, con una acidez crocante.

Precio sugerido $ 1.450

 

BRAMARE VALLE DE UCO, Bodega Viña Cobos

 

 

Amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz es fresco, mineral con gran pureza varietal. Sus aromas recuerdan a manzana verde, flores blancas y notas tropicales. En boca es rico, equilibrado, con larga acidez y final.

100% Chardonnay.

Los viñedos se encuentran en Tupungato y Tunuyán (Los Chacayes-Gualtallary), Valle de Uco, Mendoza. Ubicados a gran altura: 1015 a 1172 m.s.n.m. en un clima semidesértico. Con suelos pedregosos con presencia variable de caliza. Muy pobre en materia orgánica. Buen drenaje.

La temporada 2020 registró la cosecha más temprana en la historia de Mendoza. Se destaca la salud excepcional de la fruta, que proporcionó vinos bien estructurados con gran equilibrio y concentración de sabores.

Cosecha manual nocturna con tijeras

Fermentación alcohólica durante 12 meses, en barricas de roble francés nuevo (20%) y tanques de acero inoxidable (80%).

Embotellado en febrero de 2021.

Precio sugerido $ 6.400

 

CHANDON CUVÉE RESERVE BLANC DE BLANCS, Bodega Chandon

 

El Chardonnay junto con el Pinot Noir son el alma de Chandon ya que son protagonistas de la mayoría de los espumosos de la bodega. Con la ambición de crear un assemblage con los mejores Chardonnay de altura, nació Chandon Cuvée Réserve Blanc de Blancs, un espumoso 100% Chardonnay que proviene de sus viñedos más altos Cepas del Plata y El Espinillo, emplazados entre 1400-1650 msnm. Las temperaturas bajas por la proximidad con la cordillera y un promedio de 16°C de amplitud térmica brindan las condiciones perfectas para obtener una acidez natural y un espumoso elegante y complejo.

La intensidad de frutos cítricos y blancos del Chardonnay se fusionan con la delicadeza otorgada por el largo tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas, logrando un espumoso con notas cítricas y cremosidad.

Este espumoso intenso y complejo aromáticamente, marida muy bien con quesos de vaca semi suaves o semi duros con maduración corta, pastas frescas o rellenas con salsas suaves, risotto de verduras o mariscos. Los pescados carnes blancas o rojas bien magras también son una buena elección para acompañar este espumoso 100% Chardonnay.

Precio sugerido $ 1.610

 

 

Estimados lectores, todos estos precios son estimativos y sujetos a los cambios que actualmente se producen en nuestro país. Ustedes pueden consultar en cada bodega, ya que hoy, existen servicios de ventas on-line. Lo mismo ocurre con distribuidores y vinotecas. Así que pueden recibir sus Chardonnays, en sus domicilios.

Creemos que esta rigurosa selección, contempla toda la gama de opciones en las que se expresa esta cepa y los mejores vinos que este año se presentan en Argentina.

Hemos elegido en diversos rangos de precios, para que todos puedan acceder a vinos de primerísima calidad. Hechos por profesionales reconocidos en todo el mundo y por Bodegas que llevan nuestra Marca País a todo el planeta.

¡Feliz Día Internacional del Chardonnay!

 

Emilio R. Moya & Oscar Tarrío

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos