LOS ASTRONAUTAS FOODIES

 

LOS ASTRONAUTAS FOODIES

 

 

Buenos días estimados lectores. Seguramente más de una vez se habrán preguntado qué comen los astronautas en el espacio.

 

 

Y cómo el próximo 20 de julio se cumplirán 53 años de la llegada del hombre a la Luna, y tal vez, en unos meses se instalen los primeros colonos chinos en nuestro satélite natural, polémicas geo políticas al margen, nos pareció interesantes, referirnos al tema.

 

 

Como alguna vez nos referimos a la aventura de comer en la Antártida, el territorio más inhóspito de nuestro planeta, con el título de Comer en otro mundo.

Hace más de 50 años, la comida era completamente diferente a la de hoy. En 1961 la los astronautas comían papillas que iban dentro de un tubo metálico, parecido a nuestra pasta dental, de esta forma succionaban la comida del tubo.

 

Cosmonauta Valentina V. Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio, comiendo de un tubo durante su misión Vostok 6

 

También existían las pastillas deshidratadas, o los cubos de comida, que contenían muchas proteínas y calorías. Cumplían con los requerimientos nutricionales pero no con los que debe tener una comida.

 

Los astronautas estadounidenses Thomas P. Stafford y Donald K. “Deke” Slayton sostienen tubos de comida rusa durante la misión conjunta Apolo – Soyuz de 1975. En el tubo de la izquierda se puede leer “Russian Vodka”.

 

Por aquellos años se calculaba que el requerimiento nutricional de un astronauta, era de 3000 calorías cosa que ha cambiado a las 2000 calorías en que se basan las dietas actuales.

El transbordador espacial no requiere de una cocina sofisticada pues todos los alimentos ya se encuentran preparados.

Para consumirlos, los astronautas cuentan con una estación de rehidratación con agua fría y caliente para sus comidas y bebidas. Para calentar sus platillos cuentan con un horno de convección.

 

 

Cada día, un astronauta consume 2,000 calorías en un lapso de tres comidas al día y snacks. Los alimentos se almacenan en lockers y se guardan generalmente, a temperatura ambiente.

 

 

Cada uno se clasifica de la siguiente manera: alimentos liofilizados, con humedad intermedia, termoestabilizados, irradiados, naturales y frescos.

¿Quién los elige? ¿Cómo se eligen? ¿Existen Chefs que interviene en su preparación? ¿Los astronautas participan de las decisiones? ¿Cómo funciona y a qué sabe comer a millones de kilómetros de la Tierra?

Trataremos de responder a esas preguntas, en base al conocimiento de los expertos en el tema, que no venimos a ser nosotros.

 

UN PEQUEÑO PASO, UN LARGO CAMINO

 

Tubo de comida como el usado por Yuri Gagarin en el Volsktof I

 

La comida del espacio ha recorrido un largo camino. Desde alimento concentrado en tubos similares a los de la pasta de dientes hasta lo que conocemos hoy: un menú con un repertorio de cerca de cien platos, que incluye verduras y frutas frescas.

 

Bandejas de alimentos de la Skylab

 

Comedor de la Skylab

 

Los alimentos espaciales de hoy son muy parecidos a los que se consumen a diario en la Tierra. Incluyen primeros platos, verduras y postres congelados, alimentos refrigerados, frutas y verduras, y productos lácteos.

 

 

Actualmente, el menú de la Estación Espacial Internacional incluye más de 100 productos. Los astronautas eligen sus menús cotidianos mucho antes de volar al espacio.

Hay tres comidas diarias, además de meriendas que pueden consumirse en el momento en que se desee. Se suministran condimentos, como salsa de tomate, mostaza y mayonesa. Se dispone de sal y pimienta, aunque sólo en forma líquida.

 

 

Cada pocos meses una nave espacial automatizada, como el Vehículo Automatizado de Transferencia de la ESA o la nave rusa Progress, llegan cargadas con frutas frescas, agua y comidas envasadas.

 

¿QUIÉNES ELIGEN LOS ALIMENTOS?

 

 

Ahora, los astronautas pueden comer casi cualquier cosa, cuando están en la Tierra ellos ayudan a planificar sus menús con base en una degustación. Hay más de 100 alimentos que se pueden ingerir en el espacio.

En la actualidad, juegan un papel importante en el proceso de selección de sus alimentos. Seis meses antes de una misión, visitan el Laboratorio de Sistemas de Alimentos Espaciales en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Alubias con setas, boniatos azucarados, pastel de manzana, pan de maíz y pavo asado, menú del Día acción de gracias para los astronautas estadounidenses de la ISS en 2008.

 

Aquí la tripulación clasifica los sabores, texturas, olores y sabores de los platillos que prueban. Los que obtengan un puntaje de 6 o más pueden ingresar al menú siempre y cuando un nutricionista lo valore.

 

 

Consumir calorías, vitaminas y minerales en cantidades suficientes es tan importante para los astronautas como para los habitantes de la Tierra.

Deben ingerir al menos 2.000 calorías diarias. Durante la misión, los miembros de la tripulación rellenan un formulario informático para indicar los alimentos que consumen.

Reciben asesoramiento por parte de expertos en tierra en caso de que deban mejorar su dieta.

 

COCINAR EN EL ESPACIO

 

 

Actualmente la Estación Espacial Internacional, ISS  por sus siglas en inglés, es la organización de la cocina liofilizada del mundo.

 

 

Incluyen alimentos termoestabilizados, calientes, ionizados, esterilizados, deshidratados, sin agua, congelados, naturales, como las frutas secas, y bebidas en polvo, desde agua hasta café.

 

 

Aman las tortillas de harina, ya que éstas dejan pocas migas flotando, al contrario del pan que suelta muchísimas y pueden dañar el equipo.

 

 

Por supuesto, estas tortillas tienen muchas proteínas. Además, sirven para envolver otros alimentos, por ejemplo, en un viaje espacial el menú incluía hamburguesas y en lugar de pan, era una tortilla de harina, dentro la carne y todo lo que lleva una hamburguesa normal.

 

 

La quinoa por su alto valor nutritivo, tiene mucha proteína. El pan de carne, figura entre los favoritos.

Utilizan la salsa de chocolate, jugos y cereales empaquetados con leche descremada en polvo, barras de fruta, Frutos secos, dulces, galletas.

Las frutas y pescado van en latas. Bebidas en polvo que se les agrega agua. La mayonesa, mostaza, kétchup y salsa picante están en bolsitas como las que se dan en los bares.

La sal y pimienta se dan líquidas y los guisos van en bolsas para ser calentados. No deben faltar alimentos con vitamina D y calcio, pues los astronautas pierden densidad ósea, sobre todo de las piernas cuando están en el espacio.

 

 

Los alimentos frescos, se incorporan cuando llegan desde la tierra. Sin embargo la NASA planea cultivar frutas y verduras en granjas espaciales para alimentar a los astronautas.

Para que esto suceda, deben regular la temperatura y la luz artificial de la nave. Los cultivos pueden incluir soja, espinacas, lechuga y arroz.

Una de las primeras cosechas se realizó en 2017, donde los tripulantes sembraron y posteriormente consumieron col china.

Si los alimentos son deshidratados, los astronautas no pueden consumirlos hasta que les añadan agua caliente. Disponen de hornos para calentar los alimentos a la temperatura adecuada.

 

 

También se suministran muchas bebidas deshidratadas. La Estación produce una parte de agua mediante reciclaje, pero las misiones de abastecimiento deben aportar el resto. Entre las bebidas figuran café, té, jugo de naranja, combinados de frutas y limonada.

 

PIZZA PARTY EN EL ESPACIO

 

Tripulantes de la Expedición 53 muestran las pizzas que crearon a bordo de ISS. | Fuente: NASA

 

En una Estación Espacial Internacional, no puede faltar la comida más universal de la Tierra. Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la pizza no podía estar ausente en una celebración de los astronautas.

Y en este video, ustedes amables lectores, podrán comprobar, que la pizza ya no solo ha traspasado las fronteras de Italia, sino las de la Tierra.

 

Toda la comida de los astronautas, se encuentra actualmente a la venta en la NASA, aunque si no cuentan con las instalaciones y el equipo para hidratarlas y restituirlas a sus condiciones originales, no se las recomendamos.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos