LENTEJAS PARA EL AMOR

LENTEJAS PARA EL AMOR

 

 

Buenos días estimados lectores. Les prometimos que seguiríamos hablando de las lentejas. Pero esta vez, vamos a revelar, su lado menos conocido.

 

 

Usted se habrá cansado de leer cientos de nota acerca de los alimentos afrodisíacos ideales para una noche de amor. Cuál es la cena ideal para conquistar a su pareja. Qué servir para qué su amada o amado caiga a sus pies.

 

 

En la redacción nos reímos mucho, cada vez que una de esas notas cae en nuestras manos. Mejor dicho en nuestras pantallas. Lo que se propone como ideal de lo romántico y afrodisíaco siempre puede terminar muy mal.

 

 

La mayoría de los alimentos, contienen elementos con alérgenos. Y cuando uno recién conoce a una persona, lo último que hace es preguntarle: ¿a cuántas cosas es alérgica, Margarita?

 

 

Así como muchas mujeres se someten a costosas cirugías estéticas para corregir la forma o tamaño de sus senos, sin tener en cuenta que a los hombres no les importa ni la geometría espacial ni el ángulo de resistencia a la gravedad de sus senos, por lo que sólo se justificarían en el caso que fueran hechas para sí mismas y su propio narcisismo bien entendido.

 

 

¿Quién diablos les dijo a los hombres que a las mujeres lo que más les gusta es el salmón rosado, las ostras, el caviar o los platillos exóticos como el sushi y el niguiri?

 

 

Podemos asegurarles que quienes formamos este staff, no somos exactamente réplicas de Afroditas o Apolos, y de ser cierto lo que se dice de Eros, hubiésemos corrido el destino de las Vestales, y seguiríamos vírgenes a nuestra edad.

 

 

Afortunadamente para nosotros, la vida real no es como la cuentan. Y nos ha ido bastante bien a todas y a todos. Porque en lugar de leer esas notas, nos dedicamos a cocinar. Y a ser buenos anfitriones.

 

 

Así que en esta nota vamos a hablarles de un alimento verdaderamente irresistible, en determinadas estaciones del año.

 

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

 

 

En cualquiera de los hemisferios del planeta, la eficacia de las lentejas tiene su temporada. Su magia solo se expresa baja determinadas características climáticas.

Deben darse todas juntas y en forma simultánea. Los días deben acortarse. Las noches ser más largas que los días. Las temperaturas ser inferiores a los 16 º C, la brisa debe sentirse en la cara.

 

 

Si llueve, mucho mejor. Si hace más frío, inmejorable. Si el viento arrecia en el exterior y es necesario además encender el hogar o una estufa: el escenario es perfecto.

 

¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?

Sólo dos cosas se interponen entre usted y una noche de ensueño. La primera es que la respuesta a la pregunta: ¿te gustan las lentejas? Sea un no definitivo. Las posibilidades son de una de cada nueve personas. Pero a usted le puede tocar esa persona.

La segunda es que la persona le responda: me encantan pero soy alérgica a las lentejas: las posibilidades acá son mucho más favorables para usted se trata de cinco de cada cien personas.

 

 

Si usted supera estas dos pruebas es hora de que descubra el poder que ejercen las lentejas, para enamorar tanto a hombres como a mujeres.

Así era en el siglo XX. O hasta la última década del mismo. Pero estamos entrando a la tercera década del siglo XXI. Y ha habido algunos cambios alimentarios.

Así que si bien las lentejas siguen siendo mágicas, ahora hay que elegirlas según quién va a comerlas. Porque su invitado o invitada puede ser vegano, omnívoro, flexitariano, o simplemente todo terreno.

 

 

Así que hoy, amables lectores les vamos a presentar a las lentejas rojas, en varias preparaciones que van desde un tradicional Dahl hindú, pasando por una preparación ancestral de la Medicina Ayurvédica hasta una Bolognesa de Lentejas Rojas para combinar con cualquier pasta seca de harina de arroz, sémola de trigo duro o de salvado.

Para que usted pueda lograr el clima perfecto, si su primera cita es con una vegana o un vegano. Que en estos tiempos abundan y van a constituir una tribu, cada vez más numerosa.

Y acá las chances están en el 30%, de que la respuesta a la pregunta ¿Margarita, sos vegana?, sea afirmativa.

LAS LENTEJAS ROJAS

 

 

La lenteja roja es muy popular en la cocina tradicional de la India para preparar platos vistosos, nutritivos y sabrosos como el Dahl o curry de lentejas rojas.

Presenta un color entre rosado y anaranjado muy característico, que la distingue fácilmente de la lenteja común.

Las lentejas rojas tienen un sabor más delicado que las pardas. No hay que ponerlas a remojo antes de cocinarlas, sino que se cuecen directamente.

Su elaboración más sencilla y rápida que en el caso de las lentejas tradicionales. En 30 minutos están listas. Al no tener piel, son más frágiles durante el cocinado.

 

 

Es común que la textura resultante sea cremosa. Por ello, son perfectas para preparar sopas, purés o curry. Son ricas en hierro, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales.

 

 

Facilitan la digestión: las lentejas rojas se recomiendan para personas con problemas digestivos, ya que son más fáciles de digerir que las lentejas comunes.

Además, son ricas en fibra y almidones por lo que generan una sensación de saciedad duradera y previenen el estreñimiento.

 

Recomendadas durante el embarazo: las lentejas rojas, gracias a su aporte en hierro, ayudan a prevenir la anemia durante el embarazo.

Son un complemento perfecto a los suplementos que suelen recomendar los médicos durante el embarazo para evitar una deficiencia de hierro. Además, aportan ácido fólico, una vitamina esencial durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto.

 

 

Fuente de energía saludable: su alto contenido en proteínas y aminoácidos convierten a las lentejas rojas en un alimento energético y completo a nivel nutricional.

 

 

Aptas para diabéticos: las lentejas rojas son ricas en fibra hidrosoluble, muy beneficiosa para personas con diabetes. Este tipo de fibra, además de aportar energía al organismo, vierte glucosa de forma gradual evitando subidas bruscas de azúcar.

Bajas en grasa: se recomienda su consumo en personas con dietas de adelgazamiento, ya que apenas tienen calorías.

RECETAS Y ARGUMENTOS

 

 

Elegimos estas recetas, en la suposición de que ella o él, son veganos, y usted no. Por lo tanto, no sólo no conoce como prepara las lentejas, sino que además carece de argumentos y de conocimientos acerca del por qué se combinan los alimentos de esa forma.

Aprender esto no lo va a convertir en vegano o en vegana, pero va a ampliar su recetario básico y su modo de entender la cocina desde una perspectiva más amplia.

Además de mostrarle que hay un mundo de sabores deliciosos, más allá de la carne. Y que lo que comemos, así como lo que pensamos, lo que soñamos o de donde provenimos, nunca es un obstáculo, para el amor verdadero.

 

 

Uno de las cosas más importantes que van a poder comprobar, aquellos que temen el regusto que deja el ajo en la boca, es que cuando el ajo fresco se combina con el jengibre fresco, en una preparación, ese efecto desaparece por completo. Siempre el Todo es mucho más que la suma de sus partes.

 

RECETA INDIA, DAHL DE LENTEJAS ROJAS

 

 

LENTEJAS ROJAS AYURVÉDICAS

 

 

LENTEJAS ROJAS CON VERDURAS

 

 

SALSA BOLOGNESA DE LENTEJAS

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos