LAS FAMOSAS DAMAS MENDOCINAS

LAS FAMOSAS DAMAS MENDOCINAS

 

 

Buenas tardes estimados lectores. Cuando eramos niños nos enseñaban en la escuela, que el General San Martín cruzó la cordillera de Los Andes, gracias al esfuerzo de “las damas mendocinas”.

 

 

Nunca supimos quienes habían sido, más que por vagas referencias a su sacrificio para hacer los uniformes, coser las banderas y vender sus joyas para ayudar a financiar la campaña. Solamente quedo el recuerdo de las que bordaron la Bandera.

 

“PATRICIAS MENDOCINAS” ILUSTRACIÓN DE BILLIKEN EN LOS AÑOS SESENTA

 

Dolores Prats, Mercedes Álvarez, Margarita Corvalán, Laureana Ferrari y Remedios de Escalada compraron la tela en una tienda de Mendoza, una tarea que resultó ser bastante complicada. Sucedió que no podían encontrar una que imitara el color de la piel humana para bordar las manos del escudo, hasta que a Dolores Prats se le ocurrió una solución: mandó hervir con lavandina unas madejas de seda roja. Al desteñirse, se obtuvo el color deseado. A la borla del gorro frigio y a los ojos del sol se le cosieron unos pequeños diamantes.

 

 

Porque al Libertador de América, las autoridades de Buenos Aires, no lo escuchaban demasiado, y lo habían dejado casi librado a su propia suerte. Hoy tenemos la suerte de poder presentar a una Asociación de las damas mendocinas. Y a celebrar con ellas un año más el evento central en su calendario.

 

 

La Asociación Mujeres del Vino de Argentina, como cada año, realizó el homenaje: “Mujeres destacadas A.M.U.V.A. 2022” de la provincia de Mendoza.

 

 

Este evento, el más importante para la asociación, distingue a mujeres referentes de distintas disciplinas, que han logrado a través de su obra y trayectoria, contribuir con su aporte al desarrollo de la comunidad, de la provincia y del país.

 

 

A.M.U.V.A. transita su octavo año de creación y es la primera Asociación en Argentina y en América que ha logrado nuclear a mujeres profesionales y entusiastas del vino y productos relacionados, vinculadas a la vitivinicultura de la región.

 

 

En esta edición, el evento se desarrolló en la centenaria Bodega Bombal, de Lunlunta, en Maipú.

 

 

Este año las mujeres destacadas fueron:

Magdalena Pesce, Gerenta de Wines of Argentina (Área: Responsabilidad Corporativa y Social)

Nadia Harón, Chef de Bodega Monteviejo (Área: Gastronomía Vitivinícola)

Alejandra Gil Posleman, Gerenta de Cavas Rosell Boher (Área: Enoturismo)

Graciela Daniele (Área: Responsabilidad Social)

Cecilia Buj, Directora de Bodega Vinorum (Área: Empresaria Vitivinícola)

Federica Del Olmo (Área: Artista Plástica).

 

 

Además se le entregó un reconocimiento a la anfitriona del lugar la Bodega Bombal, a la empresaria bodeguera Dolores González Bombal.

 

LOS PREMIOS MUJERES DESTACADAS A.M.U.V.A.

 

LA CHEF GALARDONADA NADIA HARÓN CON LAS HEREDERAS DE SU SONRISA.

 

A.M.U.V.A. es una Asociación integrada por mujeres profesionales y entusiastas vinculadas al vino, cuyo fin es profundizar sobre la cultura de esta bebida nacional e incentivar su consumo responsable.

 

 

Las socias que la integran tienen diferentes profesiones y actividades, pero todas igualmente apasionadas por esta noble bebida. Esta interdisciplinariedad hace que cada actividad compartida sea un enriquecedor intercambio de puntos de vista y apreciaciones.

 

 

Y sus reuniones, siempre son encuentros que celebran con alegría. Con esa complicidad que da el amor por el terruño. Por la vida al aire libre. Por el paisaje de la cordillera omnipresente.

 

 

Como este encuentro en la Bodega Zuccardi, junto a la Chacha, la mejor empanadamaker de la Argentina. Y la elección que hacen cada año, durante el mes de la mujer, no está reducida a las mujeres del vino.

 

 

Este reconocimiento alcanza a todas las mujeres que se hayan destacado durante el año o por su trayectoria, en el desarrollo de sus comunidades, de Mendoza o de la Argentina.

Como la organización Fem de France, en Francia, A.M.U.V.A. nos llena de prestigio y nos ubica en un lugar de privilegio en el mundo del Vino.

 

UN ENCUENTRO A LA ALTURA DE LOS PREMIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestro medio las saludamos y felicitamos, y nos ponemos a su disposición, como siempre para difundir sus acciones.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos