LA TORTILLA DE PATATAS

LA TORTILLA DE PATATAS

 

 

Buenos días estimados lectores. Ayer se habrán cansado de leer que era el Día Mundial de la Tortilla. Mala de ellos. Nada de Tortilla ni nada de Día.

Hablar de la Tortilla, es como hablar del sexo de los ángeles, en palabras de un gran filósofo medieval a propósito de algunos escolásticos, flatus vocis, expresiones vacías, carentes de sentido.

 

 

Porque “la” única tortilla que acredita credenciales y pergaminos para tener un Día Mundial es, exclusivamente, la tortilla de patatas. Y no hay traducción posible. Ni tortilla, ni tortilla de papas, ni tortilla española, ni nada que se le aproxime.

Y por otra parte, porque es falso de toda falsedad, que un tesoro gastronómico de España y de la humanidad, pueda tener un solo día y una sola manera de hacerse.

 

 

Quién no conoce esta realidad, no conoce la riqueza y la diversidad del pueblo español. Su orgullo regional. Su historia, sus autonomías y sus rivalidades por saber quién hace mejor las cosas.

Así, que con el mayor respeto a todos mis colegas y a todos los grandes medios nacionales, estimados lectores, intentaré trasmitirles un poco del espíritu de la tortilla de patatas, frente a tanta sarasa.

El orgullo que siente el pueblo de cada región autonómica de España por sus tradiciones, solo puede entenderlo aquel que haya nacido o vivido en España.

 

 

España es una Monarquía Demócratica, surgida de la unión de otros reinos y comunidades autónomas, que fueron unificadas primero por las guerras libradas contra enemigos comunes y más tarde por la Guerra Civil y la Dictadura de Franco.

 

 

Y si bien el castellano es su lengua oficial, se hablan varios idiomas en su territorio, que se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero hay algo que los une, más que el himno o la bandera, y eso que los unifica como ninguna otra cosa y los representa en el mundo, y ése algo, es la tortilla de patatas.

EN  NUESTROS TIEMPOS

 

 

Y EN LOS TIEMPOS DE LA GUERRA CIVIL

 

 

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

 

 

Este conocido refrán se utiliza para explicar aquellas relaciones en las que los miembros conviven próximos, cercanos entre sí, pero que mantienen su propia independencia e individualidad.

El día de la tortilla es un día de fiesta popular, celebrada en cada pueblo. En algunos de ellos coincide con el día de comienzo del carnaval, es decir, con el jueves Lardero.

Es costumbre la peregrinación de los habitantes del municipio a una zona tradicional de la propia localidad o cercana a ella a pasar el día, normalmente en el campo fuera del núcleo urbano.

 

LA RECETA DE CARMEN, CONCEBOLLISTA Y OLIVERA

 

 

La costumbre obliga a llevar como alimento al menos la tortilla que da nombre a la festividad, una tortilla de patatas, ya sea sola o en bocadillo.

Según la localidad las actividades que se realizan durante esta festividad son diferentes, ajustándose a la tradición de cada municipio.

 

EL 9 DE MARZO ES UNO DE LOS DÍAS

 

 

La celebración del 9 de marzo es originaria de Fuenlabrada y coincide con el día de Santa Juana. Pero el 25 de marzo se celebra en Castilla y Extremadura.

En Sanchidrián, en la provincia de Ávila también se celebra el 25 de marzo. Es tradición ir al río con la familia o los amigos a comer una buena tortilla de patata de 6 huevos, con 2 tajadas lomo y 2 buenas longanizas de matanza dentro de una exquisita hogaza de pan. También es típico el bollo de la tortilla. El día 26 es conocido como el día de las sobras.

 

 

En Viveiro, provincia de Lugo, se celebra el domingo previo a domingo de ramos. Es tradición ir al campo o a la playa con amigos y familia y comer distintos tipos de tortilla de patata.

En Peraleda de San Román, provincia de Cáceres, tranquilo y acogedor pueblo, se celebra el domingo de Resurrección, normalmente en las riberas del Tajo o del Gualija.

Aquí a las tradicionales tortillas se unen los embutidos caseros y las chuletillas de cabrito, todo regado con el excelente vino de pitarra de la zona.

 

 

En Azuqueca de Henares, provincia de Guadalajar, suele celebrarse en febrero, en 2008 tuvo lugar el 31 de enero, en 2009 tuvo lugar el 19 de febrero, en 2010 tuvo lugar el 11 de febrero, en 2011 tuvo lugar por primera vez en marzo, el 3 de marzo y en 2012 tuvo lugar el 16 de febrero. Es una tradición establecida de acuerdo al calendario juliano. Se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza.

¿Sigo pueblo por pueblo? Me parece innecesario y aburrido. Lo que pretendo trasmitir es que se trata de un asunto muy serio y no de un día más.

 

La patata, no entró desde América directo al corazón de los españoles. Como les decía al principio, si algo caracteriza a los pueblos que componen a Hyspania, ése algo es el respeto por las tradiciones.

 

 

Y cuando llegó la patata, desde una lejana tierra habitada por salvajes, en un principio carentes de alma, paganos que hacían sacrificios humanos y se comían los corazones de los derrotados en batalla, la rechazaron.

 

 

Durante más de doscientos años fue alimento para los cerdos y no para los humanos. Ni siquiera hay acuerdo entre los historiadores sobre su fecha de nacimiento.

 

¿CUÁL ES SU FECHA DE NACIMIENTO?

 

 

Básicamente hay tres posibles: la leyenda del general Tomás de Zumalacárregui, probablemente la más extendida. Según cuenta la historia, este general, fue quien inventó en 1835 la tortilla de patatas como una manera rápida y sencilla de alimentar a sus tropas durante las guerras carlistas.

 

 

La segunda nos lleva a Villanueva de la Serena, Badajoz en 1798. Javier López Linaje, profesor titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, publica en su libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino” (2008), confirmando en ellas el origen extremeño de la tortilla de patatas.

Pero, ¿cuál es la historia y quién la inventó? Aunque no hemos podido tener acceso al libro, sí al documento al que Linaje hace referencia, el “Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos”.

En él se publica una ‘Carta sobre el pan de patatas’ que se refiere a una elaboración ideada por el ilustrado D. José de Tena Godoy y Malfeito. Al parecer, en busca de un alimento nutritivo y barato en tiempos de hambruna, de Tena inventó una especie de pan o tortitas hechas con patatas, harina, sal, levadura y mezcladas con huevos, con la peculiaridad de que éstas se cocinaban en una sartén en lugar de en un horno.

 

 

La tercera es un hallazgo realizado por la periodista gastronómica Ana Vega. A través de un tuit publicado en 2017, Vega documentaba que “en España se hace tortilla de patatas desde 1767”. La obra a la que se refiere la periodista es “Agricultura General y Gobierno de la Casa de Campo”, una enciclopedia publicada en 1767 por José Antonio Valcárcel, un destacado agrónomo de la época. “En España se emplean en guisados y tortillas”, se cita en este libro.

 

CONCEBOLLISTAS VS SINCEBOLLISTAS

 

 

La disputa entre concebollistas y sincebollistas nació junto con la tortilla de patatas. Y fue in crescendo con el tiempo hasta llegar a un hito histórico.

 

EL EQUIPO ORIGINAL DE LA GULATECA, CON MARTA TAÑA, IKER MORÁN Y NINNA JORRO, LOS TRES FUNDADORES DEL BLOG.

 

Iker Morán, de La Gulateca, cubrió aquel acontecimiento y en su narración me baso para llevar esta historia a ustedes.

“Hasta ahora la eterna lucha entre las dos Españas –la concebollista y la sincebollista– nunca había llegado al ámbito administrativo. Cada cual la hace como prefiere y recuerda a los otros que no tienen ni puñetera idea y que la única tortilla verdadera es la que hacen en su pueblo.

 

BETANZOS EN GALICIA

 

Pero ahora Betanzos, considerada por muchos como la capital nacional de la tortilla de patatas, ha tomado cartas en el asunto y ha prohibido el uso de la cebolla en el popular concurso gastronómico que se celebró ayer en esta localidad gallega.

¿Un ataque de purismo digno de los defensores de la verdadera paella valenciana? “Queremos ser fieles a la tradición betanceira de patatas, aceite, huevo y sal. Nada más” han explicado desde el Consello de Betanzos, organizador del concurso.

 

LA TÍPICA TORTILLA DE BETANZOS

 

“Es el primer año que la cebolla está vetada, entre los participantes del concurso, aunque según han matizado las autoridades, los bares que participan en la ruta de la tortilla pueden servirla como prefieran. Pero vaya, que la tortilla de Betanzos es sin cebolla y el que la prefiera con se queda fuera del concurso”.

Aunque no se aportan más detalles que justifiquen las razones históricas de esta lista de ingredientes cerrada, curiosamente no parece haber instrucciones sobre el punto de cuajado de la tortilla, pese a que tradicionalmente la imagen de una tortilla de Betanzos siempre es bastante líquida. Para enfado de los expertos en seguridad alimentaria, por cierto.

¿Pero entonces la tortilla es mejor con o sin cebolla? Por supuesto, un tema en el que ambos bandos jamás se pondrán de acuerdo y en el que difícilmente alguien podrá dictaminar cuál es la mejor opción.

En Betanzos parecen tenerlo claro, tanto el ayuntamiento como la mayoría de hosteleros que han apoyado la medida. Pero no terminó aquí, una nueva polémica estalló al año siguiente.

 

OLIVEROS VS GIRASOLEROS

 

 

Segundo Campeonato de España de Tortilla de Patatas, organizado por el II Foro Internacional de la Papa que se celebró en Tenerife, en 2019.

Los cinco finalistas fueron Pulpería de Melide (A Coruña), Tapas 3.0 (Salamanca),  Bar Aithay (Tenerife), Casa Dani (Madrid) y Sagartoki (Vitoria).

 

 

Por cierto, no estaría de más recordar que estamos hablando, de la mejor tortilla de patatas, según este concurso y dentro de sus participantes.

Por si alguno siente la tentación de señalar, que la de su pueblo es la mejor del mundo. Cosa que no me extrañaría para nada, entre nuestros lectores españoles.

 

 

La ganadora fue Lola Cuerda de Casa Dani, un pequeño local del Mercado de la Paz, en Madrid. Y esto provocó una conmoción nacional.

Unas buenas patatas, huevos de calidad, aceite de oliva y el punto perfecto de cuajado. Normalmente esos son los consejos que siempre se daban al hablar de una buena tortilla de patatas.

Y un pequeño local del Mercado de la Paz, en Madrid, se salió del guión, en un pequeño detalle que dejó a todos descolocados, en vez de aceite de oliva utilizó aceite de girasol.

Sin duda, un dato que rompió con uno de los tópicos, al hablar de la tortilla de patatas. Y en este caso no hablamos de una tortilla cualquiera, sino de la que acababa de ser elegida como la mejor del país.

La autora de esta tortilla según explicó, utilizó patatas y aceite de girasol porque no había encontrado uno de oliva suficientemente suave y que no impregnara las patatas.

 

 

Se trataba de una tortilla jugosa y con el huevo sin cuajar del todo que se prepara con cebolla y que esta casa vendía a 2,8 euros el pincho. ¿Con cebolla? Sí, pero lo cierto es que después de lo del aceite, este detalle, que en otras circunstancias hubiera generado la típica polémica, fue casi una anécdota.

Espero estimados lectores, que a partir de hoy, y con el debido respeto por sus madres y por sus abuelas que tan deliciosas tortillas de papas les han hecho saborear, comiencen a llamar a las cosas por su nombre.

 

 

Al pan, pan,  y a la tortilla, pues tortilla de patatas. Y a pesar de que la papa la inventamos nosotros en América, que tenemos miles de variedades de papas y papines. Sepamos distinguir. La papa es patrimonio mundial de la humanidad. Al igual que la tortilla de patatas.

 

 

¿O acaso alguien le cuestiona a la Pizza, el origen americano del tomate o griego de la masa? ¿O a los tagliatellis su origen asiático? Llevan y llevaran por siempre, su pasaporte italiano.

Porque como la tortilla de patatas, son universales y pertenecen a la humanidad toda. Al César lo que es del César.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: enlazadas y citadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos