LA SEMANA SANTA DEL DOS MIL VEINTIDÓS

LA SEMANA SANTA DEL DOS MIL VEINTIDÓS

 

 

Buenos días estimados lectores. Estamos entrando a la Semana Santa en Argentina, en Latinoamérica y por supuesto, en España, donde las cofradías y los nazarenos llenaran sus ciudades, con epicentro en Sevilla.

 

 

Aquí en Rosario, donde los últimos dos años no pudo realizarse por la pandemia de COVID 19, se llevará a cabo el tradicional Vía Crucis de la Iglesia Natividad del Señor, donde el Padre Ignacio Piéres, convoca cientos de miles de fieles, en el evento más importante en Argentina.

 

 

Todo esto transcurrirá, mientras los musulmanes están en medio de su Ramadán y ése mismo viernes 15 de abril, para los cristianos el Viernes Santo, los creyentes judíos al caer la tarde, iniciarán el Pesaj, la Pascua Judía, que se extenderá hasta el 22 de abril.

 

 

¿DOS MIL VEINTIDÓS UN AÑO PROFÉTICO?

 

 

¿Cómo se celebran juntas este año? ¿Si siempre se celebran en fechas separadas? ¿Es profética esta coincidencia religiosa y señala algo especial?

 

 

No siempre se celebra en fechas separadas, estimados lectores. Y no señala nada de nada, excepto que las religiones abrahamicas tienen eventos especiales, que a veces coinciden porque sus ciclos de cómputo son lunares.

 

 

De hecho, la semana santa cristiana es un spin-off del Pesaj y el Ramadán es un spin-off del Yom Kippur, ampliado a un mes, desde el punto de vista profano.

 

 

Para los creyentes señala eventos muy significativos, la aparición del arcángel Gabriel a Mahoma y la revelación del Corán, el éxodo el pueblo hebreo de su cautiverio en Egipto o la resurrección de Jesucristo en Jerusalem.

 

 

Pero aquí de lo que hablamos es de cómo se cuentan las fechas en que se conmemoran, y no de qué se conmemora y se celebra.

 

 

Mientras el Pesaj debe de ser obligatoriamente en la primavera boreal, el 14 de Nisan, la primera luna llena de Abril.

El Ramadán rota a lo largo de las estaciones del año, porque su fijación está basada en un calendario lunar puro, mientras que el calendario hebreo, debido a la obligatoriedad de celebrar las tres fiestas mayores, en determinado tiempo, es luni-solar.

Y en el cristianismo la pascua de resurrección debe celebrarse el primer domingo después de la primera luna llena posterior al 21 de marzo. Lo que hace que también la fecha de la Pascua Cristiana sea variable y se ubique entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Así que todo el mundo este año, estará en medio de conmemoraciones, reuniones familiares y cenas en las que abundarán las comidas típicas y el recogimiento, previo a las celebraciones.

NO NECESARIAMENTE TODO EL MUNDO

 

 

¿O sí? ¿Qué pasa con los agnósticos, los ateos y los escépticos? Qué a pesar de no creer, estarán en el Paraíso. Porque se anotarán en todas y cada una de las comidas.

 

 

En las cenas del Itfar con sus amigos musulmanes. En el Séder del Pésaj con sus amigos judíos.

 

 

Y en cuanta paella, cazuela de mariscos o de bacalao, pescados de río a la parrilla o de mar a la paila, preparen sus amigos cristianos.

 

 

Porque gracias a Dios, a Alá, a Jehová o al nombre con el que se lo designe en cada religión, lo que los fundamentalistas de cada una de ellas divide, la cocina lo une.

 

 

Con el poder sagrado que el Altísimo les dio a las cocineras y cocineros del Universo, para transformar a los alimentos en fuente de amor, de unidad y de celebración.

Y reunir junto a ellos, en torno a una mesa, a la familia, a los amigos y a los extranjeros, en señal de hospitalidad y de confraternidad.

 

 

Desde una carpa de beduinos en el desierto, hasta un iglú de inuits en el polo norte, siempre habrá un plato de comida para ofrecer y compartir con quién lo necesite.

 

 

Y esto ha sido así desde el principio de los tiempos. Antes de que hubiera guerras. Propiedad privada, sacerdotes, militares, reyes, nobles, o presidentes.

Es esa parte de la naturaleza humana que se conserva en nuestra memoria colectiva y que ningún sistema de organización política logrará borrar.

 

 

Alguna vez Toledo, en España durante el siglo XIII de nuestra era, demostró que las tres grandes religiones monoteístas del mundo podían vivir en armonía y floreció, como ninguna ciudad en su tiempo. Nunca lo olvidemos.

 

IDENTIDAD  CULTURAL

 

 

La comida nocturna con la que rompen el ayuno diario, los seguidores del Islam, se denomina iftar, y no es necesario ser musulmán para participar en una.

No resulta nada difícil, ya que una de las características de esta cena, es la de reunir a la familia, a los amigos y también a huéspedes no esperados, pero siempre bien recibidos.

El Seder de Pésaj consiste en llevar a cabo una tradicional cena la primera noche de la festividad, durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto, se toman 4 copas de vino y se presentan los elementos del Plato del Séder que representan símbolos de esclavitud y de libertad.

 

Y en Argentina, que durante el año no se come pescado, salvo que alguien se equivoque en las compras, las pescaderías viven su Black Friday, pero al revés: los compradores pagan el doble, por lo que cuesta la mitad.

 

 

TIEMPO DE COCINAR Y NO DE LEER

 

 

Este viernes, por primera vez en cinco años no publicaremos una nota nueva. Con humildad, respeto y comprensión, nos sumaremos al sentimiento general de nuestros lectores.

 

 

Estarán preparándose para sus reuniones familiares, sus rituales, cocinando, esperando amigos, recibiendo visitas, o en los templos de sus religiones.

 

 

No vamos a subestimarlos mandándoles recetas de tortas pascualinas o cazuelas de mariscos, ya que estamos seguros que cocinar, es lo que mejor saben hacer.

Trabajaremos en dos ediciones especiales para sábado y domingo, utilizando los mejores recursos audiovisuales de que dispone un medio digital en nuestros días.

Están pensadas para ser compartidas en familia y conectadas a los dispositivos multimediales de que dispongan, tal como si fueran contenidos de Netflix o de Amazon, salvando las distancias económicas y tecnólogicas.

Nuestra generación en semana santa, no tenía esas ventajas. Cada año y religiosamente, se repetían una y otra y otra vez, en el canal, los dos canales o los cinco canales, en el mejor de los casos, las mismas películas.

BEN-HUR

 

 

EL MANTO SAGRADO

 

 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

 

 

Excelentes clásicos. Pero después de diez o doce veces de verlos cada año, podíamos recitar párrafos enteros de sus diálogos de memoria.

Esperamos que incluyan esas dos notas, en su amplio menú de opciones, porque creemos que valen la pena. Y que no las podrán encontrar en ningún otro medio.

Así que nos despedimos hasta el próximo sábado, no sin antes desearles de todo corazón, desde Rosario, en la República Argentina:

Felices Pascuas

Jag Sameajen  חג שמח

Ramadan Mubarak عيد مبارك

Happy Easter to all!

 

Chefs 4 Estaciones

 

 

Emilio R. Moya & Oscar Tarrío

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos