LA IGUALDAD ES UN BUEN NEGOCIO

LA IGUALDAD ES UN BUEN NEGOCIO

 

 

Buenos días estimados lectores. Desde 2021, Wines of Argentina viene trabajando fuertemente en pos de la sustentabilidad social, al convertirse en el primer “Wines of” del mundo en adherir a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP) y tomar medidas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la industria del vino.

 

 

En este contexto, Magdalena Pesce, Gerenta General de WofA, destacó: “las mujeres hace mucho tiempo que realizamos valiosos aportes a la cadena de valor del vino.

 

 

Un ejemplo claro desde lo técnico es el “Club de Mujeres Profesionales del Vino” que reúne a 120 enólogas e ingenieras agrónomas que lideran la primera o segunda línea de mandos en bodegas y fincas.

Con la pandemia se aceleraron los cambios en nuestros mercados de exportación. Apostar por la inclusión y equidad sin duda nos ayuda a construir un sector más sustentable, rentable y representativo de sus protagonistas y su lugar de origen”.

 

 

Este año el habitual reporte anual de cosecha, en línea con el compromiso asumido para visibilizar el rol de las mujeres en el sector, se nutre íntegramente del testimonio de destacadas voces femeninas de diversas regiones del país.

 

Laura Catena

 

Se trata de un documento que condensa información sobre la temporada, con datos climáticos y un completo análisis de los diferentes aspectos de la cosecha 2022. Incluye, además, detalles de las características de la cosecha para diversas regiones vitivinícolas.

 

 

Las mujeres que han colaborado en esta nueva edición del reporte de cosecha son: Laura Principiano (Familia Zuccardi), Verónica Ortego (Mythic Wines), Laura Catena (Catena Wines), Andrea Ferreyra (Finca La Celia), Gabriela García (Bodegas Salentein), Paula González (Pyros Wines), Flavia Martínez (Bodegas Bianchi), Victoria Brond (Alpamanta), Noelia Torres (Marchiori & Barraud), Jimena López (Graffito Wines), Maricruz Antolín (Krontiras Wines), Alejandra Riofrío (Navarro Correas), Celina Ribas (Escorihuela Gascón), Agustina Hanna (Ruca Malén), Estela Perinetti (Las Estelas), Rosario Toso (Cheval des Andes), Carolina Cristofani (El Esteco), Diana Bellincioni (Estancia Los Cardones), Eugenia Herrera (Bodega Aniello) y Sofía Elena (Contra Corriente).

 

 

Este reporte de cosecha, amables lectores, podrán descargarlo, haciendo click en este enlace: Reporte de Cosecha.

 

EL MANIFIESTO DE WofA, WINES OF ARGENTINA

 

 

El compromiso de WofA con la equidad de género se plasma en su manifiesto institucional cuyos principios condensan la cultura de la organización y se expresan en las diferentes campañas de comunicación y acciones phygital llevadas a cabo en los mercados foco de su estrategia.

 

WofA TAMBIÉN ES, WOMEN OF ARGENTINA

 

 

NUESTRO COMPROMISO

 

 

Wines of Argentina se compromete a tomar medidas contundentes para avanzar en la igualdad de oportunidades en el trabajo, el mercado y la comunidad, concentrando los esfuerzos para desarrollar estrategias para la igualdad entre hombres y mujeres.

 

POTENCIAR EL ROL DE LAS MUJERES EN EL SECTOR

 

 

Creemos que es momento de hacer cambios positivos, dar visibilidad y valoración al rol de las mujeres en el sector, contribuir a potenciar su liderazgo, en línea con una nueva visión del mundo y de la industria, libre de estereotipos y discriminaciones, cristalizando un compromiso firme con la equidad

 

ROMPER LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

 

 

Romper con los estereotipos de género es un desafío que debemos asumir entre todos y todas para eliminar prejuicios asociados a uno u otro género, cambiando la cultura desde dentro de nuestras organizaciones.

 

COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS DE EQUIDAD

 

 

Buscamos trascender desde nuestro espacio de trabajo, institucionalizando buenas prácticas en materia de equidad, con el fin de visibilizar y multiplicar acciones acordes a los valores que actualmente compartimos con nuestras bodegas socias, generando un movimiento que inspire al resto de los actores vitivinícolas a suscribir a nuestro manifiesto.

 

ESTIMULAR EL RESPETO Y LA VISIBILIZACIÓN

 

 

Aspiramos a convertirnos en una organización generadora de políticas de acción positiva y propuestas que estimulen el respeto, visibilización y aprovechamiento de ideas y fuerza de trabajo de mujeres, varones y disidencias, que participan en la industria del vino.

 

ESCUCHAR Y VALORAR LAS VOCES

 

 

Este proceso debe realizarse en conjunto, en donde todas las voces sean escuchadas y valoradas, para que se consolide una igualdad producto de la convicción generada como organización y como sociedad.

 

POTENCIAR EL ROL DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA

 

 

Esto involucra necesariamente la capacidad de las mesas directivas de reformular los espacios de liderazgo y transformar los privilegios en igualdad real de oportunidades para todos y todas.

 

 

Implica también el acercamiento a las mujeres de nuestra industria a la información, dotarlas de herramientas que las hagan lideresas y gobernantes de las instituciones en que participan tomando decisiones.

 

COMUNICACIÓN RESPONSABLE COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

 

 

El lenguaje y la comunicación responsable como herramientas centrales de nuestra gestión, constituyen un factor contundente para la revolución de las ideas y para marcar un rumbo simbólico hacia la igualdad de género.

 

 

Apostamos a la capacidad de transformar la realidad a través de una comunicación que sensibilice y a la vez propicie un cambio en la manera de pensar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

SER PRODUCTIVOS, RENTABLES Y RETENER LOS TALENTOS

 

 

Entendemos que una visión igualitaria retribuye en beneficios tangibles, medibles y capitalizables para nuestra organización, empresas aliadas y para la sociedad, aportando a la vez al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Esto implica mayor productividad, mayor rentabilidad, mejor reputación, mayor retención de talentos.

 

FOMENTAR LA IGUALDAD A TRAVÉS DEL EJEMPLO

 

 

Aspiramos a convertirnos en una organización que fomente, la igualdad a través del ejemplo.

 

 

En WofA queremos liderar este proceso, porque tenemos la convicción y confiamos que esto es posible, acompañando un nuevo paradigma en la industria que logre incorporar la perspectiva de género a toda la cadena productiva.

 

LA IGUALDAD ES UN BUEN NEGOCIO

 

 

Más allá de ser lo que corresponde, y éticamente justo, la igualdad de género es además, en términos empresariales, una medida inteligente.

La evidencia es clara: la igualdad de género es fundamental para el desempeño de los negocios y el crecimiento económico sostenible.

Al desencadenar todo el potencial de las mujeres y las niñas, se podrían añadir más de 12 billones de dólares al PIB global, generar efectos positivos importantes en la productividad empresarial y en los resultados financieros, y apoyar a las familias y comunidades alrededor del mundo.

 

 

La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Herramienta Empresarial de Género WEP) es un instrumento orientado a las compañías, diseñado para ayudar a las empresas alrededor del mundo a evaluar la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

 

 

“A pesar de esta oportunidad, todavía existen muchas barreras sociales, económicas y jurídicas para las mujeres. Esto previene su acceso a la fuerza laboral, el progreso en sus carreras profesionales, y el crecimiento de sus negocios.

 

 

Estudios recientes sugieren que, con la tasa actual de cambio, se necesitarán más de 100 años para lograr la igualdad económica entre hombres y mujeres. Además, las mujeres siguen siendo sujetas a discriminación, prejuicios inconscientes y violencia, lo que frena aún más sus oportunidades de contribuir a la fuerza laboral formal y el crecimiento sostenible”.

 

 

Señala en su informe sobre la herramienta, el organismo de Naciones Unidas, a cuya Declaración de Principios WofA fue la primera de las organizaciones del vino en adherir, y agrega:

 

 

“Todos(as) los(as) agentes tendrán que hacer esfuerzos para acelerar el ritmo de cambio, pero los negocios más que nunca tienen la enorme oportunidad de lograr un impacto positivo, ya que son el motor de 90 por ciento de los empleos en los países en desarrollo, la fuente de innovación en tecnología, y creadores e inversionistas de capital.

 

 

Cada vez más, las investigaciones indican el impacto positivo en los resultados al invertir en las mujeres para que alcancen su completo potencial, tal como en el respeto y apoyo de la salud de las mujeres, lo cual puede reducir los índices de rotación y ausentismo.

 

 

Con el acceso a guarderías en el sitio de trabajo se puede aumentar la productividad; al enfrentar las barreras legales y sociales se puede dar rienda suelta a nuevas oportunidades de mercado.

 

 

Y al crear específicamente programas de desarrollo profesional para las mujeres se aumentan las oportunidades de innovación y diferentes perspectivas en puestos de liderazgo”.

 

Susana Balbo

 

La experiencia de estos últimos años en la región, así lo está demostrando y el paso dado por WofA, coloca a la institución en la vanguardia de las instituciones del vino en el mundo.

 

 

Y es producto del trabajo y liderazgo demostrado por nuestras Mujeres del Vino, que han sabido vencer todos los obstáculos, para lograr un lugar en todos los puestos de la cadena productiva.

 

 

Nuestro reconocimiento a bodegueras, enólogas, ingenieras agrónomas, winemakers, sommeliers, podadoras, vendimiadoras, conductoras de tractores y maquinaria agrícola, camioneras,  gerentes de bodegas, empleadas de todos los sectores, incluido el turismo, la hotelería del vino, la gastronomía, y a Magdalena Pesce, por su rol como Embajadora de la Marca País Argentina.

 

Hace tres años, 21 productoras vitivinícolas de Mendoza se asociaron, formando el grupo Mujeres de la Viña,  y recibieron asesoramiento del INTA y de la Corporación Vitivinícola Argentina para producir un vino bajo su propia marca.

 

El grupo recibió capacitaciones y asesoramiento por medio de técnicos de Cambio Rural, conocimientos que se pusieron en práctica en la elaboración del vino, que un año más tarde comercializarían bajo la marca “Apasionadas”, un vino producido de forma artesanal, con cuidados especiales y estacionamiento en barricas durante nueve meses en donde se busca resaltar la calidad de la uva de la zona, y que tiene un valor agregado que es el trabajo y la historia de cada una de las mujeres que lo elaboran.

 

Son los hechos, más que las palabras, los que demuestran cuando las cosas están cambiando en un sector.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota  

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos