LA COCINA DE PICASSO

LA COCINA DE PICASSO

COMÍA POCO Y BEBÍA MENOS, PERO ERA UN SIBARITA, AL QUE LE GUSTABAN LAS COMIDAS SENCILLAS

 

 

Buenos días amables lectores. En nuestra habitual sección dedicada a los foodartist, no podía faltar Picasso. No porque se trate de Pablo Picasso. Sino porque si hay alguien que abarcó todas las dimensiones del arte de la comida, ése fue, el inmortal español.

 

 

Lamentablemente solamente entre el 25 de mayo y el 30 de setiembre de 2018, pudo reunirse en un solo recinto una muestra dedicada íntegramente a “La cocina de Picasso”.

 

 

La cocina y todo lo que giraba en torno a ella fue un motivo de inspiración para el artista. Espacios, personajes, alimentos, naturalezas muertas pueblan su obra.

 

 

Por primera vez, a través de una exposición se abordaba la relación del artista malagueño con esta faceta de su vida personal y profesional. La cocina le fascinaba, por eso la retrató con tanto acierto.

 

 

El mismo tuvieron Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso; Claustre Rafart, conservadora de obra gráfic, y  Androula Michael, profesora titular de Arte Contemporáneo de la Université de Picardie Jules Verne, que son quienes hicieron realidad aquella brillante exposición, La cuina de Picasso.

El planteamiento de la exposición fue magnífico, por las obras que mostraba: casi 200 piezas procedentes de museos, instituciones y colecciones privadas, nunca antes reunidas.  Y por el hilo argumental que sustentaba y que revelaba la relación de Picasso con la comida  en los planos personal y artístico.

 

 

Una perspectiva totalmente novedosa.  El visitante no solo se encontró con cuadros y esculturas, sino también con folletos, carteles, menús, retratos y poemas.

 

 

No hay que olvidar el papel de los restaurantes como lugar de encuentro de las vanguardias, desde la taberna Quatre Gats de Barcelona hasta el cabaré Au Lapin Agile de la colina de Montmartre, a cuyas mesas se sentaban las bohemias de la época y la pandilla de amigos de Picasso.

Ya lo dijo Heráclito: “Los dioses están en la cocina”. Por eso, si no pudiste estar en la muestra, en Chefs 4 Estaciones, a través de nuestra sección especializada, te llevamos a recorrerla, para que puedas conocer “La cocina de Picasso”.

 

SE EXHIBIERON HASTA SUS FACTURAS DE COMPRA

Al parecer, Picasso lo guardaba todo. De los archivos del Musée National Picasso de París proceden las facturas que se exhibieron. Tenderos, queseros y carniceros.

La mayoría están fechadas entre 1930 y 1940, y dan testimonio de los ingredientes con los que llenaban su cesta de la compra. Alimentos que consumía y que también ilustran su obra.

Los más costosos eran los favoritos de su primera esposa, la bailarina ucraniana Olga Khokhlova, a la que pintó numerosas veces. “Qué le vamos a hacer, a Olga le gusta el caviar y a mí, la butifarra con judías” decía Picasso.

 

FACTURAS DE LA COMPRA DE PABLO PICASSO. EXPOSICIÓN LA COCINA DE PICASSO. MUSEO PICASSO DE BARCELONA

 

LOS DIFERENTES ESPACIOS DE LA EXPOSICIÓN

 

LA COCINA CATALANA

 

PABLO PICASSO MENÚ DE QUATRE GATS, PLAT DEL DIA. C. 1900 CERA Y TINTA SOBRE PAPEL.  45,5 × 29 CM. THE HUNT MUSEUM, LIMERICK MG145 © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

En 1899 Picasso comenzó a frecuentar la taberna Quatre Gats, en la calle Montsió de Barcelona, acti- va entre el 12 de junio de 1897 y el 26 de junio de 1903. Sus impulsores fueron Miquel Utrillo, Santiago Rusiñol, Ramon Casas y Pere Romeu. El empresario Manuel Girona y el industrial Maties Ardèniz aportaron el patrocinio económico.

 

RICARD OPISSO. INTERIOR DE QUATRE GATS. 1900. CARBÓN, TINTA Y LÁPIZ SOBRE PAPEL. 41,9 × 49,1 CM. ARXIU HISTÒRIC DE LA CIUTAT DE BARCELONA AHCB18162. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, BARCELONA 2018

 

El encargado, Pere Romeu, no tardó en fijarse en Picasso, a quien encargó varias tareas gráficas, como el menú y el cartel del plato del día. El grafismo de la taberna era casi exclusivo de Ramon Casas. La cocina de Quatre Gats nunca fue gran cosa. Los elementos publicitarios del establecimiento y las promociones para atraer clientes confirman el interés del mesonero, por difundir su faceta gastronómica.

 

LA COCINA CUBISTA

 

PABLO PICASSO, EL RESTAURANTE 1914. ÓLEO SOBRE LIENZO. 34 × 42 CM. FUNDACIÓN ALMINE Y BERNARD RUIZ-PICASSO PARA EL ARTE, MADRID. EN DEPÓSITO EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA FABA PHOTOGRAPHE INCONNU, TOUS DROITS RÉSERVÉS © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

“¿Qué puede haber más familiar para un pintor, para pintores de Montmartre o de Montparnasse, que su pipa, su tabaco, la guitarra que cuelga sobre el diván o el sifón puesto encima de la mesita de café?”

 

PABLO PICASSO, VASO DE ABSENTA,PARÍS, PRIMAVERA DEL 1914. BRONCE PINTADO Y CUCHARILLA DE ABSENTA DE PLATA. 21 × 14 × 7 CM. FUNDACIÓN ALMINE Y BERNARD RUIZ-PICASSO PARA EL ARTE, MADRID 55158 FABA PHOTO: ERIC BAUDOUIN: © SUCCESSION PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

Así se expresaba Picasso a propósito de la iconografía del cubismo nacido en el bar y en la cocina. Así que no hay nada tan natural como el hecho de que las cosas más sencillas del día a día entren en su obra: una cuchara de verdad para el vaso de absenta, una botella de Anís del Mono o bien el letrero de un restaurante con todo lo que se puede degustar en él: vino, jamón del país o un buen pollo bien cebado. La alimentación y todos los objetos y espacios relacionados con ella son elementos de desacralización de la pintura y la escultura: dan valor a las acciones corrientes y arraigan el arte de Picasso en el sabor de lo real.

 

UTENSILIOS DE LA COCINA

 

PABLO PICASSO. CABEZA DE MUJER. PARIS, 1929-1930. ESCULTURA. HIERRO, CHAPA DE METAL Y COLADOR PINTADOS.100 X 37 X 59 CM. MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS. DONACIÓN DE PABLO PICASSO, 1979. FOTOGRAFIA (C) RMN-GRAND PALAIS (MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS) / MATHIEU RABEAU. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

Los objetos, según Picasso, son los vehículos de su pensamiento. En un destello, capta su capacidad de evocación. Un cucharón, por su forma redondeada, puede «significar» la cabeza de un personaje. En otros casos son los coladores los que realizan dicha función. Gracias al potencial sugestivo del objeto de acuerdo con el contexto de su uso, Picasso juega con las combinaciones de la metamorfosis.

 

PABLO PICASSO. FIGURA. 1935. CUCHARÓN, RASTRILLOS, MADERA, CORDEL, CLAVOS Y PLUMA. 112 × 61,5 × 29,8 CM. MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS. DONACIÓN DE PABLO PICASSO, 1979 MP316. PHOTO (C) RMN-GRAND PALAIS (MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS) / ADRIEN DIDIERJEAN / MATHIEU RABEAU. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

En cuanto a sus naturalezas muertas, captura en el instante las cosas sencillas: el desayuno o el plato de queso, una chuleta de cordero o un pescado con su papel de periódico para envolverlo. De este modo reafirma la poética de lo cotidiano por medio de su faceta más corriente.

 

LAS PALABRAS DE LA COCINA

 

PABLO PICASSO. FACSÍMIL DE “EL DESEO ATRAPADO POR LA COLA” ACTO I, ESCENA I 1941TINTA SOBRE PAPEL. 31 × 24 CM. MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS. RMN-GRAND PALAIS (MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS) / MICHÈLE BELLOT. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

Los ingredientes culinarios, con sus olores, sabores y colores, así como el universo doméstico de la cocina, abundan en los numerosos poemas y obras de teatro de Picasso. En El deseo atrapado por la cola, una obra de teatro escrita en cuatro días durante el invierno de 1940, la privación de alimentos se transforma en superabundancia y se vincula con el erotismo. Unos platos apetecibles evocan el hogar feliz y los recuerdos de infancia. En “Sueño y mentira de Franco” son incomibles e indigestos como el  sorbete de bacalao frito o la sopa de clavos, pues expresan toda su aversión por Franco. En Picasso la alimentación y la cocina son el mejor indicador del vínculo permanente entre su creación y la vida.

 

COCINA Y PENURIA EN TIEMPO DE GUERRA

 

PABLO PICASSO. NEN AMB LLAGOSTA. OLI SOBRE TELA. 21 DE JUNY DEL 1941. 130 X 97,3 CM. PHOTO (C) RMN-GRAND PALAIS (MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS) / JEAN-GILLES BERIZZI. © SUCCESSIÓ PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

Replegado en Royan en el momento de la declaración de guerra en septiembre de 1939, Picasso se quedará allí cerca de un año. El pintor instala su estudio en el piso de arriba de la villa Les Voiliers, desde donde pinta el Café de Royan, fechado el 15 de agosto de 1940.

 

 

PABLO PICASSO, LA CUINA. NOVEMBRE DEL 1948. OLI SOBRE TELA. 175 × 252 CM. MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS. DONACIÓ DE PABLO PICASSO, 1979 MP 200. RMN-GRAND PALAIS (MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS) / FRANCK RAUX © SUCCESSIÓ PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

El 25 de agosto de 1940 Picasso llega a París, donde mientras dure la ocupación, permanecerá refugiado en su estudio de Grands-Augustins. Picasso trata de adaptarse a los tiempos de guerra, hecho que se refleja en su pintura.

 

 

El 30 de mayo de 1943 Picasso pinta dos versiones de El bufé de Le Catalan. En uno de los últimos textos escritos antes de ser arrestado por los alemanes, Robert Desnos recoge estas sorprendentes y esclarecedoras palabras de Picasso: “Llevaba meses almorzando en Le Catalan, y hacía meses que observaba su bufé sin pensar en nada más que en qué es un bufé. Un día decido hacer un cuadro. Lo hago. Al día siguiente, cuando llego, el bufé ha desaparecido, el lugar que ocupaba está vacío… Debí de tomarlo sin darme cuenta al pintarlo”.

 

FRUITS DE MAR

 

PABLO PICASSO. NATURALEZA MUERTA CON CESTA, TRES ERIZOS DE MAR Y LÁMPARA. 19 DE OCTUBRE DE 1946. PINTURA OLEORRESINOSA Y CARBONCILLO SOBRE LIENZO REUTILIZADO. 35,5 × 85,5 CM. MUSÉE PICASSO, ANTIBES. MPA 1946. 1.9. IMAGEART, PHOTO CLAUDE GERMAIN. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

Las sepias, las murenas, los erizos, los pulpos…

Prenden a los centauros con cadenas de algas.

Los limones emergen de la espuma.

Venus dormida asciende hasta el mercado.

Compra queso de cabra, aceite, pan y vino.

Rafael Alberti. “Picasso Antibes La Joie de vivre”

 

 

DE LA TIERRA, DEL AGUA Y DEL FUEGO

 

 

PABLO PICASSO. CORRIDA DE TOROS Y PEZ (REVERSO: CARAS). CANNES, 16 DE ABRIL DE 1957. BARRO ROJO COCIDO, TORNEADO, CON UN PEZ SUPERPUESTO (BARRO BLANCO COCIDO, IMPRESO CON LA RASPA DE UN PEZ, VIDRIADO, PÁTINA GRIS; AGRIETADO Y REPARADO), DECORADO CON PÁTINA Y ÓXIDO NEGRO, PARCIALMENTE PINTADO CON BARNIZ. 42 CM (DIÁMETRO). MUSEU PICASSO, BARCELONA. DONACIÓN JACQUELINE PICASSO, 1982 MPB 112.446. FOTOGRAFÍA: MUSEU PICASSO, BARCELONA. FOTOGRAFÍA, GASULL FOTOGRAFIA. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

Tierra, agua y fuego son los ingredientes imprescindibles de la cocina y de la cerámica, actividades ligadas al origen de la humanidad. En 1946 Picasso visitó el taller de cerámica Madoura, en Vallauris, propiedad de Suzanne y Georges Ramié, y al año siguiente regresó con unos proyectos modestos. Fue el inicio del Picasso ceramista.

 

PICASSO EN LA CALIFORNIE REALIZANDO CORRIDA DE TOROS Y PEZ (REVERSO: CARAS), CANNES, ABRIL DE 1957. COPIA MODERNA DIGITAL POR INYECCIÓN DE TINTA. 50 X 60 CM. FONDO DAVID DOUGLAS DUNCAN. DAVID DOUGLAS DUNCAN. ARXIU MUSEU PICASSO DE BARCELONA. FDDD/9/84. FOTOGRAFIA ARXIU MUSEU PICASSO, BARCELONA. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

Se tomó muy en serio esta nueva actividad artística y asimiló las complejas técnicas de este arte. Los condimentos y la cocción son la base de la cerámica, como de la cocina. La relación entre ellos es lo que marca la calidad de los platos de cerámica, en los que la cocina está asimismo muy presente: sardinas, lenguado, huevos fritos y salchichas.

 

LA COCINA AL AIRE LIBRE

 

PABLO PICASSO, LE DÉJEUNER SUR L’HERBE SEGÚN MANET. 3 DE MARZO – 20 DE AGOSTO DE 1960. ÓLEO SOBRE LIENZO. 130 × 195 CM- MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS. DONACIÓN DE PABLO PICASSO, 1979 MP215 RMN-GRAND PALAIS (MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS) / JEAN-GILLES BERIZZI © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

“Cuando veo el Déjeuner sur l’herbe, pienso: “Dolores para el futuro.” Así se expresaba Picasso, que mantuvo con la obra de Manet un diálogo constante. El artista renueva paralelamente su interés por el aire libre, ya sea el del campo o el de la orilla del mar. Comer al aire libre no deja de recordar a Picasso la vida sencilla del campo: el de la España que persiste en su recuerdo y el del sur de Francia, donde vive. Los alimentos que aparecen en primer plano del cuadro recuerdan que comer es una necesidad vital del cuerpo. Sin sublimarlos, Picasso los ubica en el corazón de la naturaleza. De este modo, el almuerzo en la hierba es la expresión de la alegría de vivir.

 

LAS RECETAS DE LA ESTAMPA

 

PABLO PICASSO. EL BOGAVANTE. 9 DE ENERO DE 1949. LITOGRAFÍA. LAVIS SOBRE ZINC (PRUEBA SABARTÉS). 56,5 X 76 CM. MUSEU PICASSO, BARCELONA. DONACIÓN JAUME SABARTÉS, 1962 .MPB 70.104. FOTOGRAFÍA MUSEU PICASSO, BARCELONA. FOTOGRAFÍA, GASULL FOTOGRAFIA. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

Picasso amó el grabado y la litografía. No en vano dedicó setenta años de su vida a las artes gráficas. Al introducirse en el mundo de las impresiones originales, Picasso dejó de ser un artista autónomo que creaba con inmediatez y se integró en un proceso laborioso, con una sucesión de tareas definida y unos tiempos que respetar.

 

PABLO PICASSO, NATURALEZA MUERTA CON COPA BAJO LA LÁMPARA. MOUGINS, 19 DE MARZO DE 1962. GRABADO CON GUBIA SOBRE LINÓLEO (PRUEBA SABARTÉS, Vº ESTADO Y DEFINITIVO). 62 × 75 CM. MUSEU PICASSO, BARCELONA. DONACIÓN DE JAUME SABARTÉS, 1964  MPB 70.322. MUSEU PICASSO, BARCELONA. REPRODUCCIONS FOTOGRÀFIQUES DE GASULL FOTOGRAFIA © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2018

 

En este arte sus creaciones se integraban en un proceso de trabajo colaborativo que presentaba una jerarquía inamovible, en la que Picasso ocupaba el primer lugar. El artista solía delegar las fases técnicas de la preparación o de la impresión a los artesanos de los talleres, pero no aceptaba ninguna intervención que alterase su labor.

 

SALA MAURÍ: ¿QUÉ ES LA COCINA?

 

FERRAN ADRIÀ ¿QUÉ ES LA COCINA? EXPOSICIÓN EN LA SALA MAURI DEL MUSEU PICASSO. FOTOGRAFÍA: DIEGO BUSTAMANTE

 

Ferran Adrià también quiso rendir su propio tributo al pintor, y en un espacio anexo intentó establecer un diálogo entre el proceso creativo de Picasso y la creatividad de la cocina contemporánea.

 

 

Emilio R. Moya

 

ENLACES DE INTERÉS

 

http://www2.museopicassomalaga.org/

http://www.fundacionpicasso.es/

http://www.antibes-juanlespins.com/les-musees/picasso

http://www.guggenheim.org/

http://www.moma.org/

http://www.metmuseum.org/

http://www.musee-picasso.fr/

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

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