¿IMPOSIBLE? NADA ES IMPOSIBLE

 

LA NACIÓN QUE INVENTÓ EL KIMCHI

 

 

Buenos días estimados lectores. En los dos últimos días de la clasificación de la Copa del Mundo, Asia dio la nota. Tanto Japón como Corea, se impusieron a las antiguas potencias coloniales de la península ibérica, Portugal y España.

 

 

Y lograron una merecida clasificación, a expensas de dos campeones del mundo como Alemania y Uruguay.

 

 

Los jugadores coreanos, esperaron en el centro del campo, la finalización del otro partido de su zona, para luego explotar en un festejo enloquecido. 

 

 

El kimchi es un plato natural, uno de los fermentados que posee más beneficios para la salud, y una tendencia a nivel mundial.

 

 

Forma parte del repertorio culinario coreano, desde el desayuno hasta la cena, algo así como el pan para nosotros. Y está presente como guarnición, o como ingrediente principal, en ensaladas, arroces, sopas, carnes, pescados, guisos, fideos o sándwiches.

 

 

El kimchi es picante, crujiente,  y solo se necesita un frasco de vidrio, un cuchillo y una tabla para hacerlo. Y es delicioso para acompañar comidas, condimentar ensaladas, o simplemente agregarlo como topping en un sándwich.

 

 

Es un alimento natural, sano, económico y fácil de servir. Se puede comer durante todo el año, y en cualquier momento. El kimchi ha conquistado al occidente, y ya forma parte, de los menús de grandes chefs, como Elena Arzak, la mejor cocinera del mundo en 2012.

 

Nuestro recordado y querido Gerardo Rozín, en su restaurante coreano favorito

 

La Argentina no es la excepción, y el kimchi arribó a nuestras lejanas costas, para quedarse. De la mano de vegetarianos y consumidores de productos asiáticos, hoy no resulta raro encontrarlo en las cocinas, junto a otros alimentos probióticos.

 

 

En esta nota, en modo mundial, hablaremos de este fermentado, más fácil de hacer, mediante un proceso más corto, que su primo de Europa, el chucrut. Del lugar de privilegio, que ocupa en la gastronomía coreana, y de sus orígenes, hace dos mil años, en la cocina campesina del Reino de Corea.

 

EL ORIGEN DE LOS FERMENTADOS

 

 

El consumo de alimentos fermentados, se remonta al principio de nuestra vida como bípedos. La problemática relación que tenemos hoy con el alcohol, empezó inocentemente, consumiendo frutas caídas en proceso de fermentación.

 

Alimentos fermentados tradicionales: fuente de microorganismos probióticos desde el Neolítico hasta nuestros días | El Probiótico

 

Con el tiempo, aprendimos a controlar el proceso, utilizando la fermentación para hacer los alimentos más nutritivos, seguros y duraderos. Tenemos evidencia de fermentación controlada en China hace más de 7.000 años, en el antiguo Egipto hace más de 3.000 años y en sociedades pre-hispánicas en México hace más de 2.000.

 

Los fermentados llevan con nosotros más de 20.000 años y ni te habías enterado - The Foodtellers

 

Todas las sociedades ancestrales, desarrollaron métodos propios de fermentación. Aunque vegetales, frutas y cereales, representaban la principal materia prima, la carne y el pescado eran también fermentados, especialmente en sociedades con bajo consumo de carbohidrato.

 

 

La fermentación de vegetales, surgió como la única manera de preservar los alimentos durante el invierno, hace más miles de años. En el Samkuksaki, las Crónicas de los Tres Reinos de Corea, podemos apreciar, que la gente ya comía kimchi de repollo hace más de 1.500 años.  

 

EL KIMCHI EN LA CULTURA DE COREA

 

 

La locura por el kimchi llega a tal extremo en Corea, que existen dibujos animados con el kimchi como protagonista, se fabrican heladeras especiales con compartimentos con la temperatura ideal para preservarlo. Y se celebran, festivales del kimchi.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Los coreanos comen más de 20 kilos al año, de este fermentado, declarado por la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad, porque no solo alimenta el cuerpo, también alimenta las creencias y la cultura de todo un país.

Los tipos de kimchi dependen, de la estación del año y de la región. En primavera se suele comer uno de cebollas verdes, en verano de pepino, el de repollo en otoño y el de rábano en invierno. Las regiones coreanas cerca de la costa, suelen añadir el sabor de pescados y mariscos, y en el sur se utiliza mucho más picante.

 

▷ Cómo hacer Kimchi Coreano en Casa (paso a paso)

 

Un buen kimchi casero, siempre es motivo de orgullo, para una familia tradicional que agasaja a sus invitados con esta delicatesen.

 

 

En Corea se habla más de cómo ha salido el kimchi, que del tiempo que hace. Especialmente porque nunca sale igual, todo depende de la temperatura, el tiempo de fermentación y la mezcla de ingredientes. Y eso es parte de su atractivo.

 

IMG 5396. 'Kimjang' en Madrid

FOTO: LUKE JANG

 

Como si se tratase de un vino, los coreanos maridan los diferentes tipos de kimchi, con la comida apropiada. Y llevan a cabo una práctica, llamada kim jang, que consiste en intercambiar conservas, no solo de repollo, también de pepinillos, nabos y vegetales de estación.

 

¿QUÉ ES EL KIMCHI?

 

 

CÓMO HACER UN KIMCHI KOREANO

 

iStock-1156053660. ...y también enc asa

 

INGREDIENTES

Un repollo

2 cucharadas de sal

1/3 de rábano coreano

2 zanahorias

4 cebollas de verdeo

1 cucharada de harina común (o harina de arroz para una opción sin gluten)

1/3 taza de Gochugaru. Gochugaru, es un polvo de pimiento rojo coreano, que se vende en los supermercados asiáticos. Las alternativas son los ajíes picantes, chiles o similares, pero el kimchi coreano, no es el mismo sin él.

 

PARA LA PASTA:

1/2 cebolla

3 dientes de ajo

30 g de jengibre fresco

3 cucharadas de salsa de soja (o tamari para una opción sin gluten)

1 cucharada de azúcar granulada

1 hoja grande de alga nori

 

ELEMENTOS NECESARIOS:

Un bowl grande

Un frasco hermético de tamaño mediano a grande esterilizado

Guantes de goma

 

iStock-1183017964. Más de 300 tipos de kimchi

 

PREPARACIÓN

 

 

Agregue la sal a un bowl grande para mezclar y vierta 1,5 litros de agua. Revuelva hasta que la sal se disuelva. Lave y seque el repollo, luego córtelo en cuartos a lo largo, deseche el corazón y corte el repollo restante en trozos.

Agregue el repollo picado al agua con sal, cuidando que el repollo esté sumergido en agua (agregue más agua si es necesario), cubra con un plato, y deje reposar durante 12 horas o toda la noche.

Después de 12 horas es el momento de hacer la papilla. Agrega la harina en una cacerola pequeña a fuego medio junto con 1/2 taza (125 ml) de agua. Cocine por 5 minutos o hasta que la consistencia espese y se vuelva translúcida.

Transfiera a un bowl grande y déjelo enfriar mientras realiza los siguientes pasos:

Agregue los ingredientes de la pasta a una procesadora de alimentos, y procese hasta que estén completamente picados.

Transfiera la pasta junto con el Gochugaru, al bowl grande, para mezclar con la papilla, y revuelva hasta que esté completamente combinado.

Luego escurra el repollo y enjuague bien, para eliminar toda el agua salada. Agregue el repollo al bowl para mezclar.

A continuación, corte en juliana el rábano coreano y las zanahorias, pique la cebolla tierna y agréguelas todas al bowl para mezclar.

Con las manos enguantadas, mezclar el repollo, y las verduras con la pasta roja, para que se integren.

Transfiera el futuro kimchi, a un frasco esterilizado, cierre la tapa sin apretar y déjelo en un lugar oscuro y fresco durante 1-3 días para que fermente. Lo ideal es colocar el frasco en una bandeja, para recoger los jugos que puedan burbujear desde la parte superior y salir del frasco.

Dependiendo del sabor deseado, estará listo en dos o tres días para comer o guardar en la heladera, por hasta 6 meses, donde fermentará lentamente por más tiempo.

 

EL CAMINO DE LOS FERMENTADOS

 

 

Estimados lectores, un distinguido colega, y querido lector, nos escribió hace unos días, en relación a la masa madre, una observación muy pertinente: la masa madre es un camino de ida.

El mismo criterio, vale para el kimchi. Una vez que se introduzcan, en su mundo, jamás dejarán de probar sabores nuevos, ni de intentar lograr “su” propio kimchi.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Para  aquellos que quieran saber más de la cultura coreana, en Buenos Aires, pueden visitar, el Centro Cultural Coreano que propone una serie de actividades, y muestras permanentes, con objetos y elementos culinarios.

Allí podrán conocer los “hanok”, viviendas típicas coreanas, y los “hanboks” indumentaria tradicional, entre otros. 

 

Puede ser un dibujo animado de 10 personas, personas de pie y texto que dice "VISITAS GUIADAS en el Centro Cultural Coreano Miércoles 7y21 21 de diciembre 11hs. 한국문화원 CentroCulturalCoreano"

 

El CCC está ubicado en el ex Palacio Benchich, una formidable mansión porteña, que fue puesta en valor, para beneficio de todos los visitantes. Puede visitarse todos los días, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en Maipú 972, y este mes con dos visitas guíadas.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos