IGUALDAD HOY, MAÑANA ES TARDE

IGUALDAD HOY, MAÑANA ES TARDE

 

 

Buenas Días estimados lectores. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Nosotros no vamos a aburrirlo con las crónicas de los grandes medios que recuerdan por un día lo que pasó en el pasado y por qué se conmemora.

 

 

Ustedes saben de sobra, que nuestras páginas han dedicado más notas a cocineras que a cocineros, y a mujeres del arte y a mujeres del vino, y a todas las mujeres, a lo largo del año.

 

Desde esta primera nota, que fijó nuestra política editorial, y a pesar del paso del tiempo, sigue estando entre las más leídas.

 

 

Así que no necesitamos justificarnos hablando del pasado, ni quedar bien, haciendo panegíricos sobre lo valioso que son las mujeres. Por qué ese tipo de pensamiento es parte de un mundo que ya atrasa.

Preferimos dedicar esta nota al futuro. Y esta página para que sirva de medio para que el propósito de ONU Mujeres, para este Día Internacional de la Mujer, pueda ser conocido por la mayor cantidad de personas.

 

 

Este 8 de marzo, ONU Mujeres propone al mundo que se una bajo el lema  IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE, y haga un llamado a la acción climática para las mujeres, por parte de las mujeres.

 

 

Con los datos más recientes, ahora entendemos el vínculo vital entre el género, la equidad social y el cambio climático, y reconocemos que sin la igualdad de género hoy, un futuro sostenible, un futuro igualitario, permanece fuera de nuestro alcance.

Las mujeres y las niñas experimentan los mayores impactos de la crisis climática, ya que amplifica las desigualdades de género existentes y pone en riesgo la vida y el sustento de las mujeres.

 

 

En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, pero tienen menos acceso a ellos, y a menudo tienen una responsabilidad desproporcionada en la obtención de alimentos, agua y combustible.

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los impactos climáticos, también son esenciales para liderar e impulsar el cambio en la adaptación, mitigación y soluciones climáticas.

Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se realicen soluciones para un planeta sostenible y un mundo con igualdad de género.

 

¿CÓMO SURGE ONU MUJERES?

 

 

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Se estableció para acelerar el progreso en la satisfacción de sus necesidades en todo el mundo.

 

 

ONU Mujeres apoya a los Estados miembros de la ONU, a medida que establecen estándares globales para lograr la igualdad de género, y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para diseñar leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que los estándares se implementen de manera efectiva y beneficien verdaderamente, a las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

 

Trabaja a nivel mundial para hacer realidad la visión de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible  para mujeres y niñas y respalda la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida, centrándose en cuatro prioridades estratégicas:

 

 

Las mujeres lideran, participan y se benefician por igual  de los sistemas de gobierno.

 

 

Las mujeres tienen seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica.

 

 

Todas las mujeres y niñas viven una vida libre de todas las formas de violencia.

 

 

Las mujeres y las niñas contribuyen y tienen una mayor influencia en la construcción de una paz sostenible y resiliencia, y se benefician por igual de la prevención de desastres naturales y conflictos y de la acción humanitaria.

 

 

ONU Mujeres también coordina y promueve el trabajo del sistema de la ONU en el avance de la igualdad de género, y en todas las deliberaciones y acuerdos vinculados a la Agenda 2030.

La entidad trabaja para posicionar la igualdad de género, como fundamental para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un mundo más inclusivo.

 

CONDICIÓN DE LA MUJER

 

ONU MUJERES – LA VERDAD DEL AUTOCOMPLETADO

 

La igualdad de género no es solo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas.

 

 

El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas, estimulando la productividad y el crecimiento. Sin embargo, las desigualdades de género siguen profundamente arraigadas en todas las sociedades.

 

 

Las mujeres carecen de acceso a un trabajo decente y enfrentan segregación ocupacional y brechas salariales de género.

 

 

Con demasiada frecuencia se les niega el acceso a la educación básica y la atención de la salud. Las mujeres en todas partes del mundo sufren violencia y discriminación. Están sub representados en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas.

 

 

Durante muchas décadas, las Naciones Unidas han logrado avances significativos en la promoción de la igualdad de género, incluso a través de acuerdos históricos como la  Declaración y Plataforma de Acción de Beijing  y la  Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  (CEDAW).

 

 

Trabajando por el empoderamiento y los derechos de las mujeres y las niñas a nivel mundial, los roles principales de ONU Mujeres son:

 

Apoyar a los organismos intergubernamentales, como la  Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la formulación de políticas, estándares y normas globales.

Ayudar a los Estados Miembros a implementar estos estándares, estando dispuestos a brindar apoyo técnico y financiero adecuado a aquellos países que lo soliciten, y a forjar alianzas efectivas con la sociedad civil.

Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, así como promover la rendición de cuentas, incluso a través del seguimiento regular del progreso de todo el sistema.

 

UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

 

 

Durante muchos años, las Naciones Unidas enfrentaron serios desafíos en sus esfuerzos por promover la igualdad de género a nivel mundial, incluida la financiación inadecuada y ningún impulsor reconocido para dirigir las actividades de la ONU sobre cuestiones de igualdad de género.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, para abordar tales desafíos.

 

 

Al hacerlo, los Estados miembros de la ONU dieron un paso histórico al acelerar los objetivos de la Organización sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La creación de ONU Mujeres surgió como parte de la agenda de reforma de la ONU, reuniendo recursos y mandatos para un mayor impacto.

 

 

Combina y se basa en el importante trabajo de cuatro partes anteriormente distintas del sistema de la ONU, que se centraron exclusivamente en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres:

 

División para el Avance de la Mujer (DAW)

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI)

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

 

CÓMO PARTICIPAR DEL EVENTO

Si usted estimado lector desea participar en forma virtual del evento les brindamos toda la información, pero eso sí, tendrá que inscribirse en el enlace que le suministramos y madrugar, ya que de 10 a 11:30 a. m. UTC, equivale a decir de 7 a 8.30 hs de Argentina, si mis cálculos no están equivocados.

 

 

 

La celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas se llevará a cabo virtualmente el 8 de marzo, de 10 a 11:30 a. m. UTC–5.

El tema de la celebración de este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

La celebración del Día Internacional de la Mujer de este año es en reconocimiento y celebración de las mujeres y las niñas que están liderando la adaptación y respuesta al cambio climático, y para honrar su liderazgo y contribución hacia un futuro sostenible.

 

Regístrese para el evento haciendo click

Los oradores incluyen:

SE Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

SE el Sr. Abdulla Shahid, Presidente de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas

SE Sra. Aminath Shauna, Ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología, República de Maldivas

SE Sra. Amina J. Mohammad, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas

SE Sra. Mathu Joyini, Presidenta de la 66.ª Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Jane Goodall, DBE, Fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU

Hindou Oumarou Ibrahim, Presidenta, Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad

Katharine Wilkinson, autora y ecologista, líder del proyecto All We Can Save

Maria Reyes, activista por la justicia climática, Fridays for Future Most Affected Peoples and Areas

 

Actuaciones musicales de:

Angelica Hale y los cantantes de Broadway

 

Presentado por:

Mahlatse Lesiba Ramoroka, presentadora de ONU Mujeres

Kabelo Botlhe Dikobe, moderadora del panel de ONU Mujeres

El color para el Día Internacional de la Mujer es VERDE.

Únase al evento en United Nations Web TV

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
  1. Soy docente de la Universidad Nacional de Rosario, carrera de Psicología, cátedra Clínica II de 6°año, final de carrera. Soy feminista. Me interesa participar de la ONU en sus propuestas de paridad de género. Gracias!

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos