GIORNATA MONDIALE DELLA PASTA 2021

DÍA MUNDIAL DE LA PASTA

 

 

El Día Mundial de la Pasta, un evento diseñado y comisariado por IPO (Organización Internacional de la Pasta) y la Unione Italiana Food , tiene lugar cada año el 25 de octubre para celebrar y hablar sobre el plato estrella de la Dieta Mediterránea. Este año, para la 23ª edición, ha emparejado la pasta con el importante tema de la recuperación de la pandemia y sus repercusiones en la economía, el empleo y el bienestar emocional de gran parte de la sociedad. Según OXFAM, 20 millones de personas han alcanzado niveles extremos de inseguridad alimentaria en lo que va de 2021, lo que eleva el total a 155 millones de personas en 55 países.

 

 

OXFAM es un movimiento mundial formado por personas que trabajan juntas para acabar con la injusticia de la pobreza.  Esto significa que combatimos la desigualdad que mantiene a las personas sumidas en la pobreza.  Juntas, salvamos, protegemos y reconstruimos vidas cuando se produce un desastre.  Ayudamos a las personas a construir una vida mejor, tanto para ellas como para otras personas. Trabajamos en temas como los derechos sobre la tierra, el cambio climático y la discriminación contra las mujeres. Y no nos detendremos hasta que cada persona del planeta pueda disfrutar de una vida libre de pobreza.

 

Fundada el 25 de octubre de 2005 y constituida formalmente por los estatutos en Roma, el 25 de octubre de 2006, la Organización Internacional de la Pasta (IPO) es una asociación sin fines de lucro dedicada a aumentar el consumo y la conciencia de la pasta, promoviendo la comprensión de los consumidores sobre la valor nutricional y beneficios para la salud de la pasta, y promover los intereses comerciales comunes y salvaguardar la imagen de la industria de la pasta a nivel internacional. IPO coordina las comunicaciones a nivel internacional para salvaguardar el producto, desarrolla estrategias comunes para promover el consumo de pasta en el mundo, realiza y gestiona campañas de relaciones públicas, información y educación alimentaria.

 

LA PASTA NOS MANTUVO UNIDOS

 

 

Imagine una «serpiente extraordinariamente larga» de más de 7 millones de kilómetros, lo suficientemente larga para llegar a la Luna y regresar 10 veces o para viajar alrededor del ecuador ciento noventa veces: esta es la longitud que obtendríamos si tuviéramos que alinear todos los paquetes de espaguetis, fusilli Y tagliatelles consumidos en todo el mundo en 2020. Estamos hablando de 17 millones de toneladas de pasta, 1 millón más que el récord anterior en 2019 y el doble que hace diez años.

 

 

En este abrazo perfecto, la pasta, el alimento reconfortante por excelencia, ha unido al mundo durante su año más difícil, ayudando a calentar el corazón de millones de personas y nutrirlas de una manera sana y sostenible. Y una vez más en 2021, con motivo del Día Mundial de la Pasta (25 de octubre), los fabricantes de pasta demuestran su compromiso con la alimentación del planeta y reafirman el valor simbólico de reunirse y compartir un plato de pasta.

 

 

# HAVEAGOODPASTA

 

 

Así es como la iniciativa # Haveagoodpasta pretende mostrar el lado “bueno” de la pasta , el alimento reconfortante por excelencia que se ama en todas las latitudes incluso en sus formas más simples. Con esta acción, el objetivo es reunir a los fabricantes de pasta y a todos los consumidores de pasta para que expresen su pasión por la pasta a través de una simple participación en línea: simplemente publique una foto de su plato de pasta con el hashtag #Haveagoodpasta en sus perfiles de redes sociales antes del 25 de octubre y empieza a formar parte de la comunidad internacional de amantes de la pasta. Cada foto compartida se cargará en el sitio web dedicado “ Al Dente” (https://aldente.worldpastaday.org/en/) y se “actualizará” un mostrador en línea para mostrar la creencia internacional de que la pasta representa un valor social importante. La conciencia potencial de #haveagoodpasta es enorme: en solo 10 meses, de enero a octubre de 2021, se han producido casi 700.000 conversaciones con el hashtag #pasta, con una audiencia de unos 140 millones de personas en las redes sociales.

 

 

“ Durante los meses más difíciles, los fabricantes de pasta hemos sentido la responsabilidad de asegurarnos de que los consumidores de todo el mundo nunca se queden sin pasta ”, afirma Carl Zuanelli, presidente de IPO , “con el mismo sentido de responsabilidad los acompañamos en el camino hacia la recuperación de los placeres diarios con nuestro producto: un banquete de espaguetis con la familia, una cena en un restaurante, prestando especial atención a los que más luchan: dado que la pasta siempre se ha hecho con ingredientes simples, es acogedora y sobria como un almuerzo informal con los amigos, es sociable y alegre, es una tradición familiar que nos alimenta todos los días ”.

 

150 CHEFS PARTICIPAN EN LA INICIATIVA AL DENTE CON SUS RECETAS

 

 

Esta iniciativa no sería nada sin la implicación de cocineros y restauradores, una categoría que hoy, tras las enormes dificultades afrontadas el año pasado, representa un auténtico símbolo para empezar de nuevo y volver a socializar en compañía. Hay 150 restaurantes internacionales que ya se han sumado al proyecto con una receta de pasta inspirada en #haveagoodpasta que se agregará a su menú entre el 18 y el 25 de octubre y se compartirá en sus canales de redes sociales para involucrar a sus comunidades.

 

 

La lista de recetas y restaurantes involucrados está disponible en línea en “Al Dente” e incluye algunos de los mejores chefs gourmet, como Francesco Aprey, Heinz Beck, Peppe Guide y Niko Romito. El punto culminante del evento, por supuesto, tendrá lugar el 25 de octubre, cuando los canales oficiales de We Love Pasta e IPO darán vida a un maratón social con eventos de Facebook, fotos e historias de Instagram. La oportunidad perfecta para compartir el amor por este plato mediterráneo de autor que tantas veces protagoniza nuestras mesas.

 

PASTA ANTI-DESPERDICIO, TAMBIÉN ANTI-CRISIS A TRAVÉS DE LA COCCIÓN PASIVA

 

 

La pasta siempre ha sido una opción sostenible y anti-desperdicio. Como protagonista de innumerables recetas anti-desperdicio y del día después, la pasta tiene un impacto ambiental (desde la producción hasta la transformación y el consumo) de solo 1 metro cuadrado por porción (es decir, la medición del área biológicamente productiva de mar y tierra necesaria para regenerar los recursos consumidos durante la producción), con una importante huella ecológica de tan solo 150 gramos de CO 2 equivalente. Además, sus materiales de embalaje pueden reciclarse al 100%. Mediante la cocción “pasiva” (cocción de la pasta indirectamente alejada del calor) o utilizando una olla a presión (cocción de la pasta junto con su salsa) se ahorra gas y electricidad. En vista de los incrementos proyectados en los costos de electricidad durante los meses de otoño, estos beneficios ambientales también se traducen en ahorros económicos para las familias.

 

PASTA, ASÍ TE COMEREMOS EN 2050

 

 

Los chefs y amantes de la pasta que participarán en la primera edición de “Al Dente” (http://aldente.worldpastaday.org), se han inspirado en las siguientes 6 tendencias principales que marcarán el consumo de pasta desde ahora hasta 2050.

Fueron detectados por Unione Italiana Food, en Italia después de una reunión de inmersión total de un día de profesionales (profesores universitarios, expertos en sostenibilidad, sociólogos, periodistas, nutricionistas, fabricantes de pasta, diseñadores, chefs, periodistas de alimentos y expertos en escenarios alimentarios futuros). Quienes discutieron sobre el futuro de la pasta en el marco de la evolución alimentaria mundial y trataron de imaginar las tendencias que marcarán el consumo de este alimento amado en todo el mundo durante las próximas décadas.

 

 

YO COMO TRADICIONAL, pasta con tomate, el buque insignia de la dieta mediterránea en el mundo – los millennials ya la han definido como la pasta del futuro. Los espaguetis con tomate son la encarnación de la convivencia y el entretenimiento para los comensales: son mucho más que un simple plato, representan un estilo de vida global, junto con la singularidad y la calidad de la pasta de trigo duro.

 

 

YO COMO ÉTICO, pasta, verduras y sostenibilidad. La alimentación sostenible por excelencia, la pasta irá cada vez más acompañada de productos de cosecha propia, en el espíritu de una nueva tendencia “verde”. Muchas recetas tradicionales, desde el ragú hasta la carbonara, darán paso a nuevos clásicos a base de verduras en unas pocas décadas. Se trata de recetas orgánicas y anti-residuos para un enfoque más responsable y sostenible en beneficio del medio ambiente y la salud humana.

 

 

YO COMO GLOCAL, pasta fusión, un mundo sin contaminaciones. Versátil y glocal. Si hay algún alimento capaz de adaptarse a las diversas tradiciones culturales y alimentarias del mundo, seguramente la pasta tendrá que aceptar cada vez más a menudo los desafíos de la globalización del sabor y del Ego Food. Dejaremos de sorprendernos si los habitantes de los países árabes no utilizan algún elemento para la carbonara aunque siguen prefiriéndolo cocido al dente, un aspecto imprescindible en todas las latitudes del globo.

 

 

YO COMO DIFERENTE, pasta con ingredientes por descubrir. Primero fue la pasta de trigo integral; luego harina de legumbres (guisantes, frijoles, garbanzos), pasta de espelta o kamut. Pero el futuro será diferente, dicen los expertos, y ya hay alguien que prevé tagliatelle de espirulina o pennette, tal vez incluso impresas en 3D. En un mundo donde la innovación corre cada vez más rápido, seguramente la pasta tendrá que satisfacer demandas de consumo cada vez menos estandarizadas pero cada vez más avanzadas durante las próximas décadas.

 

 

COMO PASTA SENCILLA, cada vez más básica y saludable. Menos es más. Desde porciones más pequeñas hasta listas de ingredientes más breves, el futuro estará en nombre de la simplicidad. Un nuevo equilibrio entre el sabor, la salud y las habilidades culinarias revolucionará nuestros patrones de alimentación. Lo saludable ganará a lo gourmet: salsas simples y básicas, comidas rápidas y saludables para diferentes ocasiones de comida.

 

 

YO COMO CONSCIENTE, el desafío de la información correcta para reafirmar que la pasta es buena, segura y sostenible. El futuro de la pasta también pasa por la información correcta. Por un lado, está el legítimo deseo de los clientes de buscar y recibir información de los productores de alimentos y elegir conociendo mejor el producto; Por otro lado, existe un flujo imparable e incontrolado de fake news que confunden a los clientes. Para que la pasta siga teniendo un papel fundamental en la nutrición mundial, es necesario aclarar qué es verdad y qué no.

 

Emilio R. Moya

 

Fuente: I.P.O
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos