FESTIVAL DE LOS COLORES

FESTIVAL DE LOS COLORES

 

 

Buenos días estimados lectores. A la misma hora en que en Irlanda y en el resto del mundo, los siempre sacrificados trabajadores de la limpieza urbana estarán recogiendo la resaca de la noche de San Patricio, otra celebración estará comenzando.

En la India, y en el resto del mundo, la misma noche en que se beban hectolitros de cerveza y de whiskey, se encenderán las hogueras que anuncian el comienzo del Holi.

 

 

Es una de las imágenes más sorprendentes de la India. Tanto es así que los primeros comerciantes europeos y los colonizadores británicos ya dejaron testimonios escritos en el siglo XVII.

 

 

Ocurre en todo el país: una nube de color se levanta sobre una muchedumbre que baila y se agita feliz. Se arrojan polvos de colores con total libertad, los cuerpos y las ropas quedan cubiertos totalmente por los pigmentos.

 

 

Es el Holi, el festival de los colores, que este año se celebra los días 17 y 18 de marzo en la India y Nepal. La fiesta, que dura dos días, comienza la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario, entre finales de febrero y mediados de marzo.

 

 

La primera noche es la del “Holika Dahan” o Chhoti Holi, y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal.

En la actualidad, se conmemora la llegada de la primavera, simbolizando un nuevo comienzo en el que las personas dejan atrás el pasado. Y lo hacen construyendo piras gigantes y cantando y bailando toda la noche alrededor del fuego.

 

 

El siguiente día, que este año coincide con el 18 de marzo, es el que se conoce internacionalmente como Holi, aunque también se le denomina Rangwali Holi o Dhulhendi.

Es cuando se lanza el polvo de colores o gulal. Este día, en la mayoría de localidades indias y nepalíes se concentran personas de diferentes castas, condiciones sociales, religiones y edades con un único objetivo: celebrar.

Pero, ¿de dónde proviene esta tradición, que hoy se conmemora en todo el mundo?

 

UN ORIGEN DE LEYENDAS

 

 

En un interesante reportaje de los que habitualmente publica el National Geographic titulado Todo sobre Al-I-Holi, el festival de colores de la India, se refiere a las dos principales leyendas, que dieron origen a esta singular celebración.

Una de estas leyendas es la de Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Todo comenzó cuando a Hiranyakashipu le fueron otorgados unos poderes extraordinarios que le llevaron a creerse todo un dios, el único al que el pueblo debía adorar.

 

Fotografía de Ishan Khosla

 

Pero, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu como se hacía tradicionalmente. Esto enfureció a su padre hasta tal punto que el rey decidió castigarlo.

 Holika tramó la idea de invitar a su sobrino a sentarse con ella en el centro de una hoguera. Por supuesto, se trataba de una trampa mortal. Ella estaría protegida por una capa mágica que la protegería de las llamas y así su sobrino moriría.

 

Fotografía de Benjamin B. Morris

 

Afortunadamente la cosa salió mal para la cruel Holika. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y mató al rey arrogante. La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y es, por ello, que el festival Holi comienza la mañana después de la hoguera.

 

 

La otra leyenda hace referencia a la historia de amor de Radha y Krishna y explica el uso de los colores. Krishna preguntó a su madre, Yashoda, a qué era debido que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura. Y Yashoda le contestó que para no sentir celos del color de Radha que una solución podía ser la de pintarle el rostro con colores oscuros. Así, los dos enamorados serían iguales. Como Krishna le hizo caso, desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi.

 

¿QUÉ ES EL GULAL?

 

 

Históricamente, el gulal estaba hecho de cúrcuma, pasta y extractos de flores, pero los últimos años se vinieron usando versiones sintéticas perjudiciales para la salud, por lo que ahora, distintas asociaciones están potenciando el uso del gulal natural producido a partir de los pétalos abandonados en los templos y santuarios.

 

CADA COLOR TIENE UN SIGNIFICADO

 

 

Los cuatro colores principales representan diferentes conceptos: en general, el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos.

Pero pueden ser interpretados de muchas formas a la luz de las prácticas y tradiciones del hinduismo.

 

¿QUÉ SIMBOLIZA EL AZUL EN EL FESTIVAL DE COLORES?

 

 

Se supone que el azul simboliza a Krishna, que es otra manifestación de Vishnu. La piel de Krishna era azul oscuro porque una diablesa trató de envenenarlo cuando era un bebé.

Se enamora de Radha, pero le preocupa que no le guste por el color de su piel. La madre de Krishna sugiere que pinte la cara de Radha de azul, y lo hace. Radha se enamora de él y se casan.

 

¿QUÉ SIMBOLIZA EL ROJO EN EL FESTIVAL DE COLORES?

 

 

El rojo es el color más utilizado en Holi, y se utiliza para desear a los dioses y diosas un feliz Holi. Es el color de las bodas, la fertilidad y el amor, y las novias y las mujeres casadas lo usan con frecuencia.

Cuando una mujer casada muere, su cuerpo se cubre con una tela roja similar a su sari de bodas. Las viudas nunca vuelven a vestirse de rojo después de la muerte de su pareja, y luego se cubren con una tela blanca cuando mueren para simbolizar la pureza.

También es costumbre que los hindúes en la India usen un polvo rojo, Kumkum o tilak en la frente, las mujeres a menudo lo hacen para simbolizar un matrimonio feliz.

 

¿QUÉ SIMBOLIZA EL AMARILLO EN EL FESTIVAL DE COLORES?

 

 

El amarillo está relacionado con la cúrcuma, un polvo amarillo originario de la India. La cúrcuma se utiliza en todas las religiones indias para cocinar y como remedio natural para la inflamación.

El amarillo podría representar salud y felicidad. También está relacionado con Vishnu, que casi siempre se representa vestido con el color.

Otras fuentes dicen que el color simboliza el  conocimiento, el aprendizaje y la paz.

 

¿QUÉ SIMBOLIZA EL VERDE EN EL FESTIVAL DE COLORES?

 

 

En la mayoría de las culturas, el verde representa la naturaleza. En el hinduismo, el verde se relaciona con el príncipe Rama, otra manifestación de Vishnu, que pasó la mayor parte de su vida desterrado en el bosque.

En la India, las mujeres casadas a veces usan brazaletes y saris verdes para honrar a Rama, pero las viudas nunca visten de verde.

Tiene sentido que el verde simbolice la vida, los nuevos comienzos, la cosecha y la virilidad.

 

¿QUÉ SIMBOLIZA EL NARANJA EN EL FESTIVAL DE COLORES?

 

 

Aunque no es un color tradicional de Holi, el naranja se usa con frecuencia en la actualidad. El naranja es el color del sol, que representa un nuevo día. Esto podría representar la idea de un nuevo comienzo.

 

LOS PLATOS TÍPICOS DEL HOLI

 

 

Holi, al igual que muchos otros festivales indios, otorga a la comida un status especial en su celebración. No podemos olvidar que las tradiciones gastronómicas indias se remontan cinco mil años atrás.

Si bien la variedad de platos Holi en todo el país es inmensa, The Culture Trip,  ha elaborado una interesante lista de alimentos tradicionales, que son sinónimo de esta celebración de los colores. Y en ella me baso para esta selección de cinco platos.

 

GUJIYA

 

 

Empanadas dulces hechas de sémola o harina, las gujiyas son un regalo de Holi. Se lo conoce como karanji en los estados del norte de Maharashtra y Karnataka y pedakiya en Bihar.

 

KULFI

 

 

Conocido a menudo como la versión del helado del subcontinente indio, el kulfi es un postre muy popular y un gran éxito en las celebraciones de Holi, ya que proporciona alivio del calor. Kulfi proviene de la palabra persa una copa tapada.

Siguiendo su origen hasta la época de los Mughals, el kulfi se hizo inicialmente al unir una mezcla de leche densa, azafrán y pistachos en conos de metal y mantenerlos cubiertos con hielo en suspensión.

 

THANDAI

 

 

El thandai ha sido inmortalizado por Bollywood en sus muchas canciones Holi que, a menudo tienen lugar en situaciones donde los protagonistas están intoxicados por la adición de bhaang, a sus bebidas.

 

UNA MEMORABLE ESCENA DEL CINE DE BOLLYWOOD

 

No se equivocaría al considerarlo como la bebida oficial de Holi. El uso de bhaang en la India, se remonta al año 1000 A.C., y se menciona en el texto antiguo Atharvaveda.

 

LA RECETA TRADICIONAL DEL BHAANG

 

La leche, el ghee y las especias proporcionan la base para un thandai, mientras que el bhaang se prepara aplastando los brotes y las hojas de la planta de cannabis con un mortero. La pasta se mezcla y se prepara el legendario bhaang thandai.

 

EN ESTA CANCIÓN, RECIÉN ESTRENADA, SI MIS CONOCIMIENTOS DEL HINDI NO ME FALLAN, LA PROTAGONISTA DEL VIDEO CLIP LE DICE A SU NOVIO DULCEMENTE: O DEJÁS EL BHAANG O TE MATO, GIL DE CUARTA.

 

CHAAT

 

 

Es importante señalar que Holi es un festival dedicado a celebrar el producto agrario, y no hay mejor manera de celebrar todos los elementos de este producto que con un delicioso chaat.

 

 

Los platos de chaat más populares para Holi son el Dahi Bhalla y el Papri Chaat junto con el siempre verde Pani Puri.

 

PHIRNI / FIRNI

 

 

Otra delicia fría, el phirni está hecho con leche y arroz molido. Básicamente es un arroz con leche, decorado con pistachos, cardamomo y almendra. Tradicionalmente se sirve en tazones de arcilla llamados shikoras.

 

 

Estimados lectores, si ustedes tienen la suerte de estar estos días en Londres, Dublín, Maharashtra, Nueva York, Bombay, Los Ángeles o  Bihar, tal vez puedan celebrar las dos fiestas sin escalas. Eso, si no se exceden, ni con la cerveza, ni con el thandai.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos