FERRÁN ADRIÀ: ESE ILUSTRE DESCONOCIDO

 

FERRÁN ADRIÀ: ESE ILUSTRE DESCONOCIDO

 

 

Buen domingo estimados lectores. A lo largo de mi vida, como cocinero, como historiador culinario y como periodista, he tenido que escuchar muchos disparates, con mi mejor sonrisa.

Por educación, por urbanidad, por respeto o por necesidad, he evitado polemizar acerca de esas sandeces. Y he tragado como si se tratara de deliciosos manjares, sapos, culebras y escuerzos.

 

Ferrán Adrià junto a su mujer, Isabel Pérez Barceló, en el Festival de San Sebastián antes de presentar en 2021, el documental “Las huellas de elBulli”. Fotografía EFE/Juan Herrero

 

Pero de ningún otro personaje, he escuchado tantos comentarios disparatados, leído tantas estulticias y visto decir tantas estupideces, como las que se han dicho y escrito acerca de Ferrán Adrià.

 

 

Ninguno tenía la más mínima idea de quién era Ferrán Adrià. Ni los que lo criticaban, ni los que lo elogiaban. Ni los que lo menospreciaban, ni los que lo endiosaban.

 

 

Y tanta cantidad de vaguedades, comparaciones banales y disfemismos, lejos de revelar de quién se trata y del lugar que ocupa en la historia de la gastronomía contemporánea, han construido una mitología.

 

La tortilla de patatas de la Comida de la Familia, sólo tres elementos: papas fritas de copetín, seis tazas, 12 huevos y aceite de oliva. Nació como plato para el personal  y los cocineros. Hoy es un clásico.

 

Y como toda mitología, tiene creyentes, ateos y conversos. Fanáticos, escépticos e incrédulos. Pero muy pocos que conozcan algo real, acerca de este hombre de carne y hueso, nacido en l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España, el 14 de mayo de 1962.

 

 

Que un día, a los dieciocho años consiguió un trabajo como fregaplatos, en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inició en la cocina clásica. Sin  otro motivo, que juntar unas pesetas para irse de vacaciones, y que seducido por la magia de los fogones, jamás abandonó la cocina.

 

 

Así que este domingo, colmada mi paciencia por la última gansada que oyeron mis oídos acerca de su persona, he decidido en lugar de escribir tanto, tratar de que al menos ustedes, nuestros queridos lectores, conozcan de primera mano a Ferrán Adrià.

 

En 2016, Disney y Ferrán Adrià lanzaron  “Te cuento en la cocina”, un libro infantil de recetas saludables.

 

Y para ello seleccione tres videos. Uno en el que sus colegas le prepararon un homenaje en el año 2015. Otro en el que propio Adrià, presenta algunos trucos sencillos de la cocina de El Bulli, como para que puedan verlo hace unos cuántos años. Y un tercero, mucho más actual, con sus reflexiones desde El Bulli Foundation.

Estoy seguro, que después de verlos, se darán cuenta que la mayoría de las cosas que han leído y escuchado acerca de Ferrán Adrià, no le hacen la menor justicia.

 

I EN LA COCINA SOMOS COLEGAS, JAMÁS RIVALES

 

Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià y Martín Berasategui

 

 

II COCINAR NO TIENE SECRETOS

 

 

 

III LA COCINA NO ES ARTE, ES OTRA COSA

 

 

 

Hasta el domingo, y ¡Feliz día para todos los Maestros!. Porque como bien señaló alguna vez, Nelson Mandela, La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo.

 

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

3 Comentarios
  1. En verdad el Bulli en sí fue algo maravilloso, y elevo a la cocina a niveles inesperados, Adriá es parte de esta historia tan hermosa que enamoro a muchos a seguir creciendo en esta profesión. Al leer el título pensé que las mentes ton san frágiles, son como vacíos sin fondo, pero los que crecieron, viendo a un grande entre los grandes, saben lo importante que fue para la cocina en sí misma. Espero ver más publicaciones de usted. Lo felicito y siga enseñando a los demás con mucha pasión. Bendiciones.

    1. Muchas Gracias por su comentario. El Bulli es y será algo maravilloso forma parte de la historia.

    2. Muchas Gracias Luis !
      El Bulli es historia viva, siguen los profesionales que pasaron por esa escuela aplicando los conceptos de Adriá.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos