FEDERICO LANCIA & VINITALY 2022

FEDERICO LANCIA & VINITALY 2022

 

MAURIZIO DANESE, PRESIDENTE DE VERONA FIERE, FEDERICO LANCIA Y PAOLO DE CASTRO, PARLAMENTARIO Y EX MINISTRO DE AGRICULTURA

 

Buenos días estimados lectores. Abril es un mes de gloria para los enófilos en todo el mundo. Y no es posible que nosotros lo ignoremos.

 

 

Y menos aun cuando contamos con un periodista de la talla de Federico Lancia, que les puede contar, de primera mano, la experiencia de VINITALY 2022.

Así que sin más preámbulos, es un honor para nosotros presentar esta nota.

 

VINITALY 2022, UNA GRAN FERIA DE VINOS QUE VOLVIÓ CON TODO

 

 

Por Federico Lancia(*)

 

FEDERICO JUNTO A ALBERTO ANTONINI.

 

La mayor feria de vinos de Italia abrió sus puertas nuevamente, luego de dos años largos de pandemia. Un evento de enorme magnitud, con la pretensión de extender sus fronteras.

 

 

Desde que comenzó en 1967, Vinitaly va de la mano con los productores del vino, poniendo el foco de manera permanente en su crecimiento, y formando un lugar de negocio, sobre todo en Italia donde es la sede.

 

GAIA CERRITO, DE BODEGA PIETRAMORA, RICARDO TORRE ISLA Y LAURA CONTATO

 

La edición 2022 tuvo toques emotivos ya que luego de suspenderse dos años producto de la pandemia, había mucha expectativa. Previo a la apertura oficial, se ofició un evento que se llama Opera Wine, con una degustación exclusiva realizada en un antiguo mercado, donde los mejores vinos elegidos por la Revista especializada Wine Spectator están presentes.

 

 

Ese mismo día, luego de la degustación se dio lugar a la Gala de la Feria, en la que también estuvimos presentes, donde la elegancia y la sofisticación acompañaron a una diversidad de vinos.

 

GALA DE LA ÓPERA

 

Allí se combinaron la gastronomía con diversas partes de la Ópera de Verona, que también volverá a su agenda habitual, en la Arena, luego de un amargo periodo vivido por el COVID.

 

 

(*)Federico Lancia es uno de los referentes del periodismo de vinos y gastronomía de Mendoza. Es el creador de eventos como el Diplomaic Luxury Wines y del sitio www.vinosybuenvivir.com, además de diversos espacios radiales sobre la temática del vino.

Conocedor y divulgador del vino argentino, escribe sus columnas en numerosos medios especializados, y también de noticias. Siempre desde su honestidad intelectual y su punto de vista original.

 

CAPACITACIÓN PERMANENTE Y FERIA MONUMENTAL

 

 

Vinitaly promueve la cultura del vino los 365 días del año a través de cursos de formación cualificados, potenciando empresas que invierten en calidad y también gracias a herramientas digitales que acortan las distancias entre continentes.

 

 

La feria tiene 100.000 metros cuadrados de expositores y realmente son grandes estructuras, en las que cada una conforma, un pabellón perteneciente a las diferentes regiones del vino italiano (que es casi todo el país).

Dentro de ellas, hay stands especiales, con gran desarrollo de diseño industrial y otros expositores de la región para completar una experiencia difícil de validar durante el periodo que dura el evento.

 

CHARLAS MAGISTRALES

 

FEDERICO JUNTO A ALMUDENA ALBERCA, UNA DE LAS MASTER OF WINE, EN VINITALY

 

También durante el evento, se suceden charlas especiales en los “Tasting Room”, con temáticas centrales y actuales de la industria del vino.

Durante el desarrollo de la feria estuvimos presentes en “Mujeres icónicas del vino italiano”, con la presentación de dos periodistas internacionales del mundo del vino, que mostraron cómo ellas hoy hacen muchos de los mejores vinos de ese país.

 

LA MARAVILLOSA VISTA DE VERONA DE NOCHE

 

Detrás de cada una, hay una historia riquísima que contar.

También fuimos parte de “Vinos Autóctonos de Italia”, donde dos Master of Wine mostraron la cara actual de los vinos de ese país, con una degustación sobresaliente.

SORPRENDENTES ESPUMANTES

 

 

Para destacar, en esta Vinitaly  la gran calidad que están desarrollando los espumantes italianos. No sólo el conocido Prosecco, sino la elegancia de FranciaCorta, una región dentro de la Lombardía, donde la fineza alcanza niveles sobresalientes.

Es una zona muy cercana a los Alpes, y su clima y su suelo, hacen que las características de los productos de ese lugar despeguen. Con precios cercanos, en ocasiones superiores, a lo que puede darse en Francia o particularmente en Champagne.

EL FAMOSO BALCÓN DE ROMEO Y JULIETA, EN LA CASA DE LOS CAPULETTO

 

Otra zona destacada en el espumante es el Trentino. Con métodos de vinificación natural y tradicional, está revolucionando el mercado de espumante italiano. Son frutados, finos, elegantes. Extremadamente particulares e ideales para acompañar toda una comida.

 

TINTOS LIGEROS, EL PALADAR ACTUAL

 

RICARDO TORRE ISLA, GIANNI BRUNO Y FEDERICO LANCIA

 

Si bien la madera tiene que estar en los vinos, la expresión del terruño y la sinceridad de los vinos que se producen parecen ser la clave mundial o la tendencia internacional. Italia tiene grandes condiciones para eso, y sus vinos expuestos en esta edición así lo demuestran.

 

CANTINA MARTINO V, DE LA REGIÓN DE LAZIO

 

La expresión frutal y las características de cada lugar son esenciales, con menos intervención y sobre todo con el mantenimiento de la sostenibilidad y la posibilidad de hacer vinos biológicos, naturales y orgánicos.

Son vinos bebibles, que invitan a una segunda copa, con poca carga en boca y que acompañan todo tipo de gastronomía. Y todos tienen su personalidad especial.

 

GRAN COLOR Y GLAMOUR ITALIANO

 

 

Fueron cuatro jornadas, más la previa con la degustación realizada por Wine Spectator y la Gala de presentación de la feria, con la combinación de la presentación de la agenda de la Ópera de Verona, que vuelve a su funcionamiento.

 

 

Muchos compradores se acercaron a la feria más importante de la región y, además de probar todas las zonas de Italia, pudieron degustar las numerosas propuestas de países de Europa del Este, algunos vinos de Francia y también de España.

 

GUIDO FAVARO, IMPORTADOR DE VINOS ARGENTINOS EN ITALIA

 

La presencia latinoamericana estuvo dada por un stand de un importador argentino, que llevó varias etiquetas que representaron a la Argentina, con una interesante concurrencia de público.

 

LA DELEGACIÓN DE BRASIL

 

Vinitaly comienza una nueva etapa en su lugar en las ferias del mundo. En la busca de ser más internacional, de combinar la gastronomía y traer vinos de todos los productores del mundo.

 

 

Federico Lancia

 

Enlaces en la nota

 

Edición: Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos