¿ESPÁRRAGOS? NO HAY PROBLEMA

 

¿ESPÁRRAGOS? NO HAY PROBLEMA

 

 

Buenos días estimados lectores. Con la llegada de la primavera, también aparecen en los mercados, las verduras y frutas propias de la estación.

Todos los alimentos que crecen en la tierra tienen una estacionalidad, es decir, un momento en el cual sus propiedades están en su máximo esplendor para que al consumirlos podamos aprovechar todos sus beneficios. Además en ése momento, son mucho más baratos, que el resto del año.

 

 

Es el momento de incorporarlos en nuestras comidas, ya que no se mantendrán así, por más de un par de meses. A finales de la década de los ochenta, un personaje fue responsable de popularizar el consumo de espárragos, en todo el planeta.

 

 

Había nacido el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, que a su vez estaba localizado seis pársecs más allá del Supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja.

 

 

Su nombre real era impronunciable, pero se lo conoció como ALF, un pseudónimo surgido de las iniciales en inglés de Alien Life Form, que se traduce por Forma de Vida Estraterrestre. (*)

 

(*) Una pésima traducción oficial transformó esa sigla en Amorfismo Lejano Fantástico, para la lengua española.

El cuerpo de ALF estaba cubierto de pelaje anaranjado. Tenía un hocico lleno de curvas, lunares faciales, ocho estómagos y le gustaba comer gatos. Fue a la secundaria durante 122 años.

 

 

También estudió Odontología lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmasianos solo tienen 4 dientes. Su frase característica era: No hay problema.

De su show de televisión que se trasmitió durante cuatro temporadas,  un capítulo en especial ha logrado viralizarse más que todos.

 

 

Se trata de Espárragos, que estuvo escrito por Wendy Graf y Lisa Stotsky y salió al aire en el mes de marzo de 1987. En aquel capítulo, Brian y Spencer se disfrazan de espárragos, y comienzan a practicar una canción para interpretar en la escuela.

 

 

Ese tema se ha repetido en diferentes plataformas, como TikTok e Instagram. Pero, ¿por qué aún hoy es el capítulo más recordado de la serie?

Al parecer, el hecho de que esta verdura fuera la protagonista de esta emisión, fue vital para que los padres pudieran incorporarla en la alimentación de sus niños.

 

 

Esos niños, que hoy tienen más de cuarenta años, y llevan tatuajes de Alf, disfrazado de espárrago, lo transformaron en un producto vegetal, prácticamente sin abstemios.

Nuestra nota de hoy, queridos lectores, está dedicada a los espárragos, una de las estrellas de la estación que acaba de comenzar.

 

UNA MARAVILLA DEL MEDITERRÁNEO

 

 

Los espárragos, nativos del Mediterráneo, son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta de la familia de las Liliáceas, a la cual también pertenecen las cebollas y los puerros.

 

 

Pueden consumirse en cualquier época del año, aunque es en primavera cuando están en temporada. Tienen una variedad de colores que incluyen, blanco, verde, rosado, y morado.

 

 

Sin tener en cuenta los espárragos trigueros, que crecen de forma silvestre, el hecho de que haya espárragos blancos y verdes no es porque sean de diferentes variedades o broten en diferentes plantas.

 

 

Ambos son el mismo producto pero en diferentes etapas de recolección. El espárrago blanco es el tallo que ha crecido dentro de la tierra y todavía no ha brotado hacia el exterior, es decir el brote joven.

 

Por el contrario, se convierte en esparrago verde cuando ya ha salido hacia afuera y ha estado expuesto al sol, como resultado del proceso clorofílico o fotosíntesis, motivo por el cual adquiere este color.

 

 

Nutricionalmente son prácticamente iguales, aunque el sabor de los verdes es algo más intenso y el de los blancos más suave. En cuanto al precio, suelen ser algo más caros los espárragos blancos, en algunos casos hasta el doble, debido a que su producción es más limitada y su recolección más dificultosa al encontrarse enterrados.

 

 

Todo lo contrario ocurre con los envasados, en los que los verdes son más caros al ser menor la producción en conserva.

Cabe destacar que existe otra variedad, menos común o popular, que es la del espárrago morado. Tienen un sabor algo más dulce y afrutado que los verdes y los blancos y una textura crujiente, pudiéndose comer incluso crudos.

Su característico color se lo debe a la antocianina, un pigmento presente en aquellas frutas y verduras que tienen ese color como la grosella, frambuesa, uva, arándano, cereza, remolacha o berenjena.

¿CÓMO SE COCINAN LOS ESPÁRRAGOS?

 

 

A continuación les presentamos algunos videos, para que puedan ver la preparación de recetas originales, provenientes de las principales tradiciones gastronómicas.

Todas las recetas han sido elegidas y supervisadas por nuestro equipo, por lo que las técnicas utilizadas son absolutamente fiables a la hora de cocinar los platos.

 

PRIMI PIATTI CON GLI ASPARAGI:

 

 

UOVA E ASPARAGI:

 

ASPARAGI GRATINATI, RICETTE VELOCI AL MICROONDE

 

 

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS

 

 

ESPÁRRAGOS A LA PLANCHA

 

 

SALTEADO DE LANGOSTINOS CON ESPÁRRAGOS THAI

 

 

ARROZ FRITO CON ESPÁRRAGOS Y LANGOSTINOS

 

 

HORA DE COCINAR

 

 

Un atado de espárragos frescos, recién cosechados, en su punto justo, cuesta hoy en nuestro país, lo mismo que un alfajor, menos que una bolsa de papas fritas y la quinta parte de un kilo de carne.

Con los recursos y técnicas de preparación que les suministramos hoy, queridos lectores, esperamos que puedan disfrutarlos.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos